ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (II)

 95-91

95-AMAZONAS (1986)

A comienzos de los años ´80 la irrupción de Mad Max y Conan, el bárbaro en el cine tuvo un profundo impacto en la industria y los espectadores de todo el mundo.

El éxito de estos personajes generó la explosión de dos subgéneros que fueron muy populares a lo largo de toda esta década.

Me refiero al cine post-apocalíptico y a las historias de Espada y brujería.

En el caso de la fantasía los clones de Conan brindaron películas muy divertidas que hoy son recordadas como clásicos del cine clase B de aquellos años.

Por alguna razón incomprensible, durante este período al productor Roger Corman se le dio por realizar filmes de este tipo en Argentina junto al cineasta Héctor Olivera (La Patagonia rebelde).

Estas películas se hacían con muy bajo presupuesto y se filmaban en los campos de Ezeiza con actores norteamericanos y argentinos.

Amazonas fue escrita por Charles R. Saunders, un autor del género de Espada y brujería que es más conocido por haber enfrentado un juicio por plagio con Edgar Rice Burroughs, debido a su novela The Epic Novel of a Black Tarzan.

La trama de esta propuesta tenía que ver con una tribu de guerreras que se enfrentaban a un clan rival y el clásico e infaltable hechicero malvado.

En su momento fue novedoso el enfoque del género, ya que las protagonistas principales eran mujeres. Corman delegó la dirección en el argentino Alejandro Sessa, quien fue co-productor de Highlander 2.

Estas películas clase B me fascinan y en su momento las vi completamente censuradas. Años después me di cuenta que las historias tenían escenas de desnudo y sexo que se cortaban para la emisión en televisión.

Las dos protagonistas de este film en particular no tenían nada que envidiarle a Xena.

https://www.youtube.com/watch?v=KiQMY9PNzfY

94-CONQUEST (1983)

Para variar los tanos fueron quienes más explotaron a los clones de Conan en el cine.

Lucio Fulci, que no dejaba pasar una y estuvo involucrado en todas las movidas cinematográficas populares, como el spaguetti western y el Poliziottesco, también brindó su aporte al subgénero de Espada y brujería.

La particularidad de Conquest es que fusionó la fantasía con el terror, que era otra de las especialidades del director.

En este caso el clon de Conan usaba un arco y unas flechas mágicas para destruir a una bruja que buscaba apoderarse de las armas del protagonista.

La película tiene todos los elementos clásicos de estas historias. No faltan el guerrero musculoso, la hechicera, y la bella ninfa que se enamora del héroe.

La diferencia con otras propuestas similares pasó por  el tratamiento de la acción y los numerosos desnudos.

Fiel a su estilo, Fulci hizo una película extremadamente sangrienta que en 1983 además causó polémica por el desnudo de la actriz Sabrina Siani, quien tenía 20 años.

Más allá que la historia no es muy elaborada, lo mejor de esta película pasa por la extraordinaria fotografía y la ambientación de ese universo mágico que es brillante.

93-ATOR, EL PODEROSO (1982)

Este sí que fue grosso y se destacó como el clon más popular de Conan en los años ´80.

El director italiano Joe D´Amato fue uno de los primeros realizadores europeos en explotar el éxito de la primera película del guerrero cimmerio.

Ator era un burdo clon de la creación de Robert E. Howard que pese a sus limitaciones técnicas, típicas del cine clase B, resultó un enorme éxito popular en 1982.

Miles O´Keefe, el hijo del rigor en la actuación, acá brindó un trabajo mucho más decente que en Sword of the Valiant, previamente reñada en la retrospectiva Camelot.

Junto con la ayuda de un osito cachorro que lo asistía en sus aventuras, Ator emprendía la misión de acabar con las fuerzas de hechicero Dakkar, quien habían matado a todos los habitantes de su aldea.

El protagonista además tenía que rescatar a su hermana, la mujer con la que había planeado casarse, del culto que lideraba el villano.

Sí, escribí bien la última oración.

Ator era una película pro-incesto pero por alguna razón a nadie le importó cuando llegó a los cines y el film fue destruido en la prensa por sus defectos en los campos técnicos.

Obviamente no faltaba tampoco la bella guerrera que ayudaba en su misión al protagonista, interpretada por la bella actriz italiana Sabrina Siani.

Una artista que fue muy famosa en el cine italiano de los ´80 y apareció en varios filmes de Lucio Fulci y Umberto Lenzi. En esta película era la guerrera Room, que sólo estaba interesada en encontrar un tesoro, ya que Ator estaba enamorado de su hermana y no le prestaba mucha atención.

Un mención especial merece también el osito que tenía más momentos heroicos que el propio Ator, además de mostrar una capacidad expresiva superior a la Miles O´Keefe.

Aunque la película fue aniquilada por la toda la prensa alrededor del mundo luego se convirtió en una obra de culto y tuvo tres continuaciones.

