ArtículosCómics

Super Amigos: Una anécdota personal sobre los juguetes

Mientras escribía la nota sobre la temporada final de los Super Amigos me acordé de una divertida anécdota que quería compartir.

De chico nunca fui amigo de los productos Lego o los tradicionales ladrillitos para armar porque me aburrían mucho y no tenia paciencia para construir cosas.

Lo mío eran la figuras de acción. Me encantaban las colecciones de muñecos y armar historias con ellos como si fueran películas.

Creo que el podio de los juguetes de la infancia se conforma con la línea Amos del Universo, de Mattel (que era increíble), G.I.Joe y los Super Amigos.

La colección de Rambo también tenía muy buenas figuras y vehículos.

Sin embargo, los Super Amigos eran los más comiqueros y por eso les tenía un cariño especial. Resulta curioso que esos viejos juguetes de los años ´80 hoy se convirtieron en material de colección que cuestan bastante plata.

De esta serie los tenía casi a todos y nunca me voy a olvidar una divertida situación que experimenté.

Resulta que en una Navidad llega el momento de abrir los regalos y a hermano y a mí nos regalaron muñecos de los Super Amigos.

Mientras abro mi paquete veo que a mi hermano le tocó Hawkman y debo reconocer que sentí envidia porque era espectacular. La terminación del muñeco era increíble y si bien sabía que eventualmente terminaría jugando con el héroe, me daba pena que no fuera mío porque era un personaje que me gustaba mucho más que a él.

Lo cieeto es que me dedico a abrir mi paquete, con la expectativa de que por lo menos me hubiera tocado Tornado Rojo, que era otro que anhelaba, y la noche se volvió negra cuando descubro que me había tocado el Acertijo

¡El Acertijo! Personaje instrascencente si los hay, con todo respeto a los fans de Batman.

¿Qué historia podía crear con un sujeto que inventaba adivinanzas? Simplemente no me parecía divertido. Era claro que mis padres habían elegido el muñeco que tenían más cerca y no se les pasó por la cabeza que a ningún pibe le gustaría recibir como regalo a el Acertijo.

Al día siguiente me encontraba en mi cuarto, con el resto de los muñecos de los Super Amigos pensando una historia, mientras tenía al nefasto villano en mis manos.

Entonces descubro un detalle que se me había pasado por alto la noche anterior porque no le había prestado atención al muñeco.

¡El Acertijo era igual a Linterna Verde!

De hecho tenía el anillo en una de sus manos. Hay una explicación para este hecho que por entonces desconocÍa y luego les contaré en esta misma nota.

Lo cierto es que en ese momento se me ocurrió una historia que cambió por completo mi relación con el juguete.

No iba a usar a el Acertijo,  sino que Linterna Verde pasaría a liderar a los villanos.

En mi historia Hal Jordan le salvaba la vida a Green Arrow cuando Braniac le tiraba uno rayos letales y moría en el campo de batalla.

Sin embargo, Luthor luego lo resucitaba con un nuevo anillo que había encontrado en el espacio y tenía poderes más peligrosos. No recuerdo todos los detalles ahora pero iba por ese camino.

Hal Jordan revivía y cuando el anillo lo volvía más poderoso evaporaba a Luthor. A partir de ese momento Linterna pasaba a liderar a los malos y se enfrentaba con sus viejos amigos.

Desde entonces el muñeco del Acertijo pasó a ser una versión psicopáta de Linterna Verde en mi colección. Recuerdo muy bien este hecho por lo que ocurrió después.

Los lectores comiqueros ya se imaginan a donde voy con todo esto.

Casi 10 años después, cuando era adolescente, me quedé helado y me reí mucho también cuando descubrí que Hal Jordan se convertía en el nuevo villano de DC.

Esto ocurrió en una saga muy popular de los años ´90 donde Jordan se asumía la identidad de Parallax y se cargaba a todos los Green Corps consumido por la venganza y el poder.

Obviamente la historia de los cómis era muy diferente pero el concepto era el mismo que yo había creado de chico.

Jordan enloquecía y se hacía malo.

Me pareció muy divertido en ese momento y después descubrí por qué el Acertijo era igual a Linterna Verde.

Para variar, fue un invento argentino que sólo se vendió en nuestro país. En Estados Unidos se lo considera una rareza al muñeco y por eso motivo  suele ser buscado por coleccionistas.

Lo que ocurrió fue que la empresa local Pacipa, que tenía la licencia de la franquicadecidió crear un muñeco más al utilizar la figura original de Linterna verde y pintarlo como el Acertijo.

Sin embargo los amigos de Brasil llevaron este concepto a otro nivel con la incorporación en la colección del Capitán Rayo, un personaje que ni siquiera existía en DC.

El Capitán Rayo tenía el mismo cuerpo de Superman y la cabeza de Aquaman.

