ArtículosCine

Reseña de la Liga de la Justicia

Calificación: A-

La Liga de la Justicia consolida el renacimiento cinematográfico de la compañía DC en el cine, que meses atrás se inició con Wonder Woman.

En esta producción hubo un enorme esfuerzo de los realizadores por corregir el tono de la historia y todos esos elementos que se le habían objetado a Batman Vs. Superman.

El resultado es una celebración del género que nos permite disfrutar a estos legendarios personajes desde la vereda del sol.

Atrás quedaron los conflictos deprimentes y simbolismos teológicos para brindar una propuesta de fantasía y aventuras que se acerca más a su fuente original e inclusive evoca el espíritu que tuvo la Liga en las series animadas de Bruce Timm.

De hecho, durante varios momentos del este film sentí que estaba viendo un capítulo extendido de Justice League: Unlimited y valoro el hecho que los realizadores no tuvieran reparos en mimar un poquito a los lectores de cómics.

El director Zack Snyder, con la colaboración de Joss Wedon, en este caso presenta una película que retrata con más fidelidad los valores esenciales de cada personaje y hay momentos muy emocionantes.

En mi reseña de Batman vs. Superman había mencionado que el problema con el Hombre de Acero no era Henry Cavill, sino el enfoque que le daba Snyder al superhéroe.

Algo que se termina por confirmar en esta película. Cuando Snyder permite que Superman se comporte como Superman, en lugar de presentarlo como un emo torturado e inseguro, la magia del kriptoniano renace otra vez.

En la Liga finalmente podemos ver a Cavill divertirse más con el personaje, quien asume el rol de liderazgo que le corresponde en esta franquicia con algunas escenas fabulosas.

Lo mismo ocurre con Batman, donde Ben Affleck se consolida con la encarnación más comiquera del cine. Ese perfil de sociópata sanguinario, que estaba más cerca del Punisher que del justiciero de Gotham, quedó erradicado y su personalidad evoca al Bruce Wayne de la historieta.

Wonder Woman por su parte toma más protagonismo de lo esperado en la historia y si bien Gal Gadot brinda otra gran interpretación se percibe un leve cambio en el retrato de la heroína. Si Patty Jenkins hubiera estado a cargo de esta producción dudo mucho que su cámara enfocara en primer plano el trasero de la actriz como lo hace Snyder en este film.

Algo que me dio gracia porque esto sucede también en los cómics según el artista que ilustra a la princesa amazona.

Entre las nuevas incorporaciones, Jason Momoa la rompe con un extraordinario Aquaman que está en perfecta sintonía con el presente excepcional que vive el personaje en la historieta. En este punto se nota una gran influencia de Geoff Johns, guionista estrella de DC, quien se desempeña como director creativo de Warner Bros en esta franquicia.

Lo que ocurre con la Liga es que a diferencia de las recientes producciones de Marvel, uno se sienta a ver la película y reconoce la esencia pura de estos superhéroes.

La mano de Johns se nota mucho en este tema y por eso la experiencia logra ser tan amena.

Cyborg tuvo el mismo tratamiento y el actor Ray Fisher logra una fiel representación de su papel, que captura la personalidad del héroe en el cómic de los Titanes escrito por George Pérez.

La Liga le queda grande al personaje pero al menos es funcional al grupo y la verdad que no molesta.

No puedo decir lo mismo de Flash que en mi opinión es lo más decepcionante de la película.

Es difícil comprender por qué convirtieron a Barry Allen en Peter Parker cuando Aquaman y Cyborg mantuvieron sus personalidades originales.

Ezra Miller compone un Flash inocente e inseguro, víctima del «Síndrome Richie de It«,  donde no para de hacer chistes en toda la maldita película.

Las encarnaciones del personaje que se vieron en la televisión hasta la fecha son completamente superiores y por ese motivo el enfoque del héroe en este caso hace ruido.

El tema con Miller es que cuando deja de hacerse el gracioso y entra en acción tiene momentos formidables. Su personaje se llama Barry Allen pero en realidad es el Wally West de la serie animada Justice League: Unlimited. Otro elemento donde se nota la influencia de Bruce Timm.

Aclaro que a Flash no lo detesté para nada como al Thor idiota de Chris Hemsworth, pero es el personaje nuevo que menos me entusiasmó.

Simplemente me hubiera gustado ver al Barry Allen original, eso es todo.

Joss Whedon y la música de Danny Elfman

Aunque la Liga es una película de Zack Snyder la intervención de Whedon se percibe especialmente en tratamiento del humor y los diálogos.

