ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100: Grandes películas de fantasía (XIX)

Final de este  recorrido donde destaqué a los grandes exponentes del género de fantasía.

Lo que viene a continuación son mi diez películas favoritas, esas que uno atesora en su colección de un modo especial.

Paso a compartirlas.

10-6

10-EL REINO DEL OSO POLAR (1991)

Jamás en la vida van a encontrar esta película en otro top ten del género porque no es precisamente popular.

Se trata de una producción noruega clase B que descubrí en los años ´90, cuando HBO era gratis, y desde entonces se convirtió en una de mis grandes favoritas.

La trama presenta una adaptación libre de una de los más famosos cuentos de hadas nórdicos, que fue una de las fuentes de inspiración de  Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve a la hora de crear La bella y la bestia.

También tiene una semejanza notable con la historia de Cupido y Psyche en la mitología griega y en la mitología celta encuentra su representante en el cuento El oso pardo de Noruega.

Más allá de las variaciones que puede tener cada versión la esencia del conflicto y su característica principal suelen ser las mismas.

En la película el joven rey Valemon rechaza a una hechicera que pretende seducirlo para acceder a la corona. La bruja despechada entonces convierte al hombre en un oso polar y lo maldice por siete años.

Durante ese período el joven sólo podrá recuperar su forma humana por las noches y el hechizo se romperá si encuentra el amor verdadero. El problemas para el rey es que ninguna mujer aceptaría compartir su vida con un sujeto que tiene aspecto de bestia durante la mayor parte del tiempo. Es decir que Valemon prácticamente está condenado.

Sin embargo, existe una princesa freak que en efecto y para el disgusto de su familia se enamora del oso.

Sí, esta es la parte donde las cosas se ponen raras porque esta chica, una hermosa María Bonnevie, no tiene ningún problema en que su futuro marido sea un animal y lo acepta por los sentimientos que él tiene hacia ella.

De hecho, primero se enamora del oso, antes de conocer su verdadera identidad, motivo por el cual este relato se vuelve algo extraño.

No obstante, cabe destacar que a diferencia del neurótico abusador de la Bestia de Barbot de Villeuneuve, que hizo de la violencia de género un relato romántico, Valemon es un buen tipo que tiene la desgracia de sufrir esta maldición. Un hechizo que encima tiene una regla especial.

Cuando el hombre recupera su forma humana nadie lo puede mirar al rostro o de otro modo quedará convertido en oso para siempre.

Una noche la princesa rompe esa regla y su amante queda condenado a ser un animal hasta que muera.

Angustiada por su error la protagonista emprende una aventura para acabar con la bruja y romper el hechizo del hombre que ama.

Un tema muy interesante ya que esta película noruega revierte el rol clásico de las princesas tradicionales.

En este relato es la mujer quien entra en acción para salvar a su amante, algo que hasta 1991 no contaba con antecedentes en el cine.

No deja de ser curioso en el mundo que vivimos, donde los personajes femeninos pasivos de los cuentos de hadas, como Blancanieves y La bella durmiente, siempre tuvieron mayor difusión en la cultura popular, mientras que las heroínas de las cultura nórdicas y celtas, dentro del mismo género fueron completamente reprimidas.

Salvo por los enfermitos que nos gustan estos tema la realidad es que la mayoría de la gente desconoce esta historia.

El reino del oso polar (The Polar Bear King) fue una película rara y distinta que contó además con los efectos especiales de la compañía de Jim Henson.

Más allá de la aventura narra una gran historia de amor bizarra que rompió con los arquetipos tradicionales del género.

La realización corrió por cuenta de Ola Solum, quien dirigió la mayor parte de las secuencias de acción de El imperio contraataca.

9-LA TRILOGÍA DEL ANILLO (2001-2003)

Cuando empecé a crear este largo informe siempre tuve una meta:

Ser honesto aunque algunas elecciones generen puteadas de los lectores.

La trilogía del anillo lidera en la actualidad casi todos los rankings que se hacen de este género en internet.

Sin embargo, yo no lo siento de esa manera. Ubicarla en el puesto número uno hubiera sido una falsedad absoluta de mi parte.

Con esta producción y en general el cine de Peter Jackson tengo una relación de cariño y desencanto.