Pero a los creativo brasileros no les bastó inventar una figura que no existía en la colección y también crearon al Hombre de las nieves, «el principal enemigo del Capitán».

Lo divertido de este caso es que la empresa Gulliver creó el juguete en base a un muñeco de Hulk que no se había vendido bien.

En fin, hoy estos muñecos en convenciones de cómics o negocios de coleccionistas se pueden conseguir por más de 500 pesos.

 

 

25 comentarios en «Super Amigos: Una anécdota personal sobre los juguetes»

  • Muy divertida la nota! Yo tengo 42 años y tambien jugaba con los muñecos de accion, pero no recuerdo tener a los superamigos, pero si a HeMan, los muñecos de Lucha Fuerte y un Mazinger Z que dispara los puños que era genial!.
    Me da pena hoy en dia cuando veo que cierran muchas jugueterias ya que los chicos con las tablets y celulares ya no le dan tanta bolilla a los juguetes tradicional.

  • Sos un visionario, DC te robó la idea!!! Hagamosle juicio!!! jaja sos un grosso

  • Me acuerdo de ese Mazinger! No lo tenía yo pero si un amigo y era genial.

  • JAJAJAJAJA. Le cambiaron los colores de las botas, el escudo del rayo y salió como venía. Ni siquiera la capa le cambiaron. Se zarpan. Y el hombre de las nieves debe ser primo de Solomon Grundy.

    ¿Viste el trailer de EPVIII? Se que no sos fanático empedernido de la saga, pero me interesaría saber tu opinión Hugo.

    Abrazo!

  • Con los de HeMan no pasaba lo mismo? yo me acuerdo de tener a HeMan y Skeletor y eran exactamente iguales!. Misma pose y musculatura.
    Lamentablemente nunca tuve los de DC (ahora estoy tomando revancha y consiguiendo los de las nuevas series animadas), pero si los de GiJoe y sobre todo los de Rambo, esos si eran muy buenos, los accesorios que traian estaban increibles, muy detallados y con buenas funciones.

  • Sí en efecto hubo unos casos raro, pero no sé si se trataba de inventos argentinos. Recuerdo ahora una especie de He-Man azulado que era como la versión bizarro del protagonista.

  • nosotros teniamos una coleccion enorme de playmobil y mi hermano (abundante de imaginacion) se le habia ocurrido dos «crossovers»
    1) uno de los playmobil le habia dibujado toda una carita derretida en papel para pegarla como mascara y jugaba al martes 13
    2) con el barco pirata y el barquito comun mezclo un personaje de las guerras de las galaxias (es un bicho que aparece en los desiertos…no soy asiduo de la saga sepan disculpar) y con ese; jugabamos a la criatura de la laguna negra.

    Yo por mi parte, aparte de copiar todo lo que hacia, tenia bocha de muñecos de todo tipo, pero los que mas recuerdo eran de brigada A (jugaba atras de un sillon en el living de mi casa) el muñeco de la sombra y un wolverine que me cambio un amigo x una porcion de pizza (me vino barbaro porque wolverine siempre lo quise tener y nunca tuve la chance…hasta ese momento. Igual, tan boludo no era mi amigo: ese wolverine parecia salido de un burguer; no tenia mascara ni garras, pero tenia todo un disfraz que lo hacia un montruo -no se si existio en los comics pero si estoy seguro de haberlo visto en los dibujos del 90) y bueno tenia el hombre araña y plastic man…que hermosisimas epocas.
    Ahora todos esos desaparecieron de nuestras vidas y me quede con una pequeña coleccion: la cosa del pantano, predator, alien, y empeze una de terror: con freedy, jason, leatherface, scream y la criatura de la laguna negra. Fija que tarde o temprano la terminare completando aunque tenga que vender mis organos(tiburon, universal classics, etc etc)

    consulta hugo: cambiaron la pagina web de cines argentinos? porque ahora la veo del celu y no entiendo nada ni me permite acceder como antes a las carteleras y criticas (ojo mi celu es una bosta tambien)

    saludos!

  • Que buenas historias! yo también recuerdo que me dí cuenta que el Acertijo era Linterna Verde y empecé a crear personajes yo mismo a partir de esto. Tenía unos marcadores que eran para pintar playmobiles (que venían completamente blancos para ser pintados) y pinté a la Mujer Maravilla para hacer una cheetah, me hice un payaso para el Tramposo de Flash!. Que épocas! tenía a casi todos… me faltaban Tornado Rojo, Firestorm, Cyborg y Dr. Fate. Después ya salió la última ola con muchos personajes de Apokolips y ahí ya me fue más difícil conseguirlos

  • que boludo! me falto una cosita mas: el linterna verde malo ese, es el mismo que aparecia en «zero hour»? (nunca la lei pero veia el malo que era igualito y en su primera aparicion noquea a superman y todos se caen de culo xq no lo pueden creer)

  • Tu hermano era de los míos ja ja!
    Plastic Man también anduvo en nuestro cajón de juguetes. Tenía una serie animada muy divertida en su momento.

