ArtículosInformesTop Ten de preferidos

TOP 100: Grandes películas de fantasía (III)

90-86

90-EL GUERRERO ROJO (1985)

Aunque no sea buena tengo un gran recuerdo de esta película que llegué a ver en el cine en el momento de su estreno.

Era chico y me había fascinado toda la ambientación de la historia y los personajes. Entonces me di cuenta que había algo que no funcionaba.

La película se llamaba El guerrero rojo, pero la gran protagonista era Brigitte Nielsen, mientras que Arnold Schwarzenegger tenía un rol secundario.

El título original del film era Red Sonja y se trataba de una adaptación del cómic de Marvel que se había creado para explotar el éxito de la revista de Conan.

Como a Nielsen no la conocía nadie en su momento, la promoción del film fuera de los Estados Unidos se concentró en la imagen de Arnold.

En Argentina Red Sonja se estrenó con el título de El guerrero rojo y en otros países como Kalidor, que era el nombre del rol de Schwarzenegger.

Si bien la historia no era precisamente de calidad, la película tenía sus méritos.

Brigitte Nielsen, en su debut cinematográfico, fue la mujer perfecta para interpretar a Sonja y hacía una buena dupla con Arnold, cuyo personaje era un burdo clon del guerrero cimmerio.

Otras caras conocidas del reparto fueron Sandhal Bergman quien había interpretado a la guerrera Valeria en Conan, y Ernie Reyes jr, quien luego fue muy popular en Latinoamérica por la serie de Disney, El pequeño karateca.

En los aspectos técnicos el diseño de producción brindó muy buenos escenarios que evocaban a la perfección esas ambientaciones de fantasía que solía crear Robert E. Howard en sus relatos.

Y como olvidar la memorable música de Ennio Morricone que se destacaba a lo grande en esta historia.

Ojalá algún día Red Sonja tenga la película que se merece pero con todas sus fallas está es una producción divertida.

89-SORCERESS (1982)

Esta película puso fin a la relación entre el director Jack Hill y el productor Roger Corman, quienes en los años ´70 fueron responsables de brindar clásicos memorables del Blaxploitation como Coffy, Foxy Brown y ese gran clásico de culto que fue Switch Blade Sisters, destacadas en el Top 200 del cine de acción.

En 1982 volvieron a reunirse para aprovechar el furor que había por las historias de fantasía a raíz del éxito de Conan.

Sorceress presentaba una típica aventura del género que tenía la particularidad de tener a dos gemelas como protagonistas.

Como ocurre con todos los filmes de Hill, la historia tenía un marcada ideología feminista donde las mujeres ocupaban el rol central de heroínas.

Hill padeció el rodaje de este film en México porque tuvo que enfrentar numerosos contratiempos climáticos y el presupuesto con el que trabajaba era mucho menor al que le había prometido Corman.

Luego de terminar la filmación juró que nunca más trabajaría con el productor y se retiró del cine para siempre.

Lo loco de esta situación que esa película que a él tanto le disgustaba luego se convirtió en el mayor éxito comercial de su carrera.

Sorceress es muy divertida y más allá de sus limitaciones técnicas brindó una gran propuesta dentro de este género.

88-DRAGONHEART (1996)

La época en la que el director Rob Cohen hacía películas decentes.

Desde hace años su carrera decayó por completo y se limita brindar filmes malísimos con Jennifer López.

Dragonheart fue una una gran producción de fantasía que en 1996 se destacó por evocar el cine que se hacía en los años ´80 dentro de este género.

Los efectos especiales fueron brillantes y lograron que el dragón tuviera un aspecto realista.

Un personaje que además se vio favorecido por la interpretación de Sean Connery.

Esta película se empezó a gestar en 1992 con Kenneth Branagh en la dirección. Sin embargo el proyecto luego se suspendió y lo retomó Richard Donner a mediados de los ´90.

El director de Arma Mortal luego se retiró del proyecto para dedicarse a otros trabajos y la dirección quedó en manos de Rob Cohen, quien había llamado la atención en Hollywood con la excelente película Dragón, la vida de Bruce Lee.

