ArtículosCine

Recomendación: Un lugar en silencio

Si van al cine este fin de semana esta es una película imperdible.  Acá va la reseña.

Calificación: A

Un lugar en silencio es una de las grandes sorpresas cinematográficas de esta temporada y probablemente quedará en la selección de las mejores películas de terror y suspenso del 2018.

Se trata de la segunda obra como director del actor John Krasinski, quien hace poco se destacó en el film bélico de Michael Bay, 13 Horas, y en breve debutará como la nueva encarnación del agente de la CIA, Jack Ryan, en una nueva serie de Amazon.

Krasinski ya había incursionado en la dirección en el 2016 con The Hollars, un drama familiar que no tuvo difusión y en su nuevo proyecto se metió de lleno en el terreno del suspenso y el horror con un film que evoca los primeros trabajos de M.Night Shyamalan.

Si bien la historia es muy diferente Un lugar en silencio por momentos trae al recuerdo a Señales, con Mel Gibson, por el modo en que se abordan los momentos de tensión.

Lo genial de esta película y el principal motivo por el que la recomiendo es que Krasinski concibió una propuesta para ser disfrutada especialmente en una sala de cine.

Se trata de esa clase de experiencias donde la ambientación de la sala a oscuras marca la diferencia. No es lo mismo descubrir esta historia en tu casa o frente al monitor de una computadora.

Krasisnki  en este caso elaboró un gran thriller con una premisa sencilla pero fascinante.

En el año 2020 la Tierra se encuentra invadida por unos monstruos ultra sensibles al sonido que atacan a los humanos cada vez que escuchan un ruido.

El silencio es la única herramienta para sobrevivir. Si hablás o generás el mínimo ruido con el movimiento de una silla los bichos te devoran y son implacables en su tarea.

A partir de ese concepto el director, quien además es uno de los principales protagonistas, construye un thriller aterrador que más allá de los momentos de suspenso sobresale por el trabajo dramático del reparto.

Emily Blunt, quien es la esposa de Krasinski en la vida real, tiene muy buenos momentos en este film y el casting de los chicos fue excelente.

Gran parte de sus interpretaciones se centran en las expresiones faciales y el lenguaje físico, debido a que los personajes no pueden hablar por la amenaza de los monstruos.

Aunque el diálogo es mínimo, la interacción entre los protagonistas y las situaciones límites que enfrentan resultan fascinantes por el modo en que el director las trabaja en su narración.

En estos días donde nos acostumbramos a ser decepcionados por el género de terror con películas malas sin inspiración, que copian las mismas fórmulas argumentales de siempre, Un lugar en silencio al menos consigue atrapar con creatividad la atención del espectador durante toda su duración.

Son 90 minutos donde no sobra una escena y el nivel de tensión es por momentos desesperante.

Cabe destacar que esta película fue un proyecto de John Kransinski que financió Michael Bay con su compañía productora Platinun Dunes.

El director de la infumable saga Transformers cada tanto se ilumina y produce películas de calidad como esta o 13 horas que fue una buena propuesta dentro de su género.

Recomiendo que no dejen pasar Un lugar en silencio en los cines porque está destinada a sobresalir entre las mejores producciones de este año.

11 comentarios en «Recomendación: Un lugar en silencio»

  • Esta muy bien la pelicula. Tiene momentos de tension muy buenos, lo que si, no se si la calificaria como terror sino creo que le cae mejor el titulo de pelicula de suspenso.
    Igualmente es una pelicula muy recomendable y como bien dijiste, para ver en cine.
    Saludos

  • Es EXCELENTE. Una idea muy básica aplicada perfectamente. Hay cosas que me hicieron acordar a Señales, otras a Soy Leyenda e inclusive, creo que es lo más cercano que se va a ver de una adaptación de The last of Us. Muchas cosas me hicieron acordar al juego.
    Duración justa, actuaciones fenomenales y TREMENDA música.