Algunos chistes funcionan mejores que otros (por lo general los malos son los de Flash) pero hay un balance impecable en esta cuestión y el film nunca entra en el terreno de la comedia.

Toda la interacción entre los héroes está muy bien trabajada y el director de los Vengadores contribuyó a equilibrar esa oscuridad y pesimismo que tenían previamente los trabajos del director.

En lo referido a los aspectos más técnicos está es una obra de Snyder donde sorprende con algunas escenas impactantes.

La invasión de Steppenwolf a la isla Themyscira y el combate con las amazonas se destaca entre las mejores secuencias de acción que vi este año en el cine.

Finalmente podemos ver a la reina Hipólita (excelente Connie Nielsen) en un rol destacado y lo mismo ocurre con la breve escena en Atlantis donde Amber Heard presenta una impecable caracterización de Mera y nos deja entusiasmados para ver más de ella en la película de Aquaman.

El impacto de ver a todos estos personajes juntos logra ser emocionante y creo que en esto jugó un papel importante la música de Danny Elfman.

Su banda sonora potencia ese sello comiquero que tiene el film de un modo especial.

Si no te emocionás cuando suenan las melodías de la película de Batman de Tim Burton y del Superman de Richard Donner esta temática no es lo tuyo. Son momentos sutiles pero muy poderosos por la carga emocional que acarrean.

Especialmente después de la decepción que había sido Batman vs. Superman.

Debilidades y objeciones de la Liga de la Justicia

Si bien el entretenimiento que ofrece la película de Snyder es contundente, el film está lejos de ser perfecto y tiene algunas fallas que sería ridículo ignorar.

Un gran problema que afecta a la Liga es que la trama se desarrolla de un modo muy acelerado y apenas le da respiro a los nuevos personajes para que puedan presentarse con mayor solidez.

Muy especialmente en el primer acto, antes que se forme la agrupación, se nota que este film fue masacrado en la edición. Ezra Miller confirmó hace unos días en una entrevista que Snyder había filmado una escena donde Barry exploraba su conexión con la fuerza sobrenatural que le otorgaba los poderes al personaje y quedó afuera de la película.

Es decir que el director exploró mejor a los nuevos superhéroes pero la decisión de Warner en presentar un film que no superara las dos horas afectó bastante su narración.

El conflicto central también se resuelve muy rápido y la gran amenaza del villano termina siendo intrascendente.

La Liga tampoco pudo escaparle al gran talón de Aquiles que tiene el género en el tratamiento de los antagonistas.

Al igual que ocurre con los filmes de Marvel y otras propuestas de DC, el malvado Steppenwolf si bien es funcional a la historia no tiene una presencia relevante y su papel es olvidable.

El tema es que la película tenía que enfocarse en la reunión de los héroes, la presentación de los nuevos personajes y la resolución de la muerte de Superman en apenas dos horas. Se hace imposible con esa limitación de tiempo que encima el villano tenga un mayor desarrollo.

Demos gracias que al menos Steppenwolf no tiene monólogos de stand-up.

Por otra parte, como ocurrió con todas las superproducciones de este año, con excepción de El planeta de los simios, la calidad de los efectos digitales es bastante irregular y hay varias escenas que no quedaron muy bien y se ven artificiales.

Snyder se maneja bien con la acción en pequeña escala en las escenas que retrata peleas con los superhéroes, pero cuando las batallas adquieren una mayor dimensión, la calidad del CGI atenta bastante contra su obra.

Palabra finales

La Liga no es perfecta y se le puede objetar también algunas cuestiones argumentales, pero con todas sus fallas es una película que tiene el corazón en el lugar indicado y no puedo dejar eso de lado.

Después de ese exponente infumable de idiotez que fue Thor: Ragnarok, con esta producción me permito tener ciertas indulgencias por el cariño con el que aborda los personajes y el tremendo entretenimiento que brinda.

Hay un montón de cosas para mejorar pero la franquicia está bien encaminada y te deja con ganas de ver más.

Recomiendo quedarse hasta el final de los créditos finales ya que hay dos escenas adicionales.

Sin revelar detalles puedo mencionar que en la primera incluyeron un lindo homenaje comiquero que robará varias sonrisas y la otra se concentra en hechos que se desarrollarán en el futuro.

Si son seguidores de estos personajes en los cómics no vayan a buscar la película perfecta. Déjense llevar por esta reunión histórica de superhéroes que durante muchos años fue un sueño inalcanzable.

