ArtículosInformes

El Disney olvidado: Judge Dredd (1995)

Capítulo 56

El proyecto estuvo condenado desde el momento en que la compañía del ratón Mickey decidió financiar la película.

Judge Dredd es una obra maestra de la historieta inglesa que surgió a fines de los años ´70 y trascendió por la sátira ácida que presentaba de las políticas conservadoras de Margareth Thatcher en el Reino Unido.

El personaje era una versión exagerada de Harry, el sucio que tenía mucho puntos en común, al menos en su ideología con Boggie, el aceitoso de Fontanorrosa.

A mediados de los ´90 hubo un gran furor por la historias de Dredd que muchos de nosotros conocimos gracias a esos viejos y gloriosos tacos de la editorial española Zinco.

No fue casualidad que el proyecto de la película surgiera en ese momento por la popularidad que tenía el personaje entre los lectores de historietas.

El problema con esta película fue que cayó en la peores manos posibles.

Se sabía que desde el momento en que Disney obtuviera los derechos del cómic esto no iba a llegar a buen puerto debido a que Dreed y la ideología del estudio eran dos mundos opuestos.

La compañía desarrolló el film bajo el sello Hollywood Pictures que realizaba películas para un público más adulto. Previamente habían estrenado dos títulos famosos de los ´90 como Aracnofobia y La mano que mece la cuna, de Curtis Hanson.

Las complicaciones con Dreed surgieron desde el momento en que Disney decidió producir esta película con el mismo sistema que empleaban para las propuestas familiares.

Por consiguiente, la película se concibió para un público juvenil, cuya calificación sería «no apta para menores de 13 años». Si se tiene en cuenta la violencia y el humor ácido que caracteriza a Dreed es claro que esta adaptación no iba a satisfacer a los fans.

Algo que en Disney no les interesaba ya que apostaban a captar al público general. Por otra parte, el estudio había firmado contratos millonarios con Burger King para publicitar el film en un menú especial y una empresa de juguetes que desarrollaría una serie de figuras de acción.

Los productores delegaron el guión en Steve E.de Souza responsable de Duro de matar y el rol principal quedó a cargo de Sylvester Stallone, quien aceptó el rol luego que fuera rechazado por Schwarzenegger.

Tanto de Souza como Sly estaban comprometidos a filmar una comedia de acción que apuntara a un público familiar y esto generó una enorme fricción con la oveja negra de Judge Dreed.

El director Danny Cannon.

Un realizador inglés que había debutado en 1993 con el policial Los jóvenes americanos, con Harvey Keitel y Viggo Mortensen.

Cannon era un fan acérrimo del cómic y tenía una visión clara de cómo debía ser la película que para él estaba más en sintonía con el Robocop de Paul Verhoeven. Una producción que por cierto le debe muchísimo al cómic de Dreed.

Desde el inicio de la filmación la relación del cineasta con Stallone fue muy mala, ya que Sly usaba su influencia de estrella de Hollywood para reescribir el guión a su antojo.

Stallone quería hacer una comedia y Cannon buscaba que la película tomara la esencia de la historieta, que se enfocaba en el humor negro y la sátira.

Después estaba el bendito tema del casco del protagonista que indignó a los fans del personaje cuando la película llegó a los cines.

Una particular de Dredd es que en los cómics nunca se quita el casco, ni siquiera cuando se encuentra descansando en su casa. El tipo es un enfermo sin vida social que vive para su trabajo y siempre se encuentra listo en caso de que surja alguna emergencia.

Si bien a Stallone no le hacía ninguna gracia aparecer enmascarado durante todo el film, los responsables que el personaje se desenvolviera con el rostro descubierto durante la mayor parte de la trama fueron los directivos de Disney.

El motivo era muy sencillo. La compañía no le había pagado un salario millonario a Stallone para que la figura principal estuviera enmascarado durante toda la historia.

La paradoja de este caso es que al tratarse de una producción de Hollywood Pictures, Danny Cannon pudo trabajar con bastante libertad y durante el rodaje hizo literalmente la película que él había concebido, ya que no tuvo ningún tipo de supervisión.

Los problemas surgieron después cuando llegó el momento de la calificación.

El corte original de Judge Dreed era tan oscuro y violento, que para el horror de los directivos de Disney, el film obtuvo la calificación X.

Las secuencias de acción tenían el nivel de violencia de Robocop con numerosas secuencias sangrientas que no eran habituales de ver en el cine norteamericano de 1995.

El estudio editó el film cuatro veces y en todas las ocasiones volvieron a recibir la calificación X. Aunque en el quinto intento el trabajo de Cannon fue masacrado en la edición, Disney no pudo conseguir su objetivo.

Judge Dreed llegó a los cines con la calificación R y esto le trajo un gran problema al estudio, ya que Burger King y la compañía de juguetes demandaron al estudio por incumplimiento de contrato.

