ArtículosInformesTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (V)

80-76

80-FAIRY TALE: A TRUE STORY (1997)

Una muy buena producción de Mel Gibson inspirada por el famoso caso de las hadas de Cottingley.

En julio de 1917 dos chicas del pueblo de Cottingley, en Inglaterra, Elsie Right (16) y Francis Griffith (10) protagonizaron un escándalo inolvidable cuando afirmaron haber descubiertos hadas en un bosque de esa región.

Las niñas aparecían en una serie de fotos jugando con las hadas y esto despertó la atención de todos los diarios con un apasionado debate entre científicos y espiritualistas liderados por el mismísimo Sir Arthur Conan Doyle, quien salió a defender públicamente la existencias de las hadas.

El autor de Sherlock Holmes no obstante descartaba que las imágenes de las niñas fueran ciertas, ya que las hadas se veían claramente ilustradas.

Lo cierto es que durante semanas estas dos chicas armaron un lío tremendo en los medios y con el paso del tiempo ambas fueron entrevistadas varias veces.

En 1981 las mujeres admitieron haber falsificados las fotos pero se mantuvieron firmes con el hecho que vieron hadas en el bosque.

La película producida por Gibson se desarrolla en el terreno de la fantasía donde las fotos de las niñas son en efecto reales.

Esta historia es muy emotiva y tiene momentos grandiosos.

Una particularidad muy interesante es que retrata la famosa disputa y debates mediáticos sobre el espiritualismo entre Conan Doyle y Harry Houdini.

En el film el escritor es interpretado por Peter O´Toole y el ilusionista por Harvey Keitel, quienes brindan muy buenas escenas.

Mel Gibson tiene además un cameo como el padre de unas de las niñas protagonistas.

Dentro de esta producción sobresale especialmente todo el trabajo que hicieron en la fotografía y el diseño de producción.

79-SOLOMON KANE (2009)

Una de las mejores adaptaciones que se hicieron de una obra de Robert E. Howard.

El director Michael J. Basset tomó uno de los personajes más conocidos del creador de Conan para brindar un brillante exponente del Dark Fantasy.

James Purefoy hizo un trabajo estupendo con la interpretación de este anti-héroe que era mucho más complejo que el famoso guerrero cimmerio.

Para tratarse de una producción que se hizo apenas con 40 millones de dólares el resultado era excepcional.

Toda la ambientación del mundo esotérico de Solomon estaba muy bien recreada y también sobresalía la dirección en las secuencias de acción.

Originalmente esta producción fue concebida como la primera entrega de una trilogía, pero el film resultó un fiasco comercial que no pudo recuperar su presupuesto invertido y eso impidió que se filmaran las siguientes entregas.

Pese a todo considero a Solomon Kane una gran propuesta de fantasía, donde también se destacaron Max Von Sidow y Peter Postlehwaite en roles secundarios.

78-HAWK THE SLAYER (1980)

Un clásico del género que siempre me fascinó.

Hawk the Slayer fue un peliculón dentro del cine clase B que estuvo inspirado claramente por los trabajos de dos maestros de la literatura fantástica como Robert E.Howard y Michael Moorcock

Una producción de 1980 muy loca porque el protagonista era un bizarro clon de  y Han Solo, quien a su vez fue un burdo clon de . En la genética cinéfila todo queda en familia.

Al margen de este detalle, en esta historia encontrás todos los condimentos para pasarla bien con una propuesta de fantasía. Durante la infancia me encantaba este film y hoy lo recuerdo con mucho cariño.

Es imposible, salvo que no te guste el género, aburrirte con esto. El reparto incluye un héroe carismático que usa una espada mágica, un elfo implacable con el arco y la flecha, un gigante forzudo, el infaltable enano gracioso, una bruja, una bella princesa y un villano bastardo interpretado por el Gran Jack Palance.

El rol principal estuvo a cargo de John Terry, quien hace un tiempo trabajó en la  Lost, donde interpretó el papel de Christian Shephard.

Hace unos años se había anunciado la continuación que se iba a titular Hawk The Hunter pero los productores no lograron conseguir el financiamiento del proyecto.

Hermosa celebración del Sword and Sorcery en el cine.

77-LA REINA DE LAS NIEVES (2002)

Tremenda producción de Hallmark que brindó una adaptación diferente de mi historia favorita de Hans Christian Andersen.

Amo esta novela corta de Andersen por el mundo de fantasía que presenta y el tono del conflicto que logra ser muy emotivo.

Esta producción si bien mantenía la esencia del conflicto presentó una versión alternativa de la historia, donde los protagonistas Kai y Gerda son más grandes y tienen un vínculo romántico entre sí.

El rol de la Reina de la nieves quedó a cargo de Bridget Fonda en lo que fue su despedida del cine.

Luego de este trabajo ella decidió alejarse del mundo de Hollywood y la actuación y es una lástima porque era una artista interesante que llegó a aparecer en muy buenas películas.

Aunque este film altera bastante la trama original ese fue también uno de sus atractivos, ya que permitía disfrutar el clásico de Andersen desde un enfoque diferente.

