ArtículosCine

Liga de la Justicia: Comentario con spoilers

Spoiler time.

Si no viste la película por supuesto recomiendo obviar este post y en especial la sección de comentarios porque vamos a tratar cuestiones que arruinarían la película a quienes no la vieron todavía.

Ahora que pasaron las expectativas y la experiencia en caliente de la primera visión se puede analizar el film con más frialdad.

Antes que nada me gustaría expresar que repudio el ensañamiento desmedido que encontré en los medios hacia la persona de Zack Snyder.

Creo que se fue todo a la demonio y la idiocracy de Mike Judge está consolidada entre nosotros y es algo con lo que estamos condenado a lidiar permanentemente.

Snyder te puede no gustar como director y es perfectamente aceptable pero el odio que se percibe en la críticas hacia él es de una estupidez incomprensible.

La realidad es que la Liga estaba condenada en los medios desde que se anunció el proyecto. Hasta el momento en que llegó a los cines todo el tiempo surgían rumores negativos, la mayoría de ellos falsos, que creaban una energía negativa alrededor de esta propuesta.

Mientras tanto el bobero lameculo de Marvel aplaude y celebra películas paupérrimas que denigran el género con un retraso cultural de 20 años.

No hay que engañarse, Marvel podrá tener el respaldo de la taquilla y la prensa pero sus películas están estancadas en los años ´90 y hace mucho que no presentan algo interesante.

Y cuando lo hacen, considero que Doctor Strange tenía una temática esotérica atractiva, lo arruinan con estupideces como si entendieran que sólo los descendientes de Beavis y Butthead consumen estas películas.

Si no es por la series de Netflix (mañana me encargaré del señor Castle) la verdad que la competencia de DC no tiene obras memorables.

La Liga es una producción caótica con un montón de problemas, pero como mencioné en la reseña, tiene el corazón en el lugar indicado.

La escena final cuando Lois Lane escribe el artículo y la cámara repasa a cada uno de los personajes le pone la piel de gallina a cualquier amante de la historieta.

No importa que no se explique cómo reapareció Clark Kent de la nada, cuando lo vemos a Henry Cavill corriendo en el callejón como lo hacía Christopher Reeve para transformarse en Superman te emocionás.

Por esa razón me permito ser un poco más indulgente con la Liga y perdonarle sus fallas. Ahora vamos a entrar en ese tema.

Sin embargo, tampoco me olvido que este año me tuve que fumar un Spiderman sumiso sin personalidad que tenía una traje armadura que hacía todo por él.

Una historia de los Guardianes de la Galaxia que arruinó la posibilidad de tener una gran ópera espacial en el universo Marvel porque todas la razas alienígenas son tomadas en chiste.

Me fumé un villano que se transformaba en David Hasselhoff y en Pac-Man y luego lo remataron con ese despliegue desmesurado de idiotez que fue Thor: Ragnarok.

La película que el bobero aclama como si el inepto Taika Waititi fuera el heredero de Monty Python.

Cómo no voy a ser más indulgente con la Liga cuando presentó una propuesta con corazón más comiquero que todo lo que me brindó la competencia.

Pero bueno, hay un ensañamiento desmedido con DC que brinda una imagen extremadamente negativa que no tiene compatibilidad con lo que después se encuentra en el cine.

Tampoco hay que confundirse con los elogios de Wonder Woman porque los cagones que integran la prensa cinematográfica le tiraron flores para no quedar pegados como sexistas, aunque algunos no pudieron evitar mostrar la hilacha. Algo similar a lo que ocurrió con la impresentable remake de los Cazafantasmas, que en efecto fue una película mala de verdad y nadie recordará en el futuro.

A la hora de analizar la Liga no hay que olvidarse del caos que fue su producción.

Zack Snyder había concebido una historia en dos partes que nunca llegaremos a ver sobre la invasión de Darkseid a la Tierra,.

