ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (XX)

 Penúltima entrega de este largo informe. Me queda un capítulo más con tres menciones especiales que no entraron en la lista y el epilogo con estadísticas.

Las películas que dejé para los últimos cinco puestos son propuestas que tienen un enorme valor sentimental especial para mí y por ese motivo aparecen en el segmento final.

5-1

5-EL MAGO DE OZ (1939)

La madre de todas las películas de fantasía.

Los grandes maestros del cine, como Scorsese, Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola coinciden en esta cuestión y es imposible de refutar.

Desde Star Wars hasta producciones más recientes como Snowpiercer la influencia de esta obra es decomunal y hasta la fecha sigue siendo el film más visto en la televisión en la historia de los Estados Unidos.

Te puede no gustar o resultar indiferente pero no se puede negar la historia.

Lo que siempre me impactó de este caso es que fue un proyecto plagado de problemas, que llegó a tener cuatro directores, y pese a todo el resultado final es extraordinario.

El modo excepcional en que capturó la esencia de la obra de Fank L. Baum fue brillante y además revolucionó el cine hollwyoodense con los efectos especiales que iniciaron una nueva era en las décadas siguientes.

Esta escena califica entre los momentos más importantes e impactantes en la historia del séptimo arte y resume a la perfección lo que debe transmitir una propuesta de fantasía.

https://www.youtube.com/watch?v=8lik-qTakrs

Hace unos años se la hice ver a mis sobrina por primera vez y enseguida se enganchó con los personajes cuando la trama se centra en Kansas.

Verle la cara el momento en que la película cambia la estética al glorioso Technicolor fue impagable porque no se lo esperaba y probablemente fue la misma reacción que tuvo el público en 1939.

Tiene el poder de los clásicos inmortales que no envejecen y mantiene vigente esa sensación tan placentera que genera.

Judy Garldand la rompe como Dorothy y el casting alrededor de ella es perfecto.

Lo único que siempre le objeté al film es «el final Lewis Caroll» que le dieron los guionistas a la trama, donde se dan a entender que todo el conflicto fue un sueño de la protagonista. Algo que no ocurre en el libro original.

Salvo por ese detalle el resto es impecable y la cantidad de obras artísticas que influenció en las décadas siguientes es el mejor ejemplo del efecto que tienen en la cultura popular los grandes clásicos del cine.

4-REGRESO A OZ (1985)

1985 fue un año glorioso para mí porque tuve la suerte de poder disfrutar en el cine las dos películas que se convertirían en mis grandes favoritas del estudio Disney.

El caldero mágico en la animación y Regreso a Oz en las producciones live action.

El orgasmo cinéfilo para todo fan y amante de la obra de Frank L. Baum.

Walter Murch, viejo colaborador de Francis Ford Coppola y George Lucas como editor e ingeniero de sonido, brindó la más grande y acertada adaptación que se hizo en el cine sobre el mundo de fantasía de Oz.

Todo lo que se hizo después, hasta la fecha, es una completa basura.

En Regreso a Oz,  Murch y el guionista Gill Dennis (quien fue responsable de la excelente biografía de Johnny Cash en el 2005) se tomaron la molestia de leer los trabajos de Baum y lo que hicieron fue maravilloso.

Aunque la película presentaba un conflicto original, el argumento tomaba numerosos elementos de la segunda novela de la serie El maravilloso País de Oz y la tercera, Ozma de Oz.

Fairuza Balk, para mí la mejor Dorothy del cine, protagonizaba este film que brindaba una visión mucho más oscura del mundo de fantasía de Baum sin distorsionar el espíritu de los personajes originales.

Una oscuridad que tenía un propósito dramático en la historia, ya que Dorothy tenía la misión de restaurar la magia de ese país encantado.

No referimos a una obra de Disney donde en los primeros cinco minutos la protagonista está a punto de ser sometida a una terapia de electroshock.

El primer elemento de la trama que tendría la función de construir una alegoría sobre el control mental. Algo que descubrí por supuesto de adulto, ya que la atención a los seis años estaba puesta en otro lado.

Recuerdo que la historia era algo aterradora pero era un miedo agradable porque te atrapaba con el misterio y los personajes bizarros.