La trilogía del anillo fue el último gran exponente del cine épico que probablemente vamos a vivir en nuestras vidas.

Pasaron 15 años del estreno de El retorno del Rey y Hollywood es un mundo completamente diferente.

En la actualidad no existe ninguna chance que el estudio Warner estrene una película épica de más de tres horas porque no es negocio para ellos.

Por el contrario, todo apunta a que el límite de duración no exceda las dos horas, así se puede puede proyectar más veces en las salas. Hace poco vimos el modo en que mutilaron el film de la Liga de la Justicia que originalmente era mucho más largo.

Por consiguiente, la historia de Tolkien en el cine fue un período mágico y especial que no se va a repetir en mucho tiempo.

Hay un montón de cosas que me encantan de estos filmes. La reconstrucción de la Tierra Media es escalofriante y las primeras dos entregas especialmente me parecen increíbles.

No se puede negar que Jackson sentó las bases de lo que sería el cine industrial hollywoodense en la década siguiente, con efectos especiales que supieron estar a la vanguardia en ese momento.

El espectáculo era imponente y lo disfruté, salvo por la tercera parte que se me hizo interminable. Pertenezco a la hinchada de los que odiaron los finales multiples de El retorno del rey.

Mi gran frustración con esta historia es que jamás pude conectarme con ningún personaje y eso afectó mi valoración.

La respeto por su ambición y el aporte importante que le brindó al género pero honestamente no es una película que me emocione demasiado.

Personaje grandiosos como el enano Gimli o Legolas que al comienzo tienen momentos destacados para la tercera película quedaron muy desdibujados y Jackson pierde el control con su adicción a la animación computada.

Esa batallas épicas que a muchos los vuelven locos en mi caso me expulsaban de la trama por la artificialidad de las imágenes. Los ogros por momentos parecen monigotes animados que lucen todos iguales en lugar de personajes reales.

Me gusta más lo que hace Jackson cuando trabaja la acción en pequeña escala, como la pelea entre Gandalf y Saruman en La comunidad del anillo.

De todos modos este inconveniente no llegó al nivel irritante de la tediosa trilogía de El Hobbit que la padecí después de la primera entrega.

La saga del anillo fue un evento histórico en este género, pero en mi caso personal la valoro por sus virtudes técnicas más que por una conexión emocional con la historia y sus personajes.

No puedo dejar de destacar esta maravillosa escena de Clerks 2, lo mejor que escribió Kevin Smith en años, donde se le objetan algunas cosas a la trilogía con humor. Además del retrato de los fans que es muy gracioso.

8-SPLASH (1984)

La primera película sobre sirenas en la historia del cine que tuvo un final feliz.

Por más loco que suene, así lo determinan las estadísticas, estos personajes siempre fueron retratados desde una óptica negativa.

Inclusive cuando las tramas no terminaban con alguna situación deprimente las sirenas salían perdiendo en el conflicto.

Tanto en Miranda como en Domador de sirenas, que destaqué previamente en la lista, las protagonistas se quedaban solas y su amante terminaba con otra mujer.

Tengo una teoría al respecto.

Creo que esta manera de retratar a los personajes se debió que en la cultura de distintas mitologías ellas están asociadas con situaciones negativas.

Las sirenas suelen representar naufragios, tormentas e inundaciones y por lo general son un símbolo de mal augurio para los marinos.

No fue casualidad en ese sentido que la famosa sirenita de Hans Christian Andersen (cuentos deprimentes si los hay) muriera al final de relato.

Lo cierto es que en general estas pobres criaturas solían ser una piedra en la ficción, hasta que apareció Madison para cambiar esta situación a nivel popular.

Si hiciera un ranking con mis comedias románticas favoritas Splash tendría el primer puesto.

Soy muy fan de esta gran obra de Ron Howard que en 1984 representó la primera película picante de Disney, desarrollada a través del sello Touchstone.

Esta historia tenía numerosas referencias sexuales y un humor que estaba más destinado al público adulto.

Daryl Hanna, la más grande sirena del cine, al comienzo de la trama tenía un marcado deseo sexual, en una referencia directa de Howard a Miranda y la escena de la bañera luego le rendía homenaje a Domador de sirenas con William Powell.

