ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (IV)

85-81

85-XANADU (1981)

Banco a muerte esta película que es mala pero se convirtió en un film de culto y brindó una de las más grandes bandas sonoras de los años ´80.

En realidad debería incluirla en mi lista de placeres culposos pero sentí que no podía quedar afuera de este ranking personal.

Soy muy fan de Olivia Newton-John a quien considero una de las mejores cantantes de los últimos 40 años. Una artista que brindó muy buenos trabajos en géneros tan diversos como el country, el pop y la música New Age.

Xanadu se suponía que iba a ser su gran película luego del musical Grease, pero no funcionó como se esperaba.

El film tuvo numerosos problemas durante su pre-producción y tantos guionistas metieron mano en la historia que el resultado final fue un argumento incomprensible que carecía de sentido.

Cuando se estrenó en 1981 la crítica elogió a las interpretaciones de Olivia, Gene Kelly (en uno de sus últimos trabajos para el cine) y Michael Beck, protagonista de The Warriors, de Walter Hill.

Sin embargo el film, más allá de los actores y las secuencias musicales no funcionaba y fue aniquilado.

Olivia, quien está hermosa en esta película, le daba vida a Kira, una hija de Zeus que se desempeñaba como musa en la tierra para inspirar a diversos artistas.

Michael Beck, era un artista plástico que se dedicaba a ilustrar tapas de discos y sentía una enorme frustración porque su vocación no se había desarrollado como esperaba.

Un día conocía a Kira y ella lo inspiraba a crear una sala de conciertos llamada Xanadu para que puedieran tocar artistas de diversos géneros.

El problema es que el ilustrador y la musa se enamoraban y esto les traía problemas con el mismísimo Zeus, quien tenía otros planes con su hija.

La historia era un deliro incomprensible pero tenía momentos divertidos.

Las canciones que brindaron Olivia y  Jeff Lynne con Electra Light Orchestra fueron fabulosas y en esta película también sobresalió la labor de Don Bluth, quien aportó una tremenda secuencia de animación.

Aunque el film fue un fracaso comercial, los temas Xanadu y Magic se convirtieron en clásicos del repertorio de Newton-John.

84-LA LEYENDA MÁGICA DE LOS LEPRECHAUNS (1999)

Primera aparición del canal Hallmark en la lista.

Como mencioné en otras notas del blog, soy un gran fan de las producciones de fantasía que hizo esta compañía entre fines de los años ´90 y comienzos del siglo 21.

Si bien eran películas para televisión que tenían presupuestos moderados, abordaban la fantasía con mucho cariño.

Por este film en particular tengo un afecto especial ya que se centra especialmente en la mitología celta que es una de mis grandes pasiones.

Randy Quaid interpreta a un hombre de negocios que viaja a un pueblito rural de Irlanda para escapar del estrés que le ocasiona su trabajo en Nueva York.

Sin embargo, al poco tiempo de instalarse en una cabaña el hombre termina involucrado en una guerra entre los Leprechauns y las hadas.

Amo esta película por el modo en que retrata los cuentos de hadas celtas y el tratamiento de los elementos fantásticos.

El diseño de producción y los vestuarios eran increíbles y la música te insertaba en universo maravilloso de duendes.

Dentro del reparto se destacaron también Woopy Goldberg y Roger Daltrey, el cantante de The Who, que interpretaba al Rey de las hadas.

Una gran historia de casi tres horas que originalmente se exhibió en dos emisiones.

83-JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS: LA HISTORIA REAL (2001)

Obra maestra de Hallmark basada en uno de los cuentos de hadas más polémicos de todos los tiempos.

La historia de Jack y las habichuelas mágicas siempre fue un problema por la moralidad dudosa que presentaban las acciones del protagonista.

En esencia el cuento no era otra cosa que la historia de un sujeto que se ganaba la confianza de la esposa de un hombre, para saquear la casa y matar al dueño del hogar.

Por ese motivo, en muchas versiones al personaje del gigante luego se le adicionó una subtrama donde se lo retrata claramente como un villano peligroso. En una de las adaptaciones más famosas, el gigante es responsable de la muerte del padre de Jack y eso le da cierta explicación a las acciones del protagonista.

En el 2001 el director Brian Henson, hijo del Gran Jim Henson, presentó la adaptación más humanista que se hizo sobre este relato hasta la fecha.

Esta película es extraordinaria porque le dio un enfoque más complejo a la relación de Jack con los gigantes, al mismo tiempo que redimió el mensaje controversial del cuento original.

Matthew Modine interpreta a Jack Robinson, un descendiente del personaje original, quien tiene la responsabilidad de remediar las tragedias que causó su familia en la tierra de los gigantes.

El problema es que el protagonista es un hombre racional que no cree en la existencia de mundos paralelos, hasta que descubre que el universo que lo rodea es mucho más complejo de lo que imaginaba.

La película está plagada de referencias budistas y algo muy interesante que siempre me enganchó de esta producción es que Henson incorporó elementos de diversas mitologías.

Modine sobresalió en el rol principal y estuvo acompañado por un reparto de lujo, donde se destacaron Vanessa Redgrave, Daryl Hannah, Jon Voight, Mia Sara y Richard Attemborough.

Otro detalle fabuloso es que el film combinó efectos digitales con las marionetas electrónicas del estudio Henson.

Tremenda película.

82-ESCAPE TO WITCH MOUNTAIN (1975)

Otra joya absoluta del Disney olvidado que hace unos años tuvo una remake decente con The Rock.

