ArtículosCine

Crónicas de la Idiocrasy: Disney compra los estudios Fox

Días como hoy me avergüenzo de ser periodista.

El incremento de idiotas en los medios de comunicación cobró más fuerza que nunca y cualquier eunuco cerebral con acceso a internet se cree analista de cine.

Entre los youtubers y los renguitos mentales que creen que el séptimo arte nació con Harry Potter están denostando la profesión dentro de este campo.

En el día de hoy se produjo una noticia triste y desalentadora como es la compra de los estudios Fox por parte de Disney.

Un hecho gravísimo que atenta contra la pluralidad del cine, ya que el monopolio imperialista del ratón Mickey va por todo en su misión de consolidar una cultura hueca y uniforme.

No les basta con tener la corporación Marvel y controlar ESPN, sino que ahora también fueron por Fox, con una adquisición que costó 52.400 millones de dólares.

La noticia hasta tiene un tinte trágico por el futuro de la producción hollywoodense que bastante complicada estaba.

Sin embargo, para una enorme mayoría de idiotas, que evidentemente no tienen ninguna formación periodística, el encabezado de la noticia es que «los X-Men y los Cuatro Fantásticos ahora podrán ser parte de las películas de Marvel«.

Amo a los 4F y es mi cómic favorito de Marvel pero ese no es el tema central de la noticia. Puedo entender que eso se discuta en un foro de cómics pero a la hora de analizar esta cuestión en un medio de comunicación las películas de superhéroes son irrelevantes.

El verdadero eje de este tema es que un estudio histórico de Hollywood perdió su independencia para ser parte de un monopolio que no tiene límites.

Cuando George Lucas le vendió Star Wars a Disney la saga perdió su integridad y aunque hoy brindan película decentes no dejan de estar contaminadas por la ideología de Disney.

Ya en el Episodio 8  el humor infantil de Marvel se infiltró en las historias.

Aunque Rogue One fue más dramática también fue víctima de la absurda corrección política centrada en la diversidad racial y el feminismo forzado. De las noche a la mañana, todas las mujeres de Star Wars ahora son líderes militares y pilotos de combate implacables.

Una anécdota personal.

Hace unos años me convocaron de ESPN para que me encargara de todo lo que se relacionaba con el cine en la radio FM.

El sueldo no era demasiado pero me servia para incluir a la señal de deportes en mi curriculum como una referencia más.

Llegué a tener dos salidas al aire antes que le dieran mi trabajo a un humorista, que en el programa central de la mañana se limitaba a leer las sinopsis de los estrenos.

Antes de eso tuve una reunión con la gerenta de programación que se regía por la política Disney de la compañía.

Mi trabajo, vuelvo a reiterar, era manejar la parte de cine en los contenidos de la radio.

Lo loco de esto es que tenía que seguir un montón de cláusulas que limitaban mi labor, que no se centraba precisamente en el análisis de la política internacional.

Entre las más excéntricas estaba el hecho que no podía mencionar películas de terror ni historias que presentaran un retrato negativo del ejército norteamericano,

-«¿O sea, que nunca podríamos mencionar a Rambo 1,  La caída del Halcón Negro o El sobreviviente (Mark Whalberg)? «

«No, ninguna película que muestre a los militares con un enfoque negativo», me contestó la gerenta en la charla

-Entiendo. Una consulta.  ¿Cuál es el problema con el cine de terror? Lo pregunto porque tienen un peso importante entre los estrenos mensuales y en ocasiones suelen ser películas populares.

-Preferimos que no hables sobre esos temas, recomendá comedias u otro tipo de películas. Ah y tampoco podés hacer mención al SIDA.

-¿Perdón? 

No.

-¿Y si se estrena una película importante como Filadelfia que inclusive termina nominada al Oscar que hago?

Nunca me voy a olvidar la respuesta.

-Para los oyentes de ESPN no existe el SIDA. La gente que el fin de semana se quiere distender en el country no necesita escuchar esas cosas.