Ahora que se concretó hay que disfrutarla en una pantalla de cine con todas sus virtudes y debilidades por lo que realmente es; una celebración cinematográfica de todo lo que amamos en el mundo DC.

 

52 comentarios en «Reseña de la Liga de la Justicia»

  • Excelente la voy a ver…
    De toda tu critica me quedo con lo que mencionas de Danny Elfman. Un tipo que hiz LA musica de Batman.
    La peli anterior tiene una banda sonora horrible. No te dejaba nada…Todavia suena en mi cabeza el momento que Luthor entra a la nave por primera vez con unos violines horribles!! O el momento que a Superman lo matan con un intento de sonido epico!!
    Espero verla para ver que onda.

  • Estaba esperando tu reseña Hugo, me dejas mucho mas tranquilo. Despues de escenas como las de Marta en BvS no sabía que iba a poder esperar de esta pelicula.

    Gracias Totales.

  • Que buena nota!!! Voy a tener que esperar a verla pero a mediados de diciembre la veo.
    Lo unico… leyendo una critica INFOBAE (no se quien la escribió), pero para redondear la imagen de la nota tenia a Linterna Verde jajaja, me parece que ni la vio a la pelicula!

  • Hugo disculpame que te saque de tema pero necesito consultarte algo, el subgénero de películas centradas en automóviles tiene algún nombre? De ser así cual es? Muchas gracias che.

  • Me encanto que Elfman use el tema del Batman de Burton y el tema de Superman de maestro Willians (para mi gusto se escuchó poco), los dos temas los identificó con Batman y Superman, lo que no sucede con los temas de MoS y Bvs . Tu crítica es una de la que más me gustó por ser más moderada. Se que hay que respetar la opiniones de los demás, pero leer a Lértora diciendo que parece mejor BvS que la Liga de la Justicia es chocante, sobre todo por la manera horrenda como adaptaron la Muerte de Superman y edición que arruinó la película.

  • No hablé todavía con Matías pero la verdad que tampoco entendí esa afirmación. Sobre todo cuando la Liga le hace más justicia a Superman.

    Sí, los homenaje musicales son muy sutiles, pero está bueno que Elfman jugara con eso.

  • Hola Hugo! Después de leer tu reseña, me quedó dando vueltas la pregunta: ¿podrá ser ésta peli el «tirón de orejas» que Marvel está necesitando? Mejor dicho ¿será la película que haga a Marvel salir de la zona de confort en la que se encuentra? Leo los nombres de las personas que trabajan del lado Warner y me doy cuenta qué es lo que perdió Marvel Studios; tratando de contar historias «originales» le quitó toda esencia comiquera, por más cameos y «easter eggs» que metan. Le falta, como decís vos, el mimo al lector (asiduo o no tanto) de Comics. Me alegra mucho que le estén encontrando la vuelta a lo que todos queremos ver, a los que crecimos con dibujos animados épicos (para la edad que teníamos) en los 90, series que ya nombraste (spider-man, la liga de la justicia, batman la serie animada, etc). Creo que Mr. Feige va a tener que tener más ojo a la hora de elegir a sus directores y, más aún, el rumbo que va a elegir de acá a los próximos años. Ojalá que, como mencionaste, Black Panther retome la senda original de lo que fueron las primeras películas marvel.
    Te dejo, por si no viste, el teaser 2 de Dead Pool… https://www.youtube.com/watch?v=7zG9gwmf1qY
    Abrazo!

  • Que Black Panther tenga este tono es sin duda una señal que no se van a estancar en el humor, pero le falta todavía a las películas ese sello comiquero.
    Tengo que comentar el teaser de Deadpool 2, es tremendo.
    Abrazo!

  • Gracias por responder Hugo,busqué por todos lados y no encontré nada… si no lo sabías vos no lo sabe nadie.

  • ¿Leíste la sinopsis de Deadpool 2? es excelente jaja.
    El asunto de Marvel es complejo, a veces las películas salen mal por culpa de Feige, que obstruye la visión de varios directores y tiene la decisión final en las historias (tiene una multimillonaria taquilla que lo respalda, por eso lo dejan dominar todo) y otras veces les da libertad creativa a directores que no entienden un carajo del material fuente (desde Taika Waititi para abajo).
    Hablando de todo un poco en el canal Warner en este momento están pasando una linda maratón animada, con la película de Wonder Woman y en un rato empieza Enemigos Públicos.

