ArtículosLibros

Top 5: libros favoritos del 2017

Por primera vez en la década que lleva el blog online me tocó vivir un período donde leí menos libros que de costumbre a lo largo de un año.

Anduve bastante ocupado y las lecturas también se me estiraron más.

Obviamente no leí sólo cinco libros pero estos fueron mis destacados del 2017.

Espero redimir esta cuestión el año que viene.

TOP 5.

5-TODO SOBRE STEPHEN KING (ARIEL BOSI)

Disfruté mucho este trabajo de Ariel Bosi que brinda un repaso entretenido por la obra de Stephen King y sus adaptaciones en el cine.

El libro funciona además como una guía de consulta permanente para buscar historias y películas que no so tan conocidas.

4- TEN PLUS ONE (ED MCBAIN)

Lean a McBain, no me canso de escribirlo.

La saga del precinto 87 es espectacular y aunque algunas historias son más interesantes que otras, dentro del género policial es una propuesta diferente por el realismo con el que se desarrollan las investigaciones.

Leí un par de novelas de esta saga este año pero Ten Plus One fue la más destacada.

En esta historia los muchachos del precinto 87 enfrentan uno de los casos más complicados de la serie, cuando aparece en la ciudad de Isolda un francotirador que empieza a ejecutar personas en la calle.

El psicópata no tiene un patrón determinado sino que escoge víctimas al azar en cualquier momento del día. Al menos eso es lo que parece en un principio hasta que la investigación se vuelve más complicada.

La tensión de este relato es increíble porque los detectives tienen que lidiar con un asesino impredecible. Una de las grandes joyas de esta saga que se encuentra disponible en el formato Kindle.

3-TRUE CRIME (MAX ALLAN COLLINS)

Brillante fusión entre el policial negro y la novela histórica que se centró en la historia del ladrón John Dillinger y la pandilla de Ma Barker.

Las memorias de Nathan Heller es una saga que incorporé a mis lectura en el último tiempo y vuelvo a destacarla por segundo año consecutivo.

2-ANNE Y LA CASA DE LOS SUEÑOS (LUCY MONTGOMERY)

Lucy Montgomery nos hizo sufrir en la última novela de Anne Shirley como protagonista, pero al final el lector resulta recompensado.

Una historia que sobresalió como el episodio más dramático de la serie y brindó alguna situaciones tristes intensas.

Si bien la trama de Anne sigue en tres libros más, esta novela fue la última que se centró en ella como la figura principal.

1-THE RAMAYANA (LINDA EGENES Y KUMUDA REDDY)

La historia épica de fantasía mitológica que influenció a Star Wars y El señor de los Anillos entre otros clásicos populares.

Linda Egenes y Kumuda Reddy, dos escritoras famosas en el campo de la meditación Trascendental, en este caso unieron fuerzas para desarrollar una brillante adaptación moderna del poema épico de Valmiki, concebido en el siglo cinco antes de Cristo.

Se trata de una epopeya compuesta por 24 mil versos escritos en sánscrito.

Si bien el relato es fascinante por la acción, el drama y los elementos fantásticos, el texto original es muy difícil de leer por el lenguaje antiguo que presenta.

Muy especialmente en la cultura Occidental.

En este caso las autoras tomaron la obra de Valmiki y sin distorsionar ni resumir los hechos convirtieron al poema en una fascinante novela de prosa.

Uno de los motivos por los cuales esta propuesta resultó tan aclamada por la comunidad literaria y artistas famosos como el director David Lynch.

Las autoras no se apropiaron del texto original, que es una de los principales clásicos de la cultura india ,sino que lo hicieron más accesibles para los lectores del siglo 21.

La travesía del príncipe Rama para rescatar a su esposa Sita, secuestrada por el demonio Revana, es apasionante.

La mitología india es maravillosa y no tiene la difusión que se merece. En el cine o en otras propuestas de la literatura abundan las ofertas sobre la mitología nórdica y la griega pero la mayoría de la gente desconoce a los personajes del Ramayana.

Héroes y villanos que tranquilamente por sus características podrían integrar los cómics de Marvel y DC.

El mejor ejemplo de esta cuestión lo encontramos en el dios mono Hanuman, quien no tiene nada que envidiarle a ningún miembro de los Vengadores o la Liga de la Justicia.

Hanuman la rompe en el Ramayana y cada vez que aparece se roba por completo la atención del relato.

En el prólogo del libro el profesor universitario Michael Sternfeld establece un relación muy interesante entre la épica india y las obras populares modernas de la cultura popular como Star Wars y el mundo de los superhéroes.

Es muy curioso ver como estos personajes de la cultura india se convirtieron en los predecesores de los héroes clásicos de las historietas.

Para los amantes de la fantasía  es una lectura obligatoria que seguramente van a amar por el perfil de los personajes y conflicto que presenta.

Ni hablar del contenido espiritual que es extraordinario.

La versión de Linda Egenes es la más adecuada para incursionar en esta historia si no están familiarizados con la mitología india.

 

4 comentarios en «Top 5: libros favoritos del 2017»

  • Este año me toco tambien leer mucho menos que el año pasado, creo que lo compense viendo mas series y anime y una cantidad igual de películas y teatro pero si tengo que destacar algo de este año es que se volvio a editar en español el cuarteto de los Angeles de james ellroy, algo que estaba esperando durante mucho tiempo. Ya solo me queda jazz blanco
    Tambien en el genero policial descubri al gran Edward Bunker, actor, escritor y ex convicto con dos obras increíbles como Perro como perro y Stark

  • Es muy buena Jazz Blanco y como todas las entregas de la serie, cuando lo termines te va dar ganas de pegarte una ducha para sacarte la sangre y suciedad de la historia.
    Mi podio de esa serie quedaría así:
    1- Los Ángeles al desnudo.
    2-Jazz Blanco.
    3-La Dalia Negra.
    4-El gran desierto.

Los comentarios están cerrados.