ArtículosSeries de televisión

Comentario de Cloak and Dagger

Me encantó pero me dejó una leve preocupación.

Cloak and Dagger era una de las series de televisión que más estaba esperando ya que se trata de uno de mis cómics favoritos de Marvel.

Una propuesta que les recomendé en este espacio muchos antes que se concibiera la idea de hacer una serie de televisión con estos personajes.

Este cómic en mi opinión fue una de las obras más representativas de la Era de Bronce del cómic, que tuvo lugar entre mediados de los años ´70 y mediados de los ´80.

Un período muy especial donde el género de superhéroes se puso más serio para abordar temáticas como el abuso de drogas, la delincuencia juvenil y el SIDA.

Entre la diversas propuestas de Marvel y DC, Cloak y Dagger sobresalieron por ir al hueso en estas cuestiones, en lo que representó uno de las historias más dramáticas y oscuras que aparecieron en los ´80.

Las aventuras de Tandy y Tyrone se animaron a tratar temáticas que no tenían precedentes en los cómics, como las redes de pornografía infantil que explotan niños, pero ante todo brindaban una gran historia de amor interracial que tampoco era habitual de encontrar en el género por aquellos años.

Lamentablemente los personajes nunca lograron ser populares y se mantuvieron vigentes a través de novelas gráficas, miniseries o participaciones relevantes en otras revistas, como Runaways.

La serie que adapta en la televisión estos personajes comenzó en los Estados Unidos hace dos semanas y me senté a ver el piloto con mucha expectativa.

Debo decir que no sólo me encantó sino que además creo que califica entre la más brillantes adaptaciones que se hizo de un cómic de Marvel.

Algo muy interesante de la serie es que adapta la trama de los cómics en un contexto moderno, donde modificaron numerosas situaciones.

Sin embargo, el espíritu de estos personajes y el tono de las tramas que protagonizaron en las historietas se mantuvo intacto.

Todas las características clásicas de Cloak y Dagger están presentes con la particularidad que se retratan en situaciones diferentes.

Tandy sigue teniendo su origen de bailarina clásica y Tyrone es testigo de un caso de brutalidad policial, tal cual se narraba en los cómcis, con la diferencia que en la adaptación cambió el contexto y el modo en que adquieren sus poderes.

También modificaron la locación de Nueva York por New Orleans, algo que resulta positivo ya que el 90 por ciento de los personajes de Marvel en el cine y la tele tienen su base de operaciones en Manhtattan.

Una de las claves de esta producción era el casting de los protagonistas, ya que la química entre ellos era vital para desarrollar la historia de amor de los personajes.

Olivia Holt y Aubrey Jospeh la rompen en los roles protagónicos y me gustó mucho la dupla que conforman.

Por el lado de reparto no hay problemas y el tono dramático que le dieron a la serie es el correcto para esta propuesta.

Pese a todo hay un detalle que me dejó preocupado porque quiero que le vaya bien a Cloak y Dagger y no me la cancelen enseguida como pasó con Agente Carter.

El problema que encontré en el piloto y el segundo episodio es que la narración es extremadamente lenta y en mi opinión no consigue venderle de un modo efectivo el atractivo de estos personajes al público general que no lee cómics.

Incluyo también a los que leen cómics pero nunca le dieron bolilla a estos anti-héroes.

Un problema severo del piloto es que cuando terminás de verlo no llegás a conocer más a Tyrone y Tandy de lo que sabías de ellos al comienzo.

Creo que fue un gran error narrar el origen de los protagonistas de modo lineal porque el piloto no establece a los anti-héroes ante el público y queda la sensación que esto va a tardar en suceder.

Entonces aparece el fantasma de la sopórifera Luke Cage y el panorama se complica.

Si en una serie de nueve episodios, Cloak y Daggger recién van a aparecer en las escena final de último capítulo, temo que la serie no va a funcionar porque es demasiado lenta.

Venimos de ver Cobra Kai (me faltan poco episodios para terminarla) donde en menos tiempo comprimen varias subtramas y en cada entrega te dejan enganchado para seguir la serie con interés.

Sinceramente no sentí que eso ocurra con Cloak y Dagger y con este ritmo narrativo va a ser complicado que la gente que no es fan de los personajes se enganche.

Ojalá a medida que se conozcan el resto de los capítulos los productores corrijan esta cuestión porque el potencial que tiene es enorme.

Una solución para mí en esta cuestión hubiera sido seguir el tratamiento que le dio Bill Mantlo, el creador de los personajes en los cómics.

Mantlo presentaba de entrada a Tandy y Tyrone a través de un buen thriller de acción y con el transcurso de los números se revelaba con misterio el origen de los personajes y sus poderes.

Recién en el último capítulo de la primera miniserie de 1983 los lectores descubrían en detalle los orígenes de los protagonistas que cerraba de un modo redondo la trama central.

En la serie de televisión me preocupa la falta de acción y el exceso de drama en los primeros dos capítulos porque puede ser contraproducente para el público general.

Sobre todo con la competencia feroz que hay en estos días donde cada tres meses surge una nueva producción atractiva.