Tras el fiasco de Batman vs. Superman hubo numerosos cambios en el film y lo iba a ser una obra en dos partes quedó reducido a un solo film, que encima fue masacrado en la edición por Joss Weddon.

La culpa no es de él sino del verdadero saboteador del proyecto que es el estudio Warner.

La tragedia personal de Snyder con el suicidio de su hija encima lo alejó del proyecto y el film se distorsionó por completo.

Si bien hubo un enorme avance en un cambio de enfoque en el tratamiento de los personajes, la película no pudo evitar llegar al cine con varios problemas.

Veamos algunas cuestiones que hacen ruido.

La resurrección de Superman

Esto para mí fue completamente decepcionante. Ese enfoque Dark Universe, a la Doctor Frankenstein, que le dieron a esta situación me pareció chapucero.

Con la fortuna que ganan los guionistas es increíble que no encontraran una idea más creativa para resolver mejor esta cuestión.

La escena de Cyborg y Flash profanando la tumba de Clark en el cementerio es grotesca y hasta me atrevería a decir de mal gusto.

El problema con esta resolución es que genera una incoherencia absoluta con el final de Batman vs Superman. La escena de la tierra que se elevaba en el aire ya no tiene sentido porque el regreso de Superman fue diferente.

Me encantó ver a Cavill con una actitud más cercana al personaje del cómic pero esta vuelta del Hombre de Acero no fue buena y remarca el gran error que cometió Snyder al matarlo en su segunda aparición.

Claro que su idea original para trabajar este conflicto nunca se llegó a desarrollar por los cambios que tuvo la Liga después.

La puja de visiones entre Snyder y Whedon

El manoseo de la visión original generó que el film no tuviera un visión definida porque se nota de manera obvia que la película es «tironeada» permanentemente entre la visión de Snyder y el enfoque de Whedon.

Hay adiciones del director de los Vengadores que están muy bien. La escena de Aquaman sentado en el lazo de Wonder Woman es fantástica y nos permite ver a los personajes interactuando entre sí en un gran momento.

Sin embargo hay otras escenas que no funcionan demasiado y los comentarios graciosos se ven forzados.

La aparición de Luthor y Deathstroke

 

No sé si lo habrán notado ustedes también pero en la segunda escena extra, luego de los crédito finales percibí que Jesse Eisenberg le bajó un cambió a la sobreactuación que había presentado en Batman Vs.Superman.

Una pena que no pudimos ver el resto de las escenas que filmó,  para poder comprobar si en efecto también hubo una modificación en la representación del personaje.

La aparición de Deathstroke me encantó y su caracterización es BRILLANTE.

El otro día me preguntaron por el personaje por lo que aprovecho para responderlo en este momento.

Creo que es el más grande anti-héroe del universo DC. Siempre pensé que se llevaría bárbaro con Namor porque tienen visiones de la vida parecidas.

Deathstroke es un mercenario implacable completamente impredecible, algo que lo hace tan fascinante. Puede colaborar con los villanos pero también ser aliado de los héroes.

Su vida es muy conflictiva y su entorno familiar es un lío tremendo.

Recomiendo explorar la serie actual del personaje para quienes no lo conocen demasiado que es muy buena. Va por el número 23 por lo que se pueden poner al día con facilidad. Si les gusta el Punisher la van a disfrutar porque esta plagada de acción.

Seguramente el bobero de Marvel en una muestra de su ingenio criticará que Deathstroke es «un robo de Deadpool» cuando son dos personajes radicalmente diferentes.

De hecho la creación de Marvel es una parodia del anti-heroe de DC.

Si bien los trajes que usan son parecidos y comparten nombres similares se trata de propuestas diferentes.

Deathstroke se llama Slade Wilson y Deadpool, Wade Wilson.

Recuerdo que en la reseña de Deadpool me confundí los nombres y los comiqueros Simpson indignados me lo recordaron en Twitter.

Ahora bien, me parece que esta aparición del personaje en la Liga estaba más relacionado con el hecho de presentar a Deathstroke al público, ya que iba a ser el villano en la película individual de Batman.