Las compañías habían desarrollado productos destinados a un público familiar y Disney había hecho un film para adultos, algo que afectaba la venta de esos productos. El litigio resultó desfavorable para el estudio que perdió millones de dólares.

La película fue aniquilada por la prensa y los fans del personaje pero logró recuperar su presupuesto de 90 millones de dólares con una recaudación de 113 millones de dólares.

Una cifra superior a la segunda producción que se hizo con Dreed en el 2012, que fue una adaptación superior y no pudo recuperar su presupuesto de 45 millones.

 ¿La peor película sobre cómics de la historia?

Judge Dreed fue una producción fallida que no estuvo a la altura del material original en el que se inspiraba pero tampoco es la peor película comiquera de la historia como indican muchos medios en internet.

Creo que tiene una primera media hora brillante que captura muy bien el espíritu de la historieta y luego se va a pique para convertirse en una típica propuesta de acción de Stallone.

Aunque el resultado final no fue para nada positivo hubo determinados aspectos del film que estuvieron muy bien realizados.

En principio sobresale la puesta en escena y recreación de Mega City 1, la ciudad de Dreed, que era excelente. Todo el trabajo que hicieron con la decoración de los escenarios y los vehículos, más los vestuarios de los personajes, retrataron a la perfección la estética de la historieta.

Hace uno días volví a verla y quedé impactado por la calidad de los efectos digitales que envejecieron muy bien. De hecho, en varios momentos sentí que estaba viendo un film de la actualidad.

Los movimientos del robot que acompaña al villano por ejemplo o la secuencia de persecución en las motos no parece pertenecer a un film de 1995.

Es más, La leyenda de Hércules (2014) y Dioses de Egipto ( 2016) tienen peores efectos CGI que esta producción que se estrenó hace 23 años.

Cannon hizo un gran trabajo con la puesta en escena y las escenas de acción que eran muy buenas. El reparto tuvo grandes figuras, además de Stallone, como Max Von Sidow, Diane Lane y Armand Assante que estaban muy bien en sus roles.

Lamentablemente los momentos que se disfrutan son muy pocos porque enseguida viene la debacle y la trama se vuelve irremontable.

Se nota de un modo evidente que el film fue manoseado para que Disney pudiera presentar un producto más familiar.

A partir del momento en que Dreed es enviado a la cárcel la película se aleja del tono comiquero que había tenido en su primera media hora y el espectador se encuentra con otra película.

Stallone inclusive pasa a interpretar otro personaje y a partir de ese momento se pierde la gracia que tenía esta propuesta.

Es una pena porque la ambientación de ese futuro distópico que ambientaba la trama y la calidad de los efectos especiales eran de calidad, pero la película no terminaba de convencer.

El personaje encontró mejor suerte en la producción que se hizo en el 2012, que pese a no funcionar comercialmente, brindó una adaptación más fiel del cómic con un excelente Karl Urban.

Actualmente se encuentra en producción una serie de televisión producida por los realizadores de ese último film que traerá de regreso el mundo de Judge Dreed.

La producción de 1995 se convirtió en uno de los filmes olvidados de Stallone que se recuerda generalmente entre las grandes frustraciones que brindó el género durante los años ´90.

Este era el avance original.

https://www.youtube.com/watch?v=3z3pri6EOvQ

 

 

25 comentarios en «El Disney olvidado: Judge Dredd (1995)»

  • Vi la pelicula de 2012 sin ningun tipo de esperanzas de ver mas que un par de secuencia de accion bien hechas y quede sorprendido. No es una obra maestra ni mucho menos pero me gusto que no se volvieran locos con tramas de clones y sociedades corruptas y oscuras copia de blade runner y fueran directo a los tiros y la accion exagerada. Y una de las cosas que mas me gusto es el hecho que se nota que tuvieron muy claro que la estaban haciendo una pelicula en la generación de los grandes videojuegos de disparos, la estructura del film es el de un video juego, ir del piso de abajo hasta el ultimo piso como si fueran niveles que cada vez se ponen mas difíciles y que la historia no pare de sumar obstáculos mas y mas complejos al protagonista. Puede ser una tonteria lo que digo pero otras producciones que adaptan videojuegos al cine no saben como llevar la jugabilidad de un titulo al cine y dredd lo hace a la perfección ese trabajo.

  • Muy buen analisis Hugo. Sabes si se consigue la version de director de Cannon? Ahora me dieron ganas de verla 🙂

  • Es una película a la que tengo mucho cariño. Siempre quise saber como el mundo cayó para terminar así y como surgieron los jueces. Diane Lane esta tan linda que duele como en «Calles de fuego».

  • Creo que nunca se editó Hernán y es una lástima porque Disney tiene ese material.

