ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (XII)

45-41

45-ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO (1998)

Si no referimos al género de la fantasía uno de los íconos absolutos sin discusión es Alicia y sus experiencias bizarras en el mundo del País de las Maravillas.

Producto de la ignorancia o la distorsión de la obra original, a nivel popular se tiende a creer que esta es una simple propuesta infantil, cuando en realidad representa uno de las obras más complejas que se crearon en el género.

Traten de leer las dos novelas con los textos originales y sin resumir, de Lewis Carroll y después me cuentan si es cuentito para chicos.

La trama es tan lisérgica y desconcertante que no es sencilla de seguir por el modo en que el autor juega con el uso de palabras extrañas y situaciones grotescas que no conducen técnicamente a nada.

No obstante la lectura de Alicia es una experiencia única y cuando la descubrís entendés por qué fue un fenómeno en la era del Flower Power donde estaba de moda el consumo del LSD.

Lo cierto es que el personaje tiene un larga filmografía que cuenta con antecedentes desde los primeros años del cine.

En los últimos 80 años se hizo de todo con ella, inclusive una película erótica en los años ´70.

Entre los filmes que vi creo que sólo tres producciones alcanzaron la excelencia a la hora de retratar el espíritu de la obra original.

En esta lista destaqué esos filmes que representan lo mejor de Alicia en el cine y que son las que más me gustaron dentro del cine live action.

La primera es una joya absoluta y presentó una adaptación moderna de  la segunda novela, Alicia a través del espejo.

El motivo por el que destaco esta película es el siguiente.

El director John Henderson (Lago Ness) y Kate Beckinsale demostraron que con un bajo presupuesto también se puede trabajar el género cuando hay pasión y creatividad por la historia que se quiere contar.

Esta película la hicieron para la televisión en 1998 literalmente con dos mangos y es una de las mejores adaptaciones que se hicieron del estilo literario de Lewis Carroll.

La trama sigue con mucha fidelidad el argumento original y capturó con precisión la experiencia lisérgica que vive Alicia en esta entrega.

Kate Beckinsale interpreta una versión adulta del personaje que termina por transportarse al bizarrro mundo del ajedrez mientras le lee la novela original de Carroll a su hija.

Esta es una de las películas que logró capturar el tono literario de los diálogos, donde los personajes discuten estupideces y cosas sin sentido con mucha seriedad, algo que genera que esas situaciones sean muy divertidas.

Aunque la puesta en escena es muy austera, al igual que los efectos especiales, el film captura la atmósfera de ese mundo de fantasía de un modo brillante, como lo hicieron muy pocas producciones en el cine.

Beckinsale está excelente en el rol principal y tiene muy buenos momentos con Ian Holm que interpreta al Caballero Blanco.

44-UN PRÍNCIPE ENCANTADO (2001)

Martin Short es el único comediante que puede dar la hora frente a una cámara y me hacer reír.

Siempre fue mi favorito y disfruto mucho sus películas.

Esta es una de mis grandes favoritas de Hallmark, pese a que no es la más popular dentro de lo que fueron sus proyectos en este género.

A diferencia de otros filmes del canal, donde Short interpretó roles secundarios, en esta oportunidad fue el protagonista junto a Christina Applegate, en una historia inspirada por el famoso cuento de hadas, El príncipe rana.

Una particularidad de esta propuesta es que tuvo algunos elementos más picantes orientados al público adulto.

En el país de Anwy la adicción al sexo del príncipe John (Sean Maguire) denshonra a la familia real y junto con Rodney (Short) el hechicero de la corte y su principal compinche, el joven es convertido en una rana como castigo.

El hechizo sólo se romperá si una mujer besa al príncipe.

Pasan 500 años y los dos hombres terminan en Nueva York, donde el príncipe casi llega a ser besado por el personaje de Christina Applegate, una joven que conduce un carruaje en Central Park.

La mujer al final desiste pero una actriz (Bernadette Peters) que se traslada en el carruaje para turistas se anima a besar a la rana y de ese modo ambos hombres recuperan sus formas humanas.

El problema es que están vestidos con ropas medievales y todo el mundo cree que son dos psicópatas que se escaparon de un hospital psiquiátrico.

Con la ayuda de Applegate, el príncipe y el hechicero intentan buscar a la actriz que besó al príncipe y eso da pie a una serie de enredos muy divertidos.

Curiosamente la película tiene una premisa muy similar a Encantada, de Disney, que trabajó un concepto similar en el 2007. De hecho, el personaje de James Marsden en esa producción es exactamente igual al príncipe que compone en este film Sean Maguire.

La dirección de Un príncipe encantado corrió por cuenta de un discípulo de Roger Corman, Allan Arkush, responsable de Deathsport (con David Carradine) y uno de mis musicales favoritos, Rock and Roll High School, con los Ramones.

Es muy divertida esta película y representa otro gran ejemplo de como se puede trabajar el género con presupuestos muy limitados y un buen reparto de actores.

La tengo en dvd y cuando necesito levantar el animo con una comedia es una opción que siempre resulta efectiva.

43-GHOST (1990)

Y sí nos referimos a historias románticas de fantasía Ghost fue una de las películas más populares de los años ´90 que hoy se convirtió en un autentico clásico.

Filmada con un presupuesto de apenas 22 millones de dólares el film recaudó más de 505 millones alrededor del mundo en lo que fue un autentico fenómeno taquillero.

Ghost fue una sorpresa del director Jerry Zucker, quien hasta ese momento era más conocido por las comedias centradas en la sátira, como Y dónde está el piloto y Super secreto.

En este proyecto ofreció una gran historia romántica centrada en la fantasía que brindó uno de los trabajos más destacados en las carreras de Patrick Swayze y Demi Moore.