Cuando vi la escena me quedó la sensación que la incluyeron para hacer ruido y cumplir con la esperada adición post crédito, pero esa aparición de Luthor no se concibió de esa manera.

Habrá que ver  si desarrollan esa línea argumental de la liga de villanos, aunque tengo mis dudas.

La guillotina Whedon

La decisión de Warner de presentar un film de apenas dos horas obligó a que se cortaran numerosas escenas que se habían visto en los avances.

Whedon prefirió concentrarse en la acción, pero eso afectó muchísimo el desarrollo de los personajes.

Especialmente los nuevos, cuyos orígenes tienen un mínimo tratamiento.

Había escenas de Flash con Iris West, más situaciones en Atlantis que quedaron eliminadas.

Las situación de Alfred hablando con un personaje misterioso y Bruce Wayne con una supuesta figura kriptoniana femenina también desaparecieron del corte par cines.

Steppenwolf tenía un mayor desarrollo y la amenaza de Darkseid queda en la nada.

Ni hablar de los sueños de Wayne en Batman vs. Superman que ahora tampoco tienen sentido.

Si bien el cambio de enfoque se agradece esta edición desmesurada ordenada por Warner impidió ver un film superior.

La incógnita Flashpoint

El hecho que DC juegue la carta Flashpoint en la próxima película de Flash genera incertidumbre y hasta un poco de miedo.

Se trata de una historia que podría relanzar todo el universo de ficción otra vez y sería algo prematuro debido a que la Liga ya funciona como un relazamiento conceptual de los personajes.

Por otra parte,  es cierto que resolvería con mayor fluidez la elección de un nuevo Batman tras la renuncia de Affleck que parece una opción cada vez más fuerte.

A Affleck se lo vio muy apagado en las notas promocionales del film, a diferencia de sus colegas a quienes se los veía más entusiasmados.

El hecho que Warner no apostara a su visión como guionista y director en la película individual del personaje probablemente fue un factor de su alejamiento. Hoy creo que la chances de un regreso son complicadas aunque el actor fue cauteloso porque la Liga está en cartel.

Si sigue y ojalá sea así porque me gusta Affleck en el rol (de hecho es el mejor Batman desde Michael Keaton) estamos ante un milagro porque en este momento la situación parece complicada.

El futuro de DC

Con todos estos problemas, que no tuvo la primera entrega de los Vengadores, la Liga pese a todo brinda un espectáculo muy entretenido con estos personajes que ahora tiene un enfoque más cercano al cómic.

No es perfecta pero me dejó con ganas de ver más y estoy entusiasmado por el futuro de la franquicia.

Tenemos un Aquaman en manos de James Wan, Wonder Woman con Patty Jenkins y Batman a cargo de Matt Reeves que viene de romperla en la saga de El planeta de los simios.

Recuperamos al mejor Superman del cine y ahora sí dan ganas de verlo en otra película individual.

Se vienen Shazam y quedan por hacer su entrada los Lantern Corps.

Hay motivos de sobra para estar entusiasmado y no engancharse con el pescado podrido que venden muchos medios.

Con DC al menos está la garantía de tener películas que representen un poco más el arte del cómic en el cine, algo que dejó de ocurrir en la competencia.

Por eso banco a la Liga. Con todas sus imperfecciones brinda el tratamiento de los superhéroes que yo quiero ver en el cine.

Esa fue mi opinión ahora les paso a posta a ustedes.

 

64 comentarios en «Liga de la Justicia: Comentario con spoilers»

  • Nos habíamos olvidado de la familia rusa Dieguee!
    Es verdad, yo tampoco lo entendí y esperaba que diera pie a la aparición de un personaje o alguna situación en particular. Por qué hacen tanto hincapié en la familia de una pueblo rural?
    Un misterio.