Había cierta tensión en la charla que me indicaba que no iba a durar demasiado en ese lugar.

En mi segunda salida en vivo, que fue un domingo a la tarde, terminé hablando en un programa sobre Comando especial , con Johnny Depp, que se relacionaba con el suicido, la adicción a la drogas y el embarazo adolescente. Aclaro que el tema había sido aprobado previamente por la productora del programa, quien estaba al tanto de toda la información que iba a mencionar al aire.

Los conductores del programa quedaron encantados con el informe y los datos locos que había mencionado, uno de los operadores me felicitó inclusive, pero a la gerenta no le gustó y no volví a trabajar con ellos.

Algo que no me sorprendió en absoluto.

¿Qué creen que va a pasar con los contenidos de Fox en un par de años?

Si la compañía ya tenía un perfil conservador imaginate lo que puede ocurrir ahora que las producciones son controladas por el ratón Mickey.

Reitero, esto lleva a una cultura uniforme donde las políticas de Disney eventualmente, con el paso del tiempo, van a influir las producciones del estudio de cine.

Atenta contra la diversidad de ideas y los riegos artísticos porque la corporación que todo lo controla tiene sus propia agenda.

Sin embargo, el bobero lo celebra porque ahora los Vengadores se podrá encontrar con los mutantes en la pantalla grande.

39 comentarios en «Crónicas de la Idiocrasy: Disney compra los estudios Fox»

  • Coincido plenamente… Y no puedo dejar de imaginarme lo que va a pasar con Deadpool…

  • Aca me queda claro y comparto tu opinion. Una pena.

    Lo loco en tu caso es que pudiste notar por experiencia propia como se quiere vender un mundo magico donde todo esta bien, aunque no sea real. Como si lo demas no existiera.

    Por mi parte, las peliculas Marvel me vienen aburriendo con toda esa falta de pasion. Por eso celebre en Logan esos primeros minutos donde finalmente podiamos ver al real Wolverine.

    Una pena.

  • Si yo opino lo mismos que ustedes, entrado en el terreno artístico, personajes como Deadpool y Wolverine va a estar más complicados.
    Olvídense de ver otra película como Logan.

  • Es loquisimo la experiencia personal que tuviste…y la estupidez que te contestaba una lobotomizada…es como te comentaba hace unos dias ( por el tema de a pelicula Aniquilacion que no va a tener distribucion internacional por ser «muy intelectual»), lo que pasa en EEUU, particularmente en EEUU, es una locura. Que estudios quedan actualmente…Disney, Universal, Warner y Paramount? La pregunta es, cual va a ser el siguinte en caer.

  • Idiocacy jajaja, que buena referencia. Desde que Trump ganó las elecciones estoy seguro de que en cualquier momento va a implementar que salga coca cola por el grifo de la canilla. Este mundo está vendido hace rato y los pocos vestigios de pasión cada vez son más difíciles de encontrar, sobre todo en algo tan masivo y costoso de crear como es el cine, donde todos de alguna forma o de otra tienen que transar con alguien o por algo. Nunca comento pero siempre te leo, esta vez con la referencia ia de la película Idiocracy no podía dejarlo pasar. Excelente blog, mucha fuerza y a lo desistir. Saludos desde Uruguayo.

  • hace unos dias lei una nota que le hicieron a james mangold sobre el tema este de la compra de fox por parte de disney. Estaba totalmente en contra ya que por el tema del merchandasing para vender muñecos y cajitas feliz se iban a orientar las peliculas al publico familiar dejando de lado las producciones al publico adulto. la verdad una cagada esto, porque tambien caen en la volteada alien, predator y algunas otras franquicias q tiene fox que no recuerdo. esto de querer imponer a toda costa ideas politicamente correctas ya me esta cansado.

  • En esta no te banco Hugo y voy a detallar por qué. Primero que la compra tiene que ver con que FOX se puso a la venta, ya que sus propietarios desean dedicarse a lo que será lo único que mantenga viva la televisión: los eventos deportivos en vivo. De hecho, además piensan apuntar a otro mercado emergente: la trasnmisión de los e-sports.

