ArtículosCine

Aftermath: Gran trabajo dramático de Schwarzenegger

Esta nota contiene spoilers del caso real en que se basó esta película.  Si todavía no vieron Aftermath recomiendo que no lean el texto que sigue luego del trailer.

Para quienes crecimos viendo películas de Arnold Schwarzenegger resulta un experiencia emocionante ver la evolución que adquirieron las capacidades expresivas del actor en esta etapa de su vida.

No creo que se trate de un milagro o un hecho fortuito.

Arnold siempre fue un tipo talentoso, su desventaja es que durante mucho tiempo los roles que trabajaba estuvieron limitados a ciertos arquetipos de personajes que no le demandaban grandes desafíos desde un punto de vista dramático.

En este momento de su carrera, donde se animó a explorar papeles más jugados, nos encontramos con un Schwarzenegger que no deja de sorprender por la vulnerabilidad que le das a sus interpretaciones.

Una faceta que comenzó hace un tiempo con Sabotage (2014) se profundizó con Maggie (2015) y finalmente se consolida en Aftermath.

Resulta una pena que esta producción independiente no consiguiera distribución en los cines porque brinda una de las mejores interpretaciones en la carrera del actor.

Aftermath presenta una historia de ficción inspirada en un caso real relacionado con el accidente aéreo del Lago de Constanza en Alemania , durante julio de 2002, en el que colisionaron dos aviones por negligencia de un controlador aéreo.

Arnold interpreta a un familiar de las víctimas que perdió a su familia y planea tomar justicia por mano propia para vengarse del empleado del aeropuerto.

El film de Elliot Lester, que previamente había hecho el thriller Blitz con Jason Statham, toma elementos del caso real para construir una historia dramática inspirada por esos hechos.

Aftermath no es un thriller de venganza con Arnold en el rol de justiciero, sino que se trata de una propuesta que explora las emociones del duelo de un ser querido y la culpa.

El conflicto se narra desde la óptica de un hombre que perdió a su familia y toma una medida extrema para lidiar con ese dolor, y el controlador que debe vivir con la enorme carga que representa haber sido responsable de tantas muertes.

La labor de Schwarzenegger es escalofriante porque nunca lo vimos tan vulnerable en un papel dramático. En este personaje logra que espectador se conecte con la tragedia que vive gracias a la interpretación contenida que ofrece.

La composición de Arnold es impecable y en ningún momento cae en la sobreactuación. Por el contrario, los momentos más emocionales de este film los saca adelante con muchísimo realismo y por eso nos sorprende, ya que nos estamos acostumbrados a verlo de esta manera.

La escena en la que los empleados del aeropuerto le comunican la muerte de su familia en el accidente califica, sin exagerar, entre los mejores momentos cinematográficos en la carrera del artista.

Algo que encima se ve potenciado por el enfoque con el que el director decidió narrar esa situación.  La escena le escapa a los clichés cinematográficos para abordar el momento con el mayor realismo posible.

Luego que se establece el conflicto la trama se centra en narrar como el accidente termina por dos destruir a dos familias.

Por un lado vemos la incapacidad del personaje de Arnold para soltar la furia y resentimiento que siente y la  mirada opuesta de los hechos representada en la culpa del controlador aéreo, interpretado por Scott McNairy (Argo, Batman vs Superman), quien se convierte un muerto en vida tras el accidente que generó su negligencia.

Hay algunas escenas que tal vez se podrían haber manejado de otro modo, como el momento en que el protagonista busca los cuerpos de su familiares en el accidente, que no resulta muy verosímil por la proporción del accidente.

En la vida real hubiera sido imposible identificar un cadaver con facilidad, pero salvo por ese detalle en general Aftermath es un buena película que vale la pena recomendarla por el trabajo del elenco.

En internet hace rato que está dando vueltas y la pueden buscar con facilidad.

Este es el avance y luego sigue la zona de spoilers.