  • Lo de la familia Rusa es 100% Whedon, me da la impresión de que la uso como componente humano para generar una empatía mas cercana en el publico entre tanto superheroe, como la camarera en Vengadores 1 o la familia de Hawkeye y la madre y su hijo que salvan al final (ambas de Era de Ultron).

  • No me pareció que fuera mala como dicen los críticos, que opinan sin tener la más pu** idea de lo que representa el cómic. La ví y salí conforme, con ganas de verla nuevamente. No es una obra maestra, pero tiene el espíritu de la liga que veía cuando era chico. Seguro que en febrero salga la versión extendida, y más adelante nos enteraremos mejor qué cambió Whedon, aunque mejor ni enterarse, hay que mirar para adelante, espero que DC/Warner en futuras películas le haga caso al público y no a los salames de los críticos.

    Creo que la falla principal de DC fue apurarse a competirle a Marvel, y de olvidaron de la escencia de los personajes, tuvieron que cometer muchos errores para ofrecer dos films decentes en este año, WW fue genial, y la Liga superó mis espectativas y me dejó conforme, a pesar del manoseo que tuvo en post-producción.

  • Hugo lo que mas me gustó de la película es que por momentos sentí que estaba viendo esto: https://scontent.faep8-2.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/23635412_10212671899386511_1935758345_n.png?oh=3230601733f6a066686d1b099a34812a&oe=5A1CCF8A
    Lo que menos me gustó, me parece que la edición le saco mucho material y ahi cosas que cosas que no se entienden. Como la relación de Aquaman con los atlantes por ejemplo. Espero que haya una version extendida que sume cosas piolas a la historia como pasó con BvsS.

  • Perdó quise poner HAY y no AHI.

  • Hugo, después de leer esta crítica me dan ganas de abrazarte y decirte GRACIAS!!!! al fin alguien que opina sinceramente sin sumarse a la corriente zombi de hundir a DC, respeto mucho tus opiniones y creo que en un 95% siento que coincidimos, quizás en el universo DC disentimos con “Man os Steel” que a mí me encanto! Estoy muy de acuerdo con lo que decís y quizás creo que a pesar de disfrutar “Justice League” no lo hice tanto como vos pero el fin de semana siguiente voy a darle un segundo revisionado con unos amigos, sin duda serias un excelente compañero para disfrutar una buena película, sea “Mother” o “Justice League”, seguí fiel a tu estilo.

  • Hola Hugo! El lunes pude ver la película y me gustó. Como dejaste bien en claro en tu reseña de cinesargentinos, más allá de los detalles generales, la historia se disfruta. Tiene la dosis justa de humor, eso no quiere decir que se vaya a lo dramático como MoS o BvS. Escenas geniales y muchos guiños a los lectores de comics. Sin conocer mucho de la historia de Flash, me pareció un personaje (el de la peli) más de relleno que el Cyborg. Aquaman, una verdadera revelación… y por fin apareció Superman!!! Me hizo acordar mucho a la personalidad del interpretado por C. Reeves (la escena junto con cyborg cuando terminan de separar las cajas es un ejemplo de muchos).
    El tipo es el ser más poderoso de la tierra, pero tiene más humildad que cualquier humano (palabras de Batman, más humano que él mismo). El villano, un meh, como la mayoría de malos de las últimas pelis que han salido. Mientras termino de escribir este comentario, acaba de salir el trailer de Infinity War… Ufff!!! Creo que los hermanos Russo nos van a regalar un peliculón. Espero no equivocarme y espero tu análisis para profundizar en ese post. Abrazo!

  • La Liga se esta hundiendo en la taquilla y me genera una gran pena ver las preferencias del publico que este año convirtió en éxito a cada berretada…

  • la liga de la justicia me gusto bastante.. salvo la parte en que quieren que sea situaciones comicas…el problema de la critica es que no ven a la pelicula como dc comics… la ven en comparacion con las de la marvel… la trama es buena.. solo que a batman lo hacen ver muy debil y no muy inteligente.. falta mas combate de batman.. el nunca se esconde de los villanos fuertes… como puede criticar mala esta pelicula y a la absurda pelicusa de guardianes de la galaxia 2… sin trama y la de spiderman que no es nada sin el traje que le regala ironman….