En el momento de su estreno la prensa norteamericana la aniquiló por los elementos oscuros, como harían con El caldero mágico, porque entendían que el film era demasiado fuerte para el publico infantil.

Vaya uno a saber cómo llegaron a esas conclusiones. Yo pertenecía al público infantil y quedé fascinando con la aventura que proponía y los personajes me facinaban.

Pese a todo en 1986 fue nominada al Oscar por los efectos especiales (perdió con Cocoon) y posteriormente se convirtió en un film de culto dentro de la filmografía de Disney.

Amo mucho Regreso a Oz  y es parte de mis películas favoritas personales en esta categoría. Lo que los críticos no entendieron en su momento es que los libros de Oz no se limitan a los escenarios coloridos y las canciones al arcoíris. También tienen sus elementos oscuros y en este film Walter Murch los trabajó a la perfección.

Por cierto esta producción también contó con las marionetas electrónica de Jim Henson que fueron supervisadas por su hijo Brian.

Un Dato Loco: En plena producción la compañía Disney cambió de directivos y esta película casi no se termina de filmar. Lo nuevos jefes del estudio no querían saber nada con el proyecto porque no era un musical.

El director Murch finalmente pudo completar el proyecto gracias a la presión que ejercieron en el estudio Francis Ford Coppola y George Lucas, quien viajó de Japón a las oficinas de la compañía en Londres para que su amigo pudiera terminar su ópera prima.

https://www.youtube.com/watch?v=CklyKCKFtwE

3-WILLOW (1988)

¿Por qué amamos tanto a Willow?

Sé que no estoy solo en esto y muchos de ustedes también la adoptaron entre sus favoritas.

Mi teoría es que tiene que ver con el corazón que George Lucas (creador de la historia) y Ron Howard le dieron a este personaje.

Veo al actor Warwick Davis en este personaje y quiero atravesar la pantalla para darle un abrazo porque se hace querer como Willow.

Es un personaje que conecta con el espectador de inmediato y me parece también que fue una genialidad el concepto que presentaba la película.

En un momento en que el subgénero del Sword and  Sorcery se encontraba en su apogeo, Howard y Lucas salieron con esta historia donde el héroe era un enano.

Personajes que hasta ese momento aparecían en otros filmes como compañeros graciosos del guerrero musculoso. Caso de Hawk, the Slayer.

Howard revierte la fórmula que tenían estas historias y el rol de Madmartigan (excelente Val Kilmer), que era una parodia de Conan, asumía el rol de sidekick del enano.

Lucas concibió esta historia en 1972 y recién completó el proyecto a fines de los ´80 cuando la tecnología de los efectos especiales estaba más avanzada.

Sin embargo, le costó muchísimo venderle esta propuesta a los estudios debido a los fracasos comerciales que habían resultado Laberinto, Dragonslayer y Leyenda.

Cuando surgió a fines de los años ´80 recuerdo que fue muy popular y enseguida se convirtió en una de las favoritas del género.

Lo tiene todo. Grandes secuencias de acción, aventura, comedia y romance.

No hay modo que te aburras con Willow, cuya historia luego continuó en una trilogía literaria basada en los guiones de George Lucas.

Originalmente esta película iba a ser la primera entrega de una saga pero el film no recaudó lo que esperaba el estudio (si bien no le fue mal y recuperó su presupuesto) y el proyecto continuó en la literatura.

La trilogía titulada Chronicles of the Shadow War fue escrita por el más grande guionista que en mi opinión tuvo el cómic de los X-Men, Chris Claremont. Hace años que espero que Amazon la edite para el formato Kindle.

Willow trascendió el paso del tiempo y hoy forma parte de las películas esenciales del género.

2-CONAN, EL BÁRBARO (1982)

En apenas 60 segundos John Milius me hace emocionar más que los 558 minutos que dura la trilogía del anillo.

La escena habla por sí misma.

Nadie puede negar la respetable contribución de Peter Jackson con la trilogía de Tolkien y aunque son películas que en general están bien hechas (me olvido de las batallas de monigotes animados) la realidad es que no inventaron nada.

