ArtículosInformes

Retrospectiva Camelot: Fate/stay night (2006-2017)

Capítulo 62

26 años después de esa obra maestra del animé que fue Rey Arturo, la mejor producción de este generó relacionada con la mitología de Camelot, los japoneses volvieron a trabajar el tema en Fate/Stay night.

Te puede gustar más o menos, pero lo que no se puede negar es que se trata de uno de los grandes fenómenos populares de la última década que cuenta con miles de seguidores alrededor del mundo.

En lo personal no soy fan ni seguidor de esta producción pero le tengo respeto porque resultó ser mucho menos estúpida de lo que me imaginaba.

La animación japonesa perdió personalidad en el último tiempo y hoy abundan series que son muy consumidas por los adolescentes de la actualidad, pero no hacen otra cosa que refritar los mismos conceptos de siempre.

De hecho a veces hasta se complica diferenciar un anime de otro porque parecen todos iguales.

Muy especialmente las historias que presentan colegialas con poderes mágicos que parece ser el gran fetiche de los japoneses.

Por ese motivo, cuando Fate/Stay night surgió en el 2006 la ignoré por completo porque parecía otra trillada propuesta con las explotadas magical girls.

Fate originalmente surgió en el campo de los videos juegos como una propuesta de aventuras gráfica en el 2005. El suceso en Japón fue tan grande que al año siguiente adaptaron la trama en los cómics y los dibujos animados.

El conflicto presenta una historia de fantasía que toma muchísimos elementos de la mitología de diversas culturas, algo que representó el principal gancho para que le prestara atención.

La trama tiene como protagonista a Shiro Emiya, un adolescente aficionado a la mecánica quien un día descubre que nació con habilidades especiales para convertirse en un hechicero.

Hasta acá esto podría ser un burdo clon de Harry Potter sino fuera porque Shiro está más interesado en arreglar motores de autos que salvar el mundo y es horrendo a la hora de practicar hechizos.

Podría ser considerado la versión inepta de Doctor Strange, quien termina involucrado en una nueva guerra por la búsqueda del Santo Grial.

Cuando apareció el tema del Grial la serie despertó mi interés pero logró capturar mi atención con el siguiente concepto.

Dentro de la trama, cada mago que se involucra en la guerra tiene la posibilidad de invocar un espíritu guerrero ,que se denomina Servant, y funciona como un aliado armado de los hechiceros.

En el caso de Shiro su Servant resulta ser Saber, cuya verdadera identidad es Arturia Pendragon, la encarnación femenina del Rey Arturo.

Probablemente el mejor personaje de Fate/Stay night.

En el argumento luego se revela que Arturia fue la hija del rey Uther Pendragon e Igrain. Sin embargo como la corte nunca iba a aceptar a una mujer como reina, Arturia quedó al cuidado del caballero Sir Héctor, quien se encargó de criarla.

A partir de ese hecho la historia del personaje sigue la leyenda clásica de Camelot con la particularidad que en este caso el héroe está representado por una mujer.

Arturia es herida de muerte por su hija Mordred y su cuerpo es escoltado por Morgana (quien representada en su versión original como un hada) a la isla de Avalon.

Antes de morir ruega re-encarnar como espíritu heroico y de ese manera se manifiesta siglo después como Saber.

Estos eran los créditos iniciales de la serie.

Fate/ Stay night tomó muchísimos elementos del mito artúrico que en este caso se fusionaba con personajes de la mitología celta y griega representadas en otros Servants

El tema con esta propuesta es luego de la serie original del 2006, que tuvo 24 episodios, los productores luego empezaron a sacar más temporadas, ovas y películas que hicieron que la trama se haga interminable.

Si no sos fan llega un momento que perdés el rumbo de la historia con tantos productos. Eso sí  es justo destacar que la calidad de la animación es estupenda y sobresalen especialmente el diseño de los escenarios.

Este año estrenan una nueva película que llegará pronto a los cines japoneses, por lo que dudo que esto tenga un final definitivo en un futuro cercano.

https://www.youtube.com/watch?v=4Pna9jutqtA

De Fate/Stay night me quedo con la serie original que desarrolló un buen arco argumental entre Shiro y Saber. El resto me parece que es para fans.

No obstante no deja de ser una curiosidad interesante que retrata una vez más las enormes posibilidades que brinda en la ficción la riqueza del mito artúrico.

 

7 comentarios en «Retrospectiva Camelot: Fate/stay night (2006-2017)»

  • Muy buena nota Hugo. El anime lo vi en su momento asi como otras de sus adaptaciones. Si te gusto esta deberias ver FATE/ZERO que es la precuela directa (es la batalla del grial anterior, 10 años antes de lo que pasa en STAY NIGHT) con Arturo/ia repitiendo el rol de Saber y con otros servants como Alejandro Magno e incluso Lancelot. Esta precuela es muy superior en animación y trama para mi gusto.

  • Una mas jaja…hace poco se estreno Fate Apocrypha que se desarrolla en un mundo parelelo /universo alternativo al de FSN en donde hay 2 bandos de «magos» y 2 servant de cada tipo. La particularidad es que uno de los servant «saber» es Mordred (el otro es Siegfried). Es bastante interesante tambien pero por ahora no le llega a los talones de la fate original y su precuela Zero

  • En netflix esta Fate/zero y Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works

  • Justamente a eso me refería en la nota. La primera estuvo buena pero después derraparon con la codicia de explotar la franquicia de cualquier modo.

  • Hola Hugo, tengo un amigo que es fanático de la franquicia Fate y se ha visto todos los animes y jugado todos los juegos que pudo encontrar. Por supuesto, me inculcó algo del conocimiento y te puedo explicar un poco sobre la película que se viene. Básicamente, tenés que saber que se basa en una de las 3 posibles rutas del juego original, cada una presentando grandes diferencias de la otra. Cada ruta se centra en un aspecto de la historia y en 1 personaje en particular (Saber/Arturia siendo uno de esos).

    Si a alguien le interesa, tal vez sería mejor que vea primero la serie original, después la serie «Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works» (no confundir con la película homónima) y luego agarrar Heaven’s Feel (que la dividieron en 3 películas). El resto de la franquicia es más recomendada para aquellos que les interesó la historia y el mundo que presenta. Y si les gustó mucho, no se olviden de agarrar el juego original de Type-Moon. Saludos y gracias por leer!

  • Muy buena guía Franco! Yo tuve suficiente con la serie original pero para los interesados hiciste un gran resumen:)
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.