  • Me das esperanza Hugo, la verdad que temía que fuera un desastre como Batman vs Superman

  • Sin anestesia Hugo, de Superman 1978 hasta hoy dia…..cual es la mejor película de superhéroes para vos???

  • Hasta este año la elección era Batman de 1989. Tengo una fascinación absoluta con esa película. Tiene una magia especial difícil de explicar. Pero hoy empata con Wonder Woman que fue una interpretación extraordinaria del personaje. Pasaron un montón de cosas hasta que se pudo hacer la película y salió bien.

    Pero Superman es la que inicio el género para mí y hoy es el faro a seguir de las buenas películas de este estilo. No en vano Wonder Woman y Nolan en Batman inicia la tomaron como referencia.

  • La sagrada trinidad Superman-Batman-Wonder Woman, no hay con que darles!!!!

  • Te banco en la peli de Burton de manera violenta!!
    Es la unica que se la jugo por completo con la estetica y fue a fondo. Nadie logro representar de una manera tan autentica lo que representa Ciudad Gotica. Sucia, opresiva, oscura y ni hablar de el traje, el batimovil. Era un comic llevado al cine. Las imagenes de la catedral, la batisenal y la musica.
    Obviamente tiene cosas que lo alejan un poco de la fidelidad del personaje, pero bue.

  • Créeme por algo fue que la imagen iba así

  • Fui a verla esperando ver una pelicula bipolar que no se decidia entre la vision de ZS y JW pero me encontre con una pelicula fallida y bipolar pero entre la vision seria (entre comillas) de Snyder y Warner (desesperado evidentemente por copiarle a Marvel lo peor que tiene hoy en dia).
    Cyborg no tiene nada que hacer en la JL pero esta lejos de ser un mal elemento, Aquaman participa poco pero es de lo mejor, WW tiene bastante protagonismo (lo mismo que su parte trasera que en la primera hora aparece mas que su cara) sin ser lider y Batman esta muy bien esta vez (salvo el traje horrible) asi como Bruce Wayne es un desastre (la proxima traigan a un actor) aunque el verdadero desastre es Flash que hace de Thor un personaje serio y Hulk uno inteligente.
    Superman (es spoiler?) aparece poco pero esta bastante mas relajado aunque su aparicion me parecio cualquiera.
    Steppenwolf por otra parte era un villano totalmente mediocre aun a pesar de que tiene muchisima camara hasta que al final termina siendo bastante mas que una decepcion.
    En general el punto debil de la pelicula es que no se molestaron en contruir algo y lo poco que construyen lo hacen de forma poco prolija, lo mejor sin dudas es que aun prescindiendo de un gran momento (ni siquiera la batalla final me parecio reseñable y en eso me extraña viniendo del tipo que hizo las peleas en Smalville y Metropolis en MoS) la pelicula tiene un ritmo que impide el aburrimiento (eso si, te deja con ganas de mas pero no en el buen sentido). El gran problema desde ya es que lo que sucede a la JL le queda muuuuy chico, no hay grandes escenas, la trama es floja, hay varios despistes en el guion (alguien les puede decir que Clark Kent y Bruce Wayne tapan su identidad como heroes?), la historia tiene varios saltos, se notan recortes (increible que hasta sacaran una escena iconica del trailer) y sinceramente me costo muchisimo conectar con la pelicula.
    La musica es un rejunte que a veces funciona (algunas de Batman especialmente) y en otras pasa desapercibida (me declaro una viuda de Hans Zimmer pero el de DK y MoS no el de BvS).

    Respecto a lo del bigote salvo en la escena pre pelicula y la primera escena post pelicula no note nada pero por el amor de jebus en el primer video crei que era otro actor y no estoy mintiendo (de hecho por como pasan las peliculas en multiplex crei que era una propaganda con otro actor).
    La pelicula es un aprobado pero no mas, asi como creo que a Thor le dieron con un caño innecesariamente (si se merecia algunos cuantos palos en especial desde el lado comiquero) creo que poner esta pelicula tan alto (lo mismo que WW y aca me gano el odio de muchos) es muy exagerado.

  • Sí, muere en los pozos de Apokolips maldito hereje!

    Fuera de broma, coincido en varios aspectos con tu comentario que se relacionan con las falencias argumentales que no pude desarrollar por cuestiones de spoilers.

    Voy a abrir en los próximos días otro post para debatir estos temas que es interesantes a quienes nos gustan estas cosas. Seguirla en este post es profundizar en los spoilers.