  • Yo te soy totalmente sincero y mi comentario no difiere demasiado del de Cecilia: Justice League me pareció HORRENDA, yo se que muchos (incluido vos hugo) me van a hablar ¨de los comics de aca y de alla¨ y me van a ganar la partida por que hace años que ya no agarro uno, aunque soy de la idea que no creo que sea necesario para disfrutar la peli. Cosa que estuvo lejos (lejisimo) de pasarme. por lo menos las escenas de lucha por momentos las entendi para nada, sin fluidez y demasiado CGI. Lo del humor me parece que corrió por cuenta tanto de Whedon como de Snyder por que dudo que Warner no le haya roto los huevos a Snyder por el enfoque ¨emo¨ de MOS y BVS; pero que no tuvieron la mas puta idea de como insertarlo en la trama, y que solo uno haya sido efectivo (el del lazo, si, me cague de risa!) la verdad es grave. Lo de Batman (Afffleck da la sensacion de que no quiere saber mas nada con todo este quilombo) es por lejos lo mas flojo de la peli, de a ratos esta flaco y otros mas gordo y la onda media ¨gay friendly¨ con Superman (el CGI con el que le taparon el mostacho me dio mucha gracia) cuando hablan que se traba todo me choco bastante. se que puede resultar una tremenda boludez lo que digo y me van a aguillotinar en alguna plaza pero hasta mi novia lo percibio y eso que si le digo ¨Darkseid¨ a ella y cree que es una banda de heavy metal! Hubo una escena en particular que me llamo poderosamente la atencion y es cuando Superman revive con esa actitud de ¨les voy a romper el culo a todos¨ que estuvo buena pero que se dio la situación de que TODOS fueron al encuentro de Superman, dejando a la caja desprotegida sabiendo que Steppenwolf en cualquier momento venia a llevarsela y cuando lo hace solo le falto decir ¨Hasta luego, tontos!¨. Creo que no se puede poner a la liga a hacer el peor de los ridiculos como en esa escena, que practicamente quedan como ¨la liga de los salames¨.
    por el lado de los demas y lo demas creo que les falto demasiado desarrollo y tanto tijeretazo me parece que lo hacen mas para después tener algo que vender cuando la editen en DVD/Blu-ray que otra cosa. Y geoff Johns la verdad no se para que vino, solo para que figurara su nombre en los creditos!
    Mira, no soy marvelita ni nada por el estilo ni hater por mas que lo parezca, pero creo que el verdadero enemigo de DC/Warner no es ni Marvel/Disney ni Rotten Tomatoes ni las preferencias del publico (me parece exagerado y hasta cualquiera culpar al publico por gustarle determinada cosa) por que yo al menos fui re predispuesto al cine (mas después de ver y que me gustara ¨Wonder Woman¨ y que me había dado la pauta de que querían hacer las cosas bien) sino que son ellos mismos. DC/Warner no tiene rumbo todavia a mi entender.
    Saludos!

  • Pero no mencionás nada que no hubiera marcado en la reseña (problemas argumentales) y el comentario con spoilers ja ja! Estoy de acuerdo con lo que mencionás Christian, forma parte de las objeciones del film, la única diferencia es que en mi caso la disfruté mucho y no la considero HORRENDA. Ese calificativo lo reservo para la descerebrada Thor 3.
    Creo que si lees cómics podés llegar a ser más indulgente con el film, como me pasó a mi, porque tiene cosas que en efecto están muy bien hechas, con todos los quilombos que tiene.

    Por cierto, es increíble que a nadie se la haya ocurrido armar una banda de metal llamada Darkseid!
    Saludos!

    PD: «Hasta luego, tontos» es mi frase de villanos favorita ja ja. Todas las historias deberían incluirla en algún momento.

Los comentarios están cerrados.