Me acuerdo que en esa época donde surgían los primeros amores platónicos del cine, todos los pibes estaban locos con Jennifer Connely en Laberinto pero el mio era Daryl en esta película.

Era divertida y sensual a la vez y no había modo de no emamorarse de la sirena Madison.

Splash es para mí el arquetipo perfecto de la comedia romántica que me gusta ver en el cine.

Sí, el final es bizarro y no tiene sentido para la gente que no puede conectarse con las historias de fantasía, pero brindaba una gran fábula romántica que le hacia justicia a las sufridas sirenas.

Obviamente tengo la edición especial en dvd, supervisada por el propio Ron Howard que incluyo documentales y audiocomentarios.

Un material interesante son los castings completos que les hicieron a Tom Hanks y Daryl Hanna.

El de Hanks es más largo y lo probaron en varias escenas para el papel que también disputaban Richard Gere, Jeff Bridges y John Travolta, entre otros.

El de Hanna fue mucho más corto y cuando lee los primeros diálogos es obvio que no había modo que no se quedara con el rol de la sirena. Era perfecta y capturaba a la perfección la inocencia del personaje.

No me puedo olvidar de destacar los trabajos de John Candy y Eugene Levy quienes estaban muy bien en roles secundarios.

Un Dato Loco: A raíz de esta película existe toda una generación de mujeres en Estados Unidos que tienen el nombre Madison por el personaje de Daryl Hanna.

Luego del estreno del film ese nombre que era muy inusual en 1984 se incrementó cerca de un 95 por ciento. Para el año 2000, Madison, de acuerdo a la Administración de Seguro Social de Estados Unidos, se convirtió en el tercer nombre más elegido para niñas en ese país.

Lo gracioso de esta situación es que en la película la sirena elegía ese nombre por una calle, como menciona el personaje de Hanks en un momento, y Madison ni siquiera era un nombre real.

https://www.youtube.com/watch?v=q0IV8_LqCoU

7-LABERINTO (1986)

Si nos referimos a heroínas que sobresalieron en historias bizarras, Sarah Williams (inolvidable Jennifer Connelly) en Laberinto no puede ser ignorada.

Una obra maestra del género que fue vapuleada por los críticos de cine en el momento de su estreno, algo que generó una profunda depresión en el director Jim Henson.

El ensañamiento idiota que hubo con la interpretación de Connelly y la dirección de Henson fue una de las grandes estupideces que se registraron en el mundo de los medios de comunicación.

Hoy estas cosas quedaron en el olvido porque la película adquirió estatus de clásico de culto, pero la recepción original de la prensa no fue positiva.  Fueron muy pocos los críticos que la valoraron y supieron ver la genialidad que había creado el padre de los Muppets.

De hecho, en 1986 le generaron tan mala prensa a esta película que ni siquiera pudo recuperar su presupuesto de 25 millones de dólares.

Jim Henson quedó tan afectado con la negatividad hacia su obra que perdió la confianza en sí mismo y nunca más volvió a dirigir.

Recién en 1990, antes de morir, el artista pudo sanar esa herida emocional cuando finalmente tomó conocimiento del impacto y el fenómeno de culto que había generado su obra.

Así lo manifestó en una entrevista su hijo, Brian Henson.

Laberinto fue una película que marcó a a fuego a toda una generación de espectadores.Tuve la enorme suerte de disfrutarla en el cine y desde el primer momento se gestó con esta propuesta un romance instantáneo.

Me pasa que con el paso del tiempo la valoro más todavía y la disfruto como el primer día.

En las escenas iniciales del film se puede ver en la habitación de Jenniffer Connely ejemplares de El mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas y los cuentos de los Hermanos Grimm.

Tres obras a las que Henson homenajea de un modo original en este relato.

Lo fantástico de esta cuestión es que no se queda en el refrito nostálgico sino que le otorga identidad propia a su relato.

Aunque Terry Jones de Monty Python escribió el guión original, la historia luego tuvo numerosas adiciones que brindaron los guionistas de la emblemática serie Fraggle Rock.

