ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: El cuervo (1935)

Desde un punto de vista artístico, el fundador del Dark Universe y del género de terror en Hollywood, Carl Laemmle Jr. se fue por la puerta grande.

En 1935 no le dio respiro al público y poco después del estreno de La novia de Frankenstein y El hombro lobo, la gran apuesta para el verano de ese año fue El Cuervo, que ofreció una de las mejores actuaciones en la carrera de Bela Lugosi junto Boris Karloff.

Si bien estos filmes no funcionaron como se esperaba y se podría decir que resultaron fiascos comerciales con el pasó del tiempo se convirtieron en clásicos indiscutidos y contribuyeron a cimentar las bases del género en Hollywood.

En el caso del esta producción las razones de su fracaso en la taquilla se relacionó con el hecho que la historia era demasiado retorcida y macabra y el público que no era fan del género la rechazó.

En Inglaterra inclusive generó que se prohibieran los filmes de terror por un tiempo, algo que llevaría a Universal a interrumpir el financiamiento de esta clase de proyectos.

Al menos con la frecuencia que lo hacían durante el período a cargo de la familia Laemmle.

El Cuervo fue una historia que tranquilamente podría haber integrado un número de la revista Tales form the Creep o Creepy y estuvo inspirado por el famoso poema homónimo de Edgar Allan Poe.

Bela Lugosi interpreta a un cirujano psicópata que se obsesiona con una joven paciente a la que desea sexualmente y cuando el padre de la chica se opone a la relación organiza su venganza contra la familia.

Los motivos para que fuera rechazados no eran pocos.

El doctor Vollin era un pervertido que tenían una obsesión enferma con todo lo que se relacionaba con la obra de Allan Poe, al punto de tener una colección de elementos de tortura como los que se mencionaban en varios de sus relatos.

Luego desfiguraba de un modo siniestro a un paciente (Karloff) para que los asistiera en la matanza de la familia.

¿Y qué tiene que ver esto con El cuervo?

Nada, pero para justificar el título el personaje de Lugosi tiene una estatua de esa ave en su oficina.

Este es un film muy interesante porque si bien la trama no tiene relación con el poema de Poe, a lo largo del conflicto se pueden encontrar numerosas referencias a la obra del autor.

El homenaje al artista pasó más que nada por la estética oscura y gótica que le dieron a la ambientación del argumento. Un aspecto de esta propuesta donde el Dark Universe demostró su dominio del género.

Si bien había otras compañías que hacían filmes de terror en ese momento no brindaban la misma experiencia que los títulos de Universal.

Esas escenas memorables en la lluvia y el contenido pervertido de las tramas las hacían únicas.

Para la sociedad de 1935 El cuervo fue demasiado fuerte porque tenía como protagonista a un sadista pervertido que básicamente buscaba poseer a una joven para hacerle cosas terribles.

Karloff, por otra parte, en este caso interpretaba el rol de anti-héroe que quería salvar a la joven pero no podía matar al villano, ya que era quien podía quitarle la desfiguración de su rostro.

A diferencia de El gato negro donde ambos artistas tenía papeles protagónicos, El cuervo fue una película que tuvo como figura principal a Bela Lugosi, quien brindó una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Esta vez se alternaron los roles y él encarnó un villano que daba escalofríos por su perversión.

Un detalle muy divertido es que en todas las escenas que se desarrollan en la oficina el psicópata la cámara siempre se encarga de mostrar en un plano destacado la figura del cuervo, como si tuvieran que justificar de ese modo el título de esta historia.

La película representó uno de los primeros trabajos del director Lew Landers, quien luego haría otras producciones de terror con Lugosi y Karloff para el estudio Columbia, como The Boogie Man Will Get You (1942) y The return of the Vampire (1973).

Tras la partida de la familia Laemmle los nuevos directores de Universal no abandonaron el Dark Universe que tenía su público pero disminuyeron la cantidad de estrenos para abordar otros géneros.

A partir de 1935 se produjo una caída en la convocatoria de espectadores dentro del cine de horror, motivo por el cual la franquicia incorporó en los años siguientes más historias de ciencia ficción y misterio.

El avance original de esta joya absoluta de Universal que a la fecha sigue siendo una gran propuesta para disfrutar una noche de Halloween.

 

2 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: El cuervo (1935)»

  • Por lo que veo, Carl Leammle Jr. fue un incomprendido o un adelantado para su época. Muchas películas que son clásicos o referentes para lo que después vendria pero fracasos comerciales y poca aceptación del público. Te sigo leyendo Hugo.

  • Absolutamente Fede, una adelantado, muchos de los elementos oscuros de los filmes que produjo se volvieron populares después y es una lástima que no tiene el reconocimiento que merece.
    Un grande del género.

Los comentarios están cerrados.