ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: La momia

Capítulo 8

La muerte golpeará con su miedo a aquel que turbe el reposo del faraón

Según cuenta la leyenda esa fue la frase que encontró el arqueólogo Howard Carter en un óstracón de arcilla el 4 de noviembre de 1922, cuando encontró la tumba de Tutankamóm.

De eso modo comenzaba el misterio de la la maldición del faraón que continúa siendo un enigma hasta el día de hoy.

Para algunos expertos en este campo esto es un disparate pero en la actualidad la crónica de los hechos nos permite dudar si todo se trató de una simple leyenda urbana.

La realidad es que tras el hallazgo de la tumba varios colaboradores que estudiaron el sarcófago del faraón murieron en extrañas circunstancias  al regresar de Egipto.

Otros no tuvieron problemas y el propio Carter falleció de causas naturales, aunque algunos investigadores atribuyen a que fue parte de la maldición por profanar el descanso de Tuntakamón.

Sir Arthur Conan Doyle, quien era un fervientemente creyente del espiritismo y lo hechos paranormales, toda una paradoja ya que fue el creador del racional Sherlock Holmes, estaba convencido que la maldición era real.

Lo que no queda muy claro en esta cuestión y alienta a creer en esta teoría es que las 10 personas que murieron tras visitar la tumba, lo hicieron en circunstancias muy extrañas en un período del tiempo que se desarrolló entre 1923 y 1930.

El tema acaparó la atención de los diarios y el productor Carl Laemmle Jr. tuvo la astucia de explotarlo en esta película que se centraría en la maldición de la momia.

La dirección quedó en manos de Karl Freund, artistas del expresionismo alemán que fue responsable de la fotografía de Metrópolis (1927), además de dirigir la mayor parte de Drácula en 1932.

El rol de la momia Imhotep obviamente fue designado a Boris Karloff, quien en ese momento era la máxima estrella del Dark Universe.

Un mes después del estreno de The Old Dark House, en noviembre de 1932, el actor reapareció en este papel que presentaría a uno de los personajes más famosos de la franquicia.

Una película que de alguna manera retomó el espíritu melodramático que habían tenido esas primeras producciones que vimos en la era del cine mudo.

En la trama unos arqueólogos descubrían la tumba del Imhotep y el faraón regresaba a la vida por un hechizo mágico.

La momia entonces se hace pasar por un hombre egipcio para encontrar un viejo amor que él cree reencarnó en una mujer de la era moderna.

Las opiniones con esta película están muy dividas en la comunidad cinéfila.

Muchos la consideran una obra maestra y para otro es un film que no tiene la fuerza de otros títulos del Dark Universe.

En lo personal estoy de acuerdo con el segundo grupo, ya que me parece una de las más aburridas del estudio Universal.

Me cuesta muchísimo llegar hasta el final y ni siquiera la considero una obra de terror.

En realidad es un melodrama romántico con elementos fantásticos.

Karloff no presentaba una interpretación aterradora como en el resto de sus trabajos en la franquicia y el maquillaje de la momia era olvidable.

Durante gran parte de la película al actor se lo ve como un hombre normal y no parece en absoluto un monstruo. Esto se debió a que durante la filmación los realizadores descubrieron que las vendas que cubrían la cara de la momia originalmente lastimaban la piel del actor.

Por ese motivo Karloff sólo aparecía en una escena con el rostro cubierto, pese a que esa era la imagen que se vendía en los pósters.

No obstante lo peor de esta producción fue la narración lenta con la que Freund desarrollaba el conflicto. El director tarda una eternidad en resolver el clímax de la trama que resulta bastante aburrida.

Las virtudes de su trabajo pasan por los aspectos visuales y la composición de las atmósferas tétricas que le dio al film, algo que no sorprende ya que era un excelente director de fotografía.

Aunque La momia recibió muy buenas críticas en su momento y resultó otro éxito para Universal, esta versión del personaje no volvió a tener continuaciones a diferencia de Drácula y Frankenstein.

El monstruo recién se consolidaría en el Dark Universe con el relanzamiento de 1940 pero eso es un tema para tratar más adelante.

El avance de La momia.

 

 

3 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: La momia»

  • Interesante, me pasaba lo mismo cuando la ví de chico y de grande. Se tornaba aburrida (a pesar que estamos acostumbrados al ritmo a galope de Hollywood).. Espero con ansias Hugo que cuentes del dark universe del hombre lobo de lon Chaney JR. Ya que para mí, además de «the howling» y «un hombre lobo americano en londres».. son las mejores pelis de hombres lobo que ví. Fuera del dark universe algún día me gustaría saber rtro lado qué opinas de la película «demoni», de Lamberto baba (de chico tenía que prender las luces para dormir después de ver esa peli, era masoquista porque desp la volvía a ver jajaja) pelicula bizarra pero bien hecha! Está bueno salir lo hollywoodense, yo la ví gracias a uno de mis hnos mayores. Saludos!

  • Me encanta Demoni Marcelo, el año que viene haré una reseña al respecto.Saludos!

  • Que bueno saber que te gusta esa peli!!!, conozco muy poca gente que la vio, yo la conocía por uno de mis hnos, aunque ya adolescente iba seguido a alquilar VHS en mondomacabro, alto vídeo club de lo bizarro y terrorífico, si habré conocido pelis ahí! Añoro esas épocas (99, 2000) donde no todo se conseguía por internet. Darío argento, también un groso. No me quiero extender pero emociona encontrar un groso como vos, crítico y periodista recontra culto (y encima con gustos similares) Espero con ansias las notas, abrazo!

Los comentarios están cerrados.