Un aspecto de este film que me fascina al día de hoy es que Henson nos transportó a ese mundo de fantasía fascinante en los tiempos donde no existían los efectos digitales y todo se ve real.

Los decorados y esas criaturas fantásticas creadas con marionetas tienen vida de un modo especial.

Como olvidar la tremenda interpretación de David Bowie, como Jareth, el rey de los duendes, en el mejor papel que tuvo en el cine.

Laberinto fue esa clase de películas que estimularon nuestra imaginación de un modo especial, al mismo tiempo que consolidó el amor por el cine en mucho de nosotros.

6-EL CRISTAL ENCANTADO (1982)

Pasaron 36 años del estreno de la obra más ambiciosa de Jim Hemson y nadie volvió a realizar una película como esta.

El cristal encantado representa en mi opinión la mejor creación de este artista, donde su pasión por la fantasía y las marionetas se fusionó en este caso con los principios espirituales en los que creía.

Lamentablemente quedó opacada en su momento por el estreno de E.T de Steven Spielberg que fue una propuesta mucho más familiar.

Siempre me encantó este film y solía alquilarlo en video con frecuencia. Todo ese mundo fantástico que presentaba Henson no lo había visto en en ningún otro lado y eso para mí convertía a la película en una propuesta especial.

En la actualidad sigo amando esta historia  porque representa una expresión de arte que ya no se ve en los cines.

Las marionetas y los paisajes pintados a mano que caracterizaron los trabajos de Jim en estos días fueron reemplazados por las animaciones digitales y la experiencia no es la misma.

Los escenarios del Cristal Encantado hoy pueden verse más teatrales, pero justamente eso es lo que hizo a este cuento único y diferente.

A su manera tenía un realismo particular y cuando la cámara nos pasea por ese reino mágico lo creemos y sentimos que estamos ahí.

Este proyecto fue desarrollado por Henson, el director Frank Oz (quien con su voz le dio vida a Yoda en Star Wars) y Brian Froud, un reconocido ilustrador de libros de fantasía.

Juntos desarrollaron el increíble mundo en el que se desarrolla este cuento, que además tenía un alto contenido espiritual.

Henson incoporó elementos del budismo y el Tao que estaban representados en el conflicto que se daba entre los Skeksis, que la raza de criaturas que buscaban mantenerse en el poder a través de terror y la esclavitud y los Místicos que vivían en continua meditación apartados de la sociedad.

En el medio estaba el elfo Jen que tenía la misión de restaurar el balance entre la luz y la oscuridad en su mundo.

Una trama que era bastante compleja si bien se narraba como un simple cuento de hadas.

El cristal encantado fue la primera película live action realizada íntegramente con marionetas y desde entonces no se hizo otra producción que tuviera semejante puesta en escena.

Hoy la conservo en la edición para coleccionistas que presenta el film restaurado e incluye documentales y una copia del anotador donde Henson elaboró los primeros bocetos de los personajes y la trama.

En materia de fantasía esta propuesta es una de las obras esenciales del género.

22 comentarios en «Top 100: Grandes películas de fantasía (XIX)»

  • Laberinto y El Cristal Encantado! Yo no sé si uno tiene un sentimiento tan profundo con estas películas porque te hacen volver a tu infancia o si realmente en la actualidad ya no se hacen películas de tan buen nivel.

  • Laberinto!!!!!!! ♥♥♥♥

  • (Ya sabés lo que pienso de LOTR jajaja)

  • Cuando vi de reojo el póster de «El Reino del Oso Polar» pensé que era La Brújula Dorada. Ya había visto lo que escribió Kevin Smith sobre El Señor de los Anillos pero en uno de sus monólogos, es muy gracioso jaja. Tal vez las películas épicas de tres horas murieron con el embole de El Hobbit, las dos primeras son largas y no es un detalle menor que la tercera solo dure dos horas veinte.
    La ultima historia de sirenas que vi fue la película mas reciente de Stephen Chow, «The Mermaid», bizarra pero divertida como todas sus películas. Lindo detalle que la compañía de Henson aparezca tantas veces en el ranking.
    ¿Narnia se queda afuera?

  • Si, Narnia, no entró. Nunca la termine de ver la saga , aunque reconozco que no soy fan del autor de los libros, que te taladra la cabeza con su prédica religiosa.

