ArtículosInformes

Christmas Miracle in Caufield, U.S.A (1977)

Convertirse en una figura popular del estudio Disney puede ser un arma de doble filo.

Te puede dar fama y proyección internacional durante un tiempo pero también encasillarte en rol determinado.

Un caso que vivió Tommy Kirk, quien fue una de las estrellas más importantes de esta compañía en los años ´60, y luego desapareció cuando la compañía lo echo por sus problemas de conducta y adicciones.

Kirk luego no pudo conseguir otros trabajos en el cine o la televisión porque estaba asociado con los roles cómicos que hacía en Disney.

Un caso opuesto es el de Kurt Rusell, quien más allá de haber manejado su carrera con profesionalismo, hizo un trabajo descomunal para erradicar su imagen de ídolo juvenil del ratón Mickey.

Mientras terminaba su contrato con Disney a fines de los ´70, donde había trabajado durante una década, interpretó varios papeles dramáticos donde hizo de todo.

Un psicópata asesino (The Deadly Tower), aventureros exploradores (Search of the Gods) y pistoleros del Viejo Oeste (The Quest).

En Christmas Miracle in Cauldfield, U.S.A sorprendió con otra labor dramática en una película que estuvo inspirada por hechos reales.

Un caso muy parecido al de los mineros chilenos de hace unos años.

La trama se centra en la tragedia que vivieron un grupo de mineros norteamericanos el 24 de diciembre de 1954.

Los trabajadores que eran explotados en condiciones miserables terminaron atrapados en la mina luego que se desencadenaran una serie de explosiones.

El conflicto narra los hechos que llevaron a esa situación y el posterior rescate en Navidad.

La verdad que esta película no es buena pero brindó muy buenos trabajos de Russell y Melissa Gilbert, en su máximo momento de popularidad por la serie La familia Ingalls.

Ellos dos son el corazón de la historia y el único motivo que hace pasable esta producción.

Kurt interpreta a un joven que estudia abogacía para tener un mejor futuro y salir del lúgubre pueblo industrial en el que vive. Sin embargo, la mayoría de la gente que lo rodea, en especial el padre de su novia, no ven con buenos ojos que pierda tiempo en los libros y termina trabajando en la mina por una presión social.

Mellisa Gilbert encarna a la carismática hermana menor de la novia de Russell que llega a tener muy buenos momentos.

El problema con esta película es que el director Jud Taylor desperdicia el caso real que era interesante con numerosas subtramas aburridas que no aportan nada al conflicto central.

Si bien presenta un detallado de los pueblos mineros de Estados Unidos en los años ´50 cuando llega el momento más importante del rescate de los obreros, todo se desarrolla de un modo muy acelerado.

Algo que les resta intensidad al conflicto.

La película levanta por completo cada vez que Kurt y Mellisa aparecen en escena, ya que son las figuras más carismáticas.

Otros miembros conocidos del reparto en este film son John Carradine (padre de David Carradine) y Andrew Pine, el recordado lagarto Steven de Invasión Extraterrestre.

Luego de este film Rusell encarnaría a Elvis en la famosa miniserie de John Carpenter que impulsaría su carrera en el cine.

El avance de Christmas Miracle in Caufield, U.S.A.