ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: Frankenstein (1931)

Episodio 5

Si Drácula le abrió camino al Dark Universe, Frankestein lo consolidó con la que es sin discusión la película de terror más icónica en la historia del género.

Son esas clase de producciones que marcan una bisagra en el cine y nada vuelve a ser lo mismo en este arte a partir del momento en que toman contacto con el público.

Tras el contundente debut del vampiro en la pantalla grande, en febrero de 1931, el estudio Universal recaudó en pocas semanas cerca de un millón de dólares, algo que no tenía precedentes en la historia de esa compañía.

El cine de terror tenía un gran nicho de espectadores y la familia Laemmle estaba dispuesta a explotar el mercado.

Así fue que a pocas semanas del estreno de Drácula, el visionario y joven productor Carl Laemmle Jr. anunció el estreno de Frankenstein para fines de ese año y más películas de monstruos para los años siguientes.

Universal estaba dispuesto a tomar las rienda de las historias de horror y el Dark Universe empezaba a convertirse en una realidad.

Junior, que tras el film del vampiro había pasado a tener mayor autoridad, nuevamente fue el responsable absoluto de esta producción.

Para la dirección convocó a uno de los realizadores nuevos de la compañía, James Whale, quien un año atrás había filmado el melodrama Waterloo Bridge.

Carl Jr. le ofreció un catálogo de personajes para trabajar y el cineasta eligió a Frankenstein, ya que era la historia que más le atraía entre las diversas opciones.

Para el rol principal Whale escogió a un actor desconocido llamado Boris Karloff, quien para entonces había trabajado en 75 películas desde 1918.

El problema con el artista era que había aparecido mucho en el cine pero nadie conocía su nombre y la gran mayoría de los papeles que interpretaban eran secundarios.

El 24 de agosto de 1931 Whale comenzó con la filmación y para los primeros días octubre la película estaba terminada.

La elección de Whale en la dirección no fue una sorpresa porque el cineasta compartía la misma pasión que el productor por el cine expresionista alemán.

Muy especialmente por el trabajo de Friedrich Murnau (Nosferatu) que tendría una enorme influencia en estilo de narración del artistas inglés.

Frankenstein es una obra maestra del cine que en su momento llevó el concepto del cine de terror a otro nivel.

Gracias al éxito de Drácula, Laemmle Jr. pudo desarrollar este proyecto con más presupuesto y un control creativo absoluto.

A diferencia de la película con Bela Lugosi que parecía una obra de teatro filmada para el cine, en Frankestein nos encontramos con una puesta en escena más ambiciosa.

La principal novedad fue el estilo de narración de Whale, que presentaba una cámara que se desplazaba por los escenarios con movimientos fluidos.

Algo que no tenía precedentes en Hollywood ya que por lo general las películas se realizaban con las cámaras fijas.

Whale mantuvo la estética expresionista del cine alemán pero en este caso trabajó con más escenas en exteriores y no concentró toda la acción en una casa como había ocurrido con Drácula.

Por ese motivo Frankenstein se veía como una película más imponente desde los aspectos visuales.

Obviamente este film no hubiera resultado lo mismo sin los increíbles efectos de maquillaje de Jack Pierce y la interpretación de Boris Karkoff.

Pierce, quien fue el gran pionero de este arte, no se basó en la novela original de Mary Shelley para crear la apariencia del monstruo, sino que le dio al personaje un aspecto diferente.

El resultado de su labor fue la imagen que inmortalizaría para siempre a Frankenstein en la cultura popular.

Karloff por su parte logró ser aterrador en la encarnación del personaje, pero al mismo tiempo le otorgó al monstruo una humanidad que lo alejaba del perfil de villano que había tenido Drácula.

La criatura hacía cosas terribles en la historia, como matar a una niña, pero sus actos no provenían de la maldad sino del hecho que su cerebro estaba atrofiado.

El verdadero villano en este conflicto era el doctor Frankenstein, cuya ambición generaba situaciones trágicas. La trama luego tomaba una posición indulgente con él, tal vez para darle una final feliz a una historia que era muy oscura para las cosas que se hacían en 1931.

La película ofrecía un monstruo que lograba dar miedo y la intensidad de la interpretación de Karloff sin duda impactó a los espectadores.

Un detalle muy interesante de esta propuesta es que antes de los créditos iniciales aparece el actor Edward Van Sloan, quien había interpretado a Van Helsing en Drácula, para advertirle al público que estaban a punto de ver un film intenso.

El artista inclusive alentaba a que la gente se retirara de la sala si creían que no iban a poder soportar la historia.

Una genialidad de marketing que luego explotaría de un modo más exagerado el director William Castle (13 fantasmas).

Esta estrategia comercial por un lado servía para evitar los problemas de desmayos en el público que había ocasionado Drácula, pero al mismo tiempo establecía que Universal presentaba películas de terror fuertes.

Cuando se estrenó en noviembre de 1931, Frankestein no sólo fue éxito comercial arrollador, sino que además contó con la aclamación unánime de la prensa.

El film era aterrador pero también sobresalía por la interpretación dramática de Karloff y la dirección de Whale.

No obstante, el estudio tuvo que enfrentar una fuerte censura debido a que la historia tenía un momento muy polémico que despertó la furia de los sectores más conservadores de la sociedad.

Por ese motivo, la escena en que el monstruo arroja a la niña al agua, donde luego muere ahogada, tuvo que ser editada en muchas ciudades de Estados Unidos.

Recién en los años ´80 se descubrió la secuencia completa y posteriormente se agregó en todas las ediciones moderna de dvd.

Frankenstein pasaría a convertirse en la imagen principal del cine de terror y una insignia de los estudios Universal que de este modo comenzaba  dominar el género dentro de la industria hollywoodense.

Imperdible esta imagen del director James Whale y Boris Karloff en un descanso de la filmación.

Este era el avance original.

3 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: Frankenstein (1931)»

  • Como se llego de ese terror de monstruos, elaborado, que mostraban un trasfondo de drama, thriller, terror y psicologia, a estas peliculas de terror pedorro que vemos hoy en dia en cine ( salvo honrosas excepciones)?

  • Sigo en la linea de Emanual. ¿Como el género de terror llego a esto?. Y lo peor es que nadie en los estudios se preocupa para mejorar. Tal vez lo mejor del terror actual este en algunas novelas del genero.

Los comentarios están cerrados.