ArtículosInformes

El mito artúrico en la literatura

Retrospectiva Camelot: Episodio 65

Nos acercamos al final de este informe, al menos por el momento, ya que dudo que esta temática dejé de brindar producciones en el cine y la televisión.

Antes de repasar las últimas películas que se hicieron decidí incluir dos apéndices relacionados con la literatura y los cómics.

A la hora de referirnos a esta cuestión nos encontramos con un gran inconveniente.

La leyenda del Rey Arturo y compañía es tan rica que es literalmente imposible leer todo lo que se ha escrito, no sólo porque existen millones de textos históricos interesantes, sino que además surgen novedades constantemente.

Por consiguiente, tenés que conformarte con disfrutar lo mejor que podés encontrar por ahí, ya que no se puede leer todo lo que hay disponible.

En este episodio decidí incluir las obras que más me gustaron y conservo en mi biblioteca.

La próxima entrega estará dedicada a los cómics pero ahora nos centraremos en mi selección literaria.

Aclaro que estas obras se pueden conseguir con facilidad y en algunos casos están disponibles para el formato Kindle en Amazon.

Arturo: El legendario Rey de Camelot

Esta es para mí la biblia artúrica.

En la reseña que hice del libro pueden encontrar más información. Se trata de una tremenda obra de la investigadora Mary F.Phelan que analiza en detalle cada elemento relacionado con esta historia. Se consigue fácil, especialmente en las librerías de la avenida Corrientes, y es una joya imperdible.

Arturo: La investigación de Mary F.Phelan

El mago Merlín: El libro de Robert de Boron

Mi obra favorita dentro de los textos antiguos.

Esta novela es la mejor versión que se concibió de Merlín y no pude leer otra propuesta que la superara.  Creo que es la versión definitiva del mago y su lectura es muy amena.

También la reseñé hace un tiempo en el blog.

El Mago Merlín: Un libro de Robert de Boron

Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros

 

John Steinbeck es uno de los grandes maestros de la literatura norteamericana conocido por clásicas novelas como Viñedos de iraAl este del paraiso y De ratones y hombres.

El escritor fue un gran fanático toda su vida de la historia del Rey Arturo y por esa razón el proyecto más personal en su bilbliografía fue Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros.

Este es uno de los mejores libros que vas a encontrar sobre el tema.

Steinbeck en este caso desarrolló una interpretación moderna de La Muerte de Arturo, el clásico de Sir Thomas Malory, que de alguna manera hizo popular a esta leyenda en los últimos siglos.

El famoso triángulo entre ArturoGuinevere y Lancelot cobró fuerza con esta obra. Malory tomó cosas de manuscritos anteriores y agregó elementos de su cosecha.

El 90 por ciento de las cosas que se hicieron después con estos personajes, tanto en el cine como en la literatura, estuvieran basadas en esta propuesta.

Steinbeck hizo un trabajo maravilloso con su versión porque le dio muchísima más complejidad psicológica a los personajes y narró la historia con un lenguaje muy dinámico y ameno para que todo el mundo pudiera disfrutar de esta leyenda. La versión original de Malory es complicada de leer por el lenguaje antiguo que contiene y la verdad es que puede resultar aburrida.

Lamentablemente el escritor norteamericano nunca pudo terminar esta obra porque falleció en 1968 cuando estaba trabajando en el libro.

Recién en 1976 se publicó esta obra inconclusa, que pese a todo, se destaca entre las mejores obras que surgieron sobre el tema en el siglo 20. El libro termina cuando el romance entre Lancelot y Guinevere se vuelve apasionante y te deja con la intriga de saber como Steinbeck hubiera concluido la historia.

The Once and Future King

La obra de Terence H.White es una de las sagas literarias más famosas que se concibieron sobre este tema y de todas las propuestas que destaco en esta nota es la que más referencias tuvo en el cine, la televisión y los cómics.

Hace poco las series de Flash y Luke Cage incluyeron referencias directas a estas cinco novelas que actualmente se consiguen en un tomo recopilatorio.

La primera entrega, La espada en la piedra, es la más popular de todas porque fue adaptada por los estudios Disney en la clásica película animada de 1963.

White comienza la serie con un tono infantil con la educación de Arturo durante su infancia y luego el relato se vuelve mucho más serie para concluir con un final agridulce.

La nieblas de Avalon

Vamos a olvidarnos por un momento que Marion Zimmer Bradley era una violadora de niños y llegó a abusar de sus propios hijos junto a su esposo.

Si separamos la vida personal de la artista de su trabajo literario no se puede ignorar que esta es una de las obras más importantes relacionadas con el mito artúrico que se publicaron en el siglo 20.

