AnimaciónArtículos

Los Cuatro Fantásticos por Hanna-Barbera

Por esas rarezas de Hollywood y el complicado mundo de los contratos de televisión, la compañía Time Warner, que es dueña de DC Comics, tiene los derechos de la primera serie de Los Cuatros Fantásticos realizada por Hanna-Barbera.

Mientras que los derechos para cine pertenecen todavía  los estudios Fox.

Es decir que la familia Richards, que fundó todo un universo de ficción, está desparramada por todas partes menos en el lugar donde pertenece.

Sin exagerar, esta serie animada de 1967 califica entre las más grandes adaptaciones que se hicieron de una historieta en un medio audiovisual.

Se trata de un retrato perfecto de la primera etapa del cómic que desarrollaron Stan Lee y el ilustrador Jack Kirby hasta 1970.

Con esta producción los realizadores se tomaron la molestia de estudiar la historieta y trasladar los elementos esenciales de los personajes en un formato audiovisual.

Por consiguiente los episodios dejan la sensación que son historias que tranquilamente se podrían haber incluido en la revista de Marvel.

A diferencia de los Super Amigos donde el estudio creó una propuesta con un tono diferente a lo que era la Liga de la Justicia, la serie de los 4F funcionaba como una extensión de los cómics.

El diseño de los personajes quedó a cargo del famoso ilustrador Alex Toth, quien creó a varios personajes famosos de la compañía como Los Herculoides, El fantasma del espacio y Birdman.

En este caso la estética del dibujo estuvo inspirada en el arte de Jack Kirby, algo que conectaba con más intensidad la serie animada con la historieta.

Hanna y Barbera en este caso hicieron un trabajo fantásticos con los diálogos y las personalidades de los protagonistas que también estaban calcadas de la revista.

Muy especialmente las continuas chicanas entre Johnny Storm y la Cosa.

A diferencia de series posteriores donde se inventaban personajes secundarios originales para rellenar las historias, en esta producción todos los villanos y aliados provenían del cómic.

Durante el transcurso de los 20 episodios aparecían el Doctor Doom, Galactus, los Skrulls, Uatu, el Vigilante, Diablo y Lady Dorma, la prima de Namor.

Dentro de las series animadas relacionadas con el género esta fue una de las más fieles a la obra original y no es casualidad que se mantuviera en el aire cuatro años, en la televisión norteamericana, pese a que sólo se realizó una temporada.

Estos eran los créditos iniciales.

Tremenda la música con arreglos de jazz.

 

6 comentarios en «Los Cuatro Fantásticos por Hanna-Barbera»

  • Maravillosa serie una de mis preferidas de mi infancia en los 70s. Es cierto lo que decis uno de los puntos fuertes es la galeria de villanos, no aparecian platos voladores ni aliens con forma de langostas ni clones de dracula o frankenstein como en los superamigos o los dibujos de filmation de DC. Imposible no amar a la Cosa viendo esto a los siete años.

  • esta serie fue cancelada junto con otras series de accion debido a que las asociaciones de padres se quejaban por la violencia, desde ahi comenso una relacion con los hanna-barbera que crearia esperpentos como scooby-doo, espero que a los 4 fantasticos les vaya mejor ahora que disney compro las franquicias de fox

  • Igual segun lo que se esta hablando es que, disney y/o marvel estan x comprar la fox? O algo asi..lo que pareceria indicar que, finalmente todos regresan a casa y un crossover de avengers vs xmen/4 fantasticos, podria llegar a ser una posibilidad (y ahi si..al re carajo todo jajaj)

  • Disiento con lo de Scooby, que era una propuesta diferente y creó un género aparte que todavía hoy se sigue copiando. De hecho, Hanna-Barbera sigue sacando cosas nuevas hasta la fecha.

  • Noo ahi con Scooby te equiovaste es un clasico inmortal de la animacion.
    No se de la cancelacion por las quejas, pero si en la siguiente sacan a la antorcha para evitar que los chicos se quieran prender fuego (siempre subestimando la inteligencia de los niños)

  • Es verdad, ya la reseñé esa serie, pero cabe aclarar que no fue de Hanna-Barbera sino de Depatie-Freleng, los mismos de la Pantera Rosa.

Los comentarios están cerrados.