ArtículosMúsica

El cuarteto del millón de dólares

Una de las ventajas de la plataformas digitales dedicadas a la música, como Spotify, es que hoy nos permiten acceder a materiales antes requerían una extensa búsquedas en disquerías que trabajaban con material importado.

Un buen ejemplo de esto es The Complete Million Dollar Quartet Session, la grabación que capturó en vivo uno de los grandes momentos de la historia del rock.

Me refiero a la emblemática zapada espontánea que reunió a Elvis Presley con Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash en los estudios de Sam Phillips.

El encuentro que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1956 no estuvo programado y se dio por casualidad.

De acuerdo a los narrado por Johnny Cash en su autobiografía de 1997 la reunión se produjo de la siguiente manera.

Carl Perkins tenía programada una sesión de grabación y Johnny fue al estudio porque quería escucharlo en vivo. En ese momento Perkins empezaba a llamar la atención con sus recitales y todavía no había editado Blues Suede Shoes, el tema que lo haría famoso.

Como necesitaban un pianista, Philips designó a Jerry Lee Lewis, quien semanas atrás  había sido descubierto por Jack Clements y se preparaba para grabar su primer single Crazy Arms.

Mientras Perkins se encontraba tocando con su banda de la nada apareció Elvis Presley, quien decidió pasar a saludar a Phillips junto a su novia.

Presley luego entro al estudio al saludar a los músicos, tomó una guitarra y lo que ocurrió a continuación es uno de los momentos mágicos en la historia de la música popular contemporánea.

Lo que se inició como una charla amistosa se convirtió en una zapada donde todos los músicos empezaron a improvisar juntos clásicos del country, el gospel y esos primeros temas que se considerarían pioneros del rock.

Gracias al productor Jack Clements que decidió grabar la sesión hoy podemos contar con este material histórico que recién se conoció en 1981 y era imposible de conseguir en las disquerías locales.

En 1990 se editó finalmente toda la sesión que hoy se conoce como The Complete Million Dollar Session.

Mientras los músicos se divertían en el estudio Phillips llamó a un grupo de periodistas del diario Memphis-Press Simitar que capturaron ese momento con la histórica foto que retrató a los músicos juntos por primera vez.

Al día siguiente la noticia apareció en el periódico con el título «El cuarteto del millón de dólares«.

El disco que presenta la zapada completa comprende cerca de más de 40 canciones, desde que Elvis entra al estudio hasta el momento en que se despide.

Una oportunidad única para disfrutar a un Presley puro en vivo, fuera del personaje, donde improvisa canciones populares con el resto de los músicos.

Se puede percibir que Elvis fue el líder de la reunión y el resto básicamente lo fueron acompañando además de aportar otras canciones.

La posibilidad de escuchar a Presley junto a Jerry Lee y Carl Perkins es impagable. A Johnny Cash se lo nota más retraído en la parte vocal aunque se puede escuchar su voz cuando conversan entre los numerosos temas.

Entre las diversas interpretaciones se destacó especialmente la versión acústica que el grupo brindó del clásico de Elvis, Don´t Be Cruel, que quedó en el recuerdo por el hecho que Presley imitó la voz del cantante de soul Jackie Wilson, quien solía imitar a Elvis en sus espectáculos.

Otro momento apasionante de estas grabaciones se da cuando Elvis y Jerry Lee Lewis empiezan a experimentar con temas de Chuck Berry (Too Much Monkey Business) y Little Richards (Rip It Up) con ese sonido que luego predominaría en sus trabajos posteriores.

La sesión del Cuarteto del millón de dólares es un momento mágico donde estos artistas que recién empezaban a trascender en Estados Unidos se juntaron para evocar sus raíces musicales y jugar en un ambiente relajado con ese sonido que se convertiría en el rock and roll.

En el siguiente video pueden escuchar parte de esa famosa sesión.

Lamentablemente este es el único material que reunió a los cuatro artistas, quienes no volverían a encontrarse de esta manera dentro un estudio.

Poco después de la muerte de Elvis en 1977, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis y Carl Perkins, junto a Roy Orbison se juntaron en la televisión para homenajearlo con la canción This Train.

En 1986 los tres sobrevivientes del Cuarteto del millón de dólares volvieron a reunirse con Orbison para conmemora aquella mítica zapada de 1954 en el disco que se titulo Class of ´55.

Nuevamente homenajearon a Elvis con el tema We Remember the King.

Si nunca escucharon la grabación completa de la sesión histórica de 1954 recomiendo que lo hagan porque es un viaje en el tiempo a un momento crucial de la historia del rock.

 

 

Un comentario en «El cuarteto del millón de dólares»

  • Que bueno!!!! hace mil años que no escuchaba Elvis, la música en mi vida es muy random…10 años atrás lo escuchaba mucho mas que ahora.
    Me hiciste el día che.
    Felices los 4! jajajaja

Los comentarios están cerrados.