ArtículosCine

Recomendación: Goodbye Christopher Robin

Una muy buena película que la compañía Fox se negó a estrenar en los cines locales.

Cuando pregunté los motivos la respuesta fue contundente:

«Porque no le importa a nadie esa historia Hugo«.

Muy discutible, yo creo que si puede resultar interesante si le das una oportunidad para difundirla.

Goodbye Christoper Robin es una película independiente que gira en torno a uno de los grandes misterios literarios del siglo 20.

Creo que todo amante de la literatura o aspirantes a escribir propuestas infantiles deberían conocer los trabajos de A.A.Milne, el creador de Winnie The Pooh.

Una obra que estuvo completamente adelantada a su tiempo y que fue muy especial por el estilo narrativo que usaba el autor para integrar al lector en los cuentos.

Poca gente sabe que en realidad Milne apenas publicó dos libros con el personaje, que lamentablemente hoy son difíciles de conseguir.

Todos los libros que se venden con el famoso oso en la actualidad son truchos.

Es decir, son proyectos de la compañía Disney, realizados con escritores fantasmas que no tienen nada que ver con la obra original.

Los libros oficiales del personaje son dos.

Winnie-the-Pooh, de 1926, y la continuación de 1928, The House At Pooh Corner que puso fin de manera abrupta a la serie infantil.

En el máximo pico de popularidad, cuando las creaciones de Milne se convirtieron en un fenómeno popular importante, el autor decidió concluir las historias y nunca más escribir sobre el oso.

Algo que se le anuncia al lector en la introducción del segundo libro.

De hecho, Milne estaba tan harto del personaje que ni siquiera quiso recibir regalías por los productos de merchandising. Eventualmente donó los derechos literarios a fundaciones benéficas hasta que fueron adquiridos por el productor Stephen Slesinger, quien convirtió a Pooh en una exitosa franquicia, cuya ganancias rondaban los 50 millones de dólares anuales.

En 1966 Disney adquirió los derechos del personaje y el resto es historia.

¿Qué ocurrió con el artista para que tomara esa particular decisión?

 Winnie The Pooh nació como un juego de Milne en un momento complicado de su vida. El autor inventó estos relatos donde su propio hijo, Christopher Robin Milne, era el protagonista junto a sus juguetes.

Una historia muy tierna que además contaba con las llamativas ilustraciones de Ernest Shepard, héroe de la Primera Guerra Mundial, quien estuvo en el ejército junto al escritor.

Cuando el primer libro se convirtió en un éxito comercial y los medios de prensa descubrieron que Christopher Robin era real, el niño se convirtió en un enorme fenómeno mediático cuya popularidad opacó por completo a la de su padre.

El furor por el nene y sus juguetes se desmadró a tal punto que los Milne no podían salir a la calle por el acoso que vivía su hijo.

La explotación mediática de Christopher generó una gran crisis familiar y según la historia oficial esa habría sido la razón por la que el autor abandonó para siempre a Winnie The Pooh.

Al margen que sus cuentos infantiles opacaron por completo a toda su obras previa y las cosas para adultos que haría después, Milne dejó de escribir cuentos infantiles para ponerle fin al acoso que sufría su hijo.

Es un caso muy interesante sobre como el éxito comercial a veces puede resultar una maldición para el artista.

Una situación similar que vivió también Frank L.Baum, el creador de El mago de Oz, quien tuvo que publicar obras con pseudónimos femeninos, porque de otro modo no se vendían si no estaban relacionadas con la saga infantil.

Baum a diferencia de Milne luego terminó siendo esclavo de sus pequeños lectores y continuó la serie hasta su muerte.

No obstante, el caso de Winnie Pooh fue peor todavía porque estaba en juego la explotación mediática de un menor.  Quedó en el recuerdo la famosa foto de Christopher con un oso en el zoológico, situación que se retrata en el film, que el director del lugar tomó para generar más visitas, sin importarle la seguridad del niño.

Situaciones como esa llevaron a Milne a ponerle punto final al suceso de su obra infantil.

Habrán notado que ni siquiera me referí al film todavía y el tema es apasionante.

La película de Simon Curtis (My week with Marilyn) está protagonizada por Domhnall Gleason (Star Wars : Episodio 8) en el rol de Milne y Margot Robbie como su esposa Daphne.

La trama está dividida en dos partes.

En la primera mitad se explora el contexto en el que nació el libro de Winnie Pooh y la crisis del escritor con el estrés post-traumático de guerra.

Milne vivió situaciones terribles en los sangrientos combates de las trincheras y a comienzos del siglo 20 los veteranos estaban a la deriva.

El film explora muy bien la inestabilidad emocional del artista y como la  gestación de la obra infantil en un punto se convirtió en un proceso de sanación.

Gleason la rompe en este rol y tiene muy buenos momentos con Margot Robbie y Will Tilston , un casting brillante de Christopher Robin.

La segunda mitad de la trama explora el fenómeno comercial del libro junto con  la exposición mediática del niño y las consecuencias que eso generó en su crecimiento.

En esta parte se destaca también Kelly Macdonald (Transpoiting) como la niñera de Christopher, quien desde un principio se opuso a la explotación del chico.

Se hicieron muchos filmes sobre artistas o deportistas que consiguen un gran éxito en sus vidas, pero muy pocas donde el suceso comercial resulta una desgracia para los protagonistas.

Todo el mundo conoce a Winnieh Pooh pero las historia detrás de su libros no es tan popular y está película recrea los hechos con mucha precisión.

Me pareció excelente este film y se los recomiendo.

Este es el avance.

6 comentarios en «Recomendación: Goodbye Christopher Robin»

  • Que bueno ver a Domhnall Gleason siendo aprovechado en un buen papel, porque en SW es olvidable lo que hizo. Y me gusta el tema de ser «preso de la fama».

    A la lista de pendientes para ver.

  • en un off-topic no se si llegaste a ver los mupets babies, ya salio el intro del reboot, talves podrias dar tu opinion de como se ve la serie

  • La vi online hace un mes +/-. Esta muy bien llevado el drama y si es tan fiel como describís, cosa que ignoraba, la película suma algún punto adicional. Es un poco densa por partes pero bien llevada.

  • Increible historia que reconozco desconocia y que aparte jamas hubiera imaginado tal giro oscuro en un personaje tan adorable y en su creacion. Mirar el film con desconocimiento hace que realmente te sorprenda aun mas el lado tragico que adquiere una historia infantil y una vida idilica en el campo.
    Las actuaciones son sublimes, incluida Margot Robbie que te hace odiarla cada vez que aparece. La recreacion de epoca, los dialogos, el vestuario. Realmente al terminar de verla, tuve la sensacion de que es digna de varios premios y de mas reconocimiento de publico mundial (aunque tengo entendido en Inglaterra fue exitosa).
    Lamentablemente el cine hoy dia es guarida de «el juego del miedo 32» y similares, o de grandes tanques. Ya me acostumbre a ver estas pelis por fuera de la gran pantalla.
    Ahora estoy por ver «The Man who invented Christmas», que seria como el detras de escena pero de Dickens y la creacion de sus clasicos. Actua Dan Stevens de D.A.

  • JA JA! Que loco que te acordaras de eso.

    Igual me parece que son diferentes las propuestas. Que el oso tenga vida en la de Disney supongo que garpa más. La otra era una biografía.

Los comentarios están cerrados.