  • La verdad no entiendo que alguien diga que esta película es buena. Es MALA.
    Tiene más aujero argumentales que un colador.
    ¿Por qué no se juntan con otras familias para ayudarse?
    ¿Por qué 2/3 meses luego de la invasión deciden tener sexo y tener otro hijo? O sea hay bestias asesinas por todo el mundo que nadie puede derrotar y deciden tener un bebé que bien saben que lloran sin parar! La mina queda embarazada mucho después de la invasión ya que tiene el bebé en el día 420 maso menos. Ridículo, sin sentido, nadie tendría un bebé sabiendo que el ruido atrae monstruos.

    ¿El caňo que se rompe e inunda todo nadie hace nada? La mina nunca lo arregla y de repente el problema desaparece del guión.

    Por último… ¿Más de un aňo después y ningún científico o persona adulta se da cuenta que el ruido agudo afecta a los bichos?

    Sin sentido todo, ridículo, totalmente estúpido. MALA película.

  • La película no es mala lo que pasa es vos sos demasiado inteligente para la raza humana. Tu análisis pertenece a otro nivel de conciencia. El resto no entendemos nada.
    Deberías trabajar en el Edificio Baxter.

  • La vi el finde y fue una grata sorpresa, un poco de aire fresco para el pobre género del terror. Yo no la calificaría de excelente porque la premisa estaba buena pero que al centrarla en las vicisitudes de una familia para sobrevivir se dejan de lado otras aristas a explorar. Ahora que me enteré que los protagonistas son pareja en la vida real, y que el protagonista además es el director me cierra más que encausaran por ese lado la historia.
    Me hubiera gustado ver más confrontaciones, más de esas criaturas en acción, o quizás alianzas con otros personajes fuera de la familia, más situaciones de peligro (tipo que se aliaban con alguno que se terminaba volviendo loco y los ponía en peligro, qué se yo), el hecho de centrarse en una familia con niños, limita las posibilidades… aunque al principio pintaba que iba a ser mucho más sanguinaria. Me quedé con ganas de más simplemente.
    Sí, hay algunos huecos argumentales pero de verdad que se los dejo pasar por regalarme un buen momento en el cine, y la verdad que te metés tanto en la situación que me ponía re nerviosa con los sonidos de la sala jajaja.
    Off of topic: Vi la nueva de La Roca con el mono gigante en avant… no sé como se llama, iba con la idea de que era un bodrio y la verdad la pasé bárbaro, pochoclera en el buen sentido, alguna que otra escena densa, el poco talento de Dwayne para actuar que no hace que uno lo quiera menos, y muchos clichés pero en mi opinión cumplió ;P.

    Saludos!
    Perdón, por el comentario súper largo, pero hace mucho que no comentaba nada!

  • En respuesta a MaRiela, en una nota Krasinski aclaro que escribió el guión de la película sin pensar en su mujer para el papel, ella luego de leerlo se ofreció o algo así paso. Creo que fue en una nota con Ellen. Lo digo por lo que mencionas de que estaba encausada de tal manera, al parecer fue de casualidad.

    Saludos!

  • La fui a ver por tu recomendación. Pensaba luego de salir de la sala que con tan poco se puede hacer buen cine. Y no necesitar gastos millonarios en efectos especiales y giladas. Las actuaciones de todos estan muy bien. La chica sorda me llego a exasperar. Me parecio realmente una muy buena experiencia cinefila. Leyendo al que escribio el comentario sobre que *la pelicula es mala y esta llena de agujeros argumentales*, creo que hoy en dia el problema del cine es que justamente busca satisfacer a este tipo de gentes antes de brindar una experiencia que apele a los sentidos y emociones. Saludos

  • Tiene escenas sexuales explícitas?

  • Muy buena peli! Te recomiendo el libro «A ciegas», de Josh Malerman, que estoy seguro que influenció esta historia ya que la premisa es idéntica, excepto que en este caso el peligro está en el sentido de la vista.

Los comentarios están cerrados.