El cine épico ya tenía numerosos exponentes antes del 2001 y lo mismo ocurre con el género de fantasía.

En este contexto Conan, el bárbaro adquiere una relevancia superior al haber creado un subgénero cinematográfico que no existía hasta 1982.

La historia del cimmerio estableció en el cine las historias de espada y brujería, conocidas en inglés como Sword and Sorcery, a través de un fenómeno popular que se extendió en las producciones hollwoodenses y europeas hasta mediados de los años ´90.

La series de Sam Raimi con Hércules y Xena son herederas de estilo de fantasía que proponía las aventuras del cimmerio.

Por otra parte, la aparición del personaje y su éxito comercial tuvo importantes consecuencias en el campo de los cómics y la literatura que revivieron esta clase de historias en el mercado editorial.

¿Notaron la cantidad de veces que mencioné a Rober E. Howard en el informe?

Conan, el bárbaro es una de las más grandes obras maestras en la historia de este género.

Tal vez no se enfoca tanto en los aspectos visuales del fascinante mundo de Howard pero captura de un modo brillante la esencia pura del personaje.

Tiene escenas memorables que hoy en pleno 2018 te ponen la piel de gallina y acá incluyo dos ejemplos.

La presentación de Arnold

Si hiciera una lista con las mejores introducciones de un personaje en el cine esta escena entra en el top cinco.

¡La música!

El hecho que Basil Poledouris no ganara un Oscar por este trabajo es otra prueba de la poca seriedad que tienen los premios Oscars.

La plegaria a Crom

Esta es mi escena favorita y hay que darle el crédito a Oliver Stone, que fue co-guionista con Milius, por estos momentos maravillosos que creó.

Dos cosas para destacar.

Conan se enfrenta a un ejército de 15 tipos nada más pero lo que vemos en la pantalla se ve real. Los caballos y los guerreros no son esos pastiches  inmundos de animación computada que celebra mucha gente.

En pleno clímax de la historia, el protagonista en la solemnidad absoluta le reza a su dios para pedirle que lo bendiga con la venganza,  pero al mismo tiempo lo manda a cagar en el caso que no acepte su pedido.

Esta escena es tremenda y de esa manera consolidaba al anti-héroe supremo del cine de fantasía. Lo que sigue a continuación es una batalla memorable que te parte la cabeza con esos coros épicos que Poledouris incorpora en las melodías.

En ese momento Arnold Schwarzenegger fue el casting perfecto para el personaje y sobresalía como una encarnación viviente del Conan ilustrado por John Buscema en los cómics de Marvel.

No puedo olvidarme del rol de Valeria, intrepretado por Sandhal Bergman, que en 1982 le dio un empoderamiento inusual a los roles femeninos del género.

Un detalle que no es menor en una propuesta que contaba con un marcado exceso de testosterona.

1-THE PRINCESS BRIDE (1987)

La gente de Honest Trailers me ahorró bastante el trabajo de explicar esta elección.

Mi libro favorito de la vida, memorable obra de William Goldman, tuvo esta adaptación que es una película cuyos diálogos puedo citar de memoria por la cantidad de veces que la vi.

Es verdad lo que se menciona con humor en ese trailer y creo que cualquier fan de este film lo acepta sin inconvenientes.

Los escenarios son baratos, los efectos especiales paupérrimos pero ninguno de esos aspectos generó que este film se convirtiera uno de los grandes fenómenos de culto de las últimas décadas.

El amor por esta película pasa por la naturaleza de los personajes y la sátira brillante que presenta de los cuentos de hadas tradicionales.

En un momento donde la fantasía en general se trabajaba con mucha seriedad apareció esta historia que era un delirio tremendo y se burlaba de los arquetipos clásicos del género.

El impacto inicial fue enorme y se volvió una película adictiva que además tuvo una enorme influencia en muchas producciones que vinieron después.

ShreckStardust y El décimo reino de Hallmark, por ejemplo, le deben muchísimo a The Princess Bride.

Pasaron 30 años del estreno y es una obra que nunca perdió popularidad y se mantuvo vigente con las emisiones en televisión.

¿Existen películas mejores en materia de puesta en escena y efectos visuales?