Para el rol del guerrero Bowen el director quería a Liam Neeson pero el estudio Universal rechazó esa elección porque entendía que el público no iba a comprar a Neeson como héroe de acción.

Las vueltas de la vida.

Diez años después el actor cobraría gran popularidad por su labor en Búsqueda implacable y el resto de los personajes que interpretó a raíz del éxito de esa producción.

Dragonheart tiene todos los ingredientes de una gran propuesta de fantasía y hoy es recordada como un clásico de los años ´90.

En el último tiempo se hicieron un par de continuaciones para el dvd pero no vi ninguna hasta la fecha.

87-EL REINO PROHIBIDO (2008)

No deja de  ser una gran paradoja que los estudios de Hollywood consiguieron lo que nunca pudieron hacer las productoras chinas de cine.

Es decir, juntar en una misma película a Jackie Chan y Jet Li.

Una producción que dirigió Robert Minkoff, responsable de El Rey León y se destacó entre mis producciones favoritas del 2008.

El arte que tiene El reino prohibido es alucinante y el momento en que se encuentran por primera en la trama Jackie Chan y Jet Li es muy emocionante.

La película representó además la reunión después de 20 años, entre Chan y el coreógrafo Yuen Woo Ping, quien fue responsable en este proyecto de las secuencias de artes marciales.

En el pasado hicieron juntos películas memorables como Drunken Master y La serpiente a la sombra del águila , ambas de 1978, que catapultaron la carrera de Chan.

Todos los principios de budismo que incluye la trama de este film fueron agregados por Jet Li, quien también colaboró en el guión.

En el momento de su estreno pasó algo desapercibida y creo que no tuvo el reconocimiento que se merecía.

Me gusta mucho El reino prohibido porque brinda una gran propuesta de aventuras y fantasía y al mismo tiempo celebra el cine clásico de artes marciales.

86-MI AMIGO EL DRAGÓN (1977)

Confieso que esta es una película con la que tengo una relación de amor y odio.

La cualidades positivas pesaron más y finalmente entró en la lista.

Mi amigo el dragón es uno de los grandes clásicos de Disney que combinó la animación con el cine live action.

La historia se centraba en Pete, un chico huérfano que se escapaba de la casa de sus tutores abusivos que lo explotaban como un esclavo.

El niño tenía como amigo a un dragón verde llamado Elliot que lo protegía y juntos terminaban involucrados en una serie de enredos, en un pueblo pesquero donde decidían esconderse.

El dragón fue animado por el maestro Don Bluth, quien años después se convirtió en uno de los directores más importantes que se destacaron en este arte durante los años ´80.

Dentro del equipo que trabajó con la animación del dragón también fue parte Ron Clements, quien luego fue responsable de clásicos memorables como El gran ratón detective, La sirenita, Aladdin y La princesa y el sapo.

El reparto tuvo grandes figuras como Mickey Rooney, Shelly Winters y la cantante Helen Reddy.

La animación del dragón fue extraordinaria y aunque era un dibujo animado el personaje estaba lleno de vida.

La historia además era muy emotiva, sin embargo, contaba con una desventaja.

Mi amigo el dragón fue desarrollado como un musical y la verdad que esta no fue la mejor producción de Disney en ese género.

A diferencia de otros clásicos como Mary Poppins o El mago de Oz, que tenían canciones que contribuían a desarrollar los personajes y la historia y estaban muy bien insertadas en la trama, en esta película los números musicales eran infumables.

La canciones no aportaban nada al conflicto central y no hacían otra cosa que estirar la historia sin sentido.

Los mejores momentos de este film tiene lugar cuando nadie canta. Los diez números musicales encima eran muy largos y por esa razón a la película le sobran 40 minutos.

Recuerdo que cuando la alquilaba en video de chico solía adelantar las parte de las canciones porque me encantaba la historia pero no disfrutaba las secuencias musicales, a diferencia de otras propuestas de Disney dentro de este género.

En el 2016 se estrenó la remake con Robert Redford que presentó una historia diferente y no se desarrollaba dentro del género musical. Película que por cierto tengo pendiente para ver.

