ArtículosTop Ten de preferidos

TOP 100: Grandes películas de fantasía (XVII)

Última semana de este maratón de películas de fantasía. Esta es la parte que más esperaba ya que paso a compartir mis 20 películas más queridas del género.

20-16

20-EL MUNDO MÁGICO DE TERABITHIA (2007)

La última gran película live action de los estudios Disney.

Probablemente tengamos que esperar otros diez años para que vuelvan a estrenar algo de este nivel en el género. Mientras tanto seguirán lucrando con las remakes de los clásicos animados.

El mundo mágico de Terabithia fue una propuesta especial porque brindó una historia tremenda que llegaba al corazón y al mismo tiempo evocaba el cine de Disney de los años ´80.

La trama se centraba en Jess (John Hutcherson) y Leslie (Anna Sophia Robb) dos chicos que creaban con su imaginación el mundo de Therabitia para escapar de la presiones y problemas que tenían en la vida real.

La fantasía en este caso tenía la función de sanar las heridas emocionales que acarreaban y al mismo tiempo empoderarlos para resolver los conflictos que enfrentaban en la escuela.

Este relato estaba basado en la novela homónima de Katherine Paterson que desde 1977 emocionó a varias generaciones de lectores.

La dirección corrió por cuenta de Gabor Csupo, uno de los creadores de la serie animada Rugrats y productor de Duckman, quien decidió debutar en el cine live action tras quedar conmocionado con el final de la novela de Paterson.

Un elemento que supo trasladar en el cine a la perfección.

Esta película llega al corazón y te hace llorar pero nunca manipula las emociones del espectador. Las interpretaciones de los protagonistas y la relación que se gesta ente ellos genera que uno se conecte con la historia y al final es inevitable que se escapen algunas lágrimas.

Si esta producción no te tocó en los más mínimo deberías asistir a la reuniones de terapia del Punisher porque tenés un problema para dejar fluir las emociones.

Amo El mágico mundo de Terabithia que además tuvo una gran edición en dvd que incluyó muy buenos documentales y los audio comentarios de los protagonistas y el director.

19-LADYHAWKE (1985)

Otra gran aporte del director Richard Donner que se convirtió en una de las películas más queridas de este género.

Siempre me pareció loco que el villano de la historia fuera un representante de la Iglesia Católica. No sé si en el mundo actual de la intolerancia y la corrección política, donde la gente se ofende por cualquier cosa, esto pasaría desapercibido.

En este relato ambientado en la Francia medieval un Obispo condena a una pareja de amantes a vivir separados para siempre a través del pacto que hace con un demonio.

A raíz de un hechizo el caballero Navarre (Rutger Hauer) se convierte en lobo por la noches y su pareja (Michelle Pffeifer) en un halcón durante el día.

Matthew Broderick, que por entonces empezaba a destacarse entre las nuevas figuras juveniles, interpretaba a un ladrón que ayudaba a los amantes a romper la maldición que les impedía estar juntos.

Donner brindó una gran película que tenía acción, comedia, aventura y romance.

Una combinación perfecta para pasarla bien con una historia de este tipo, que además trabajaba los elementos fantásticos con mucha austeridad.

Una curiosidad de este film es que presentaba una banda sonora producida por Alan Parson, que se centraba más en melodías de rock progresivo en lugar de la música tradicional que solía ser habitual en el género.

En 1985 esto fue muy novedoso y luego fue adoptado por otras producciones.

18-INVASIÓN JUNK (1982)

Hasta el día hoy cuento con la frustración de no saber por qué titularon en Latinoamérica Invasión Junk a una película que se llamaba The Beastmaster.

En la historia no hay ningún personaje, ciudad o arma que se llame Junk. ¡¡No tiene el menor sentido!!

Si algún lector tiene una respuesta oficial y me la cuenta voy a estar eternamente agradecido.

Dar y los hurones Kodo y Podo tuvieron un lugar asegurado en la lista desde que empecé a construirla.

Considero a esta película una obra maestra del Sword and Sorcery y del cine clase B.

En Argentina se estrenó mucho más tarde, a mediados de los años ´80, a raíz del suceso de Marc Singer en la serie Invasión extraterrestre.

Sin embargo el actor filmó esta película antes protagonizar aquella propuesta de ciencia ficción.

Tuve la suerte de verla en el cine y recuerdo que había quedado fascinado con la historia del personaje principal y la oscuridad que tenía este mundo de fantasía.

Dar (Singer) era un príncipe secuestrado de bebé por un sacerdote, para evitar que se cumpliera una profecía que auguraba la muerte del hombre en manos del hijo del rey.

El niño luego era adoptado por una familia de campesinos que se encargaban de criarlo. Dar crecía con la facultad de comunicarse con los animales y cuando llegaba a la edad adulta era testigo de la masacre de su familia.

El protagonista entonces iniciaba su camino de venganza con la ayuda de dos hurones, un águila y un tigre.