Absolutamente, pero no conectaron con la gente con la misma intensidad que lo hizo esta propuesta.

A falta de una tengo dos ediciones especiales en dvd que traen extras diferentes, por lo que no soy la persona más adecuada para analizar este film desde un punto de vista racional.

Es una historia clásica de amor y aventuras  que para mí representa el emblema máximo de este querido género.

Quiero destacar un detalle que se suele pasar por alto en este film y es la tremenda canción que crearon Willy Deville y Mark Knopfler.

Una obra hermosa que brinda la síntesis perfecta de la historia de amor entre Buttercup y Wesley.

 

 

22 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (XX)»

  • «Si hiciera una lista con las mejores introducciones de un personaje en el cine esta escena entra en el top cinco»

    Muy pero muy buena idea.
    Esperemos q esa potencionalidad se vuelva en algo real y concreto.
    Lo esperamos ansiosos!!!!!!

  • Cuanto debemos esperar con el top 100 de mejor presentación de personajes?

  • bueno hugo… definitivamente no se parece en nada a lo que seria mi lista. esperaba ansioso ver willow en primer lugar ya que mis favoritas habían pasado todas. ¿que paso con conan el destructor? pero bueno la verdad no me esperaba este primer lugar. en serio… y no voy a responder al agravio que has escrito nuevamente contra la trilogía porque ya parezco un freak, y tampoco es para tanto, pasa mas bien como una broma.
    ahora lo que se me ocurrió… no estaría bueno un top 20 de películas aclamadas por la mayoría del publico, pero que a vos no te gustaron para nada?
    por ejemplo te cito dos casos míos.
    la numero dos lugar asegurado para nueve reinas.
    lugar numero uno, sin ninguna duda batman the dark night que la deteste porque de batman no tiene nada, yo la hubiera llamado el vigilante con capa vs el mafioso psicótico, y ahí si que le tendría aprecio, porque la película a nivel película es muy buena, pero batman… nada que ver.
    bueno hugo, con esto me despido discúlpame por el choclo de nuevo, pero hacia como dos años que no escribía, asique me puse al día jajajaj
    un abrazo

  • Genial Top 100 Hugo. Lleno de elecciones personales y sentimentales, que para mi es lo correcto en este género.

    En el top de presentaciones de personajes Arnold tiene varias!

    Conan, Commando, Terminator, Depredador (el apreton de manos mas epico de la historia!) y varias mas

  • «Mi nombre es Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre… ¡prepárate para morir!»

  • Pero Leandro Conan, el destructor es horrenda…. No entiendo que haría en la lista. Ni siquiera como película mala que divierte la encuentro divertida. Diganmos que tenemos criterios radicalmente diferentes.
    Nueve Reina, por ejemplo, me parece una gran película no entraría en esa categoría.
    Abrazo.

  • Fue un comentario al pasar la lista de las presentaciones, no se me pasó por la cabeza que me preguntarían por eso ja ja!
    Sí, se puede hacer y sería divertido. Tengo que pensar que incluiría nada mas.

  • Conan es una pelicula increible, pasa por tantas cosas el personaje que casi parece una miniserie mas que una película. Y cuanto mas la veo mas odio el CGI que arruina las peliculas actuales. Nunca entendí porque bajó tanto la calidad para su continuación??!! Que igual aclaro me gusta tambien por mas pedorra que sea jaja. Asi como Guerrero Rojo y como la nueva de Conan y hasta la serie de TV interpretada por Ralf Moeller. Soy medio fan del personaje.

  • Felicitaciones por el top! Todo un logro! Ahora bien, comentario completamente personal… En todos tus Tops (salvo el de animación) nunca, pero nunca conozco el puesto Nº 1! Me paso hace poco con el top de acción y ahora con este (y eso que me tenía fe!). Pero bueno, es hora de descubrir joyas que me eran desconocidas!

    De nuevo Felicitaciones y a la espera del siguiente top o crónica policial!

  • El tema con Conan es que la primera es tan épica y grandiosa que la segunda queda mal parada. A mi me gustaba cuando era chico pero hoy me cuesta pasar la secuela. Es divertida tal cual, pero para producciones clase B me quedo con Red Sonja que me divierte más.

