Artículos

Zabivaka: La mascota del Mundial de Rusia

Hace cuatro años hice una nota sobre la historia de las mascotas de la FIFA en los mundiales de fútbol.

Historia de las mascotas de la FIFA

Como comenté en ese momento siempre me intrigo el proceso creativo y las características que tienen estos personajes que durante un poco más de un mes aparecen en todas partes.

Algunos fueron un fracaso absoluto y otros como destaqué en esa nota son recordados con más cariño.

No deja de ser muy loco que después de 24 años el perro Striker, de Estados Unidos ´94, sigue siendo la mascota que más plata generó en materia de merchandising, algo que prueba que nadie supera a los norteamericanos en el marketing.

Entre los numerosos productos de Striker se destacó un gran pinball que reseñaré en otra nota.

Lo cierto es que después de Fuleco, la simpática mascota de Brasil 2014, el nivel de estos personajes sigue por la buena senda con Zabivaka.

Un lobo con cara de pillo,  cuyo nombre significa «pequeño goleador».

El personaje en principio fue escogido en una encuesta por niños rusos y una vez que tuvieron el concepto del lobo, centenares de estudiantes universitarios presentaron diversos diseños en una competencia.

El elegido fue Zavivaka, creado por Ekaterina Bocharova, quien hizo un trabajo más digno que los ilustradores de las nuevas series de Thundercats y She-Ra.

Los rusos apostaron a lo seguro, que son los animales representativos del país organizador, en lugar de delirar con conceptos extraños que después pueden resultar un riesgo.

Igual banco a las mascotas lisérgicas como Naranjito de España ´82, y los aliens de Corea-Japón 2002.

Zavivaka está bueno pero siento que no tiene el mismo carisma que Fuleco que además participaba de una campaña para concientizar sobre la especie en extinción que representaba.

No sé todavía cual es la agenda del lobo.

A favor cuenta con un diseño atractivo y amigable para el público infantil que debería funcionar. El tiempo determinará si queda en el recuerdo pero como está bien hecho no tendrá la imagen negativa del infame Ciao italiano.

 

5 comentarios en «Zabivaka: La mascota del Mundial de Rusia»

  • Mi favorito siempre fue Footix, el gallo de Francia 98

  • Se cambio la influencia anime de los ultimos dos mundiales por una mas a medio camino entre comic y manga (a mi el zorrito me recuerda un poco al estilo de dibujo de Santolouco) pero claramente para lo que uno podia esperar de un pais como Rusia (y con el antecedente nefasto de Alemania 06) el bichito es muy bueno (aunque no le estan dando mucha bola que digamos).
    Por cierto banco mucho la lisergia de CIAO y defenestro a naranjito que en cualquier serie animada infantil hubiera sido un personaje ultra secundario y vuelto a su planeta de origen tras dos o tres apariciones.

  • Pero no había nada remotamente lisérgico en Ciao. Era una figura sin creatividad que no hacia nada, ni tenía carisma. Probablemente la mascota más amarga en la historia del deporte. Naranjito al menos era más bizarro por el hecho que el concepto del personaje no tenía sentido. Era absurdo pero por alguna razón pegó en su momento y hasta llegó a los dibujos animados.

  • Ya con esto salgo hecho de la lectura del artículo:

    «El elegido fue Zavivaka, creado por Ekaterina Bocharova, quien hizo un trabajo más digno que los ilustradores de las nuevas series de Thundercats y She-Ra».

    Aplausos…

  • Pego por que los gaitas son raros por decirles de alguna manera.

    CIAo siempre lo entendi como una especie de concepto bizarro de algo futurista, entiendo que es imposible determinar que quisieron hacer pero creo que precisamente ahi es cuando le tomo cariño al bicharraco. Es todo lo contrario a los de USA y Francia que recurrieron a lo mas basico que se les ocurrio.

Los comentarios están cerrados.