ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (XI)

50-46

50-LA TELARAÑA DE CHARLOTTE (2006)

Esta película no sólo es una de las mejores propuestas infantiles que surgieron a comienzos del siglo 21, sino que además se destaca probablemente entre las mejores adaptaciones que se hicieron de un clásico literario en el cine.

La telaraña de Charlotte fue un libro que en 1952 trascendió por la particularidad de entretener tanto a chicos como adultos, por la manera en que estaba narrada la trama y el emotivo desenlace que presentaba.

Hanna-Barbera había realizado en 1973 una famosa película de animación que contó con las canciones de los Hermanos-Sherman (Mary Poppins).

Desde entonces en Hollywood no se había podido filmar una versión live action, ya que el tema de los animales que hablaban resultaba una complicación.

Con los avances de los efectos digitales esto pudo ser posible y en el 2006 el estudio Paramount sorprendió con esta adaptación impecable.

Lo que me encanta de este film y el motivo por el que lo valoro tanto es que los productores se comprometieron a desarrollar una adaptación fiel sin la necesidad de incorporarles estupideces modernas para entretener al público de la actualidad.

La historia es prácticamente un calco del libro de E.B.White (también autor de Stuart Little) y presentó uno de los mejores trabajos de Dakota Fanning en la etapa juvenil de su carrera. Julia Roberts también se destacaba con la interpretación de la araña Charlotte que tenía momentos fabulosos.

Todos los efectos especiales con los animales eran excelentes y estaban muy bien equilibrados en el film para evitar que la historia se viera artificial.

No obstante, lo más importante es que mantenía el corazón de la trama original que convirtió a esta propuesta en un clásico del género de fantasía.

49-CONAN, EL BÁRBARO (2011)

Película que banco a muerte por el modo en que recreó en el cine el mundo de fantasía de Robert E.Howard.

La trama que presentaba este film tranquilamente podría haber formado parte de la antología del personaje y cualquier fan del cimmerio lo sabe.

Jason Momoa brindó un gran Conan que no copiaba la versión de Schwarzenegger, sino que tenía su propia personalidad.

Las secuencias iniciales ambientadas en la infancia del protagonista eran geniales y en general el tono del film era fiel a la visión literaria de Howard.

Inclusive había referencias directas a los viejo cómics de Marvel y la etapa más reciente de Dynamite, pero hubo gente que la mató de un modo exagerado con argumentos ridículos, donde quedaban claro que en su vida tocaron un cuento o historieta de Conan.

Por supuesto, Marcus Nispel como director no está en la misma categoría de John Milius, pero acá brindó una película decente que le hacía justicia a la visión original del personaje y al género del Sword and Sorcery.

No merecía el ensañamiento que recibió en los medios.

Disfruté mucho esta versión de Conan que también fue apreciada por la enorme gran mayoría de los fans del personaje y la literatura pulp.

48-LAS NIEBLAS DE AVALON (2001)

Una joya absoluta relacionada con el mito artúrico.

No me voy a detener demasiado en este puesto ya que hace poco la comenté en detalle en la siguiente nota:

Retrospectiva Camelot: La nieblas de Avalon (2001)

 47-EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS (1992)

Cuando llegó a los cines, a comienzos de los años ´90, la tercera entrega de la saga Evil Dead fue uno de esos fenómenos populares que se recomendaban mucho de boca en boca.

Por entonces no había el exceso de información que tenemos hoy en día con internet y las películas se descubrían en las salas.

En consecuencia, el impacto de encontrarse con esta propuesta fue grande ya que presentaba un cambio radical en el enfoque de la historia.

Sam Raimi se alejó del género de terror para trabajar al personaje de Ash en una historia influenciada por el mito artúrico y las historias de Conan de Robert E.Howard.

Un relato que conservaba el humor disparatado de Evil Dead 2 pero en este caso se desarrollaba a través de la fantasía, con un conflicto que también tomaba elementos de la novela de Mark Twain, Un Yankee en la corte del Rey Arturo. 

Raimi desconcertaba al espectador con escenas delirantes de acción muy creativas que no ibas a encontrar en otras películas de Hollywood.

