Noticias en general

El polémico himno de Fergie

El domingo pasado se llevó a cabo el partido de las estrellas de la NBA en la ciudad de Los Ángeles.

Un acontecimiento deportivo cuyo resultado al día siguiente quedó opacado por la polémica interpretación que brindó Fergie del himno nacional norteamericano.

La cantante no tuvo mejor idea que experimentar con una versión jazz del himno y enseguida generó una situación incómoda en el estadio donde nadie entendía lo que estaba haciendo.

Las caras de desconcierto de los deportistas fueron graciosas y aunque a Fergie no la abuchearon en ese momento la recepción de su interpretación fue muy tibia.

Para quienes no lo vieron acá está el video.

Poco minutos después la cantante fue protagonista en todas la redes sociales donde la mataron con algunos comentarios crueles.

Los norteamericanos, en su gran mayoría sintieron que ofendió un símbolo patrio y manifestaron su enojo. En ese país con el himno no bromean porque se lo toman muy en serio y la versión de Fergie generó rechazo.

Hasta ese momento la peor interpretación del himno en Estados Unidos la había brindado la actriz Roseanne Barr en un infame momento que llevó a la artista a ser amenazada de muerte en 1996.

https://www.youtube.com/watch?v=XdXqoVhdHOI

El lunes mucha gente comparó el trabajo de Fergie con el de Roseanne y creo que es una exageración ridícula.

La comediante fue irrespetuosa en su interpretación y escupió el piso cuanto terminó de cantar. Fergie quiso hacer algo diferente y tal vez no funcionó para la mayoría de la gente, pero no hubo nada remotamente ofensivo en su labor.

De todos modos en Argentina no podemos desgarrarnos las vestiduras por las reacciones fundamentalistas de los norteamericanos, ya que acá pasó exactamente los mismo en 1990, cuando Charly García editó su versión rockera del himno en el disco Filosofía barata y zapatos de goma.

Que ahora muchos se olviden del tema es otra cuestión.

En su momento fue un escándalo y el trabajo de García se debatió un largo tiempo en todos los medios. Inclusive el músico tuvo que enfrentar dos demandas judiciales por ofensa a los símbolos patrios que fueron desestimadas por la Justicia, ya que no había elementos para condenar al artista.

Recuerdo que mucha gente estaba furiosa con la versión de Charly que fue más aceptada con el paso del tiempo. Años después inclusive la tocó en el Congreso, pero cuando salió por primera vez la mayoría de la sociedad no fue precisamente tolerante.

En fin, pobre Fergie ella pensó que brindó una gran interpretación pero la recepción general fue lo contrario, igual la banco.

En el siguiente video de 1990 Charly toca su versión del himno en el Gran Rex en el pleno momento de la polémica, donde menciona que no podrá interpretarla en vivo otra vez.

13 comentarios en «El polémico himno de Fergie»

  • Se la están agarrando con el cartero.

    No creo que el bardo sea solo de Fergie -que más allá de la polémica, es una versión curiosa y agradable- sino de la gente que arma todo el show en la NBA. Porque al fin y al cabo la idea seguro surgió de la gente a cargo del evento. Fergie se enganchó y salió que salió el domingo.

    A muchos les hace ruido que sonó al estilo «Happy Bday Mister President» de Marilyn… Sí es bien sabido que en EUA con el himno y la bandera NO SE JODE -bah, con todo símbolo patrio-, es una tomada de pelo que haya salido Roseanne Barr a decir que ella cantó mejor. Encima ya de por si es peor el escupitajo al final de Barr -y medio que atinó a agarrarse su zona pélvica- porque es un «ME CAGO EN TODO LO QUE REPRESENTA». Lo de Fergie es un cover del himno norteamericano versión Jazz. Metallica, Slash y Zakk Wylde han hecho sus covers y no hubo tanto despelote. Encima el negro le metió un solo al final jajaja.

    Me parece que se fueron de mambo.

  • Otra interpretación de nuestro himno que fue muy criticada fue la de Valeria Lynch por cadena nacional, más allá de polémica por lo que había cobrado, su versión fue fatal, cantando el himno cual tema de novela. En lo particular la versión de Charly me encanta.

  • Si yo opino lo mismo Juanma y me pareció agradable la versión jazz, pero bueno así están las cosas.

  • No entiendo porque en las veladas deportivas se cantan los himnos de los paises…me pareceria mas logico que se cante un himno de la asociacion deportiva de la NBA (en este caso, la CHAMPIONS LEAGUE tiene su propio Himno y es el que suena en el comienzo de los patidos de futbol en Europa), o en el futbol el de las asociaciones deportivas del deporte de cada pais…Esto, a mi criterio, no hace mas que exaltar el «nacionalismo» barato y efimero.

  • Pasa también en el Mundial y las peleas de boxeo, es algo que está instalado y no se puede erradicar. Para mi tambíén los himnos están completamente fuera de contexto en estos casos.

  • Aca la banda de metal llamada Tren Loco hizo el «Himno nacional clandestino» en el disco «Sangresur» del 2006 donde alteraron la letra y las revistas especializadas le tiraron toneladas de Fellatios textuales (hugo zapata intensifies) a la banda.y ni hablar del público, nadie dijo absolutamente nada de eso.
    Espero tu review de «Shape of water» que si bien me gusto creo que exageraron bastante con los elogios y las nominaciones.
    Saludos!

  • Esta buena… la version del himno, Fergie esta hecha pij

  • Coincidimos Christian. Me gustó pero no es la mejor de Guillermo del Toro ni por asomo. 13 nominaciones! Un delirio total.Saludos!

  • A mi siempre me parecio cualquiera el tema del himno en USA, siempre es con versiones distintas o los cantantes extendiendo partes que queda horrible para mi gusto. Acá cada vez que por algo se canta el himno argentino en un espectáculo, me parece una versión más berreta de lo que hacen en USA, y me caliento aún más… Yo pienso que los himnos deben ser cantados tal cual lo canta la mayoría del pueblo, nada de tirar tus dotes de cantante ahí, cantalo normal como cualquier perro como yo pueda hacerlo.

    Saludos!

  • es rara la version de fergie, yo la escuche en vivo y la verdad no la entendia
    medio como que se esforzo y experimento demasiado, la verdad que sabiendo como son con el himno se tendria que haber quedado mas en el molde
    no se si es mala su interpretacion, de hecho tira un par de notas impresionantes

    la polemica de charly garcia nunca la entendi, me parece una version muy buena y bien hecha, con respeto y pasion, es verdad que con el tiempo termino siendo aceptada y bien vista

  • No olvidemos la interpretación de Enrique Palazzo en la Pistola Desnuda.

Los comentarios están cerrados.