ArtículosLibros

El Cártel: Un libro de Don Winslow

Don Winslow ni siquiera te da tiempo de comenzar la novela que enseguida brinda el primer golpe demoledor en la primeras hojas.

En lo que probablemente deber ser una de las dedicatorias más largas en la historia de la literatura, a lo largo de cuatro carillas se describen los nombres detallados de todos los periodistas asesinados por el narcotráfico entre el 2006 y el 2012.

Sólo en el 2012 se registraron 25 homicidios de trabajadores de prensa y desde que el autor publicó este trabajo fallecieron en las mismas circunstancias otros 75.

El último, Carlos Domínguez, el pasado 13 de enero. Un columnista político que fue masacrado a apuñaladas cuando circulaba con su auto en la ciudad Nuevo Laredo.

El Cártel es una intensa novela policial y aunque es una historia de ficción me atrevería a decir también funciona como un gran documento periodístico.

En esta oportunidad Winslow ofrece la continuación de ese gran libro que fue El poder del perro.

Una propuesta que describía la historia del narcotráfico en México desde 1975 al 2005, a través de la mirada de un agente de la DEA que se obsesionaba con eliminar a una familia de mafiosos.

Desde el lanzamiento de ese libro este tema no sólo empeoró sino que dio lugar a uno de los períodos más violentos, tristes y aterradores en la historia de ese país latino.

El disparador del conflicto en este caso es el escape de la cárcel de Adán Barrera, personaje inspirado en el Chapo Guzmán, quien intenta reconstruir su imperio en un panorama muy complicado donde surgieron facciones ultra violentas que van por todo y no tiene reparo de extender la violencia en la población civil.

Winslow en este caso presenta un retrato brillante de lo que fue en estos últimos años la guerra interna entre los narcos mexicanos que dejó un saldo de miles de personas asesinadas.

En el caso de Ciudad Juárez, que tiene un peso importante en la trama, sólo en el 2010 se registraron 3000 homicidios.

La novela se enfoca especialmente en lo que fue la sangrienta disputa de Los Zetas, un grupo de ex militares mexicanos que fundaron una de las agrupaciones más extremistas en materia de violencia, con el Cártel de Sinaloa.

Si bien Barrerra y el ex agente de la DEA, Art Keller son las figuras principales del relato, el autor desarrolla numerosas subtramas que abordan el conflicto desde diferentes puntos de vistas.

Winslow aborda el caso de los niños que son reclutados por los Zetas para cometer crímenes atroces y los periodistas que literalmente se juegan la vida por expresar una opinión política.

La visión de la prensa es uno de los ejes más interesantes de esta historia, que además brinda algunos de los momentos más aterradores del conflicto.

La novela tiene cerca de 700 páginas pero el relato no decae en ningún momento, debido a que la narración de Winslow es muy atrapante y describe con detalles increíbles la vida surrealista del mundo de los narcos.

Hace mucho tiempo que no leía un libro tan intenso que me dejara perturbado con las situaciones que se describen. Sobre todo por el hecho que muchos de esos momentos espantosos no fueron inventados por el autor sino que ocurrieron en la vida real.

Al igual que El poder del perro en esta novela Winslow retrata el complejo mundo del tráfico de drogas a través de diversos enfoques. Desde las internas de poder entre los delincuentes hasta el poder político y militar cómplice que en muchos casos ampara a los mafiosos.

Más allá del suspenso que está muy bien manejado El Cártel cuenta con un trabajo descomunal de investigación periodística que contribuye a que la obra no se limite a brindar un simple pasatiempo policial.

Si bien creo que el escritor se excedió en algunos momentos con las descripciones violentas, que tal vez se podían haber manejado sin tanto detalle morboso, la novela me pareció una gran continuación de la entrega previa y la recomiendo.

 

10 comentarios en «El Cártel: Un libro de Don Winslow»

  • La pregunta clave: ¿Con que se empieza con Don Winslow? Veo sus libros en las librerias pero no se con cual empezar, no se si algunos se continuan o no. ¿Con cual deberia empezar y seguir si me gusta?

  • Leí «corrupción policial» donde Winslow cuenta la otra cara de la moneda, que pasa con toda esa droga que entra en EEUU,creo que tanto El poder del perro, el cártel y la mencionada corrupción policial hablan de la farsa esa llamada «guerra a las drogas», un negocio para muchos… politicos, jueces, narcos, policias, abogados, …todos ganan, los que pierden ya sabés quienes son… los de siempre.-

  • «El poder del perro» Nicolás y después El Cartel. Esa son esenciales, el resto varía hay alguna que está buenas y otras que no tanto, pero estas dos que menciono son excelentes.

  • Si Fede, de hecho Winslow concibió las tres novelas como una trilogía sobre el tema del narcotráfico.

  • No lo sabia Hugo, lo loco que que en la intro de corrupcion policial el autor ya avisa que van a hacer la pelicula, el libro no habia salido y ya Ridley Scott habia comprado los derechos.

  • Muy buena recomendación HUGO, me dejas con ganas de dejar lo que estoy leyendo y arrancar con este.

    Saludos.-

  • Sería genial que tanto «El poder del perro» y «El Cartel» se conviertan en una miniserie. Creo que es genial como describe la cruel del mundo de las drogas (desde los dos lados del mostrador)y no cae como lo hacen las novelas narcos en crear heroes romanticos de los narcotraficantes.

  • Llego tarde con los comentarios. Yo cuando lo me los leí casi juntos a los dos libros. Tremendas obras de arte, es verdad, muy perturbadoras las descripciones, pero a mí entender necesarias.

  • Hugo, al parecer el tercer libro de la trilogia del Poder del Perro y El Cartel, es «La frontera» (The Border). Salió en febrero de este año…pero aun no pude leerlo. sds!

  • No sabía eso Tin! Pensé que el tercero era The Badge, centrado en la policía de Nueva York. Tendré que buscarlos. Gracias por el dato!

Los comentarios están cerrados.