ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Episodio 33: Grandes momentos de Wonder Woman en Super Amigos

Como pudimos ver en capítulos anteriores, la llegada a Hollywood de Diana no fue fácil porque en las productoras de cine y la televisión no caía bien el mensaje progresista que representaba la princesa amazona de William Marston.

Por esa razón otras heroínas del cómic como Brenda Starr y Sheena, Reina de la Selva, tuvieron la suerte llegar a los cines en 1945 y 1955 respectivamente.

Sin embargo con el paso del tiempo estos prejuicios sociales que generaba Wonder Woman se fueron debilitando y eventualmente la historieta cobró vida en la televisión.

La serie de los años ´70 con Lynda Carter contribuyó muchísimo en consolidar la popularidad del personaje y esto generó que el rol de la amazona en los dibujos animados también evolucionara con el paso del tiempo.

A partir de la tercera temporada de los Super Amigos, la etapa en la que los héroes se enfrentaban a la Legión del Mal de Lex Luthor, Wonder Woman cobró muchísima notoriedad, a tal punto en que se desarrollaron episodios que la tuvieron como protagonista.

Su presencia en los conflicto se hizo más sólida y en varias ocasión generó muy buenas duplas con otros personajes.

En el capítulo de hoy voy a destacar los que en mi opinión fueron los cinco episodios esenciales y más relevantes de la saga de los Super Amigos con Diana.

Son historias que trascendieron por el rol que ella jugó en los conflictos o las referencias comiqueras que presentaban los argumentos.

Top 5.

5-Ascensor a ninguna parte (Temporada 5/episodio 3, 1980)

Atom, un superhéroe que había sido parte de Liga de la Justicia en la serie de Filmation de los años ´60, en la quinta temporada regresó como invitado en varios capítulos.

En esta historia integró una gran dupla con Diana en una historia que le rindió un divertido homenaje al  escritor H.G.Wells y muy especialmente a su novela La máquina del tiempo.

Un científico llamado Dr. Wells les tiende una trampa a los héroes con una falsa llamada de emergencias con el objetivo de probar su máquina del tiempo.

Atom y Wonder Woman terminan transportados a la época de la Guerra de la Revolución de los Estados Unidos, donde se encuentran con George Washingtony luego en otro salto temporal, con el pirata Barba Negra.

El argumento tiene varias referencias las novelas de Wells y además incluyó un contenido educativo.

4-Los Super Amigos en los cuentos de hadas (Temporada 3/episodio 13, 1978)

Este fue genial y se destaca entre las grandes historias con la Legión del Mal.

El villano Toyman creo un dispositivo especial donde pueden transportar a cualquier persona dentro de los cuentos de hadas.

La premisa está muy bien trabajada y este episodio siempre me encantó por las numerosas referencias literarias que presenta.

Tres héroes resultan víctimas del invento de Toyman.

Hawkman termina transportado al cuento Jack y las habichuelas mágicas, mientras que Braniac logra atrapar a Superman dentro de la novela Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Sin embargo, los mejores momentos de este capítulo los protagoniza Wonder Woman quien es transportada al libro Alicia en el País de las Maravillas.

Lo interesante de su aventura es que los realizadores de Hanna-Barbera capturaron muy bien el mundo surrealista de Lewis Caroll, donde los personajes extravagantes de ese libro no parecen ser tan amigable como en la obra original.

3-El origen secreto de los Super Amigos (Temporada 3/episodio 8, 1978)

Una de las obras maestras de esta franquicia que no en vano es el capítulo preferido del guionista Geoff Johns, quien actualmente es el director creativo del sello DC Films, ademas de relanzar la línea editorial de la compañía con el proyecto Rebirth.

La historia es genial.

Luthor crea una máquina del tiempo y decide viajar en el tiempo para alterar el origen de los tres miembros más poderosos de los Super Amigos.

Los villanos eligen a Wonder Woman, Superman y Linterna Verde.

La trama en este caso narra los orígenes de Diana en un segmentos donde aparecen la Reina Hipólita, la diosa Afrodita y la amazonas de Isla Paraíso.