  • En la segunda de Conan cuando pelea con el mono ese de goma que le arranca el cuerno te moris de risa….si estamos de acuerdo Red Sonja es mejor.
    Pero me llama mucho la atencion porque no hicieron algo mejor, si no me equivoco Conan El Barbaro fue un exito, plata no les debe haber faltado!!

  • Hay una explicación muy concreta, pero lo voy a desarrollar en una nota la semana que viene.

  • Excelente Top Hugo, coincido con el numero 1 es por lejos la mejor película de fantasía que podes ver. Es verdad todo los defectos que tiene pero con los personajes compensan todo. Tengo el Blu ray del 20 aniversario y esta muy bueno(se consigue muy barato en Amazon)
    Espero con ganas el documental de HBO sobre Andre el gigante, un tipo cuya vida da perfecto para una película.
    Wilow es otro clásico de mi infancia, creo q junto con milagro en la calle 8 debe ser la pelicula que mas alquile en mi vida.
    Conan me gusta pero, pero para mi la película definitiva de Arnold es Depredador

  • Las más grandes ideas, muchas veces surgen por comentarios al pasar.
    Esperamos el top de presentaciones.

    Dicho esto,.felicitaciones.por este listado, coincidencias y diferencias al margen, gran laburo y lindo de leer, como es costumbre en este gran blog.

    Saludos

  • Mira que durante todo el top 100, Conan siempre fue referencia. Me dije, la voy a volver a ver ya que la última vez que la vi fue en otra década.
    La mierda que pedazo de película! Adhiero a lo que dijo Guillermo, te hace odiar el CGI!. Eso es lo que perdió Holywood por desgracia, la fuerza creativa. Una pena.
    Gran laburo che, disfruté mucho las entregas.

  • Bueno, tuve que ver «The princess bride» por que no podía ser de otra manera.
    Vi el humor y la sátira que mencionaste arriba en el post y también fue como ver la «pelicula abuela» de Stardust solo que creo que «The princes..» se toma menos en serio a si misma que Stardust.
    La música me paso desapercibida.
    Lo que me llamo muchísimo la atención fue la belleza de la actriz que hace Buttercup.
    Abrazo!!!!

  • Me encantó Hugo tu ranking! Debo reconocer que con suerte conozco la mitad de las pelis que reseñaste, y de ellas muchas sólo de pasada pero mejor porque así tengo nuevos títulos por conocer!
    Soy uno de los frikis que defienden a muerte la trilogía del anillo, pero la verdad lo que me maté de risa con el videíto que subiste no te das una idea. Igual, entiendo tu punto de vista. Me pasa lo que a vos con otras pelis, creo que fue la primera gran saga que vi en el cine y la verdad me voló la cabeza… la tierra media me parece fascinante.
    Y el primer puesto está súper merecido. Tengo una remera que dice AS YOU WISH… lamentablemente nadie la entiende jaja.
    Felicitaciones por culminar exitosamente una nueva antología!
    Adhiero a la moción de un ranking de pelis de pelis que todos aclaman y a vos no te gusta… Yo nomino a Diario de una pasión por doble partida: libro y peli.
    Saludos!

  • «Willow»!!! ♥ Me encanta que esté en el top 5.
    Del resto solo vi la de Conan y poco me acuerdo jajaja (Nota mental: Ver «The Princess Bride»)

    Yo te banco Hugo, aunque a LOTR me la hayas dejado atrás. Juaaaaa!

  • Conan el barbaro.. junto con highlander tienen ese halo de misterio y fantasia.. que sin alejarse de la cruedldad de ambos fimles.. te atrapan con verlas…
    La escena en que conan encuentra la espada.. y la música de fondo .. es sublime…
    Ahora.. nunca supe si continuaba luego de la 2da parte.. porque el epílogo decía que conan tenía que ser rey en algun momento…

  • Esta semana me referiré al caso Conan y su continuación en una nota aparte.

  • Vuelve Willow con Ron Howard y Warwick Davis! como secuela/serie para la plataforma de Disney+ que linda noticia.

Los comentarios están cerrados.