ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (VIII)

65-61

65-FURIA DE TITANES (1981)

La película más representativa de la mitología griega en el cine, al menos la más popular de todas.

Aunque esta temática contaba con grandes antecedentes como Jasón y los Argonautas (1963), con los revolucionarios efectos especiales de Ray Harryhausen, el director Desmond Davis elevó las historias de los dioses griegos a otro nivel.

Esta película representó la despedida Harryhausen en Hollywood, quien ofreció un trabajo extraordinario con los artesanales efectos realizados con animación stop motion.

En 1981, cuando este film llegó a los cines, las secuencias de acción desarrolladas dentro de este estilo habían quedado anticuadas, especialmente tras la llegada de Star Wars y Superman.

Sin embargo esa característica también le dio al film un encanto especial.

La aparición del Kraken y los vuelos del Pegasus eran increíbles y en general Furia de titanes fue película que destiló fantasía en cada fotograma.

El mito de Perseo narado a través de un épica hollywoodense que reunió además un elenco histórico, donde sobresalieron grandes artistas como Lawrence Olivier (en el rol de Zeus obviamente), Burgess Meredith, Maggie Smith y Ursula Andress en el papel de Afrodita.

Harry Hamlin, quien luego haría carrera en la televisión, se destacó en las escenas de acción y ofreció una sólida interpretación de Perseo.

La remake que se hizo hace unos años no estaba mal pero carecía de la magia que tuvo la versión original de 1981, que para mí es la que vale la pena destacar.

64-LOS FANTASMAS CONTRAATACAN (1988)

Una de las grandes joyas olvidadas del director Richard Donner que trajo de regreso al cine a Bill Murray, tras su alejamiento de Hollywood luego del suceso de Los Cazafantasmas.

El impacto de esa película fue tan gran a nivel popular que el actor se tomó varios años antes volver con un nuevo proyecto.

En Los fantasmas contraatacan (Scrooged) Donner ofreció una brillante adaptación moderna del clásico de Charles Dickens, Un cuento de Navidad.

Uno de los clásicos de la literatura que fue recreado centenares de veces en el cine la televisión y los dibujos animados.

En esta versión el nefasto Scrooge se llama Frank Crooss y es el dueño de un canal de televisión que se propone producir un especial basado en la novela de Dickens.

Bill Murray se luce en el rol principal y una particularidad especial de esta película es que gran parte de su actuación fue completamente improvisada.

Este generó un gran conflicto con Donner, quien tuvo una relación muy conflictiva con el actor durante todo el rodaje.

El problema fue que Murray cambiaba todos los diálogos del guíón y era completamente impredecible en el set.

De todos modos el resultado final fue brillante y la transformación que vive su personaje estuvo muy bien lograda.

A fines de los ´80 está película fue muy popular y recuerdo que años posteriores se transmitía con frecuencia en la televisión.

Algo gracioso de esta producción es que el estudio Paramount utilizó el fenómeno de Cazafantasmas para promover la película en los Estados Unidos y en el mercado internacional.

En Latinoamérica la titularon Los fantasma contraatacan en España, Los fantasmas atacan al jefe y la versión original también tenía referencias al film de Ivan Reitman.

El slogan de los pósters anunciaba «Bill Murray regresa con los fantasmas, solo que esta vez son tres contra uno».

63- KULL, EL CONQUISTADOR (1997)

Un típico caso donde ignoro la visión negativa de los críticos.

Tuve la posibilidad de descubrir a Kull en el cine y la disfruté muchísimo porque en ese momento traía de regreso el viejo cine del Sword & Sorcery de los ochenta que tanto me gustaba.

Sin embargo, en este caso el género estaba trabajado con un enfoque moderno e incluía melodías de rock en la banda sonora que quedaban muy bien.

Esta película es muy divertida y originalmente fue concebida como la tercera entrega de Conan. Sin embargo Arnold Schwarzenegger rechazó el proyecto y los productores cambiaron el nombre del personaje por el de Kull, que es otra famosa creación de Robert E.Howard.

Kevin Sorbo, quien para entonces ya era conocido por su trabajo en la serie de Hércules interpretó al guerreo de Atlantis pero en realidad era Conan.