La nieblas de Avalon tuvo la particularidad de narrar la historia de Arturo desde las perspectiva de los personajes femeninos que históricamente había sido marginados a un rol secundario.

La autora le dio relevancia a las mujeres de Camelot pero sin quitarle importancia a los roles masculinos.

En este caso Morgana era la gran protagonista que narraba la trama y tenía una merecida redención histórica en la saga.

Lamentablemente en la actualidad el recuerdo de esta propuesta quedó manchada por los oscuros hechos que se revelaron hace un tiempo sobre la vida personal de la autora.

Los propios hijos de Zimmer Bradley declararon en los medios que su madre abusó de ellos reiteradas veces y eso manchó la reputación de la artista y el recuerdo de Las nieblas de Avalon.

La trilogía Guinevere

Una de las obras más populares que surgieron en los años ´90.

Persia Woodley desarrolló la creación y caída de Camelot desde la perspectiva de Guinevere, quien en esta serie tiene una gran protagonismo.

La autora redime a la esposa de Arturo, quien históricamente fue menospreciada para quedar estancada en el rol de la mujer adúltera.

A través de una serie que se desarrolla en Child of the Northern Storm (1987), Queen of the Summer Storm (1991) y Guinevere: The Legend of Autumn (1993) la autora le dio una mayor complejidad al personaje para convertirla en una digna heroína.

La película Guinevere de 1994, que previamente reseñé en este informe fue una adaptación libre de esta obra.

La leyenda de Camelot

Esta joya del escritor alemán Wolfgang Holbein es una de mis obras favoritas sobre la mitología artúrica.

En este caso Lancelot es el gran protagonista y la trilogía (compuesta por La magia del grial,  La espada de los Elbos y El escudo de runas) brinda una mirada original y fresca a esta clásica historia.

Lo que me encanta de la La Leyenda de Camelot es que no tiene nada que ver con todo lo que había leído hasta entonces y a través de una historia de fantasía se redime las figuras de Lancelot y Guinevere quienes conforman un gran romance.

9 comentarios en «El mito artúrico en la literatura»

  • Que loco todo lo que hay sobre este tema. El otro día (no se si ya lo comentaste en el blog) mirando con mi hijo la película de los Minioms (por favor, a no reírse de la imagen) me encontré que uno de ellos se convierte en Rey de Inglaterra gracias a la leyenda del Rey Arturo 😛

  • La verdad que es increíble como Arturo puede repercutir en propuestas tan diferentes. Por eso me apasiona tanto, es el máximo arquetipo del héroe y se puede incluir tanto en un episodio de Transformer como en una película de los Minions.

  • Hugo, cómo estás? Hay una serie en Netflix que se llama The Last Kingdom, que transcurre en la época de las invasiones vikingas. El protagonista se llama «Uther», y es un inglés noble criado por vikingos que apunta a conseguir de nuevo el territorio que le corresponde por herencia. Tiene una espada peculiar, también. Escuchaste algo de esa serie? Me llama la atención el nombre del personaje principal, más que nada. Hay una sola temporada, pero se me ocurre que podría ser el antepasado de Arturo.
    Saludos

  • Hola Juan Pablo, sí estaba al tanto de esa serie.Es una historia basada en una obra de Bernard Cornwell que en este caso no se relaciona con el mito artúrico. El nombre Uther era común en aquella época pero en la serie no se relaciona con la familia Pendragón.
    Saludos.

  • Gracias por estas recomendaciones de libros. Voy a tratar de conseguir Arturo el legendario Rey de Camelot, El mago Merlín y los de La Leyenda de Camelot. The Last Kingdom ya tuvo una segunda temporada y no se relaciona con el mito de Arturo, tiene mas relación con la serie Vikings.

  • Gracias Hugo. Googleé un poco a Bernard Cornwell y tiene varias obras que a priori me interesan. Mucha ficción histórica. Voy a ver si consigo algo. Saludos

  • Sí es un maestro del género. La novelas con Sharp (personaje que interpretó Sean Bean en varias películas) son bárbaras.

  • Hugo no se si leiste «las cronicas de Merlin» (de las que yo pense que se basaron para hacer la peli de Hallmark). Son 5 libros (no los lei todos) de Mary Stewart que relatan la historia de Merlin desde su nacimiento. En casa tengo todavia el primero (La cueva de Cristal) y todavia recuerdo lo mucho que me gusto cuando lo lei de mas pendejo.

  • Me acuerdo del primero Pablo, pero nunca terminé la saga porque eran muy difíciles de conseguir. Ojalá en algún momento los suban todos para el Kindle.

Los comentarios están cerrados.