    Yendo a lo artístico, el CEO de Marvel confirmó hoy que Deadpool será R y que además piensan crear una línea llamada Marvel-R en la que harán películas de ese tono. Suena lindo hablar de que Disney hace películas infantiles, pero también tiene ramificaciones que ofrecen productos muy diferentes, ¿o acaso Miramax no es del ratón y de ahí salieron películas como Pulpfiction?

    Otra parte poco mencionada del acuerdo es que a futuro uno de los Murdoch, dueños de FOX, ocupe el lugar del CEO de Marvel. Por lo que dudo que descuiden la línea editorial de sus productos.

    Y más allá de todo eso, que lo puedo ampliar, hay un detalle que no es menor: si hay alguien que sabe hacer dinero es Disney, y si – por ejemplo – Deadpool es un éxito siendo calificación R, no van a arriesgar sus activos por bajarle el tono. Y si las películas de Marvel no dieran dinero porque la gente se queja del humor, quédense tranquilos que no las van a hacer más así, porque lo que más les interesa – como a cualquier empresa de semejante tamaño – es ganar dinero.

  • independencia? eso ya se perdio cuando los estudios dejaron de ser estudios,y pasarona ser corporaciones me parece.

  • La vida no pasa por Deadpool llanero. Me importa un comino en este momento lo que pase con la saga del personaje.

    Mirá la situación más allá de un género cinematográfico. ¿Tenés una compañía que está arrasando con todo y me decís que eso es positivo?

    Se acaba de morir un estudio histórico que bien o mal tenía su propia identidad y hoy es parte de un monopolio que agrupa todo en una misma política cultural.
    Pulp Fiction salió en 1995 era otro mundo.
    En mi sección del Disney olvidado me cansé de reseñar películas live action de Disney que hoy serían imposibles de concebir, pero eran otros tiempos.
    Por donde los mires no hay nada positivo en esta noticia y todo apunta a que cada vez se haga más fuerte una sola voz.

    El caso es que un estudio se fue a pique y quedó en las peores manos posibles.

  • No necesariamente, la independencia artística pasa por otro lado. Fox sin ir más lejos desarrollaba un montón de películas independientes con el sello Searchlight.

  • Mangold tiene razón. No lo vamos a ver de inmediato pero con el paso del tiempo lo lógico es que ocurra lo que dice el director, con quien concuerdo por completo.
    La van a maquillar con Marvel creando un sello Max para el cine para calmar a la monada, pero el resto de los contenidos que Fox solía presentar inevitablemente presentarán cambios.
    Sería de una ingenuidad notable esperar lo contrario.

  • Que manera mas triste de terminar el año para los cinefilos y amantes del arte audiovisual en general; esta noticia resulta mas aterradora que juntando todos los estrenos de terror de este año y multiplicandolos por diez.

  • No sé si está relacionado con este tema, soy del interior y el único cine que tenemos es un espacio INCA que además de películas nacionales también proyectan películas internacionales, con la particularidad de que estas son distribuidas por Disney, desde que está funcionando este espacio jamás se pudo ver una película por ejemplo de Warner. Por mencionar algunas nunca proyectaron Wonder Woman ni Liga de la Justicia por el contrario proyectaron todas las de Marvel y películas del estudio o distribuidas por este. Esto me da que pensar, que ¿Además de monopolizar el mercado, tendrán algún tipo de arreglo con el INCA? Si realmente fuera así sería grave que solo accedamos a películas de una sola distribuidora

  • Ya me imagino el Alien Bebe para vender Merchandising ( guardense este comentario)

  • Es la primera vez que escucho sobre esto Martín. Me gustaría averiguar que pasa ahí. Muy loco y serio ese tema. ¿Me podés decir de que localidad sos así tengo más datos?

