ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Episodio 32: The World´s Greatest Super Friends

Por lejos, la temporada más creativa y experimental de los Super Amigos.

El año pasado tuve la suerte de encontrarla regalada en México y me la compré sin dudarlo porque encima incluía el doblaje latino con la inolvidable narración de Francisco Colmenero.

La cuarta temporada de la serie sólo presentó ocho episodios estreno, ya que el resto del programa se completó con repeticiones de los capítulos viejos de los años ´70.

Sin embargo, pese a la escasa producción, Hanna-Barbera sorprendió con algunas de las mejores aventuras que vivieron los superhéroes de DC en la animación.

Una característica muy interesante de esta etapa es que los realizadores apostaron a romper las viejas fórmulas argumentales.

Por lo general las aventuras de los Super Amigos estaban construidas sobre un estructura argumental que no se tocaba y se copiaba en todos los episodios.

Tal vez los conflictos ofrecían situaciones diferentes pero el comienzo, desarrollo y final eran siempre los mismos.

En la cuarta temporada los artistas de Hanna-Barbera se animaron a explorar los personajes en situaciones diferentes y cada capítulo presentó un conflicto creativo.

La gran novedad de estos episodios pasó por el hecho que las historias estaban inspiradas por diversos clásicos de la literatura universal, el cine e inclusive la política internacional de los Estados Unidos a comienzos de los años ´80.

¿Suena extraño, no?

Estas cosas tal vez se nos pasaban cuando éramos chicos pero las referencias eran claras y estaban presentes en la serie animada.

Para la temporada 1979/1980 los productores eliminaron a los héroes de la diversidad racial y el equipo de los Super Amigos quedó reducido a Wonder Woman, Superman, Batman y Robin, Aquaman y los Gemelos Fantásticos.

Si bien había menos personajes, los protagonistas estaban mejor aprovechados y el foco de atención de los episodios estaba puesto en los conflictos.

A continuación veremos las curiosas características que tuvo cada episodio.

1-Frote tres veces para el desastre

Una muy buena aventura inspirada por la historia de Aladino y los cuentos de Las mil y una noches.

La trama se desarrollaba en un planeta futurista llamado Zaghdad, que estaba influenciado por la mitología de Oriente Medio.

Lo interesante del conflicto es que el villano era un hechicero llamado Kareem Azar que tenía el rostro del líder iraní Ayatollah Komenei, uno de los grandes enemigos del por entones presidente norteamericano Ronald Reagan.

Los Super Amigos se enfrentaban al hechicero, quien usaba la famosa lámpara mágica para conquistar ese planeta.

2-Lex Luthor contraataca

Esta historia estuvo claramente influenciada por el suceso de la película de Superman de Richard Donner que en 1980 tendría su continuación.

Luthor ideaba un típico plan para destruir a los Super Amigos, pero lo interesante de este capítulo se encuentra en las referencias a la obra de Donner.

Los productores incluyeron a Lois Lane, quien lucía igual a Margot Kidder, la actriz que interpretaba el rol en el cine, mientras que el asistente de Luthor, Orville Gump, era un clon de Otis, el personaje de Ned Beatty.

Por otra parte, la guarida subterránea del villano era igual a la que se retrataba en la primera película de 1978.

3-Los caballeros espaciales de Camelon

El mito artúrico siempre presente.

Al salvar el planeta Tierra del impacto de un meteorito gigante, Superman terminaba transportado al planeta Camelon , que era la versión futurista de Camelot.

Cuando llegaba a a ese lugar el Hombre de Acero perdía la memoria y los enemigos del Rey Arturo lo manipulaban para derrocar al monarca y controlar el planeta.

Lo interesante del conflicto es que Superman se convierte en el famoso Caballero Negro de la la leyenda tradicional, quien lidera a los enemigos del rey.

El resto de los Super Amigos viajan a Camelon para rescatar a Superman y ayudar al ejército de Arturo.

Otro detalle interesante es que este fue uno de los dos episodios de toda la franquicia donde Diana usó el lazo de la verdad para interrogar a un villano. Tal cual sucedía en los cómics.

4-El señor de la Tierra Media

Una curiosa historia inspirada por el universo de fantasía de Tolkien.

Los Super Amigos en este caso viajaban a la Tierra Media para buscar a los Gemelos Fantásticos, que se habían perdido en ese mundo.

Sin embargo un hechicero, claramente inspirado en Saurón, convertía a los héroes en trolls y los protagonistas debían buscar la manera de recuperar sus apariencias normales.

La aventura retrataba el tono de fantasía de Tolkien con referencias concretas a los Hobbits, el famoso anillo de la trilogía y el dragón Smaug.

5-Universo de maldad

Un capítulo que presentó un fuerte contenido comiquero y retrató a la perfección el caótico universo de ficción de DC que empezaba a convertirse en un enorme lío con el tema de los universos paralelos.

Los mundos alternativos también llegaron a la serie animada de Hanna Barbera y en esta historia  los héroes se enfrentaban a la versión satanista (no es broma) de la Liga de la Justicia que pertenecía un planeta Tierra alternativo.