  • La primera Narnia es una buena película, de la segunda no recuerdo nada y la tercera no la vi. Tal vez Joe Johnston revitalice a la saga con la nueva entrega.

  • Si coincido completamente. La primera si bien no me encantó como para incluirla en una lista de favoritas tenía sus buenos momentos. Las escenas del fauno con la nena no me cerraron demasiado pero el resto estaba bien. La segunda la vi y no recuerdo nada! Muy extraño. La tercera directamente no la vi.

  • Coincido completamente con tu visión de El señor de los anillos. Es uns gran historia, pero bastante fría. Es difícil conectar con personajes que hablan como próceres de libro de historia acartonado, y esas panorámicas computarizadas de las batallas no ayudan. De todos modos fue un hito que tuvo gran impacto en todos los que amaos el género, pero hay muchas películas mejores. hasta la primera de piratas del caribe me gustó más, aunque sus secuelas nos arruniraron el recuerdo.
    Las de Jim Henson son insuperables, creo que si el top 100 fuese mío estarían primeras. Aunque pondría arriba Laberinto.
    Me sorprendiste con Splash

  • hola hugo, hace mucho que no escribo, y de verdad estaba esperando este top. porque siempre ame las películas de fantasía, son mi gran pasión, bueno si recordaras mi libro, sabras porque jajaja. Pero lamentablemente tengo que decirte que me decepciono mucho este top. siempre me sorprendía viendo como estábamos de acuerdo con nuestros gustos. y de verdad esperaba encontrar parecidos en la lista, pero no fue asi… que te puedo decir, tal vez sea porque hay películas que no viste o porque en este caso valoramos cosas diferentes. lo que pasa es que no puedo dejar pasar que me digas que los personajes del señor de los anillos no conectan, porque si hay una pelicula de fantasia que lo ha echo a sido esa. el final del retorno del rey, cuando todos se arrodillan ante los hobbits si no se te puso la piel de gallina…
    pero bueno, gustos son gustos no?
    lo que te recomiendo es que veas las versiones extendidas, que hay cosas muy interesantes y necesarias de ver en algunos casos de la trilogia. por ejemplo el retorno del rey en el cine no me gusto, pero cuando vi la extendida, cerro perfectamente.
    y para que no todo sean criticas, te voy a recomendar algunas peliculas, que esperaba ver en el top, y nop se si porque no las viste no estan:
    dungeons and dragons 2 wrath of the dragon lord.(tiene todo lo que una pelicula de fantasia debe tener, menos presupuesto)
    zu warriors (increible peli de tsui-hark)
    la leyenda de terramar (del maravilloso hallmark)
    hercules (de hallmark)
    y storm warriors.
    en el cine chino y japones hay muy buenos exponentes de este genero. bueno, por lo demas hay muchas que no concuerdo con los puestos, pero bueno, como bien dices siempre, es tu lista. y henson por demas, pero bueno, a mi tambien me encantan los efectos a pulmon pero con las marionetas no conecto demasiado. perdona el choclo hugo, pero neceitaba el descargo, igual, lo digo con la mejor onda porque sabes que me encanta el blog y tus criticas son casi siempre muy certeras. un abrazo y gracias por este recorrido

  • Hola Leandro, pero eso es justamente lo divertido, disentir y tener visiones diferentes! Por ejemplo, leo atentamente tu comentario y disiento con todo lo que escribiste ja ja! Por eso es natural que la lista no colme tus expectativas.
    Conozco Zu Warriors y Storm Warriors pero son películas que pertenecen al género de artes marciales, conocido como wuxia. Cuando haga esa lista ZU Warriors entrará de cabeza pero en este ranking me hacía ruido. Es como incluir El Tige y el Dragón o The Bride with White Hair que son peliculones y juegan con elementos fantásticos, pero pertenecen al género de las artes marciales.
    En el caso de Storm Warrriors creo que es una de las peores películas chinas realizadas en la última década y representa a la perfección todo lo que detesto del cine actual. Un pastiche de animación computada sin alma que no estuvo a la altura de la primera entrega. La sobredosis de CGI es nauseabunda y las coreografías de peleas son pobres y no son claras, además de escasas.
    La leyenda de terramar y Hércules son muy buenas al igual que Gulliver y Las mil y unas noches, pero opté por mis favoritas personales de Hallmark.
    En cuanto a la versión extendida de la ya extensa trilogía del anillo, en este momento no estoy psicológicamente preparado para verlas.
    Ya la idea que duren más que en el cine me quita el entusiasmo. Algún días las voy a mirar pero tengo que estar inspirado. En lo referente a la conexión con los personajes, cero.
    Son personajes que no me transmiten nada como para que me vuelva loco por la historia.
    Igual me gustaría recordarte que la trilogía aparece en el top ten y no en el puesto 85 :). Tiene su lugar destacado pero simplemente hay otras películas a las que les tengo mucho más cariño.
    Abrazo!