  • De Victoria, Entre Ríos Hugo, desde aproximadamente el 2015 que contamos con este espacio. Antes, para ir al cine, hacíamos más de 60 kilómetros por el Puente que nos une con Rosario, era nuestra única opción. La sala fue muy bien recibida en la ciudad. Ahora esto que te comento pasa desde que se inauguró la misma. Chandler hace un tiempo atrás público un artículo denunciando que se usaban las salas INCA (que supuestamente son para fomentar el cine nacional) para proyectar películas comerciales enfocando el artículo hacia lo que el consideraba una competencia desleal con las salas privadas. Yo le sumo a esto que solo vemos películas comerciales distribuidas por Disney. Esto pasa siempre, por más taquilleras que resulten las películas que están en cartel, si estas son de la competencia en nuestra ciudad no tenemos chances de verla. Esto que comento es una observación que he hecho como espectador estos años, en el interior no se hablan de estos temas.

  • A ver, Hugo. Dijiste que era imposible ver un Old Man Logan y ahora decís que una saga como Deadpool no importa. Y después que van a crear un Marvel Max para la monada. Es medio contradictorio tu mensaje, lo bueno es que va mutando a medida que se conocen partes del acuerdo.

    Yo no digo que este acuerdo en general sea bueno o malo, eso lo dirá el tiempo. Lo que dije es ciertos puntos que muchos dan por hechos y ya se confirmaron que es mentira, como el tratamiento de Deadpool.

    Y vuelvo a repetir un concepto que muchos dejan escapar, Disney compra FOX porque FOX quiso vender su lado de cine y televisión enfocadas en el entretenimiento, porque su objetivo es otro: el deporte en vivo en todas sus formas, incluidos los e-sports, que están siendo un boom a nivel mundial. Si ellos querían seguir en esa parte de la industria, dificilmente Disney u otra empresa la hubiera comprado porque no estaba a la venta.

  • Gracias Martín voy a estar haciendo preguntas al respecto, en cuanto tenga algo lo comento por acá.

  • Primero, en ningún momento mencioné las palabras Old Man Logan.
    Dije que va a ser imposible ver otra película como la que hizo Mangold. Así inventen un sello Marvel R va a ser un producto diluido conforme a la politica cultural uniforme de Disney.

    Lo notable es tu ingenuidad de creer todo lo que lees en comunicados de prensa. En esta nota me refiero a cosas muchos más grandes y vos insistís en discutir el futuro de Deadpool.

    Pero si la querés seguir por ese rumbo no hay drama, aunque es lo menos interesante.

    Dudo que veamos otra película como Logan porque ya tenés una saga de Star Wars donde el fantasma de Iron Man 3 con el contenido humorístico le empezó a soplar la nuca a los jedis. Ni hablemos de la correción política que jamás se la tiraron al público como una topadora en las viejas producciones de Lucas.

    Probablemente inventen un Marvel R para mantener ciertos personajes pero sera según las políticas de Disney. En consecuencia, inevitablemente habrá un cambio.

    El punto en cuestión es que el estudio de cine quedó en las peores manos posibles de todas las opciones que había para ser adquirida por otras compañías.

    Por cierto, que dejes «en el paso del tiempo» el análisis de si es bueno o malo, el avance del monopolio de Disney en los medios de comunicación y la industria del cine deja más que claro la posición que tenés frente a estos temas.

  • No voy a negar que alegra que Marvel Estudio tenga a los 4 Fanstático, pero los monopolios no son buenos. En nuestro paìs los DVD de Disney los distribuye Blushine y desde 2016 no editan Blu Ray, Fox si lo hace con SBP. Con esta compra, existe el peligro que no se editen Blu ray de película de Fox. Con SBP pude compra los Blu Ray de Deadpool y Logan, en cambio Capitan America 3, tuvo que compra el Blu Ray on line una versión española.