Reitero, me encantó el casting de los protagonistas y el modo que trasladaron el tono del cómic en la adaptación,  pero creo hay que subir unos cambios en los tiempos narrativos porque esto se supone que es una serie de superhéroes.

De otro modo, con el tratamiento Netflix en el modo de contar historias de Marvel, Cloak y Dagger van a estar complicados para capturar a la audiencia general ya que no son personajes conocidos y tienen que salir a ganarse al público.

La estoy siguiendo semanalmente y cuando llegue al final publicaré el balance de la primera temporada.

15 comentarios en «Comentario de Cloak and Dagger»

  • Cobra Kai me pareció lo mejor que vi en mucho tiempo, y es como decís vos, dan cátedra de como contar una historia en un formato corto, sin perder el ritmo ni parecer extremadamente acelerados… la vi porque la comentaste y la verdad que no decepciona.

  • La buena noticia es que en EE.UU sale por el canal Freeform, que no tiene grandes exigencias con el rating. Por lo menos los primeros números no son enormes pero son buenos, habrá que ver como sigue.

  • La vi…estoy de acuerdo con lo que comentas Hugo…el tema de contar el inicio nuevamente es algo trillado, la tendrian que haber encarado como comentar por ya los heroes establecidos y contar sus historia a modo de flash back …creo que eso, le daria otra dinamica al a historia.

  • Pienso igual, Hugo. Creo que esta excelentemente adaptada, los actores muy bien, pero si, quiza vaya un poco lento. Yo creo que como se juegan con el grado de realidad y actualidad que la serie propone, se pueden jugar en por otro lado hacerla bien comiquera, hasta ponerles trajes no estaria mal, y espero que lo hagan. Me parece que en el drama esta barbaro pero le falta esa mitad de accion. Me dejo atrapado.
    Pd: Runaways la viste?

  • Esta buena, y es bastante parecida tonalmente a Cloak and Dagger, hasta pienso que en algun momento se van a cruzar. Yo que me lei el vol 1, me parecio bastante fiel en cuanto a las personalidades de los personajes. La trama varia solo un poco y nos hace conocer bastante mas a los padres, los cuales son un punto alto a veces en la serie.

  • Tendría sentido que eso sucediera Jonatan porque Cloak y Dagger tuvieron participaciones relevantes en el cómic de Runaways.
    Es más, ahora que me lo recordaste, creo que es inevitable que se crucen. No se quien maneja la de Runaways.

  • The Runaways está en el mismo canal de tv que Cloak y Dagger, así que solo haría falta que los productores tengan ganas de hacerlo.

  • Entonces será inevitable que se crucen, aunque sería un error hacerlo de inmediato. Primero tienen que establecer bien a Claok y Dagger , un tema que viene lento.

  • (No tan) Off-topic, ¿te enteraste que existe una pequeña posibilidad de revivir la serie de Agent Carter?, como diría Riverito : «a cruzar los dedos».

  • ¿En serio?!! No tenía idea! Ojalá se de. Para mí la cancelaron demasiado rápido daba para un poco más.

  • Sí, es real. Últimamente se están dando mucho revivals tanto de series viejas que vuelven con nuevas temporadas como de series recientemente canceladas que logran seguir gracias a las plataformas digitales por ejemplo.

    En el medio de todo eso y ante la cancelación del regreso de Roseanne, hubo una movida por parte de los fanáticos de Peggy Carter que pidieron que el dia y horario de Roseanne lo ocupe una nueva temporada de Agent Carter (esto ya no es posible porque es muy probable que ese horario lo ocupe el spin-off que se prepara sin Roseanne) sin embargo uno de los productores de Agent Carter, Jeph Loeb, dice que obviamente tienen muchas ganas de volver con la serie y solo faltaria conseguir un nuevo canal, esto suena difícil pero no sería la primera serie que lo logra gracias a los fans (los casos más recientes son Brooklyn Nine Nine, The Expanse y Lucifer).

    Le preguntaron a Hayley Atwell que opina y dijo que no tendría problemas en regresar siempre y cuando la historia valiera la pena y fuera un poco más ambiciosa.

  • Hugo! empece la serie hace unos días, vi por ahora los dos primeros capítulos. La verdad es que me gusto mucho el tratamiento de los personajes, es raro encontrar series en donde los adolescentes-jovenes sean tratados con tramas adultas y no sean encerrados en el perfil teenagers me sorprendió gratamente.
    Si bien es lenta, no es algo que me pese, mas todo lo contrario me parece a tono con el contexto, el final de segundo capitulo me dejo muy enganchado.
    No me gusto (por ahora) la presentación de la mujer policía quasi muda, por lo demás muy contento con lo que vi. Abrazo

  • Sí, tiene esos problemitas con los tiempos narrativos y la presentación de la policía, que es parte del cómic, pero después es una muy buena adaptación de la revista que sobresale por eso que a vos te enganchó de la serie. Abrazo.

  • Buenas!!! me queda un capitulo y se me acaba la serie. Hasta ahora me gusto mucho… va a haber un post o comento por aca no mas??? Ni bien termine la serie me voy a poner a buscar los comics de estos personajes, quede muy enganchado con saber mas de ese universo.

Los comentarios están cerrados.