Los villanos se reunían en el Salón de la Maldad que tenía como insignia el rostro del Diablo y cada integrante representaba la versión oscura de los Super Amigos.

6-Terror a 20.000 brazas

Una aventura muy interesante que fusionó el estilo de aventura clásica de Julio Verne con la mitología de Superman.

El malvado Capitán Nimoy, basado en el Nemo de Verne, creaba un plan para detonar bombas nucleares en los diversos continentes. Antes que se desate el conflicto el kriptioniano les daba una visita guiada a los gemelos Zan y Jayna en la Fortaleza de la soledad, donde conocen la famosa ciudad embotellada de Kandor.

Este concepto de la civilización en miniatura nació en la Era de Plata de los cómics a fines de los años ´50 y desde entonces tuvo bastante protagonismo en el cómic de Superman.

Mientras el plan del Capitán Nimoy se llevaba a cabo en la Tierra, Superman y Wonder Woman se encontraban en otra misión en el espacio y los Super Amigos recibían la ayuda de los habitantes de Kandor.

7-Los Super Amigos conocen a Frankestein

En este episodio los realizadores le rindieron un divertido homenaje al Dark Universe de los estudios Universal, donde los héroes se enfrentaban al Doctor Frankestein, quien buscaba crear un monstruo con la fusión de los poderes de los Super Amigos.

La trama tenía numerosas referencias a la película protagonizada por Boris Karloff de 1931 y otra curiosidad notable es que Robin resultaba ser el gran héroe de este capítulo.

Una vez más los guionistas rompieron las fórmulas establecidas en la serie.

8-El planeta de OZ

Memorable homenaje a la saga literaria de Frank L. Baum.

Este capítulo es un delirio absoluto y tiene como protagonista al duende Mister Mxyzptlk, quien por medio de un hechizo transportaba el Salón de la Justicia a la tierra de Oz.

Para volver a su mundo los héroes debían buscar la ayuda del famoso Mago, sin embargo las cosas se complicaban cuando una bruja convertía a Aquaman en el Espantapájaros a Superman en el Hombre de Hojalata y a Wonder Woman en una leona.

Si bien Diana tenía una apariencia felina en ningún momento se resaltaban las características del clásico león cobarde de Oz.

Algo que le hubiera traído algunos problemas a los muchachos de Hanna-Barbera.

Nuevamente nos encontramos con un episodio muy divertido, con varias referencias a los libros de Baum, que brindó una propuesta diferente.

Como se puede ver claramente en este resumen en esta temporada los realizadores se esforzaron por hacer alfo diferente con la serie y el resultado fue muy creativo.

Estos fueron los créditos iniciales de esta particular temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=poX64111q-k

A partir de esta etapa los Super Amigos presentaron temporadas cortas de apenas ocho episodios hasta el final de la serie a mediados de los años ´80.

En la quinta temporada volvieron los héroes de la diversidad racial con una particular adición.

En esta oportunidad se sumó El Dorado, el superhéroe que representó finalmente a la comunidad latina.

Un personaje horrible que no tenían ningún origen ni desarrollo. Más allá de su conexión con la cultura azteca y el hecho de tener un acento latino no dejaba de ser una trillada copia de Superman.

Su característica principal era la de hablar con más palabras en español para justificar su ascendencia.

No llama la atención que fue el único miembro de los héroes de la diversidad racial que jamás apareció en los cómics de DC.

El Dorado no obstante se mantuvo vigente en la animación, donde tuvo breves participaciones en la serie Young Justice y más recientemente unos cameos en las películas Scooby Doo y la máscara de Fabulman y Batman: Lego.

En las temporada 5 y 6 de la serie que se estrenaron en 1980 y 1981 se incrementaron también las referencias a las películas de Superman con la aparición del General Zod y sus secuaces que habían sido parte de Superman 2.

Los créditos iniciales con la presentación de El Dorado.

https://www.youtube.com/watch?v=o87EJkBQckE

3 comentarios en «Historia de Wonder Woman»

  • Hay una aparición destacada de Atom en la presentación de 1980, fue así en la serie?

  • Aparecía cada tanto pero no era una de las figuras principales. Ahora me hiciste acordar de un un muy buen capítulo que lo tiene como protagonista.
    Es una historia de 1980 que evocó el estilo de la cuarta temporada donde se homenajeaba a H.G.Wells.

    Atom y Wonder Woman son los protagonistas exclusivos y viajan la época de George Washington y la guerra de la revolución.
    Esa fue la mejor aparición de Atom.

  • Si esta temporada, donde dejan de lado los superheroes de la diversidad racial, la hubiesen estrenado hoy en dia, ya les hubiera llovido críticas y hasta boicots. Aunque no dudo que los hayan hecho volver una temporada después por esta cuestión.

    El Dorado también tuvo una notable breve aparición en Robot Chicken, donde están deportando ilegales y Superman lo tiene esposado.

Los comentarios están cerrados.