ArtículosCine

Héroes y las películas de la FIFA

Como mencioné alguna vez en otra nota del blog pertenezco a esos inefables advenedizos del mundo deportivo que le dan bola al mundo del fútbol una vez cada cuatro años

Menos las publicidades de Quilmes y otras compañías, me gusta el Mundial y todas las cosas que se relacionan con la competencia, desde el diseño de las mascotas hasta las estadísticas y curiosidades.

En esta nota quiero referirme al tema de los documentales oficiales de la FIFA. Los periodistas deportivos, por razones obvias, no suelen darle bolilla a los aspectos cinematográficos de estas propuestas y es una cuestión que me interesa destacar.

No sé si le habrán prestado atención en estos días, si son futboleros o mundialeros probablemente sí, pero History Channel organizó una programación especial de 24 horas sobre este tema que conduce el legendario Gabriel Batistuta y se extenderá hasta el próximo domingo.

Hay cosas interesantes pero una propuesta que me enganchó fueron las películas oficiales de la FIFA sobre los mundiales.

Se tratan de documentales que retratan una crónica de cada torneo. Una particularidad de estos filmes es que tradicionalmente tuvieron un estreno comercial los países que salieron campeones en cada Mundial.

La FIFA comenzó a registrar los mundiales en archivos fílmicos en 1954, con la copa de Suiza, pero no fue hasta 1966 en el Mundial de Inglaterra, donde los anfitriones se coronaron campeones, que estas películas empezaron a tener trascendencia.

Goal! fue el documental pionero en mostrar los partidos en colores además de introducir a una celebridad como narrador. Los productores en este caso cambiaron a los periodistas deportivos por el actor inglés  Nigel Patrick.

Este film fue bastante exitoso en parte porque se centraba en la figura del jugador Bobby Moore, quien fue un ídolo importante en ese país.

Los contenidos bizarros aparecieron con el film de 1970, México: El mundo a sus pies que incluyó situaciones de ficción.

El eje del documental en este caso era un niño que se escapaba de su casa para ver a sus héroes futbolísticos. Lo gracioso de esta situación es que para esa subtrama eligieron a un chico rubio de ojoS celestes que parecía más sueco que mexicano y no representaba en absoluto a los chicos de ese país.

Más allá de ver los goles desde ángulos diferentes a los que había registrado la transmisión oficial, la película no tenían ningún atractivo especial y era algo aburrida.

Peor fue el caso de la nefasta Campeones sobre el mundial de 1978 en Argentina.

En este caso la FIFA decidió crear la ilusión de una realidad alternativa, donde el país no se encontraba bajo una brutal dictadura militar.

Esta vez se eliminaron las escenas de backstage de la final, que habían tenido las producciones previas, y nunca se mostraban a los militares.

En la última escena cuando los jugadores argentinos levantan la copa se los ve de espaldas ya que los realizadores no querían mostrar a los integrantes de la Junta Militar.

A diferencia de los filmes previos que mostraban la cultura de cada país organizador en este caso el film se concentró exclusivamente en los partidos y había muy pocas imágenes de las ciudades que fueron sedes del torneo.

No obstante, un detalle interesante para destacar hacia el final son las imagénes donde algunos jugadores argentinos casi se van a las mano con los hinchas que querían quitarles las camisetas.

También se puede ver gente desesperada arrancando el pasto de la cancha de River como un souvenir de la final.

Héroes, el documental que hizo historia

Hasta 1986 los documentales oficiales de la FIFA la verdad que eran bastantes insulsos y en materia de realización se veían como especiales de televisión.

Mas allá de las subtramas de ficción o las imágenes de los hinchas no había ningún recurso interesante para llamar la atención por estas propuestas.

Esta historia cambió cuando los directivos Federación Internacional de fútbol delegaron la dirección del film del Mundial de México ´86 en el cineasta inglés Tony Maylan.

Un documentalista que había llamado la atención en el mundo del cine por su memorable trabajo en White Rock, una película que retrató los mejores momentos de los Juegos Olímpicos de invierno de 1976 a través de una propuesta especial.

El film combinaba el mundo de las competencias deportivas con el rock progresivo en una fusión muy interesante entre el género documental y el video clip.

De ese modo nación la poderosa colaboración entre Maylan y el músico Rick Wakeman, a quien Brian May definió alguna vez como el más grande tecladista en la historia del rock.

La labor del integrante del grupo Yes tuvo tanto repercusión que la banda sonora estuvo nueve semanas entre los discos más vendidos de Inglaterra, algo inédito para un documental.

 

Maylan además había dirigido dos conciertos populares de la banda Génesis que habían sido éxitos comerciales en los cines,

Cuando la FIFA lo contrató para realizar el documental de 1986 fue su actitud ante el proyecto lo que generó un cambio radical en la manera de filmar el fútbol.

Maylan y Wakeman no abordaron el documental como un proyecto más sino que se pusieron a pensar de que manera podían filmar los partidos para hacer algo completamente diferente a lo que se había visto en esta clase de documentales.

La idea fue transmitir la emoción que se vivía en los estadios en una pantalla de cine, con recurso de realización que no se habían usado en los documentales.