En esta versión se excluye a Steve Trevor e Hipólita debe elegir a su mejor guerrera para enviarla a la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial.

Cheetah entonces utiliza un aparato especial para neutralizar los brazaletes de Diana y de ese modo ganar la competencia.

Al alterar la historia Wonder Woman deja de existir en la actualidad.

Luego el resto de los héroes obviamente le encuentran la vuelta al conflicto para recuperar a sus amigos.

El segmento del origen de Diana es muy bueno y tiene lugar en 1941, el año en que apareció el cómic por primera vez.

 2-Regreso a Atlantis (Temporada 5/episodio 7, 1980)

Los artistas de Hanna-Barbera se adelantaron a los cómics y en este caso brindaron una brillante fusión de la mitologías de Wonder Woman y Aquaman.

Algo que hasta 1980 no había sido explorado en la historietas de estos personajes.

El episodio es genial por el concepto que presenta.

Aquaman es capturado por guerreras feminazis (no es chiste) de Atlantis que buscan dominar el mundo a través de una guerra.

Sin embargo Arthur Curry antes de terminar prisionero logra enviar a una señal de emergencia al Salón de la Justicia que es respondida por Wonder Woman y Rima, la chica de la jungla.

Ambas se enfrentan a Ocina, la nueva reina de Atlantis, que al encontrar a las heroínas les ofrece unirse a su imperio feminista.

Diana y Rima se niegan y terminan hechas prisioneras.

¿Quién salva el día? ¿Batman, Superman, Linterna verde?

No, la Reina Hipólita y el ejércitos de amazonas que se enfrentan a las furias feministas de Atlantis.

Luego Wonder Woman y Aquaman se incorpora a la batalla donde vemos una excelente confrontación entre las mitologías de los personajes.

Esta idea confrontar Atlantis e Isla Paraiso luego se trabajó en los cómics, muy especialmente en la saga Flashpoint, que presentaba una realidad alternativa donde Mera, la esposa de Aquaman terminaba asesinada por Wonder Woman.

1-La batalla de los dioses (Temporada 3/Episodio 14, 1978)

Si son fan de Wonder Woman no vas a encontrar un mejor episodio que este, donde la princesa amazona acaparó el protagonismo absoluto.

En lo que se refiere a las historias relacionadas con la heroína este conflicto fue el más comiquero de todos, ya que la serie de los Super Amigos se metió de lleno en la mitología que rodea a la historia de Diana.

Luego de salvar el planeta Tierra de una amenaza alienígena, Afrodita agradece con elogios a la Liga de la Justicia, algo que despierta la furia de la diosa Hera.

La esposa de Zeus indignada por el hecho que Afrodita admire a unos simples mortales le propone a su marido a que desafíe a los compañeros de Diana.

De ese modo se establece una serie de pruebas donde los Super Amigos deben demostrar que son dignos de los elogios de los dioses.

Aquaman debe pelear con un demonio para proteger el vellocino de oro, en una aventura que recrea la historia de Jason y los Argonautas.

Batman y Robin deben resolver los acertijos de la Esfinge para salvar sus vidas mientras que Superman tiene un enfrentamiento con el famoso Minotauro de la historia de Teseo.

No obstante la mejore parte de este capítulo la protagoniza Wonder Woman, quien tiene un gran duelo con Medusa.

Este episodio coincidió con la época en que Diana en los cómics enfrentaba diversos desafíos para demostrar que era digna de integrar la Liga de la Justicia.

De todas las historias de los Super Amigos esta fue la que mejor capturó la esencia mitológica de Wonder Woman con una aventura que gira en torno al mundo de la amazona.

Para cerrar este capítulo a continuación pueden ver un muy buen video con los momentos más destacados de la heroína en esta saga animada.

 

 

Un comentario en «Historia de Wonder Woman»

  • Que serie maravillosa comparada con las porqurias que hacen hoy en día. ….

Los comentarios están cerrados.