  • Yo vi la película allá por los 90 y tengo un buen recuerdo… también era un pre-adolescente, si había golpes, tiros, persecuciones… gustaba.

  • Que buena noticia lo de la serie! pero en Imdb no figura casi ningun dato, esperemos que no se cancele y mantenga al mismo equipo de la pelicula de 2012

  • De chico no entendia como esta pelicula siendo basada en un comic, con todo el vestuario, la produccion, la ciudad futurista, la accion y con Sly, me terminaba aburriendo. Mira que hay que cagarla he?

  • Está la ficha en IMDB lo que pasa es que está en producción y no hay más información que eso.

  • Juntemos firmas para que saquen un corte del director!!! Que pecado arruinar así una película. ….

  • En los 90 salia en la metal hammer eapanola, se conseguia facil en esa epoca. Excelente nota hugo

  • Nunca me gustó esta peli ahora le encuentro más coherencia a todo. La de Karl Urban me gustó mucho mas, creo que es más fiel ya que jamás se quita el casco creo recordar bien. The rocketeer me gustó mucho y Masó es de esa época pleno 90s.. al menos me gustó más q Dredd de Stallone, querida encogí a los niños también

  • Dredd 2012 cuanto le debe a The Raid: Redemption?

  • Mucho. La verdad que estuvo a un paso del plagio. La premisa es prácticamente la misma.

  • Perdón, pero me sorprende q entre las grandes figuras del film, no sea mencionado Rob Schneider (?)

  • excelente informe HUGO, recuerdo cuando la vi en VHS, a mi me gusto, tampoco me volo la cabeza, pero reconozco que fue entretenido dentro de todo, tiene sus minutos de embole mal, pero safa, aclaro que en ese momento no sabia nada de DREDD y al leer e informarme de este comic, la verdad que no le hace justicia para nada y muy bien lo explicas HUGO.
    coincido plenamente con ustedes que la interpretacion de KARL URBAN es excelente, y la pelicula es muy buena, segun mi opinion, el gran problema que tuvo este film es que no tuvo un actor de renombre, pongamosle de ejemplo un bruce willis, un mel gibson, por citar algun actor carismatico y convocante que haga las veces el malo de la pelicula. es un gran actor karl urban, su interpretacion fue muy buena pero no es convocante, y lena headey menos todavia. una pena, ya que merecia una segunda pelicula.

  • Yo también vi antes «The Raid» y por eso no me gustó tanto la ultima Dredd, ja. Y la version de Stallone ni la recuerdo, yo iba a ver a Sly.

    Consulta ¿alguna película de Disney fracasó? los tipos pueden hacer la peor bosta imaginable (viaje en el tiempo, han solo..) y sus inversores, mas que contentos.

  • Muchísimas películas de Disney fracasaron. Sin ir más lejos Un viaje en el tiempo no pudo recuperar su presupuesto. Lo que no implica que se trate siempre de malas películas, pero sí, dentro de este informe en particular reseñé muchos filmes que no fueron éxitos comerciales. Las buenas se convirtieron en filmes de culto y las malas quedaron en el olvido.

  • En respuesta al último comentario, John Carter, El Llanero Solitario, Tomorrowland, todas las últimas películas de Disney Live Action que no fueron adaptaciones de las películas animadas vienen siendo un fracaso. Algunas recuperan lo invertido, pero lo mismo fracasan al no obtener ganancias. No sé si las últimas de Piratas del Caribe también.

  • Hace poco pude mirar la version de Karl Urban y me gusto mucho. No se un peliculon pero es una pelicula de accion correcta. Nunca tuve la oportunidad de leer un comic de Dredd pero siempre tuve la referencia de que era violento y cuando pude ver la primer version que se hizo en el cine me parecio lo mismo que a vos, que arranco muy bien pero despues se fue por las ramas y se volvio aburrida la historia.

    P.D.: Un grosso Urban que dijo que no se iba a sacar el casco en toda la pelicula.

  • Que tema con esto de que los actores quieres que se les vea siempre la cara. Es entendible pero a veces me resulta chocante, tipo Will Smith usando la mascara de Deadshot 3 minutos a lo mucho, mismo caso el de Stephen Amell haciendo de Casey Jones en Tortugas 2. Chris Evans anda por ahi nomás en ese sentido. Banco mucho a Urban y a Hugo Weaving en V de Vendetta, eso es ser profesional.

  • Recuerdo que sin saber nada del personaje, mas que el nombre, disfrute bastante la peli en los 90. Ahora bien, si coincido en que la peli decae mucho desde que lo mandan a la carcel. Algun dia vera la luz la edicion full, aunque solo sea para sacarnos unas monedas extra.

  • Xq algunas cosas, mejor olvidarlas!!!!

  • También sacaron el libro de la película, lo tengo en mano. Jajaja

Los comentarios están cerrados.