  • Hola Hugo, siempre te leo y me da fiaca comentar, pero esta vez no podia dejar pasar la oportunidad para felicitarte por el groso laburo que hiciste! Esta muy bueno el top y poder rememorar todas esas peliculas de fantasias que marcaron nuestra infancia (venia esperando que aparezca La Historia sin fin y finalmente aparecio en el anterior post, y Laberinto tambien era otra inevitable). Ahora en el Top 5 me gustaria que aparezcan Willow y Big! Un abrazo.

  • hola hugo, claro que tienes razon, pero con storm warriors me referia a la primera, no a la segunda, que la segunda me parece terrible a mi tambien, pero zu warriors (la versión original, no el desastre que hicieron con la adaptación norteamericana) no lo veo tanto como artes marciales sino mas bien con fantasia, pero bueno, de eso tu entiendes mas.
    y la verdad no puedo creer que no hayas visto las versiones extendidas de la trilogia del anillo. en serio hugo, tenes que verlas. no pasa por el fanatismo, sino que se perdieron muchas cosas muy importantes en las versiones de cine. por ejemplo, nunca te preguntaste que paso con saruman? o como el ejercito de espiritus acepto tan rapida y facilmente el ir en ayuda de aragorn? pues eso es parte de las extensiones, asi como tambien los palantiris, la historia de isildur y mucho mas, asique un concejo, no como fanatico, sino por mera curiosidad, hacelo. un abrazo, y siempre es un gusto saber de vos y leer tus respuestas, por cierto. dale una oportunidad a dungeons and dragons 2, es mala, de bajo presupuesto, pero tiene todo lo que siempre busque de las grandes producciones.

  • No entra La Ciudad de los NiñosmPerdidos de Jeunet y Caro?

  • Saruman creo que se fue al mundo de Conan para tener una existencia más interesante :). Tengo que ver las versiones extendidas, pero como te dije antes necesito estar inspirado, ya que carezco de la pasión Tolkien.
    ¿Dungeon and dragons 2? ¿La del 2005′? ¡Piedad Leandro, piedad!

  • No Emilio porque para mí entra en la categoría de ciencia ficción. De hecho, está más cerca del steampunk que cualquier otro subgénero de fantasía.

    Es una muy buena peli que me gusta e incluiré en el ranking de ciencia ficción, pero en esta lista me hacía ruido y quedó afuera.

  • La Trilogía del Anillo: Coincido plenamente, tres buenas películas, alguna mejor que otra pero con personajes con los que no pude conectarme nunca, pero me pasa lo mismo con los libros… como que no me engancho. (No me paso lo mismo con GOT ese me entretiene mas).
    Splash: Gran comedia romántica, y la sirena era hermosa. Uno de chico no entendía la mitad de las cosas que podrían estar pasando pero era imposible no engancharse.
    Labertino: No podía faltar!
    El Cristal Encantado: Lo loco que me pasaba con esta película es que en algún momento te olvidas completamente de que son marionetas!!! De chico cada vez que la pasaban me quedaba viéndola

    Abrazo!!!

  • Larga la última nota Hugo!!! Se me borro el F5 tanto refrescar!!! jajaja. Por cierto, muy buen top!