Lo genial de Ghost es que no era melosa y también jugaba muchísimo con situaciones humorísticas, donde sobresalía la labor de Woopi Goldberg, quien obtuvo un premio Oscar por el rol de la vidente Oda Mae Brown.

La película también obtuvo nominaciones en los rubros de Mejor Película, Edición, Banda sonora y Guión original, donde ganó otra estatuilla.

Hace unos años los japoneses hicieron una remake donde invirtieron los roles principales y el fantasma era el personaje femenino, que en la historia original interpretaba Demi Moore.

Si bien no es para nada una mala película y tiene su propia identidad no está a la altura de la obra de Zucker.

Un clásico que por lo menos yo sigo disfrutando después de tantos años.

42-TRAVESURAS DE UNA BRUJA (1971)

Obra maestra del Disney olvidado que tuve la suerte de ver en el cine en un re-estreno durante los años ´80.

Esta película fue increíble y ofreció una de las más grandes interpretaciones de Angela Landsbury, como la bruja Eglantine Prince.

Una propuesta que presentaba una versión más oscura del concepto de Mary Poppins.

Eglantine es una bruja que se ve obligada a alojar a tres niños mientras se desarrolla el bombardeo alemán en Londres durante la  Segunda Guerra Mundial.

La mujer junto a los niños emprende un viaje para tomar su ultima lección como hechicera, donde buscará un conjuró que podría ayudar a terminar la guerra.

Esta película es genial y a través  del género musical, que incluyó canciones originales de los Hermanos Sherman, la trama sorprendió con una gran fusión de cine live action y la animación, en la que se ofrecían secuencias estupendas.

El director Robert Stevenson, quien también brindó otras joyas de Disney ,como Los hijos del Capitán Grant y Mary Poppins, en este caso centró los musicales de fantasía en el terreno de la aventura.

En 1971 terminó nominada a cinco premios Oscar en la categorías de vestuario, dirección de arte, canciones originales (donde se destacaron dos temas) y efectos especiales que fue el premió que le otorgó la Academia de Hollywood.

La manera en que fusionaba la animación con el cine live action fue impecable y todos los elementos de fantasía estaban muy bien elaborados

Lamentablemente no fue un suceso comercial pero se convirtió en un film de culto con el paso de los años.

Otra de las grandes películas de mi infancia que no podía dejar afuera.

https://www.youtube.com/watch?v=BimkGVzKqhU

41-EL JOVEN MANOS DE TIJERA (1990)

Una joya absoluta de Tim Burton en la etapa de gloria de su carrera.

A través de un cuento de hadas moderno, el director brindó una gran sátira de la sociedad norteamericana al mismo tiempo que le rendía homenaje al Frankenstein de James Whale.

La historia era muy emotiva y tenía momentos excelentes entre Winona Ryder y Johnny Deep, quien resultó una enorme revelación en este papel.

En ese momento venía de trabajar en la serie Comando especial y acá demostró que podía actuar.

Al igual que Burton, hoy el actor también entró en un etapa oscura de su vida profesional donde tiende a repetirse constantemente con personajes sobreactuados.

No puedo olvidarme de  la música de Danny Elfman y la participación especial de Vincent Price, en su última labor para el cine, que le otorgó una enorme jerarquía a esta producción.

Dentro de la filmografía de Burton es una de esas grandes obras que aparecen una vez en la vida, en un momento determinado, y no se vuelven a repetir.

Al igual que Un gran pez son esas clase de logros artísticos que después resultan un arma de doble filo para los realizadores porque no se pueden superar.

Tengo grandes recuerdo de esta película que en 1990 tuvo un enorme impacto a nivel popular.

8 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (XII)»

  • Me hiciste extrañar muchísimo a los viejos Depp y Burton…

    Me se pianta un lagrimón…

  • Digamos que la famosa frase «todo tiempo pasado fue mejor» se aplica a esta cuestión sin dudas.

  • El final de Ghost es como el final de ET por ejemplo, te emociona igual todas las veces que lo ves. La música de El Joven Manos de Tijera es mi favorita de Elfman, esos coros son impresionantes, es magia pura.

  • La banda de sonido del joven manos de tijeras, es la mejor banda del mundo. No hay canción más emotiva en la historia del cine que ese grand finale. Cómo crece en intensidad para terminar con ese coro. Qué monstruo Danny elfman. Imposible ser indiferente.

  • Al fin me acuerdo cuál era la de Martin Short!!!

    Ghost no me gusta mucho, qué se le va a hacer. Prefiero a Manos de tijera!

  • NO se si sigue existiendo porque no uso cable pero recuerdo «Ghost»era la peli número uno en el zapping del canal Space. Es de esas pelis que una miradita de dos segundos la ves toda de nuevo. «El joven manos..» una obra maestra que disfruto ahora con mis hijs, sobrinos,etc ya que NO sufre el paso del tiempo. La banda sonora sublime.

  • Bedkonbs and Broomsticks!!!!! Hace Años que tenia esa película en el fondo de mi memoria y no me acordaba el titulo!! Se la explicaba a la gente y no me entendía de lo que le hablaba. La trama es grandiosa!! Le pasa el trapo a Narnia y todas las demas propuestas berretas del siglo XXI.
    Ahora la voy a tratar de reveer.
    Gracias por el dato

  • Nunca me imagine a Ghost en esta lista!!! Es una hermosa película, me acuerdo en su momento me impacto mucho la representación del mal a través de sombras.
    El joven manos de tijera me entretuvo cuando la ví, pero no me llego… cosas que pasan!

Los comentarios están cerrados.