ArtículosInformes

Top 100: Grandes películas de fantasía (VI)

75-71

75-THE WARRIOR AND THE SORCERESS (1984)

Por lejos, la más grande película argentina de fantasía de todos los tiempos.

David Carradine, María Socas, Luke Askew (Easy Rider) y el músico Miguel Zavaleta en una oda maravillosa al género del Sword and Sorcery.

Otro de los clones que brindó Conan y que formó parte de las producciones de Roger Corman en nuestro país.

Sin embargo, a diferencia de las otras películas mencionadas, The Warrior and the Sorceress fue realizada por la gente que luego sería responsable de Highlander 2.

El equipo argentino tuvo un mayor control de esta producción filmada en Campo de Mayo.

La dirección corrió por cuenta de John C. Broderick, nominado al Oscar por la edición de El Exorcista, y la fotografía estuvo a cargo de Leonardo Rodríguez Solís, quien trabajó en la misma función en la infame Brigada en acción (Palito Ortega), No habrá más penas ni olvidos, La noche de los lápices y Deathstalker.

La producción local  fue responsabilidad de Héctor Olivera (La Patagonia rebelde) y Alejandro Sessa, quien contribuyeron a brindar una de las grandes obras de culto en este subgénero.

La trama era una remake de Yohimbo, de Akira Kurosawa, que también había adaptado Sergio Leone en un Por un puñado de dólares.

El espíritu del Hombre sin nombre en este caso encarnaba en un mundo de fantasía donde David Carradine tenía momentos memorables.

María Socas estaba hermosa en esta producción y parecía salida de un cuento de Robert E.Howard.

El director Broderick brindó uno de los filmes más violentos y brutales dentro de este estilo, motivo por el cual The Warrior and the Sorceress solía ser muy editada cuando se emitía por televisión.

Amo esta película que ofreció un gran entretenimiento con numerosos elementos bizarros y secuencias de acción fabulosas.

Toda la ambientación del mundo fantasía que presentaban el relato estaba muy bien lograda para tratarse de una producción que tuvo un presupuesto limitado.

Gran clásico de culto.

74-REBIRTH OF MOTHRA (1996)

Mothra siempre fue mi monstruo gigante favorito del cine.

A diferencia de Godzilla, cuyas historias solían centrarse más en conflictos de ciencia ficción, las tramas de Mothra se enfocaban a pleno en la fantasía donde las hadas jugaban un papel importante.

El personaje surgió en la novela The Luminous Fairies and Mothra de Shinichi Shikizawa y fue llevado al cine por primera vez en 1962.

Mothra siempre siempre fue retratado en el rol de héroe y surgía como una fuerza de la naturaleza que se dedicaba a proteger el medio ambiente.

Con el correr del tiempo este bicho con aspecto de mariposa se convirtió en el monstruo más popular de Japón después del famoso reptil. Un gran ícono popular de ese país.

En los años ´90 Mothra resurgió con una nueva trilogía que en mi opinión brindó los mejores filmes con este personaje.

La primera entrega de 1996 es la mejor de todas. La trama está protagonizada por el hijo del bicho original (un misterio quién fue la madre) y se enfrenta a King Ghidora, el clásico enemigo de Godzilla.

Lo que me encanta de este monstruo es que me hacer reír por su aspecto bizarro. Son esas cosas desopilantes que sólo los japoneses podían haber inventado en este género.

Esta película en particular presenta un delirio lisérgico notable, donde no todo lo que sucede en la trama tiene demasiado sentido.

Si te gusta la fantasía y el cine bizarro esta propuesta no te decepciona porque es un desquicio absoluto y los efectos especiales son geniales.

Mothra no podía estar ausente en esta lista y espero con ganas su debut en el nuevo Monster Universe de Warner Bros.

73-THE GREEN MILE (1999)

¿Se acuerdan la época en que las películas nominadas al Oscar eran filmes que se recordaban con el paso del tiempo?

Qué tiempos aquellos.

En mi opinión, Frank Darabont es el director que mejor supo adaptar la obra de Stephen King en el cine y en Milagros inesperados hizo un trabajo increíble.

Entre las numerosas películas que se hicieron sobre las historias del autor esta es probablemente una de las interpretaciones más fieles.

Hoy sería raro encontrar una propuesta de este tipo donde un director se toma tres horas para desarrollar los personajes y absorver al espectador en un relato fascinante.

Darabont hizo un trabajo perfecto con lo que fue uno de los relatos más emotivos de la carrera de King.

La historia de John Coffey era conmovedora y en el cine consiguió destacar el enorme talento que tenía Michael Clarke Duncan.

Un rol que el actor consiguió gracias a Bruce Willis quien hizo lobby en la producción de este film para que le dieran a su compañero de Armageddon el papel del misterioso Coffey.