13 comentarios en «TOP 100: Grandes películas de fantasía (III)»

  • MI AMIGO EL DRAGÓN!! No te puedo creer, tenía olvidada esa película hasta que leí esto. Qué manera de verla cuando era chico! Gracias por traerme esos recuerdos, Hugo.

  • Que buena pelicula que es dragoheart!!!
    Lo que hicieron con el dragon fue increible.
    Si mal no recuerdo, tuvieron muchos problemas para filmar porque el protagonista (no me acuerdo el nombre) estaba medio quejoso.

  • Arranque a leer hoy, confierso que conozco un par nomas ( GRACIAS SABADOS DE SUPER ACCION Y VHS)…la primer decena que tiraste es MAGIA PURA…y solo un «enfermo» ( en el buen sentido) del cine, puede volver a repasar esas peliculas que , algunas entran, en mi consideracion en esa estanteria de «malas que divierten» ( es cierto lo miro desde la perspectiva actual).
    Consulta…¿EL SEÑOR DE LAS BESTIAS / INVASION JUNK, estimo que estaran en este top?

  • Red Sonja / Dragon Heart / El Reino prohibido
    Son tres de 5!!!!
    De Red Sonja tengo el vago recuerdo de haberla disfrutado mucho de chico .
    El Reino prohibido la vi una sola vez, se que me gusto pero no puedo aportar mucho mas.

    Dragonheart, que pelicula!!! No sólo era interesante de ver desde la puesta en escena del dragón, que estaba muy bien para la época (y las veces que la vi despues creo que envejeció muy bien) También la historia acompañaba muy bien, la escena final, era imposible no quedar con un nudo en la garganta!!!
    Que recuerdos!!!Muchas gracias Hugo!!!

  • Dragonheart, un clásico de mi infancia, y como menciona Matias tiene un final muy emotivo. Al día de hoy tuvo una secuela y dos precuelas, todas directas a dvd. Solo vi la secuela y no es la gran cosa. En las precuelas vuelve a aparecer el dragon Drago y lo curioso del asunto es que en ambas películas pese al presupuesto sigue la linea de Connery y tuvo a actores de primer nivel aportando la voz, Ben Kingsley y Patrick Stewart.
    Poco tiempo atrás vi la remake de Mi amigo el dragón y me gusto, es imposible no encariñarse con ese dragón hecho en CGI, el niño protagonista es un genio, Robert Redford la rompe y la historia esta libre de musicales. Hay un par de canciones muy buenas pero no las canta nadie enfrente de la cámara.

  • Qué bárbaro, en mi memoria Red Sonja siempre había sido una película de Conan!! Cómo engañan los recuerdos!

  • De Dragonheart durante mucho tiempo tuve copiado el código del caballero, que lo trasladaba de una agenda a la otra, junto con otras citas que me habían «llegado» durante esa época adolescente. Qué gran película… Dennis Quaid estaba re bien además, y está Pete Postlewaithe que siempre garpa y se lo extraña mucho. Pensar que el villano después terminó haciendo a uno de mis personajes favoritos de Harry Potter y acá era tan desagradable!

  • Originalmente el personaje de Arnold el Red Sonja no era Conan?

  • Me olvidé de mencionarlo! Con tantas películas se me escapan algunas cosas. Sí originalmente el personaje iba a ser Conan, lo escribieron de esa manera, pero después se dieron cuenta que no tenía los derechos del nombre y tuvieron que cambiarlo.
    De acuerdo a una teoría que surgió hace unos años entre los fans, Kalidor es unos de los tantos nombres con los que se conocía a Conan y sería el personajes real. Algo que tiene sentido ya que en efecto no hay ninguna diferencia entre los dos personajes que interpreta Arnold.

  • Cierto!!!! Nunca había asociado al Profesor Lupin con el villano de Dragon Heart.

    David Thewlis se hacía odiar con ganas jajaja.

  • Qué lindo Corazón de Dragón, antes la daban cada dos por tres en el cable y la veía cada vez que la enganchaba. La primera vez que la vi fue una mañana que la pasaron por la tele me parece, en otras épocas creo que los grandes descubrimientos se hacían en la tele entre las 06 y las 11am.
    La Princesa Prometida y Lady Hawk entran en el género de fantasía? Es para saber si las vas a incluir 😛
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.