ArtículosMúsica

Top 10: Grandes discos navideños

Conceptos musicales menospreciados si los hay.

Pese a que la discografía de la música navideña no suele ser muy apreciada por la prensa especializada, todos los años surgen cosas nuevas y aunque hay mucha basura dando vueltas por ahí, también se pueden encontrar obras excepcionales.

Cuando los artistas se comprometen con el género y le ponen corazón a los trabajos surgen cosas fabulosas y esos discos se terminan por diferenciar de los malos.

En esta lista recopilo los 10 discos navideños que considero entre mis favoritos y recomiendo darles una oportunidad.

Una lista muy ecléctica donde hay opciones para todos los gustos.

Todos estos discos los pueden encontrar sin problemas en Spotify.

Menciónes especiales:

WE WISH YOU A METAL CHRISTMAS AND A HEADBANG NEW YEAR (ARTISTAS VARIOS)

El disco no entró en mi selección pero es muy divertido.

Varias leyendas de la música metalera como Lemmy (Motorhead), Alice Cooper y Steve Morse (Deep Purple), entre otros, brindan versiones hard rock de canciones navideñas tradicionales y funciona.

Es una propuesta entretenida y al mismo tiempo bizarra, ya que nadie hubiera imaginado a estos tipos interpretando estas letras que representan lo opuesto al mundo del metal.

MIDWINTER GRACES (TORI AMOS)

Una joya de absoluta de Tori que incluye temas originales de ella y canciones tradicionales que no son tan populares. Las melodías de este disco te transportan directamente a otro mundo y la artista hizo un gran trabajo para evitar brindar un simple compilado de temas navideños.

Tori se apodera por completo de estas canciones para crear algo especial que tiene su estilo personal.

TOP 10

10-A SWINGING CHRISTMAS (TONY BENNETT Y LA COUNT BASIE BIG BAND)

A los 72 años Tony sorprendió en el 2008 con este gran disco que realizó junto a la Count Basie Big Band.

Si bien en su extensa discografía tiene otros discos navideños este es el más destacado por los arreglos musicales que tiene y no en vano también resultó el más elogiado por la prensa.

Resulta muy loco que los 70 años Tony no perdió su voz y suena impecable.

Un disco muy ameno de escuchar que incluyó varias canciones conocidas interpretadas a través del jazz y el swing.

9-CHRISTMAS CHRISTMAS (CHEAP TRICK)

Un tremendo año para CheapTrick que en el 2017 sorprendió con dos grandes trabajos, We´Are All Rigth, donde volvieron a sonar con toda la potencia que tenían a fines de los años ´70 y Christmas Christmas.

Hace unos meses editaron este tremendo disco navideño que ya se encuentra entre mis favoritos.

Dentro del rock es la mejor novedad que escuché en mucho tiempo.

El álbum abre con mucha fuerza con un tema original de ellos, Merry Christmas Darlings y luego interpretan excelentes covers donde se destaca especialmente Run Rudolph Run, un versión épica de Silent Night y Father Christmas de The Kinks.

También me gustó mucho esta versión de un tema que surgió en el programa Saturday Night Live.

8-KYLIE CHRISTMAS (KYLIE MINOGUE)

Dentro del género pop este trabajo de Kylie Minogue es el que más corazón le puso al género en los último años.

Una propuesta interesante que comienza como un disco tradicional de jazz para luego adentrarse en el terreno que domina la artista.

En las primeras tres canciones Kylie es acompañada por una Big Band, donde brinda sólidas versiones de Its the Most Wondeful Time of the Year, Santa Claus is Coming to Town (en un dueto con Frank Sinatra) y Winter Wonderland.

Después entra en un territorio más bizarro cuando aparece Iggy Pop en el cover de Christmas Wrapping, de la banda New Wave, The Waitresses.

Lo interesante de este álbum es que presenta una diversa variedad de sonidos que van de la música pop que ella hace en la actualidad hasta el pop  de los años ´60.

Algo que valoro de este disco es que no es otro clásico compilado navideño sino que ella se esforzó en realizar algo diferente con cada canción.

7-CHRISTMAS IN THE HEART (BOB DYLAN)

La más hermosa bizarrada que brindó el género navideño en los últimos tiempos.

El hecho que Dylan suene como un marinero borracho en cada una de las canciones le otorga un condimento especial.

Bob en un momento de su vida se dio cuenta que está más allá del bien y el mal y en el 2009 sorprendió con esta labor que por momentos funciona como una sátira de los discos navideños.

Sin embargo le hace justicia al título y tiene mucho corazón en las interpretaciones de los temas clásicos.

La versión polka que Dylan presenta de Must Be Santa es inolvidable y estuvo acompañada por un video desopilante.