Un detalle escalofriante de esta historia es que el arquitecto ruso, Vitaly Kaloyev, que asesinó al controlador aéreo frente a su esposa tres hijos, luego se convirtió en un héroe nacional de su país.

Lejos de ser condenado por sus actos, la mayoría de la sociedad rusa no sólo lo apoyó sino que defendió la causa del homicidio porque lo vieron como un acto de justicia.

De acuerdo al testimonio de Kaloyev, él no tenía la intención del matar al empleado del aeropuerto, sino que quería una disculpa personal por la tragedia que había cometido. Algo que por cierto se retrata en la película.

Sin embargo, la arrogancia del controlador aéreo y su falta de remordimiento lo enfurecieron a tal extremo que Kaloyev decidió asesinarlo en ese instante.

Por supuesto, no queda claro por qué hizo la visita con un cuchillo si no tenía intenciones de agredirlo.

El arquitecto nunca dio explicaciones al respecto y quedó en libertad tras cumplir una condena en prisión de dos años.

En la película el personaje permanece más tiempo en la cárcel y luego tiene un contacto con el hijo del controlador aéreo, algo que nunca sucedió en la vida real.

Kaloyev denostó hace unos meses la película Aftermath, ya que quedó indignado por la humanidad y compasión con la que se retrató la historia de Peter Nielsen, el hombre que causó el accidente.

 

7 comentarios en «Aftermath: Gran trabajo dramático de Schwarzenegger»

  • Me la apunto…habia leido criticas que la hacian pedazos a la pelicula, pero me fio siempre de las tuyas :). Hugo, por otro lado, este cambio en el rumbo de la carrera de Arnold, crees que este influenciado por su paso por la funcion publica (mas alla de la edad)?

  • No, creo que tiene que ver con una cuestión de madurez. Lo mismo pasó con Clint Eastwood en su momento. Dejan esos roles de tipo duros que les quedan cómodos para animarse a trabajar personajes más vulnerables.
    Con Van Damme pasó los mismo en JCVD donde la rompió.
    No leí las críticas de Aftermath pero puedo imaginarme por donde le pudieron entrar a la película porque hay algunas situaciones inverosímiles pero no es para nada una mala y vale la pena verla por la labor de Arnold.

  • Arnold es un groso y en esta película demuestra, como vos decís, que tiene un gran talento para la interpretación dramática. Ahora la peli en sí me pareció que tenía una gran premisa pero no fue tan bien desarrollada, es como que la historia se venía construyendo bien, como mucha tensión pero al final se desinfla.

  • En Maggie me encanto!
    Que lastima enterarme que no va a llegar a nuestros cines… tuve que dejar de leer después del trailer, pero estoy entusiasmado con ver esta faceta de Arnold.

    gracias por la nota!

  • esta la tengo pendiente, sin embargo, me hizo acordar en parte a «reign over me» con adam sandler y don cheadle (te la recomiendo) me parece que sandler esta muy bien y es la segunda vez que tiene un papel atipico de lo que estamos acostumbrados a ver del actor

    Me parece a mi o la mayoria de los actores «comicos» la rompen (o al menos sorprenden) cuando cambian el «registro»? (adam sandler, jim carrey, ashton kutcher, steve carrel, robin williams, etc)

    que onda JCVD? esa tb me llamaba xq antes de que se hiciese habia pensado una idea similar a la peli y con van dame justamente jajaj (mostrarlo a el como actor pero casi olvidado, tratando de «sobrevivir») y no se si sabias pero creo que ya salio una serie con el como protagonista donde es un asesino jubilado o algo asi…

  • JCVD tiene momentos brillantes con él, a mi me gustó mucho, la tengo que reseñar. Buscala que está muy buena.
    No la vi la serie de televisión.

  • De la serie de Van Damme solo salio el piloto, se llama Jean-Claude Van Johnson y es sobre una supuesta vida de el mismo.

Los comentarios están cerrados.