    Lo que si voy a remarcar es que con todas las fallas notables que tiene, fallas severas e incoherencias con respecto a Batman vs Superman que ahora no encajan en absoluto, le pinta la cara mal a toda la bosta mediocre que brindó Marvel este año.

    Cuando Marvel se digne a realizar una película con el sentimiento comiquero que tiene la Liga hablamos. Thor merece todos los palos que recibió porque es una abominación como producto cinematográfico. No hicieron una bien.
    Este año presentaron villanos que se convertían en David Hasselhoff y Pac-man y con la Liga los detractores se hacen los herederos de Arthur Miller buscándole la quinta pata al gato.
    La Liga es un quilombo hermoso y caótico pero tiene el corazón en el lugar indicado, que es más de lo que se puede decir de la bosta adulterada que brinda Marvel en estos días.

    Si te gustan estos personajes la disfrutás con todas sus fallas incluidas porque es entretenida y cumple con lo que se espera.

  • que opinas de que que la critica este destruyendo la pelicula, parece que los criticos odian a Snyder, menos mal que ya no esta en UDC, creo que las peliculas que siguen (aquaman,shassam, batman y WW2) van a ser mejor acogidas

  • Es un burdo ensañamiento con DC en general cuando ves las criticas que tuvieron las películas mediocres que brindó Marvel este año.
    La ultima vez que me fije en rotten tomatoes tenía 33 por ciento de aprobación de los críticos (que ya es un chiste) , mientras que un 88 por ciento de aprobación del público.
    Eso lo explica todo.

  • Hugo tambien digamos que este año para Marvel fue pesimo aun mas alla del humor. Lo que si te va a chocar es que a mi me parece mejor pelicula Thor Ragnarok que Justice League (asi como Justice League respeta muchisimo mas los comics que TR) aunque considero que ambas son igual de mediocres para lo que es el cine de superheroes. De DC me sigo quedando por muy muy lejos con Man of Steel que esta en el punto justo entre buena pelicula y orgasmo comiquero y eso que Superman me parece de los heroes menos interesantes por lejos.

  • Si Thor: Ragnarok te parece mejor que la Liga está todo dicho. Está perfecto, no hay mucho más para agregar.

  • En la batalla de las Amazonas pensé : Así debería haber sido ragnarok, muchas muertes, guerreros sacrificandose, la impotencia de luchar contra algo imparable, etc. En la de Thor hubo todo eso pero muy muy light.

    Hugo te quiero preguntar por el cameo de cierto personaje que no se quien es pero creo que entra en el terreno de los spoilers, hace la nota con detalles así te pregunto porfa!

  • Sacá el otro posteo Hugo. Que tengo una crítica muy extensa guardada para hablar duro de esta película.

  • Hoy iré a verla. Cuando vuelva, meteré post.

  • todavia no la vi, es loco…al principio (cuando solo eran noticias y la peli ni habia entrado en pre produccion) estaba con mas ganas de verla que hoy dia que se estreno.

    Lo que me rompe las bolas es todo el ensañamiento hacia snyder y affleck por parte de los fans «sheldon» y «vendedor de historietas» de los simpsons (por las dudas aclaro, basandome en blog y paginas de afuera -españa- donde comentan gente de todos lados)

    Todo palo al principio y despues cuando sale la pelicula flores a mansalva…son la «gata flora»

    Me da lastima eso porque ahora se la pasan tirando noticias de rumores que affleck quiere colgar la capa y dejar el personaje de batman…sea cierto o no, si debe pasar que el tipo desde que decidio meterse en este «mundillo» no paró de recibir palos por todos lados…no es muy raro que ahora este hinchado las bolas (ojala que no sea el caso, porque lo banco a morir a ben) pero bue, tambien es cierto que si yo soy actor y me meto en una grosa tengo que ser conciente que no va a ser facil y bancarme la que venga (aparte deberian estar acostumbrados a este tipo de cosas…pero bue, todos tienen un limite)

    nose…capaz lime un toque…pero necesitaba desahogarme jajaj

  • Ahora La Liga tiene 40% en Rotten Tomatoes, todavía sigue siendo atrozmente bajo pero es un poco mejor.

  • Está perfecto! Yo coincido con vos. Es muy triste que haya comiqueros Simpsons que no se puedan sentar a verla sin disfrutarla.
    Tiene un montón de cosas para objetarle pero es es una gran película comiquera, algo que no brinda la competencia hacer rato.

    A la Liga la venían matando desde que se anunció y cada 15 días salía un rumor negativo. Es cualquiera.