6-JACKSON 5 CHRISTMAS ALBUM 

Una de las grandes joyas que aportó el selló Motown dentro de este concepto con la familia Jackson en su esplendor.

El disco salió en 1970 y no sólo se convirtió en un éxito internacional en ventas, sino que además con el paso de los años se destacó entre los grandes clásicos del género.

La versión que interpreta Michael de Santa Claus is Coming to Town sobresale entre las más populares de todos los tiempos.

5-A JOLLY CHRISTMAS FROM FRANK SINATRA

Una elección imbatible.

Uno de los discos navideños más famosos de todos los tiempos donde casi todas las canciones se convirtieron en hits y posteriormente clásicos para Sinatra.

Se editó por primera vez en 1957 y desde entonces sus temas no dejaron de sonar en Estados Unidos y radios de todo el mundo cuando comienza la temporada de las fiestas.

4-ELVI´S CHRISTMAS ALBUM

A lo largo de su carrera Elvis grabó dos discos navideños. Uno fue este de 1957 (su cuarto album) y el otro Elvis sings The Wonderful World Of Christmas (1971).

El primero es el más famoso y hasta la fecha mantiene el récord de ser el álbum navideño más vendido en la historia de los Estados Unidos.

En su momento aniquiló a toda la competencia en la ventas, incluido a Frank Sinatra, y las canciones se convirtieron en clásicos del repertorio de Presley.

Un disco que abre con una potencia descomunal con ese tremendo blues que es Santa Claus is Back in Town  y luego sorprende con la versatilidad de Elvis para interpretar canciones clásicas del género gospel, que representaba una de sus grandes pasiones.

El primer tema fue compuesto por esa dupla de genios que integraban Jerry Lieber y Mike Stoller, los responsables de Jailhouse Rock, Hound Dog, Loving You y King Creole, que fueron todos éxitos populares en la carrera del cantante.

De las 12 canciones que conforman el álbum siete resultaron hits radiales, algo que habla de la popularidad que tenía Presley en ese momento.

No obstante, el disco también generó polémica cuando Irvin Belrin, el compositor de la canción White Christmas intentó boicotear el trabajo de Elvis en la radio, ya que estaba indignado con la interpretación que ofrecía el cantante sobre su obra.

En Canadá el disco terminó prohibido en la radio por esta cuestión pero en Estados Unidos el reclamo no tuvo grandes repercusiones y la versión de Presley fue un hit.

3-A CHARLIE BROWN CHRISTMAS (VINCE GUARALDI)

La banda sonora de uno de los especiales de navidad más populares de todos los tiempos es uno de mis principales favoritos.

La idea de realizar un corto de animación para chicos en 1965 con música de jazz fue un concepto muy innovador y Vince Guaraldi brindó una obra inolvidable que hoy sigue siendo uno de los grandes clásicos del género.

Canciones como Christmas Time is Here, My Little Drum y The Christmas Song, además de Linus y Lucyla melodía con la que hoy asociamos a Peanuts, son algunas de las piezas destacadas del disco.

Un álbum muy relajante que además presenta una reflexión honesta sobre la Navidad.

2-JAMES BROWN FUNKY CHRISTMAS

Un ejemplo contundente de cómo se puede crear un disco de Navidad brillante con creatividad sin caer en clichés.

James Brown se adueñó por completo del concepto del disco navideño para desarrollar un album inolvidabe a puro soul y funk.

Salvo por el  cover de Please Come Home for Christmas y The Christmas Song,  el resto de la canciones son originales y tienen su sello personal.

Son esos discos que nunca me aburriré de escuchar y honra a las canciones navideñas.

Una de las grandes joyas de este trabajo de Brown.

1- A CHRISTMAS GIFT FOR YOU FROM PHIL SPECTOR

En mi opinión y para mi gusto el más grande disco navideño de todos los tiempos.

Una obra maestra del género editado en 1963 donde el productor reunió en un mismo trabajó a todos esos artistas que impulsó en los años ´60.

Darlene Love, The Ronettes, The Crystals y Bob B. Sox & The Blue Jeans interpretan clásicos memorables que definieron el sonido de la música popular norteamericana en aquella década.

El documento artístico de un tiempo que no volverá y definió a una generación.

No hay un solo tema que sobre en este album que presenta las mejores versiones de estos clásicos.

Mi canción navideña favorita forma parte de este disco con una inolvidable Darlene Love, la esposa de Roger Murthaugh en la saga Arma Mortal.

El disco terminaba con esta tremenda versión de Silent Night, donde el propio Spector agradecía a todos los artistas que habían formado parte del proyecto.

 

 

 

7 comentarios en «Top 10: Grandes discos navideños»

Los comentarios están cerrados.