El director Don Coscarelli, responsable de la saga de terror Fantasma, en este caso brindó una oda a las historias de guerreros y hechiceros que en ese momento estaban muy de moda,

Desde las secuencias iniciales, con el perturbador nacimiento de Dar, el film era completamente cautivante e introducía al espectador en un mundo de fantasía muy atractivo.

Las secuencias de acción y la elaboración de los escenarios eran fascinantes y Coscarelli conseguía que su obra se viera más cara de lo que realmente era.

Cuando se estrenó en Estados Unidos en 1982 fue un fiasco comercial en los cines. Sin embargo, luego cobró una enorme notoriedad con las emisiones en televisión.

A tal punto, que a la fecha sigue siendo la película más popular en la historia del canal TNT, después de Lo que viento se llevó.

El fenómeno de culto alrededor del film fue tan grande que generó dos continuaciones horrendas que no estuvieron a la altura de la película original.

The Beastmaster 2 integra mis lista de favoritas entre las  películas malas que divierten. El director Coscarelli no fue parte de la continuación y el resultado fue un desastre.

La segunda parte retomó el concepto de Amos del Universo y Dar terminaba transportado a los Estados Unidos modernos de 1991.

El film tiraba a la basura la seriedad de la trama original pero es desopilante y brinda un buen entretenimiento bizarro.

La tercera y última entrega de 1996 la tengo menos presente y sólo recuerdo que también trabajaba Casper Van Diem de Starship Troopers.

En la película original cabe destacar la presencia de Tanya Roberts, quien luego protagonizaría la adaptación del cómic Sheena de la jungla (1984)  y la película de 007 En la mira de los asesinos (1985)

https://www.youtube.com/watch?v=f7h7frRoAPk

17-THE MONSTER SQUAD (1987)

Dentro de mi colección de dvds la edición especial del 20 aniversario de este film es una de mis favoritas.

Un generoso tributo a uno de los filmes infantiles de culto más emblemáticos de los años ´80.

Quienes no la vivieron de chicos, cuando surgió en 1987, tendrán más inconvenientes para entender las fascinación que despertaba este film, que  combinaba el concepto de los Goonies con los monstruos del Dark Universe.

Esta película fue escrita por Shane Black (Arma Mortal) y Fred Dekker, quien fue responsable de la dirección y otro gran clásico de culto en el género de terror como Night of the Creeps.

En esta producción crearon una carta de amor cinematográfica a los viejos filmes del estudio Universal, a través de una propuesta de fantasía que tenía un grupo de niños como protagonistas.

Un detalle particular de este film, donde se nota la influencia de Black,es que los personajes que conformaban el Monster Squad hablaban como chicos reales.

Por ese motivo, la película incluía numerosas vulgaridades que ya en 1987 era difícil de encontrar en el cine y hoy directamente entra en el terreno de lo inconcebible.

Lo genial de la historia era que tenía momentos humorísticos divertidos pero los monstruos tenían escenas de terror que si eras chico podían asustarte.

La momia de esta historia, por ejemplo, era aterradora y califica entre las mejores del cine.

The Monster Squad estaba plagada de referencias al Dark Universe y contaba con algunos momentos brillantes como el homenaje al Frankenstein de James Whale.

Un personaje que recibía un tratamiento más cariñoso por parte de los realizadores para ser retratado con un enfoque diferente.

El diseño de producción de este film fue increíble y los efectos especiales estuvieron a cargo de Stan Winston, el genio creador de Alien, Terminator y Depredador.

En el 2007 gracias a la petición de los fans alrededor del mundo, organizada por el medio Aint´Cool News, The Monster Squad tuvo su edición especial de dos discos, donde reunieron al reparto y el director para desarrollar documentales y audiocomentarios.

Un auténtico film de culto que casi tuvo una remake en el 2008, producida por Michael Bay. Afortunadamente el proyecto no llegó a prosperar y quedó en la nada.

Si el Monster Squad hoy tuviera una nueva versión probablemente el rol protagónico quedaría a cargo deuna chica y el resto de los miembros incluirían representantes de todas las razas.

No sé cuanta gente recuerda esta película en la actualidad pero para mi generación fue uno de lo grandes clásicos de aquellos días.

Por cierto, este año Shane Black y Fred Dekker vuelven a la pantalla grande con el nuevo relanzamiento de Depredador que escribieron juntos.

https://www.youtube.com/watch?v=a-WHjHLSobU

16-EL CAMPO DE LOS SUEÑOS (1989)

El mundo del béisbol en este caso le da marco a un inolvidable fábula de fantasía sobre los sueños, el perdón y las segundas oportunidades.

Soy muy fan de esta película que evocó ese sentimentalismo honesto y positivo que tenían las viejas obras de Frank Capra (Qué bello es vivir)

No es sencillo de explicar el motivo por el que este film tocó con tanta profundidad a millones de personas en todo el mundo.

Creo que tiene que ver con el mensaje que deja sobre el poder de los sueños y en cierto punto sobre la fe.