Milagros inesperados es impecable por donde se la mire y tiene todos los méritos para convertirse en un auténtico clásico del género.

72-LA ODISEA (1997)

Otra joya absoluta de la época de gloria del canal Hallmark,

Esta fue una tremenda producción de Francis Ford Coppola que contó con la dirección de Andrei Konchalovski, responsable de Escape en tren y Tango y Cash.

En este caso abordó el género de la fantasía con lo que fue uno de los últimos usos de los efectos especiales tradicionales basados en marionetas electrónicas.

Un campo que estuvo a cargo de la compañía Jim Henson  Group. Si bien se usaron efectos digitales, los monstruos y criaturas sobrenaturales tenían el estilo de la vieja escuela.

Armand Assante en uno de los mejores papeles de su carrera la rompió como Odiseo y estuvo rodeado de un elenco, donde sobresalían Geraldine Chaplin, Vanessa Williams, Eric Roberts e Isabella Rosellini.

En su momento el estreno de este film que se emitió en dos parte fue un evento importante.

Konchalovski le dio a La Odisea una fuerte impronta el cine épico Hollywoodense que no era tan común de encontrar en 1997.

Hoy los efectos digitales pueden verse viejos pero la película tiene una enorme pasión por la mitología y el género de fantasía que supera sus falencias técnicas.

71-PIDE AL TIEMPO QUE VUELVA (1980)

Confieso que en este puesto hice un poco de trampa porque las historias de viajes en el tiempo suelen estar asociadas con el género de la ciencia ficción.

Sin embargo, el modo en que se abordó el tema en este film creo que se relaciona más con la fantasía.

Para el caso, Volver al futuro tiene más conceptos de ciencia ficción que esta tremenda película que abordó varios géneros a la vez.

Yo siempre la vi como una propuesta romántica de fantasía y por eso la destaco entre mis grandes favoritas.

No hay grandes efectos especiales y el atractivo pasa por la historia de amor y las tremendas interpretaciones de Christopher Reeve y Jane Seymour.

Uno de los pocos casos donde la adaptación cinematográfica supera a la obra literaria.

La novela original de Richard Matheson era mucho más fría y cínica en el tratamiento del conflicto central y el propio autor, quien escribió el guión de este film, en el cine le otorgó una mayor sensibilidad a la historia.

Cuando se estrenó en su momento fue muy castigada por los críticos porque la consideraban un melodrama superficial, pero el público la vio de otra manera y con el paso del tiempo se se convirtió en un auténtico film de culto.

En la actualidad se hacen convenciones especiales en Estados Unidos donde los fans de la película asisten vestidos con las prendas tradicionales que se usaban en 1912, año en el que se desarrolla la trama.

Me encanta Pide al tiempo que vuelva y son esa clase de películas que nunca me aburriré de ver.

https://www.youtube.com/watch?v=iwUy78ab4ns

 

6 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (VI)»

  • Que gran verdad lo que dijiste de los Oscars.
    Cada vez recuerdo menos las que ganan a mejor pelicula!!

  • Milagros Inesperados: Que gran película, y que gran cuento.
    Es cierto lo de los Oscar, el tema es que me parece que estamos en una época en donde pocas cosas nos sorprenden, o bien hay pocas sorpresas que queden grabadas en la retina.

  • A esta altura los Oscars corren en círculos y siempre terminan ganado películas de temática racial o política. Lejos quedaron los tiempos en que el premio mayor se lo llevaban películas como el Retorno del Rey, Gladiador o El Silencio de los Inocentes.
    Me intriga mucho ver el año que viene como van a manejar en el contexto realista a un personaje con elementos fantásticos como Mothra.
    Milagros Inesperados, un clásico inoxidable, no es tarea fácil sostener una historia durante tres horas sin decaer nunca y Darabont lo logra. Excelente elenco, Doug Hutchison interpretaba a uno de los grandes hdp de la historia del cine.

  • Peliculón Milagros Inesperados!

  • Son películas argentinas o son peliculas americanas hechas en Argentina? Que define la «nacionalidad» de un filme? Highlander 2 es una película argentina?

  • Depende de cada caso Guille.
    Si la producción ejecutiva, fotografía, edición, locaciones, equipo técnico y el 80 por ciento de los actores son argentinos, no es una película norteamericana, por más que se trate de una co-producción. Ese es el ejemplo particular de The Warrior and the Sorceress.
    En Higlander 2 fue diferente y el equipo norteamericano tuvo mucho mayor peso y control.Salvo por el recordado Max Berliner los actores argentinos tenían roles muy limitados. Ahí sí se trata de una peli norteamericana realizada en Argentina.
    De hecho, Argentina Sono Films, que fue responsable de The Warrior and the Sorceress, no estuvo vinculada con Highlander 2, aunque sus productoes brindaron apoyo logístico.

Los comentarios están cerrados.