  • Ayer la vi. Después en el post con spoilers me explayaré más, pero salí contento. Note el toque Timm/Dini, sobre todo en una escena en particular.-

    No es perfecta, pero es una película de súperheroes. Y vi una JL que me gustó y me recordó por momentos a la animada con la que crecí.

  • Lo de la pagina del tomate roza lo escandaloso. No puedo creer que de 10 personas que vieron la pelicula 8 la apueban mientras que en dicha pagina la destrozan con ganas. Pareciera que ven el nombre «zack snyder» y a partir de eso ya construyen su critica. Lamentablemente dicha pagina esta afectando la pelicula y su taquilla, lo cual condiciona fuertemente al universo dc, porque e eeuu hay mucha gente que si se deja llevar por las tendencias y esta pagina nefasta se convirtio en la nueva moda. Scorsese tenia razon cuando ataco la pagina. Por suerte wonder woman fue un exito, sino ya seria el final para este unverso en el cine. Lo de affleck afuera para mi es casi un hecho, lo unico que espero es q cavill y el resto no lo hagan.

    Realmente da bronca tanto ensañamiento.

  • Después de ver la pelea de las Amazonas con Stepwnwolff, me queda clarísimo que las guerreras de Themyscira barren el piso con los soldados de Asgard, al menos como los presentan en Thor 3. Pobrecitos

  • Vi JL ayer…Me gusto y como decís Hugo, tiene ese espíritu de Comic que deberían tener este tipo de propuestas ( debo decir que me saco el mal gusto de Thor). La película tiene fallos, pero me alegro que Warner/DC hayan encontrado por fin el tono que merecía el universo DC. En el próximo post acerca de la película me voy a explayar mas acerca de los personajes…Lo que necesita encontrar ahora DC/Warner, es un buen contador de historia ( Patty jenkins en WW lo hizo genial y tengo muchas esperanzas en James Wan(, para que, en la mesa de edición del film este quede «redondo».

  • Ya pude ver la peli y totalmente de acuerdo con Hugo y muchos comentaristas de este post … tiene muchas fallas, pero el corazón en el lugar indicado. O sea totalmente lo opuesto de Thor Ragnarok (nota aparte: encontré un artículo donde dice que el director Taika les dijo explicitamente que básicamente hicieran su propria interpretación de los personajes, sin importar lo que venía antes … eso lo explica todo para mí).

    No me extiendo aquí hasta que salga el post con spoilers… pero debo agregar que un gran acierto de la película, que no veía desde Avengers, es que te deja con ganas de ver más de los personajes, ya sea juntos o individual (en menor o mayor medida… pero ninguno te deja indiferente). Digamos que da una probada justa y necesaria de lo que pueden brindar en el cine.

    Otra cosa, es que fácilmente se podrían haber ido por el terreno de los easter eggs forzados a cada rato y que vimos de forma fállida en Iron Man 2, the Mummy o Amazing Spiderman 2, pero aquí estos detalles cómiqueros sirven en realidad a la historia y no al reves. Son detalles que enriquecen el universo donde operan, pero no estan solamente para forzar otras futuras entregas.

  • Viendo que todavía no se pueden hacer spoilers para desarrollar mi idea, voy a decir bien básico lo que pienso:

    La Liga de La Justicia es la gran decepción del año y de toda esta era de películas comiqueras. ¿Por qué? Porque no se lo puede comparar con la tercera de Thor, como veo que hacen muchos acá; estamos hablando del grupo de superhéroes más grande de la historieta y no, no estoy diciendo que DC es más que Marvel. Pero esa formación tiene a todos los más importantes de esa compañía, algo que no pasa con el grupo original de Marvel en la Casa de las Ideas, ya que no están inicialmente Spiderman, los Xmen ni los Cuatro Fantásticos. Por eso, y al ser una película en la que se le nota mucho la tijera, el choque de ideas de Snyder-Whedon, sumado al cambio drástico de la fotografía que afectó a los efectos digitales, más la corta duración del film que hizo que lo mucho que se quiere contar quede mal, o – sobre todo – la mala toma de decisiones de las películas anterior y cómo eso afectó a esta (muerte de Superman).

    Para dar un ejemplo nomás y sin spoilear. Fui al cine con gente que leyó los cómics, que se crió con ellos y con gente que no lo hizo. La gente de este segundo grupo no entendió muchas cosas, en especial la conexión del villano de esta con el superior a él; mucho menos los orígenes de Flash, Aquaman o Cyborg, que son contados en base a frases que uno entiende porque se sabe de memoria sus historias, pero el que no las consumió no.