Maylan sorprendió con el tratamiento de la cámara lenta y planos cortos a las figuras deportivas, a quienes seguía en detalle a los largo de sus jugadas.

No se trataba de ver simplemente los partidos desde un ángulo diferente sino que la narración trasladaba al espectador dentro del campo de juego.

Hasta ese momento nunca se había filmado un partido de fútbol de esta manera y este recurso técnico se potenciaba con la poderosa música de Wakeman que le añadía a esos momentos una emoción muy especial.

Veamos en el siguiente video un ejemplo de esta cuestión. En este caso la cámara de Maylan retrata en detalle las jugadas de Maradona y lo que podía ser una simple imagen deportiva el director la convierte en una pieza de arte.

Noten como la música de Wakeman le añade una emoción muy especial a la presentación de Diego en este film.

El mismo tratamiento se utilizó para otras figuras de ese Mundial como Michel Platini, Enzo Francescoli y Socrates entre otros.

Por consiguiente, Héroes no fue otro documental de fútbol sino un experiencia cinematográfica que lograba capturar la emoción de los partidos en el cine.

Se trató de una producción concebida para ser disfrutada en una pantalla de cine.

Algo que impacta particularmente de este film y que no se vio en documentales posteriores de la FIFA es el suspenso que le da el director al relato.

Ya sabemos como va a terminar cada partido y pese a todo la edición y la música de Wakeman le dan una tensión extraordinaria a las imágenes.

Lo que hicieron con los goles de Maradona en el famoso partido contra Inglaterra fue alucinante.

En manos de otro realizador era un típico compacto deportivo de noticiero. Por el contrario, Maylan y Wakeman convirtieron las imágenes en un thriller.

Otro detalle particular de este film pasó por el retrató de los jugadores en la intimidad de los vestuarios, algo que no se había visto en los documentales previos y resultó un gancho importante de esta producción.

Héroes ya era impactante desde los primeros minutos donde se demostraba la devastación del terremoto de México en 1985 y el modo en que el pueblo se levantó para organizar la copa en un período de tiempo muy breve.

La obra de Maylan fue aclamada internacionalmente por la prensa y desde entonces es considerada como una de las mejores películas de fútbol de la historia.

En Inglaterra se convirtió en una obra de culto y nuestro país fue un éxito tremendo en los cines que luego se potenció con su edición en dvd.

Cabe destacar que la versión original en Inglés contó con la narración de Michael Cane y una canción de Valeria Lynch.

Desde entonces la FIFA estrenó más documentales luego de cada Mundial pero ninguno logró tener la misma repercusión popular que Héroes.

En el Mundial de Italia la película oficial quedó a cargo de la familia De Laurentiis y fue realizado por un equipo local de ese país. Aunque tomaron una clara influencia de Héroes e incluyeron algunas canciones de rock, el resultado fue un producto insulso donde la mayoría de las imágenes pertenecían a la transmisión original de los partidos.

Héroe al día de hoy no pudo ser superada y dentro del género, por la manera en que fue filmada, sigue siendo la más emocionante.

Este era el avance original.

 

 

7 comentarios en «Héroes y las películas de la FIFA»

  • Coincido en un todo en que es la mejor pelicula de Futbol en la historia…todo se dio genialmente…incluso hasta el titulo, le daba un aire epico a una disputa deportiva…Creo que se dieron momentos y circunstancias que la hicieron ser la mejor ; como mencione anteriormente, arrancando por el titulo.

  • Estamos casi iguales, aunque ahora le doy más bola al fútbol y en los mundiales si puedo me miró todos los partidos jejeje
    Viste el tráiler de «Bumblebee»? Ahora al menos lo identificamos más al personaje y Starscream se ve casi idéntico al del dibujo. Lastima que Bay ya hizo todo el daño y dudo que haya una remontada. Saludos!

  • Coincido en todo, aunque me da un poco de pena por los Campeones del 78, la verdad que su gesta quedó opacada para siempre y en argentina siempre se recordará que ganamos un solo Mundial.

  • Sí eso es terrible porque no tenían nada que ver con la dictadura y con el correr del tiempo lo que hicieron se fue escondiendo debajo de una alfombra.

  • Yo vi Heroes en el cine, y me gusto, pero tampoco senti ue etab viendo algo fuera de lo comun.
    Heroes, luego fue editado en vhs.
    Para los amantes del futbol, es un documental a tener.
    off toppic: viste el nuevo trailer de Spiderman, into de spiderverse?.. .pinta buena.

  • Bueno, al margen de lo que puede ser cada impresión personal, el estilo de realización que tuvo Héroes fue fuera de lo común y por eso resultó tan elogiada.
    Vi el avance de Spiderman Oscar, después lo voy a comentar.

  • Nunca preste atención al detalle ese de la música, como aficionado del piano y teclados es un plus más del porque está película me gusta y la emoción que a uno lo embarga cada vez que se vuelve a ver. Maradona y wakeman.
    Excelente artículo Hugo… felicitaciones!!

Los comentarios están cerrados.