La película se centraba en dos niños extraterrestres huérfanos que eran perseguidos por un empresario poderoso para explotar sus habilidades especiales.

Si bien esta propuesta estaba basada en la novela ciencia de ficción de Alexander H.Key, el director John Hough encaró el conflicto a través de la fantasía.

A diferencia de lo que haría luego en la continuación de 1978, que se centraría especialmente en la ciencia ficción.

Esta película fue genial por el modo que trabajó la aventura de fantasía con el suspenso. El conflicto que viven los protagonistas no es una comedia de enredos y el tono de la historia tuvo una seriedad que carecieron otras propuestas previas de la compañía.

Escape to Witch Mountain catapultó la carrera de Kim Richards, quien se convertiría en una de las estrellas infantiles más famosas de los años ´70.

Acá sobresalió como Tía Malone, la niña con poderes especiales que se enfrentaba a villanos inescrupulosos, interpretados por dos grandes veteranos como Ray Milland y Donald Pleasence.

Un gran clásico que destaco entre las mejores producciones live action de este estudio.

81-HE-MAN Y LOS AMOS DEL UNIVERSO (1987)

Quienes busquen una lista de película alabadas por los críticos de cine pueden leer un ranking del American Film Institute.

Esta es una selección pasional donde no me importan en absoluto la recepción que los filmes pudieron tener en la prensa.

Si no fuiste niño en 1987 es difícil entender la fascinación que despertaba esta película de los estudios Cannon y lo entiendo perfectamente.

En ese momento He-Man era uno de los grandes íconos de la infancia. Todos coleccionábamos los muñecos y seguíamos con entusiasmo la serie animada del personaje y su hermana She-Ra.

Por eso cuando apareció en el cine Dolp Lundgren como He-Man fue todo un evento para esa generación de chicos.

El casting era perfecto y no podía haber existido otro actor más adecuado para interpretar al personaje.

Lundgren era He-Man y nadie lo ponía en discusión. También tenías a un brillante Frank Langella en el rol de Skeletor que brindó una interpretación estupenda.

Lamentablemente la avaricia del productor Menahem Golan generó que su manía de hacer películas al menor costo posible arruinara esta producción.

El hecho que He-Man pasara más tiempo en el planeta Tierra que en Eternia era decepcionante porque se alejaba de la esencia de la serie animada. Sin embargo, el recuerdo de niño que tengo es que de todos modos el film se disfrutaba.

En esto jugó un papel fundamental la versión doblada en castellano que reunía a las mismas voces de la serie animada con el maestro Rubén Molla en el rol de He-Man.

Aunque toda la subtrama con el personaje de Courtney Cox apestaba, los personajes originales eran geniales.

Entre los villanos sobresalió también Meg Foster como Evil-Lyn.

Es justo destacar que el director Gary Goddard tenía la intención de hacerle justicia a He-Man y su visión de Eternia iba a estar inspirada por el retrato de Asgard que Jack Kirby había presentado en el cómic de Thor.

Sin embargo, Golan desbarató todos sus planes porque quería hacer una película barata donde tuviera que invertir lo menos posible.

Un gran defensor de este film fue el guionista de cómics John Byrne, quien comparó la secuencias iniciales en Eternia con la serie New Gods de Kirby.

El director le respondió en el correo de lectores del número 26 del cómic  John´s Byrne Next Men, donde Goddard agradecía los elogios del escritor y revelaba que originalmente el film estaba dedicado a Jack Kirby pero Golan eliminó la mención de los créditos finales.

No puedo olvidarme de la música de Bill Conti que era fabulosa y trasmitía la emoción que una aventura de He-Man debía genera en el cine.

Aunque las cosas no salieron como se habían planeado y el film resultó un fiasco en la taquilla, hasta la fecha Frank Langella considera su interpretación de Skeletor uno de sus trabajos favoritos en el cine.

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (IV)»

  • Síi a las de Hallmark! Las vi a esas dos y también otras más que seguro van a aparecer acá en la lista (espero con ganas ver nombrada a El décimo reino!). La de He-Man es mortal y también la recuerdo con cariño (hablando de He-Man, viste los documentales de Netflix dedicados a los juguetes? Hay uno sobre nuestro forzudo amigo y su bella hermana).

  • Escape de la montaña embrujada!!! que buen recuerdo de cuando era chico!!! Siempre enganchaba con esta historia, es de la época en que veías las peliculas empezadas los domingos a la tarde jejejeje.
    He-Man, ahora que lo decís (y lo pienso) entiendo por que estaba tanto tiempo en la «tierra» y tan poco en «eternia», pero bueno… hay personajes que nunca viven el live action, mi infancia agradeció que aunque sea de bajo presupuesto existiera un He-Man de carne y hueso.
    Abrazo!

  • te banco a full con he-man. me gusto tanto la banda sonora que esta la compre en amazon de europa en los 90s!

  • He Man me parece una de las flojas de la Cannon, pero es una obra de arte comparada con la desastrosa Superman IV. Otra crítica es es la poca importancia de Teela en la trama, en la serie era más importante, la película de He Man tiene una escena poscrédito.

  • Hola hugo, me podrias pasar el link de donde comienza desde la primera parte sobre el post de top 1oo grandes peliculas de fantasia, porque no los encuentro y quiero leerlo.
    Solo encontre desde la seccion numero 9…desde ya mucha gracias y un fuerte abrazo.

Los comentarios están cerrados.