    Porque debía ser igual o superior a lo que generó los Avenger, aún siendo un grupo con más peso que ellos, y solo quedó en una buena película con muchas fallas, JL es la peor decepción comiquera de esta época.

    Ojalá, por lo que mostraron en el metraje final y en las escenas post créditos, puedan lograrlo. Pero lo de la salida de Affleck más el posible reinicio con el Flashpoint no me dan esperanzas.

  • La vi ayer. Aclaro que no leo comics. Si he visto algunas de las películas animadas de Warner. A mi me gustó. Evidentemente, de todas las referencias comiqueras, me perdí la mitad. Pero me gustó, tanto como en su momento me había gustado Avengers I. Lo de la banda de sonido me pareció un acierto. De un tiempo a esta parte, Zimmer parece que hace compilados de gente sonándose los mocos. La película necesitaba épica, y que mejor que remozar los clásicos temas de Batman y Superman.
    Siendo un laico en el mundo del cómic, no me sentí excluido y la pasé bárbaro. Me gustó mucho más que WW. De las Snyder de pura cepa, MoS me gusta mucho, no así Batman vs Superman. Aclaro que tampoco me parece una catástrofe, salvo por Luthor. La mejor forma de resumir mi critica? La iría a ver otra vez hoy mismo, siendo que sólo reservo mi reincidencia en la sala de cine para Star Wars.
    Con respecto a las adiciones al equipo, Ciborg me parece que puede andar pero era un personaje que si necesitaba más introducción. Me encantó Aquaman, y también Flash, que está seriamente influenciado por Quicksilver de Xmen. Y me pareció que su personaje de entusiasta novato es un tremendo cliché, pero no por eso, menos efectivo.
    El Batman de Ben para mi está muy bien, ya desde la película anterior. Me hubiera gustado más de Gordon y de Alfred. Actores necesariamente desaprovechados por la cantidad de personajes que tiene la película.
    Buen balance del humor. Me reí bastante, pero no es una comedia como Guardianes 2 (no vi Ragnarok como para opinar, porque el Thor cinematográfico me parece el más intrascendente de los Vengadores cinematográficos).
    Muy satisfecho.

    Saludos

  • Me parece muy poco sólido el argumento para calificarla como «la gran decepción».
    No es perfecta y tiene un montón de problemas pero captura el espíritu comiquero que se extrañaba en DC.
    ¿Por otra parte, sino la comparamos con las bazofias de Marvel con que la vamos a comparar? ¿Con Silencio de Martin Scorsese?
    Thor es un personaje tan grosso en la historieta como cualquier miembro de la Liga (no hay que desmerecerlo) y lo que hicieron en el último film fue bochornoso.
    La Liga es un caos donde no todo salió bien pero roba una cuantas sonrisas y entretiene con una propuesta basada en cómics que se pueden reconocer en la pantalla.

    Después la sigo en la nota con spoilers.

  • Un laico de los cómics que no se sintió excluido en la película de Liga. Voy a llamarlo como testigo en mi alegato de defensa esta semana.:)

  • Finalmente pude verla el día Domingo y me encanto. Fueron dos horas que pasaron volando. Me gusto el grupo pero en especial disfrute de lo que hicieron con Superman, su resurrección funciona como una perfecta analogía para el regreso del personaje clásico. Lo que hizo Henry Cavill con su simpatía y optimismo me hizo recordar inmediatamente al gran Christopher Reeve (por ejemplo en una escena que fue particularmente muy emotiva).
    Los defectos que mas note fue el tono un tanto desigual (de a ratos era el estilo de Snyder, después el de Whedon y así) y el villano Steppenwolf, todas las palabras que pronuncia son recitadas, pero tampoco es para exagerar y decir que fue «el peor villano de la historia del cine de superheroes», no jodamos, si es idéntico a lo que se vio de Ronan o Malekith. La verdad que la prensa de EE.UU debe haber visto la versión de la película en Tierra 2.
    Estamos ante una historia de gran corazón, repleta de nostalgia y guiños, con mucho humor pero siempre RESPETANDO la esencia de los personajes. Quiero ver como sigue esto.

  • Una persona me preguntó si Mera era la madre de Aquaman, otro si era la hermana, otro no entendió nunca quién era. De esas tres personas, nadie entendió que atrás de todo está Darkside. Puedo dar mil ejemplos, lo dejo para la nota con spoilers.