Algo quedaba establecido en la personalidad que tenía su rol.

Una particularidad de Kull  en la literatura es que era un anti-héroe mucho más reflexivo que Conan, motivo por el cual sus historias a veces podían ser algo aburridas.

El personaje de Sorbo si bien lleva su nombre en este proyecto en realidad tenía todas las características del guerrero cimmerio.

La trama fusionaba dos relatos conocidos de Robert E.Howard, como By This Axe, IRule, que pertenecía a Kull y el clásico de Conan, The Phoenix on the Sword. 

Toda la ambientación del mundo de fantasía estaba muy bien lograda y las secuencias de acción eran estupendas.

62-LOS VISITANTES (1993)

Una joya absoluta del cine francés que se convirtió en una de las producciones del género más populares de las década del ´90.

En el año 1123 el conde Godofredo (Jean Reno) es prometido en matrimonio con la hija de un poderoso duque tras salvar la vida al Rey Luis VI.

Cuando el protagonista viaja a conocer a su futura esposa, una bruja lo engaña con un brebaje que le genera alucinaciones.

Debido al hechizo el conde mata a su futuro suegro y cae en desgracia.

Para revertir esa situación Godofredo le pide ayuda a un mago, quien crea una poción especial para viajar en el tiempo. Sin embargo, el hechicero se equivoca con la fórmula de la poción y en lugar de viajar al pasado, el momento en que la bruja le dio el brebaje, el conde y su escudero son transportados al futuro, en el año 1992.

A partir de ese hecho el director Jean-Marie Poiré desarrolla una comedia desopilante que se centra en el choque cultural que vive el conde y su torpe escudero (un excelente Christian Clavier) cuando toman contacto con la vida moderna.

La película es brillante y presenta un gran dominio del humor absurdo y la comedia física.

El guión y la química entre Reno y Clavier hicieron de esta propuesta una comedia especial que no tenía debilidades.

En su momento fue un gran éxito internacional y enseguida se convirtió en una película muy popular.

Los productores luego intentaron obtener el mismo suceso con la continuación, en 1998, pero el argumento no era bueno y resultó un fracaso.

El mismo destino tuvo la remake hollywoodense del 2001, protagonizada por Reno y Clavier, más la incorporación de Christina Applegate, que no consiguió ser tan graciosa como la película original.

En el 2016 los actores volvieron a reunirse con el director Poiré para la tercera parte pero la película tampoco funcionó.

Lo que ocurrió en Los visitantes es que en el momento de su filmación se dieron las condiciones para hacer una comedia perfecta y cuando intentaron replicar el mismo concepto sin un guión sólido el proyecto siempre terminó mal.

La original es la que vale la pena y merece su recomendación.

https://www.youtube.com/watch?v=h23J5YC98FM

61-EL GRAN PEZ (2003)

En mi opinión, la última gran película que hizo Tim Burton en los últimos 20 años.

Después su carrera decayó bastante con filmes olvidables que sólo son defendidos por sus fanáticos obsecuentes.

Big Eyes y los trabajos en la animación fueron buenas películas pero el resto no estuvieron a la altura de las grandes obras de su filmografía

El gran pez es probablemente su producción más emocional y conozco mucha gente que la considera, inclusive sin ser fans de Burton, la gran favorita de sus vidas.

Si bien carece de los elementos góticos de su películas previas, el tratamiento de la fantasía y la iconografía de los cuentos de hadas dentro del conflicto es brillante.

La fantasía en este caso fue abordada a través de la simbología para desarrollar la conflictiva relación entre un padre y su hijo.

Otro punto a favor de este film es que tanto el melodrama como los momentos más sentimentales están muy bien equilibrados y Burton no manipula al espectador.

Me gusta mucho El gran pez y creo que representa el arte de este director con sus mejores virtudes.

 

 

 

 

 

11 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (VIII)»

  • Excelente entrega, nunca se me hubiera ocurrido que «Los Visitantes» o «El Gran Pez» (peliculones!!!!) aplique a esta lista, pero pensando un poco es completamente válido.

    «Los visitantes» la vi de chico, aún recuerdo con mi hermanos cómo estallamos de risa en un par de escenas. Clavier está genial en el personaje.

