ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen II

Capítulo 52: Wonder Woman y la Liga de la Justicia

Existen dos versiones de Diana en los cómics.

La heroína que protagoniza su propia revista que es el personaje original y luego la interpretación que aparece en las historias de la Liga de la Justicia que históricamente, salvo por algunos períodos excepcionales, fue más superficial.

Esto se debió a que los guionistas que trabajaban en los argumentos tenían que lidiar con varios personajes a la vez y otros directamente no se la fumaban.

El rol de Wonder Woman en la Liga fue cambiando de acuerdo al rol que fue ocupando la mujer en la sociedad con el paso de las décadas.

En 1940 la amazona, que era una pionera en su propia revista entre las mujeres independientes de la ficción, en la agrupación de superhéroes ocupaba el rol de secretaria y se quedaba afuera de la acción porque los escritores de ese momento no veían con buenos ojos las intenciones de William Marston y sus colaboradores con el personaje.

Luego a partir de los años ´70 con el avance de los movimientos feminista Diana tuvo un tratamiento más justo en el grupo sin llegar a llamar demasiado la atención.

La reparación histórica de esta cuestión recién se produjo en 1993 cuando Wonder Woman asumió por primera vez el liderazgo de la Liga de la Justicia.

Una decisión de DC que respondía a la valoración que tenían los personajes femeninos en ese momento, que dentro de los cómics empezaban a acaparar la atención en distintas editoriales.

El liderazgo de Diana en la Liga se produjo en un momento que la revista atravesaba una etapa de transición y no enfrentaba su mejor momento en las ventas.

A mediados de los ´80 cuando DC relanzó su línea editorial la Liga a cargo del escritor Keith Giffen tuvo un enfoque más cómico, con una nueva formación de personajes.

El cómic se convirtió en una sitcom de superhéroes donde los diálogos graciosos y los enredos cotidianos eran mucho más atractivos que los momentos de acción.

Para 1993 este modelo comenzaba a agotarse y fue el escritor Rick Burchett, quien era más conocido por su labor en la revista de Batman, quien le dio un baño de progresismo a la agrupación más importante de DC.

En ese momento la Liga estaba formada por el Detective Marciano, el linterna verde Guy Gardner, Blue Beetle, Máxima, Astro Dorado, Hielo, Capitán Atom y Fuego.

Por recomendación del primer Flash, Jay Garrick, Diana es asignada líder del grupo por el manager del grupo Maxwell Lord.

La elección no cae muy bien entre los héroes masculinos, muy especialmente en Gardner, quien por su temperamento machista, es el que más tiene problemas para aceptar la nueva etapa de la Liga.

Este se convertiría en uno de los principales ganchos atractivos del cómic por las constantes chicana que y peleas que se generan entre Guy y Diana.

En la primea misión como líder de la Liga, Wonder Woman debe resolver una crisis humanitaria en una región de África, donde un grupo de terroristas con superpoderes mantienen aterrada a la población.

Burchett y posteriormente Mark Waid durante este período le dieron a la heroína una jerarquía y protagonismo que nunca había tenido hasta ese momento.

A raíz del estreno de la película con Gal Gadot el año pasado, DC en el último tiempo comenzó a editar muchísimo material de Wonder Woman que antes era difícil de conseguir.

Estas historias de la Liga fueron recopiladas en los tomos Wonder Woman and the Justice League 1 y 2.

Ahora bien, más allá de la anécdota que Diana pasó a liderar el grupo la verdad que estas historias son bastante olvidables y no valen la pena el costo de los libros.

Por el mismo precio podés conseguir mejores materiales de etapas más relevantes de la heroína.

La mejor etapa de Wonder Woman en la Liga llegaría un tiempo después, a finales de los años ´90, con la llegada del autor escocés Grant Morrison en el cómic.

En 1998 la Liga volvió a sus raíces al reunir otra vez a todos los personajes importantes de la editorial en lo que fue probablemente la etapa más celebrada en la historia de esta revista.

Morrison retomó otra vez la aventura épica que permitió disfrutar a los lectores a todos los grandes de DC en su mejor forma.

Durante este período nos encontramos con una Wonder Woman mucho más guerrera que tendría momentos excepcionales dentro del grupo.

Durante estas historias Diana toma contacto con el reino de los arcángeles que luego reaparecerían en la revista del personaje, durante una saga épica memorable que resaltaré más adelante.

Pasaron 20 años de este relanzamiento histórico de la Liga y cuando tenés que buscar los mejores momentos de la amazona en el grupo es la etapa de Morrison la que representa la mejor opción.

Continuará.

11 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen II»

  • Hugo, yo insisto en que la liga de Giffen y De Matteis merece nota!!!!

  • Me parece que en los dibujitos de los Superamigos si le dieron el lugar que merecía, no?

  • Sí eso es muy loco porque inclusive llegó a tener más protagonismo que en los cómics dentro de la Liga.

  • Es verdad siempre tuvo su sección dándole uso al jet invisible. Me animo a decir q apareció mas seguido q batman y Superman

  • Hugo, consulta, ¿vas a nombrar por encima el rol de Diana en la JL de Timm? ¿o va a tener un desarrollo más «profundo»?

    Como siempre, soberbio.

  • hugo me podes explicar en que momento a la amazona se le da el poder de volar?. porque no lo entiendo, primero el jet invisible, que no se de donde lo saco en la isla, y después de la nada vuela… que la verdad no tiene mucho sentido que una amazona vuele, de la misma forma que no le encontré el sentido durante la película a que le gane a ares lanzando un rayo por el choque de sus brazaletes…

  • Sí claro, pero falta mucho todavía para eso Juanma. Voy en orden cronológico. Ese es un capítulo aparte.
    Abrazo.

  • Es que Diana no es una amazona común Leandro. Se explica claramente en los orígenes que fue bendecida por los dioses griegos con una serie de habilidades especiales. Ya lo expliqué en este informe que la capacidad de volar recién surgió en 1956 con el relanzamiento del personaje. Hasta ese momento usaba el avión.
    El tema del avión lo voy a retomar en este informe cuando regrese en el cómic.
    En la película lo que hace es dirigir con los brazaletes hacia Ares el rayo él que usa Ares atacarla. Una maniobra usual del personaje, no hay nada raro en eso.

  • Hugo, que te pareció la Diana de la Liga de la Justicia animada de Bruce Timmm? Para mi, es una de las mejores encarnaciones del personaje.

Los comentarios están cerrados.