92-DEATHSTALKER (1983)

Otro super clásico de las películas argentinas producidas por Roger Corman en los años ´80.

Este clon de Conan presentó en su reparto a varios artistas locales como Víctor Bó, Boy Olmi y Verónica Llinás. 

Por el lado de los norteamericanos se destacaron las participaciones de Richard Brooker (el Jason de Martes 13 Parte 3), la playmate Barbi Benton (más conocida por su labor en Hospital Masacre) y Lana Clarkson, quien luego protagonizó otra famosa película de este género.

Es menester destacar que estas producciones que se hacían con presupuestos muy limitados tuvieron un gran trabajo en el diseño de producción que era completamente superior a las cosas que hacían los italianos dentro del género.

Deathstalker también remitía bastante a He-Man, pero a diferencia de Ator no se enamoraba de su hermana.

El film adquirió estatus de culto luego de su estreno y esto generó que se hicieran tres continuaciones en 1987, 1988 y 1990.

No puedo dejar de resaltar los afiches de estas producciones clase B que tenían un mayor contenido artístico que las porquerías que se hacen en estos días con el Photoshop.

https://www.youtube.com/watch?v=CZOfUz0cZz8

91-BARBARIAN QUEEN (1985)

El director Héctor Olivera fue el responsable de esta versión femenina de Conan protagonizada por Lana Clarkson, Katt Shea (quien luego sería la directora de Poison Ivy con Drew Barrymore) y Susana Traverso.

Otros artistas argentinos involucrados en este film fueron Andrea Barbieri y Víctor Bó.

La historia se desarrollaba en los días del Imperio Romano y presentaba una típica historia de venganza.

Lana Clarkson estaba a punto de casarse con el príncipe de su aldea cuando un batallón romano irrumpía en el lugar y mataban a todos los habitantes

El príncipe era secuestrado y Lana, quien lograba salir con vida del ataque, planeaba su venganza junto a otras dos guerreras que encontraba en el camino.

El personaje principal fue un claro precursor de lo que sería más tarde Xena, la princesa guerrera en la televisión.

Lana estaba espectacular en esta película y brindó una interpretación decente. En su momento estos filmes fueron muy editados en la televisión debido a su contenido erótico.

De todas las producciones que hizo Roger Corman en Argentina esta fue la que más cortes tuvo en su emisión para televisión y recién llegué a verla en su corte original cuando era adulto.

Hasta entonces no tenía idea que la historia presentaba tantos desnudos o escenas de sexo.

El 3 de febrero de 2003 Lana Clarkson apareció muerta en la mansión del producto musical Phil Spector en la ciudad de Los Ángeles.

En el 2009 Spector fue declarado culplable de homicidio en segundo grado y condenado a 19 años en prisión.

Una particularidad de todas estas producciones de Corman y los realizadores italianos es que presentaban un pseudo mensaje de empoderamiento femenino que no tenía demasiada relación con las numerosas situaciones misóginas que tenían las historias.

Eran también otros tiempos donde estas propuestas tampoco se analizaban demasiado ni había tanta corrección política en el cine.

10 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (II)»

  • Parece que hoy toco una racha femenina.
    Me llamo la atencion que muestren pechos incluso en los trailers.
    Te sigo leyendo.
    Saludos y felicitaciones por el terrible laburo que hiciste.

  • Espadas, magia, musculos y tetas!!! No puede fallar!!!

  • Espero no spoilear, pero el modo en que el prota de «Conquest» trae su arma, me recordaba esa cosa Jedi que tambien hacia el protagonista de «Hawk, el invencible» una donde el villano era Jack Palance y tenía una espada que estaba buenísima. No sé si esa terminará dentro del top…

  • Hola Hugo. Excelente data, para enriquecerse uno con este top. The beast máster ( que estaba Mike Donovan de v invasión). que película más loca y entretenida, entrará en tu top? Una de mis preferidas además las de conan, Furia de Titanes!, Estás que mencionas me hacían acordar la de Hércules (que hacia el del increíble Hulk), y con razón era de producción italiana ( el único yanki era Hércules creo) jaja. Gracias por este top voy a seguirlo de cerca que además de ser interesante nutris a tus lectores. Abrazo!

  • Que problema que nos dejaste Hugo….de donde sacamos todas la versiones originales sin censura y el tiempo para mirarlas???!!!

  • El problema en realidad son los subtítulos si no se maneja el inglés, pero en internet se consiguen. El tiempo, ese sí es un problema más complicado.

  • No alcanza la vida para todo lo que hay para ver, leer, escuchar……

  • Por eso mi eterno agradecimiento a vos que constantemente nos recomendas cosas, que en mi caso coincido en tus gustos casi al 100%. Gracias Hugo sos un genio!!!

Los comentarios están cerrados.