  • Cuando lei la noticia me alegre , es loco pero me parece que le pasa a mucha gente , nos centramos en la gilada que vamos a poder ver una pelicula de los 4f y los vengadores , y no vemos el trasfondo de lo choto que es un monopolio en cualquier tipo de ambito , pero sobre todo en el ambito de los medios de comunicacion , que son generadores de idiologia en la sociedad ,la cual cuando se monopoliza pasa a ser «sentido comun», por lo tendo si el sentido comun nos marca que el ejercito de eeuu es genial o que el sida no existe , vamos a actuar en consecuencia , no hace falta decir que es un poco peligroso .

  • Solo espero que Sony no caiga y que Warner Bros ni PIENSE en hacer un trato al que incluya a una editorial, ya sabes (ni aunque estén desesperados). Disney, literalmente, se volvió loco.

  • Hay esperanzas en el cine independientes y las productoras indies(Annapurna, Blumhouse etc…) con Disney o sin Disney las majors ya estaban en decadencia desde comienzo de los 2miles en adelante con sus franquicias, precuelas, secuelas, super heroes y demas. Disney nunca va a tomar riesgos y siempre va a jugar a lo seguro, a la larga eso le va a jugar en contra. El cine indie puede salvar al cine como paso en la generación de los 70s.

  • Si la noticia hubiera sido que Disney adquirió exclusivamente los derechos de los 4 Fantásticos,esto me hubiera alegrado. Sin embargo, coincido que es preocupante que ahora cerca del 27% de la industria Hollywoodense este en la Casa del Ratón.

    Por cierto tengo una duda, por otro lado había leido que realmente quien tiene los derechos de los 4 Fantásticos es Constantin Films. Fox realmente ponía la plata y la distribución, pero Constantin se quedaba con los derechos de producción. Se que recientemente el CEO de Disney dijo en una llamado telefónico que los tenía, pero no se que tan cierto al final se eso.

    Por el lado de los X-Men, confieso que me gustaba la idea de que estuvieran en un universo separado. De alguna manera el concepto de tener mutantes odiados por un lado y otra gente con superpoderes venerados por el otro lado como que choca.

    Dejando estas franquicias de lado (si, en realidad la noticia va mucho más allá de los superheroes), en general es una lástima que probablemente Fox (y sobretodo su brazo Searchlight) vaya a dejar de hacer o bajarle a las películas «arriesgadas». Disney tiende a apostar por lo seguro y a la uniformidad de ideas.

  • Que repulsiva noticia, están tan segados por la guita que se cagan en las leyes anti-monopolio. Coincido con Ariel, la esperanza queda en las productoras independientes. Dejo esta lista premonitoria que encontré por ahí, al igual que la pelicula Idiocrasy es graciosa y escalofriante en partes iguales :
    2020: Disney compra Facebook, instagram y Twitter
    2021: Disney compra HBO
    2022: Disney compra Whatsapp
    2025: Disney compra Netflix
    2027: Disney compra Mcdonals
    2030: Disney compra a Microsoft, Google y Apple
    2033: Disney es dueña del 99% de las acciones de las compañias de Elon Musk
    2045: Disney primer compañía en ejercer la presidencia de un país
    2050: Disney compra la NASA
    2080: Disney compra latinoamerica
    2100: Disney es dueña del planeta tierra
    2200: Sistema Solar y via lactea son marca registrada de Disney Corporation.

  • No quiero ser mala onda….pero fueron 52.000 millones de dólares! O 52 billones gringos. No es una diferencia menor….

  • Otra consecuencia nefasta de esto, es que Disney, se hace con los derechos de todas las peliculas de Fox, ya tiene los de MArvel y las propias…buscara vaciar de contenido las demas plataformas On line, para beneficiar a la suya, de la cual anunciaron su lanzamiento para el año proximo…De hecho, Netflix no va a poder producir mas nada nuevo relacionado con Marvel, y sacaron de su catalogo todo lo que sea Disney.,,ojosta con eso.

  • Esto lo pregunte en otros lugares y no me lo supieron contestar. Es posible que Disney siga utilizando el nombre de 2Oth C. Fox para utilizarlo de tapadera y limpiarse las manos con productos que no puede sacar bajo su sello clasico?

