ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Final del Volumen 1

Episodio 40: Un año sin Wonder Woman

Tras la miniserie Crisis en las Tierras Infinitas el universo de ficción de DC fue relanzado con una líneas editorial que dio inicio a la Era Moderna de los cómic.

Todos los grandes personajes regresaron con enfoques frescos y novedosos orientados a captar la atención de una nueva generación de lectores.

Todos menos Wonder Woman que quedó relegada a un hiátus indefinido en la compañía.

La realidad es que la princesa amazona se había convertido en un fierro caliente que ningún artista se animaba a tomar en sus manos.

El desafío era enorme.

No sólo por la presión de lo que representaba el personaje, sino por el hecho que venía de un mala racha argumental que había generado la publicación bimestral de la revista.

En su momento esto generó una gran preocupación entre los fans de la heroína porque no se sabía con exactitud que iba a pasar con Wonder Woman.

En ese momento no existía internet donde la información es continúa y la única manera de obtener alguna novedad era a través de la sección de noticias de otros cómics.

Mientras la editorial trataba de resolver esta situación, que se había convertido en un serio problema, los directivos de DC decidieron publicar una miniserie para aplacar la ansiedad de los fans.

Un proyecto muy especial que representó la despedida oficial de la Wonder Woman clásica creada por William Marston y su esposa.

Para tratarse de un personaje de la envergadura de Diana, el último número de Crisis  había sido bastante cruel por el modo en que eliminaba de la continuidad a la heroína.

La leyenda de Wonder Woman tuvo la finalidad darle una conclusión más cariñosa a la despedida de la amazona y al mismo tiempo homenajear el período de la Era Dorada.

El guión corrió por cuenta de Kurt Busiek, quien luego crearía otro cómic nostálgico como fue Thor: Tormenta Divina, y las ilustraciones quedaron a cargo de Trinna Robbins, quien pasó a convertirse en la primera mujer en la historia del cómic que ilustró a Wonder Woman.

Robbins, quien hace poco visitó Buenos Aires en una convención decente de historietas es un personaje muy especial.

Fanática acérrima de esta heroína, fue amiga personal de Jim Morrison, Mama Cass Elliot ( de The Mamas and The Papas), Joni Mitchel, y sobresalió como una de las primeras artistas femeninas en destacarse dentro del cómic independiente.

Además de crear el emblemático vestuario de Vampirella, Trina hizo muchísimo en las últimas décadas por promover los trabajos de artistas femeninas que iniciaban sus carreras dentro de este arte.

La leyenda de Wonder Woman se publicó entre mayo y agosto de 1986 y a través de cuatro números brindó un divertido homenaje a la etapa de la Era Dorada.

Busiek creó una historia bizarra con numerosas situaciones bizarras como las que solía presentar Marston en sus guiones, que tuvo la finalidad de desarrollar un final más cariñoso para el personaje.

Tras la Crisis del universo las amazonas construían un monumento en homenaje a la desaparecida princesa. La reina Hipólita entonces empezaba a recordar diversas aventuras de su hija, mientras sentía que el resto  de las amazonas empezaban a olvidar esos hechos.

Busiek construía un entretenido homenaje la primera etapa de la revista de Marston, donde no faltaban los villanos excéntricos, la impronta feminista de los guiones originales y las referencias a los elementos fetichista.

Lo interesante de esta propuesta fueron las ilustraciones de Trina Robbins que evocaron los diseños de Harry Peter.

La artista capturó muy bien esos diseños de caricatura de los años ´40 que le dieron a la revista de Wonder Woman una estética muy especial.

En esta celebración de la heroína clásica Busiek y Robbins capturaron muy bien lo que había sido la esencia del trabajo de Marston.

En el correo de lectores del tercer número el autor tiraba una bomba que enseguida se propagaría en el mundo del cómic.

Busiek le anunciaba a los fans que Wonder Woman volvía con una nueva serie a cargo de George Pérez, una de las principales estrellas de DC en ese momento.

El entuasiasmo y la expectativa fueron enormes porque Pérez venía de desarrollar uno de los best sellers de la editorial como era The New Titans.

Después de tantos contratiempos y etapas fallidas con artistas que nunca supieron entender al personaje Wonder Woman se preparaba para volver con la más grande encarnación de todos los tiempos.

Desde los avisos promocionales ya se palpitaba que el regreso de la amazona iba a ser histórico y a juzgar por el momento brillante que atravesaba DC sobraban los motivos para que los fans estuvieran emocionados.

Fin del Volumen I.

La princesa amazona regresará al blog en Historia de Wonder Woman: Volumen II (Febrero 2018).

7 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Final del Volumen 1»

  • Noooo hasta febrero!!! Genial el informe y superadictivo como todos los que haces.
    Una pregunta quien fue el primero que le puso escudo y espada a Diana? George Pérez?

  • Si vamos al detalle fino la respuesta es Denny O´Neil en la etapa de Diana Prince. Hubo un breve arco argumental donde dejó el espionaje para meterse con la mitología y Diana aparecía por primera vez con la onda Red Sonja. Ese es el primer antecedente.
    Sin embargo Pérez estableció esos elementos después con más fuerza, con la paradoja que su versión del personaje es la más hippy y pacifista de todas. Ya lo veremos en detalle eso. Usaba las armas pero en cuestiones muy puntuales cuando eran necesarias.
    Hoy la espada casi tiene tanta presencia o más que el lazo.

  • Dejate de joder Hugo!!!
    Espero todos los lunes a leer sobre WW y vos me haces esto?? Quien sos?? Games of thrones?? The Walking dead?? Dale Hugo!!! jajajaja

    Habra que esperar nomas…
    En fin, estoy viendo Mindhunter y me acorde de tus cronicas de asesinos… que paso con eso?? eran muy buenas!!

    Bueno, veremos que nos depara el destino y saludos

  • ja ja!!! En un suspiro estamos en febrero.

    No quiero prometer nada… pero a lo mejor… antes de fin de año publico otra crónica policial.
    Vamos a ver.
    Saludos!

  • Acá otro más que esperaba los lunes para leer la Historia de Wonder Woman… Ahora qué se viene en su reemplazo?

  • Hablando de comics y series de TV, viste Metal Hurlant del 2012? Son 12 episodios autoconclusivos de 25 minutos, de humilde presupuesto pero muy interesantes. Al estilo de Amazing Stories o Cuentos de la Cripta.

Los comentarios están cerrados.