    Claro que Thor es groso, pero comparamos su ¡tercer! película con la primera vez que DC pone todo su menú en la mesa. Y la verdad que, salvo Batman, Wonder Woman y el potencial de Aquaman, el resto es muy flojo. Lo dejamos para el otro posteo. Salud.

  • Bueno, ahi la vi y… no es realmente grandiosa, pero siembra cosas postivas para el futuro. Lamentablemente la pelicula no llega a ser una fiesta como lo fue la primera Avengers. Lo que esta REALMENTE bueno de la peli de la son los ultimos… 15 minutos, y aun asi te deja sensacion de poco. Es mas lo que promete que lo que realmente es. Basicamente es «una muestra breve de lo que podria ser el universo cinematografico de DC a cargo de Johns, cuando la influencia de Snyder desaparezca».

    Ni Whedon pudo borrar las cagadas de Snyder (matar a Superman y dejarlo ausete durante la mayoria de la primera pelicula de la Liga en la historia fue una pesima decision argumental) y su falta de competencia para dirigir personajes, pero con todas sus falencias sale mejor parada que BvS. Me quedo con lo positivo. Aunque Flash fue un inútil que «solo corre rapido» y no hizo practicamente NADA en toda la pelicula! Jaja.

  • Tampoco es necesario para la historia que entendieran toda la explicación del personaje de Mera, ya que era apenas una introducción. Más que nada un guiño para los fans y celebro que lo incluyeran.
    Para el caso los mamarrachos penosos de Marvel de este año presentaron mayores incoherencias. ¿El resto flojo? La verdad que no entiendo.
    Salvo por Flash, Aquaman y Cyborg estuvieron impecables en sus roles, al menos se los puede reconocer en el cine. La Liga está muy lejos de ser perfecta pero me parece que te sentaste a buscarle la quinta pata al gato Llanero, cuando tiene también cosas positivas y ofrece una películas de superhéroes que se corre de las estupidez de los años ´90.
    Saludos.

  • Perdón que me meta pero lo de Thor no fue una tercera película, fue un reboot, literalmente borraron todo lo anterior de manera bastante poco sutil. Ademas también es una Team-movie, así que es justo compararla con LdJ. Y con todos sus defectos en esta ultima noté mucho mas corazón, y en la primera una prostitución de personaje que daba vergüenza.

  • Es que la película es un continuo guiño que solo sirve para dejar mal parada su propia mitologia. Cada 10 minutos hablan de Caja Madre, Nuevos Dioses, una vez mencionan a Darkside, pero nunca realmente sientan las bases para hacer todo eso. De hecho, la escena postcreditos muestra que van a ir por otro lado.

    Ni hablar de cómo regresa un personaje y su reacción. O el poder de teletransportarse de Cyborg (?) que supera al de los personajes de Juego De Tronos en la última temporada. Lejos está de ser mala película en si, pero por lo que representa la Liga de la Justicia, se nota muchísimo que el conflicto de ideas la arruinó. Y repito, ojalá retomen la química de los últimos minutos, ese es el corazón de DC.

  • Con respecto a la crítica, hay que diferenciar a las críticas razonables, los que menciona los errores de edición o defectos en el CGI de los haters, la mayoria la califican entre 5 y 7 puntos. En Rotten tiene 5.3, el 40% es que cada 10 críticos a 4 cuatro de gusto la película, a los 6 que no le gustaron se encuentra los calificaron entre 0 y 5. El problema son los críticos anti Snyder o Marvel, el problema es Warner comete demasiados errores. Lamentablemente la taquilla de la Liga es bastante floja, la puede salvar el mercado internacional.

  • No se si leíste las declaraciones que acaba de hacer James Wan sobre la película en solitario de Aquaman, resulta que le ofrecieron dirigir Flash y el se decanto por Aquaman por la siguiente razón : “Aquaman fue el chiste del mundo de los cómics, pero mientras más pensaba en ello, más pensaba en lo genial que sería. Tomemos al personaje del que todos se burlan y hagamos algo realmente interesante con él”. El tipo esta en perfecta concordancia con el interesante post que hiciste un tiempo atrás. La verdad que no hace mas que generar un gran entusiasmo por su trabajo. Me parece que va a ser la Wonder Woman del 2019.

  • Sí lo leí, muy loco porque es justamente lo que intenté expresar en aquella nota.
    Sería una gran redención pública para el personaje.

Los comentarios están cerrados.