El granjero Ray Kinsella se juega el futuro de su familia por un sueño y una percepción interna que no termina de comprender y contra todas las adversidades que surgen eventualmente resulta recompensado de un modo inesperado.

Como suele suceder en la vida real, su sueño luego resulta mejor de lo que hubiera imaginado.

El campo de los sueños fue la gran revelación de 1989 y fue muy curioso lo que ocurrió en los cines cuando llegó a las salas.

Para el estudio Universal era un film menor cuyo único atractivo residía en la presencia de Kevin Costner, quien venía de protagonizar Los Intocables y empezaba a consolidarse como uno de las grandes estrellas de Hollywood de ese momento.

La fecha de estreno elegida fue el 21 de abril del ´89 y llegó a los cines con muy pocas copias en algunas ciudades del país.

Semanas después, el boca en boca del público fue tan grande que Universal tuvo que expandir la cantidad de copias en todos los estados. Para el mes de julio la película seguía en cartel compitiendo con los grandes tanques del verano estadounidense.

El campo de los sueños recién se levantó de la cartelera a fines de diciembre y obtuvo tres nominaciones al Oscar en las categorías Mejor Película, Música y Guión Original.

Son esa clase de producciones que como Más allá de lo sueños tocan el corazón de la gente y se convierten en fenómenos populares.

Si bien en este caso los elementos fantásticos eran más sutiles que el film con Robin Williams, la fábula que narraba era poderosa y eso tuvo un efecto en la gente.

Esta es una de las mejores películas de Costner, quien tiene muy buenos momentos junto James Earl Jones y Burt Lancaster en uno de sus últimos trabajos para el cine.

 

9 comentarios en «TOP 100: Grandes películas de fantasía (XVII)»

  • Todas son muy buenas…Me acuerdo haber descubierto Field Of Dreams en el videoclub…y la considero excelente. Lo que mencionas de EL MUNDO MÁGICO DE TERABITHIA, es muy similar a como trato el tema de la violencia Familiar Richard Donner en esa joya que es Radio Flyer, pero el final era diferente y creo que estaba mas cerca del drama que la fantasia.

  • El mundo mágico de Terabithia: La película me gustó mucho, sobre todo las interpretaciones de los chicos, pero nunca me pude conectar con lo que le «pasaba» a los personajes, como que todo lo que se enfrentaban en el mundo real no me parecía tan significativo como para escaparse a un mundo imaginario. Coincido con que era una película emotiva, bien actuada y bien realizada.

    El campo de los sueños: Gran película, que deja en claro que la fantasía están en el concepto de la historia y no en los efectos especiales!.

    Estamos llegando al final!!!!!!

  • Hay un teoría que dice que la película se tradujo con el titulo de «Invasión Junk» por la tribu Juns que aparece en la historia y nunca se dieron cuenta que escribieron mal el nombre. Me pregunto si incluiste en la lista una peli que me gusto mucho en su momento como fue «Las Crónicas de Spiderwick». No me acordaba para nada que Terabithia es de Disney, tiene muchas similitudes con otra historia dura pero muy emotiva como fue «A Monster Calls» y también con una que se estrena este año, «I Kill Giants», no se si viste el avance.
    https://www.youtube.com/watch?v=EyhI8qRREQc

  • A «EL MUNDO MÁGICO DE TERABITHIA» la vi antes de ir al laburo. Caí con los ojos rojos de tanto llorar. Menos mal que nadie preguntó nada. Hermosa película

  • No, spiderwick no entró entre las mejores 100. Me gustó cuando se estrenó en su momento pero no la pondría entre mis favoritas. De todos modos es una película que hoy resulta más valorada con las porquerías que se estrenan en estos días.
    Desconocía esa teoría de Invasión Junk.

  • Estaba esperando a ver dónde caiga the beast máster. Peliculón. Esas brujas! Cómo me daban miedo de chico. The explorers y esa que había un chico que jugaba videojuegos que era reclutado por extraterrestres son más de ciencia ficción no?. Te iba a mencionar la historia sin fin, no recuerdo si la ví en toda la lista anterior. Nigth of the creeps tengo el póster en casa, q peliculón! Ya no ves pelis así bizarras e interesantes hoy en día y hace rato diría. Otras de fantasía las de conan creo que las mencionaste!

  • The Beastmaster!!! Como olvidar el topless de Tanya Roberts??!!! Uno de los grandes recuerdos cinéfilos de mi adolescencia. ….

  • Uuh qué jugoso este artículo!
    Terabithia me pegó un golpe muy bajo, no me lo esperaba! Linda peli pero no la volvería a ver, últimamente esquivo las de llorar porque estoy de llanto muy fácil jajajaja

    Ladyhawke ♥

    Otra que merece una mención para mí es la de Monster Squad!! AÑOS pasamos con mi hermano viéndola en un VHS viejo en el que la habíamos grabado, para nosotros era «la película de los monstruos» jajaja Me encantaría volverla a ver entera, hace poco (el año pasado creo) la enganché en el cable (el final) y me pareció que había envejecido bien.

Los comentarios están cerrados.