    La página está en proceso de cambios. Se viene nuevas modificaciones para hacerla más dinámica y mejorar la lectura por teléfono. Por eso es que a lo mejor no te funciona, ya que están laburando en esas cuestiones. No es tu teléfono sino que están trabajando en el tema.
    Saludos!

  • Sí Diegue el mismo. De hecho su aparición desencadena luego el evento Zero Hour.

  • Este es un comentario de viejo choto pero lo voy a hacer igual.
    Es una pena que los pibes de ahora no se enganchen con esta clase de juguetes que estimulaban la imaginación porque están embobados con los juegos de la tablet.
    Tengo un sobrino de siete años y hasta ahora no lo vi jugar tanto con muñecos como hacíamos los de las generaciones previas.
    Los sábados comenzábamos a armar los decorados (eso se encargaba mi hermano) y la historia a las cinco de la tarde y podíamos terminar a las 2 de la mañana. Si es que no quedaba la trama en continuación, ya que en ese caso concluía al otro día!:)

  • Yo tenia un Toxic Avenger, varios muñecos de Batman y Robin (lo único bueno de la película) y El Zorro de la peli «La mascara del zorro» (nunca mas encontré esa figura por Internet), entre otros. Hoy en día conservo algunos (como el Godzilla que me compraron para reyes) y también sigo coleccionando otras figuras, al igual que cómics. Que lindo es ser adulto, pero sin abandonar tu lado infantil.

  • Conservas los muñecos Hugo? Yo tuve un Superman de la coleccion Mego Pocket Heroes del 79 durante 30 años hasta que lo agarro mi hijo cuando era chiquito…..
    Si por suerte pude conservar todavia otros juguetes de mi infancia.

  • ufff se me pianta un lagrimon!! yo tenia bocha de estos muñecos y al dia de hoy todavia guardo un par en lo de mis viejos (Flash y Hawkman entre otros). Si habre jugado con esos hasta el hartazgo!

    De hecho tambien tuve al acertijo y nunca me di cuenta del anillo (no tenia a linterna verde).

    Dicho sea de paso, gran saga la de «crepusculo esmeralda». Me acuerdo que los compre en unas vacaciones de verano en Gesell en una libreria a 2$

  • No, lamentablemente sólo conservo tres juguetes de la infancia. Un oso de peluche que me regalaron el día que nací, el Superman de los Super Amigos y un muñeco importado de Batman grande, basado en el diseño de Jim Aparo. Después se los muestro en una foto.

    Me arrepiento terriblemente de no haberlo regalado al hijo de un portero cuando era adolescente. Sobre todo los de He-Man y Gi Joe que eran geniales. Está bueno conservar esas cosas.

  • pasa que, las figuras de hoy hablando mal y pronto son una reverenda cagada, incluso cuando tienen la intencion de seguir alguna linea copada se basan en la epoca actual que dejan mucho que desear (los de spiderman x ej) y los que estan que se zarpan en detalles son para coleccionistas. Y si ves algun nene jugando con alguno de esos te queres cortar las venas (ojo, capaz que nosotros pecamos un poquito y al recibir uno de esos lo movemos un poquito los brazos y piernas haciendo x lo bajo o para dentro los efectos de sonido de un golpe o poder) Ojo, capaz soy yo solo el enfermito jajaj

  • diegueeee tiene razón, los muñecos tienen menos articulaciones, menor calidad y son más caro. Hay caso como los muñecos nuevos de transformers que tenes que ver un tutorial de 5 o 7 minutos. Cuando era chico tuve muñecos Mazinger, Rambo, Robocop y también de Gi Joe (estos eran los que màs articulaciones tenía).

  • Jaja, muy buen articulo, me hiciste recordar 3 cosas :
    1) https://vignette2.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/9/98/SupermanoFA.jpg/revision/latest/scale-to-width-down/250?cb=20140822224221
    2) No hace mucho tiempo en un negocio vi la caja de un muñeco de dudosa calidad que en la parte de arriba decía «Avengers» con dibujas de Iron Man o Capitán América por ejemplo…pero adentro estaba Batman (encapotado traidor jaja).
    3) Cuando era chico tenia los juguetes de los Power Rangers y por alguna razón estaba obsesionado con cambiarle los brazos de lugar, al verde le ponía los del azul, al azul los del negro, etc. Una vez forcejeando con el destornillador me lo clave en una parte de la mano. Tengo una pequeña cicatriz que nunca me va dejar olvidar eso jaja.

  • En la pagina CBR.com, esta una lista de los juguetes q te pueden hacer rico. El «Argentinian Riddler» si lo tenes en su caja, podes pedir U$$ 3500

Los comentarios están cerrados.