La dirección corrió por cuenta de David Wu, responsable del drama de artes marciales The Bride with White Hair 2 (1993).

En La Reina de la Nieves hizo un trabajo brillante con la puesta en escena y el tratamiento de los elementos fantásticos.

De esta película me gusta mucho la fotografía, la música y el diseño de producción del mundo en el que se desenvuelven los protagonistas.

Se trata de un film de tres horas donde el director se toma su tiempo para desarrollar el vínculo entre Kai y Gerda y le da un enfoque épico a una producción de televisión que se hizo con un presupuesto moderado.

La Reina de la nieves fue una de las últimas apuestas de Hallmark en este género donde supieron brindar espectáculos fabulosos.

76-CORAZONES Y ALMAS (1993)

Dentro del género de la fantasía existe una rama conocida con el nombre de Bangsian Fantasy, que se centra en las historias relacionadas con espíritus del Más Allá.

A veces pueden ser ángeles y en otras ocasiones demonios o el mismísimo Diablo.

La figuras de los ángeles como guías especialmente brindaron infinidades de películas y en la actualidad hay algunos críticos con mentes cuadradas que no consideran a estas propuestas parte del género.

Los argumentos que utilizan es que estas clase de historias no tienen elementos del Sword of Sorcery, algo que es un gran error conceptual.

La fantasía es un género muy amplio que no se limita a un estilo de relato determinado y tiene muchas vertientes.

Las historias sobre ángeles pueden no tener las características de una aventura de Solomon Kane pero eso no significa que no se encaminen por un terreno fantástico.

Dentro de este estilo, Corazones y Almas con Robert Downey Jr. es una película excelente.

La trama gira en torno a un empresario que debe ayudar a los espíritus que fueron sus ángeles guardianes en la infancia a resolver situaciones que dejaron pendientes en sus vidas.

Para que puedan descansar en paz, los espíritus deben entrar en el cuerpo del protagonista y cumplir las misiones que tenían sus almas.

El film de Ron Underwood (Tremors) fusiona muy bien la comedia romántica con la fantasía en una historia muy emotiva.

Robert Downey Jr. en un momento brillante de su carrera sobresalió con una interpretación extraordinaria donde tenía el desafío de interpretar varias personalidades diferentes.

A lo largo del relato cada vez que uno de los guardianes toma posesión de su cuerpo el protagonista cambia su comportamiento y el trabajo del actor es fascinante.

Existen muchas producciones de este estilo pero Corazones y almas tiene una sensibilidad especial que hizo que la adoptara entre mis favoritas.

Imperdible además el cameo de B.B.King que brinda un momento muy divertido.

11 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (V)»

  • Netflix habilitame el Hallmark movies!!!!!! Desde que publicaste en una nota anterior «La Reina de las Nieves» que la quiero ver.
    Muy buen post!!!

  • Qué buen recuerdo tengo de Corazones y Almas! Era chico cuando la ví, pero de alguna manera la tengo fresca en mi mente.

    Solomon Kane fue una buena película, pero algo le faltó para sobresalir, tendría que verla nuevamente para darme cuenta, o quizás les faltó mejor publicidad…

    Te sigo leyendo!

  • «Corazones y almas» es una de mis películas favoritas. Es genial la trama y la interpretación de todos los actores. Además los secundarios son todos geniales y grandes actores como Tom Sizemore, Charles Grodin, Alfred Woodward y Kyra Sedwyck. Siempre quise conseguir esta película y nunca la encontré. También hay otra película de Robert Downey Jr de temática similiar que es se llama «El cielo puede esperar». Es una película hermosa y divertida. Trabaja Cybil Sheppard, que esta hermosa, y Ryan O´nell. Si no viste esta película te la recomiendo. Es otra película que nunca pude conseguir en ningún lado. Saludos

  • Te digo que leyendo las pelis que venis poniendo de guerreros y demas, tranquilamente podria haber una peli de «Nippur de Lagash».
    Si le pusieran garra seria un peliculon!!!

  • Síiiiiiiii «La reina de las nieves»!!!! Aguante Hallmark de los 90 y principios de los 2000.

    En Netflix hay una serie tipo «novela» que había empezado a mirar porque leí que era de Hallmark y resultó ser un BAJÓN, malísima, me indigné mucho. Extraño cuando sus producciones eran buenas y no trataban al espectador de bobi.

  • Hearts and souls! Una de mis favoritas de cuando era chico, me acuerdo que estaba loco por Kyra Sedgwick en esa peli.

  • Evidentemente hubo un cambio de directivos porque hoy es un canal muy diferente. Hoy se limitan a hacer películas románticas clase B de bajo presupuesto y perdió estas producciones que eran de calidad y tenían actores importantes.

  • Hawk El Invencible se llamó la película de Hawk, la solía pasar canal 11. Y me volaba la peluca la espada que agarraba poder y tenía la mano esa que atrapaba la gema. Te emocionaba y medio te daba un poco de julepe. Solomon Kane es un películón, injustamente infravalorado.

Los comentarios están cerrados.