  • No sos mala onda me comí los dos ceros después del cuatro. 52 400 es la cifra exacta.

  • Es muy temprano para responder eso en este momento, recién se anunció la operación. Se calcula que estos cambios recién empezarían verse en un año y medio.
    En Argentina Fox comparte sus oficinas con Warner, ojala eso sucediera y al menos esa gente puede conservar su trabajo.

    Es una opción la que planteás hay que ver como lo encaran.

  • Cuando leí las respuestas de la gerente, tuve un flash de 1984 de George Orwell.

  • Es una buena referencia.
    Algo que me impactó en su momento es que ese tipo de respuestas tenían una compatibilidad absoluta con la frialdad del lugar.
    ESPN no me pareció un lugar cálido para trabajar.
    Las imponentes oficinas centrales, que se encuentran por esas paradojas de la vida frente a la Villa La Cava, son completamente frías. Rara vez encontrás gente en los laberínticos pasillos y todo el personal es muy seco.
    Inclusive la gente que atiende el bar. Es muy loco porque cuando estás ahí adentro sentís que estás en Estados Unidos por toda la infraestructura del lugar. Los estudios de radio y tele son alucinantes pero después salís a la calle y te encontrás con los gendarmes custodiando la villa.
    Loco choque de culturas.

  • Ni hablemos del futuro de series como «Los Simpson» (que ya venían en picada) y las cosas que hace Seth McFarlane (Family Guy, American Dad, The Orville…) ¿no?

  • Eso es un tema. habrá que ver como afecta esto a cada producción.
    Por ejemplo en el caso de Avatar dudo mucho que Disney le imponga cosas a Cameron porque es un loco de mierda. Se raya y se va y no le importa nada. En otros casos no sé.
    Igual en Avatar ya había una relación con el parque temático millonario que hicieron.
    Cameron tiene mucho control de sus películas sería raro que ocurriera lo mismo que Star Wars.

  • Si, justamente comentaba esos casos concretos en los que la «línea editorial» no tiene nada que ver con la empresa del ratón… A Cameron no creo que lo quieran controlar desde ese lado, quizás desde el presupuesto, jejeje…

  • Gracias por la anécdota en ESPN. La mayoría de los periodistas que conozco no tienen los huevos para blanquear algo asi.
    No se si servirá de consuelo pero el tamaño que esta cobrando Disney es similar al de una estrella antes de convertirse en supernova. Crece hasta engullirse todo y luego explota y se convierte en una enana blanca.
    El mayor cuco de Disney es Netflix. Una empresa con 3000 empleados

  • Mas que a 1984 esto se va a parecer a «Un mundo feliz» de Huxley. Donde el totalitarismo se logra mediante el placer y la ausencia de cualquier tipo de dilemas.

  • Durisimo la experiencia que contaste Hugo sobre ESPN..que dificil es para lo que somos amantes del cine, tener libertad de poder hablar de lo que querramos…a veces uno por la nesecidad de trabajar y porque nesecita el dinero, se calla, pero hay cosas que no se puede callar.
    Sobre la compra de Disney, Hubo tres empresas y luego termino en dos compañias que peleaban por las compras de Fox, al final Fox cedio sus ventas al mejor comprador, que fue Disney…obvio.
    Y ojo,hace un par de años Sony( la rama de cine y tv ) estaba a punto de vender su empresa entre Disney y Universal…pero por ahora no se dio.
    Se sabe que ultimamente Sony anda muy mal, no pega una con las peliculas y series, pero sigue fuerte en lo referido a lo tecnologico, veremos que pasa en un futuro muy cercano..pero la cosa es que parece que viene por el mismo camino que Fox.
    Comprendo la alegria de los fans del comic y del cine de superheroes sobre la noticia de que los 4F y XMEN vuelva a su casa.
    Pero hay que entender que los monopolios nunca fueron bueno y jamas lo seran.

Los comentarios están cerrados.