  • Recuerdo cómo le dieron a Laberinto la crítica «seria»
    Era la época que para ver una película había que poner cara de serio y preocupado, y ¨debatir¨ los ¨grandes temas¨que se generaban
    Y el cine y la emoción? y la historia? Bien gracias

    Tus TOP en películas son lo más y ésta no es la excepción

    Soy un lector fanatizado con tu blog

  • Laberinto nació el mismo año que yo. Siempre atribuí mi amor incondicional hacia esta película, sus personajes y sus diálogos a esto.
    La vi de muy chica y Jareth fue mi primer amor platónico. No creo haber visto más otra película y la sigo viendo, disfrutando y repitiendo los diálogos en mi cabeza (L).
    Nunca supe la historia y me pone un poco triste que en su momento no la hayan valorado. Pero el tiempo realmente le dio el reconocimiento que se merecía.
    Que hermosa tu critica hacia la película.
    Gracias y es aunque siempre leo es la primera vez que comento 🙂
    Saludos.

  • Gustos son gustos…
    y me parece una buena lista….
    Yo tambien soy de los 80s y vivi toda esa orda de pelícuplas.. invasion junk… never ending story.. ghostbusters… etc… y tambien laberinto con david bowie y el cristal encantado.. pero ponerlas por encima de las adaptaciones de peter jackson.. es casi (para mi) un error… Sin ser fan de tolkien.. eh leido los libros (me los prestaron).. y tengo que reconocer que era muy dificil una buena adaptacion.. y peter jackson lo logra con unos actores realmente bien elegidos… y una banda sonora de los mejor que se vió en el cine.. de hecho fui al cine obligado a ver la 2da(aún no había visto la 1ra y tampoco leído los libros)… la trilogía lo tiene todo… incluso un epílogo muy bien hecho (a diferencia del hobbit)… y al menos para mi.. es de lo mejor que se ha hecho en materia de cine fantástico (o mejor dicho.. es una version mejorada de lo que quiso ser willow)…
    saludos
    pd: no recuerdo verla en la lista… pero pudiste poner «el puño de la estrella del norte»??? se que es una película japonesa… pero ademas de tener fantasia y ciencia ficcion.. es una fija para los que mirábamos animacion japonesa a finales de los 80s y comienzos de los 80s (aunque sea en gallego como nos llegaban las cosas)

  • Bueno disiento por completo Terry, me parece que con toda su impronta visual perfecta no consigue ni de cerca lo mismo que Willow o Conan que directamente inventó un género. Eso es complicado de superar.
    Están bien filmadas, no se puede discutir, pero hay un montón de gente a quienes estás películas no nos mueven un pelo los personajes. Algo que no ocurre con los viejos clásicos de los ´80.
    Para mí está en una ubicación aceptable, ponerla por arriba del resto no me cierra para nada, pero es mi lista claro.
    Me cuesta poner por encima de laberinto y las otras elegidas una película donde las batallas épicas son un pastiche de animación computada.
    Cuando veo Willow, por ejemplo, me creo todo lo que veo, en la trilogía del anillo veo batallas artificiales donde los ejércitos parecen monigotes de dibujos animados. Algo que me saca por completo de la historia.
    La música estuvo bien pero tampoco me genera lo mismo que Conan. Pasa por una cuestión de sentimientos más que nada.

    El puño de la estrella de norte es un film de artes marciales, que como muchas obras de ese género tiene elementos fantásticos pero encaja mejor en otra lista. Si es que te referís a la versión live action de los ´90.
    La de los ´80 creo que la puse en la lista de animación. Un gran clásico sin duda.

  • Estaba leyendo la lista para anotar titulos para ver en mis ratos libres, me gustan mucho las peliculas de fantasia, la historia sin fin, laberinto, Conan el barbaro, y obviamente el señor de los anillos. Es tu lista, tus gustos personales sobre cada uno de ellas, totalmente respetable, aunque se ve que con el pasar del tiempo las calificaciones que le das a cada una de ellas van variando, por ejemplo en la trilogia particularmente la primera y la tercera casi le diste un A+ y leyendo tu listado pareciera que apenas le das un B-, no a todos les puede gustar, es aceptable y respetable. Mas alla de si me gusta o no el orden que le diste a tu top 100 de peliculas de fantasia el resultado final es muy bueno.
    Excelente trabajo Hugo, no haras el saludo vulcano… O si?
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.