No es un film perfecto, la trama se resolvía demasiado rápido y los personajes tenían un desarrollo mínimo, pero el entretenimiento que ofrecía era impagable, con un Bruce Campbell desopilante.

Cómo olvidar el homenaje que le rendía Raimi a los Tres Chiflados o esa memorable secuencia con los esqueletos que era una oda al arte de Ray Harryhausen.

Mención aparte merecen los increíbles pósters que evocaban el Conan de Frank Frazetta con la imagen de Ash.

46-DOMADOR DE SIRENAS (1948)

El mismo año que se estrenó Miranda el estudio Universal sorprendió con esta gran comedia romántica sobre sirenas que tuvo un enorme suceso a nivel popular.

La historia era muy parecida a la producción inglesa mencionada, con la particularidad que los personajes en este film tenían un enfoque diferente.

William Powell encarna a un hombre de 56 años que atraviesa una crisis personal. Durante unas vacaciones en un viaje de pesca descubre a una sirena, interpretada por Ann Blyth, una de las figuras juveniles de aquellos días.

La sirena que es muda logra seducir al hombre y termina en la bañera de su casa.

A partir de ese momento se produce una serie de enredos con los intentos del protagonista por esconder a la sirena de su esposa.

Lo interesante de este film es que juega con dilemas morales interesantes.

¿Es posible enormarse de dos personas a la vez?

El personaje de Powell tiene un esposa encantadora y atractiva pero al mismo tiempo queda enloquecido con la joven sirena, que en este film tiene un perfil más inocente que el de Miranda.

Un motivo por el que ubico a esta producción por encima de la película inglesa se debe a que Domador de sirenas (Mr.Peabody and the Mermaid) tuvo escenas subacuáticas impresionantes, que en 1948 estuvieron a la vanguardia de los efectos especiales.

Los desplazamientos de la protagonista en el fondo del océano eran espectaculares y se destacaron por la fotografía de Russell Metty (ganador del Oscar por Espártaco) y el desempeño de Ann Blyth que era impecable y no usó dobles.

Aunque Miranda era muy divertida no tenía la complejidad técnica de esta película.

Un par de Datos Locos.

La filmación de esta producción coincidió con el rodaje de Abbot y Costello contra los fantasmas, del Dark Universe, que utilizaba las mismas locaciones

Eso dio lugar a la realización de la famosa fotografía de la sirena con Frankenstein, interpretado por Glenn Strange, que andaba dando vueltas por los decorados.

Esta película fue tan popular en su momento que meses después de su estreno el personaje de la sirena apareció en el número 139 del cómic de Superman, donde el héroe, para el disgusto de Lois Lane, tenía una cita romántica con la actriz Ann Blyth.

En la actualidad la protagonista de esta gran película con 89 años es una de las últimas sobrevivientes de la Era Dorada de Hollywood.

Un fragmento del film con una de las famosas escenas acuáticas.

5 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (XI)»

  • Me parece que la de Conan 2011 es el típico ejemplo de buenas películas que tienen un final que no convence mucho, para mi por lo menos, y la gente suele quedarse con la imagen de los ultimos 10 minutos de una película. Y el personaje femenino tampoco cierra mucho, era una minita de un monasterio y en dos dias agarra la espada agarra las armas y se transforma en Red Sonja (pero bueno esas cosas se perdonan).

  • Es cierto lo que mencionás Guillermo de la película de Conan y coincido, lo que pasa que también tiene cosas muy buenas que complacen al fan del personaje. La referencia a La Torre del elefante, uno de los cuentos más famoso de Howard o la escena del nacimiento de Conan en plena batalla como se mencionaba en el primer relato de la serie hace inevitable que se le perdonen sus debilidades.
    No es una joya memorable del cine pero al menos hicieron el esfuerzo de representar bien al personaje.

  • Adonde se fue Sam Raimi? se extraña el estilo del tipo en el cine.

  • Me gustó la Telaraña de Charlotte, aunque mi pelicula preferida sobre animales que hablan es BABE, aunque no se si entrará en este top. Saludos y muy buenos tus tops.

  • Me encanta Babe también Gabriel pero pertenece al género de aventuras. Si bien la película está narrada desde las perspectiva de los animales no tienen elementos fantásticos como la historia de Charlotte.

Los comentarios están cerrados.