  • De esta tanda vi varias. Recuerdo la de Murray y la de los dioses que las daban mil veces en Canal once, los sabados al mediodia.
    Y concuerdo con vos con que el gran pez fue la ultima gran pelicula de Tim Burton. Con ese final emocionante que te conmueve.
    Creo que Burton perdio el eje cuando empezo a hacer peliculas infantiles con toque oscuro en vez de hacer cine para adultos. Creo que es lo que le falto a Burton, tener las bolas para hacer una pelicula de terror o 100% gotica para adultos y no cosas a medio camino para niños.

  • De esta entrega las vi todas, la que menos me gusta es Scrooged porque Bill Murray y yo no nos llevamos bien.
    Furia de Titanes lejos la mejor aunque el kraken nunca entendí qué tenía que ver con Grecia… XD

  • Supongo que el Kraken fue un capricho de los realizadores porque la mitología griega tiene bichos de sobra, pero el Kraken es llamativo y lo tomaron prestado de los nórdicos.

  • SI no tiene nada que ver el Kraken pero la verdad q quedo espectacular en la pelicula.
    De la lista el Gran Pez es mi pelicula favorita de Tim Burton.
    Y banco mucho a Kevin Sorbo como Krull, la pasaban seguido por Cinecanal en principios de los 2000 y Tia Carrere estaba hermosa en esa peli. Que fue de ella?

  • Es verdad, un clásico de Cinecanal cuando pasaba películas subtituladas y sin publicidades, la buena época del cable.
    Tia Carrere hoy se convirtió en una actriz de voces para dibujos animados. Trabaja fuerte en ese campo pero ya no se la ve seguido en el cine live action.

  • Qué buena peli Scrooged! Creo que la vi mínimo veinte veces. Y Los Visitantes también es espectacular, me acuerdo que con un amigo decidimos hacer un doblaje en cassette con diálogos «graciosos» creados por nosotros. Tu comentario en El gran pez me pareció muy arrogante, según lo que escribís solo tu opinión especializada es válida, ya que si te gusta algo de lo que Burton filmó después sos solo un fanático obsecuente.

  • No, sos un fanático obsecuente cuando calificás con elogios exagerados cada película que hizo Burton desde el 2003 como una obra maestra, cuando en realidad son películas que ni siquiera se asoman al nivel de sus mejores obras. Sin embargo para el fan todo lo que hace Burton es perfecto y creativo. Bueno, yo tengo mis dudas al respecto.
    Ese es el concepto de mi comentario.

  • No soy de escribir mucho pero si te leo Hugo. La verdad es que me es muy grato encontrar a la vieja Furia de Titanes en tu lista. Fue mi primera película en el Cine. Recuerdo que en esa época estaban de moda las funciones dobles y fui con mi viejo y mi hermano a ver «Furia de Titanes» y «Los Cazadores del Arca Perdida» creo que en el cine Ocean de calle Olmos, aquí en Córdoba Capital. Debo haber tenido 4 o 5 años…eso no lo recuerdo. Debería ver cuándo se estrenó en Argentina. Volví a casa y comencé a dibujar todos esos personajes, Pegaso, Medusa, algo nuevo para mi. Me hice una espada de madera y un escudo de cartón para jugar a ser Perseo. Ya de grande me interesé más por la mitología. Hermoso recuerdo. Abrazo grande desde La Docta Hugo! Te banco!

  • Gracias por aclarar, ahí se entiende mejor. La frase «Después su carrera decayó bastante con filmes olvidables que sólo son defendidos por sus fanáticos obsecuentes» parecía más una opinión lanzada desde un pedestal de crítico arrogante que el concepto que ahora explicaste. Aunque me gustan la mayoría de sus películas estoy de acuerdo con que las últimas no tienen el mismo nivel, pero bueno, es un artista bastante prolífico y, como tal, tiene altibajos.

  • los visitantes una gran pelicula!!! la segunda parte tambien me gusto mucho!! pero la tercera parte………..por dios!!!aburre no hace reir y los actores estan bastante baqueteados por la edad,pero por lo que tengo entendido la tercera parte de los visistantes fue un exito en Francia,y se planea la cuarta parte,si mal no me equivoco en la francia ocupada por los nazis

Los comentarios están cerrados.