AnimaciónArtículos

Starcom: The U.S. Space Force

Una interesante y olvidada serie de animación de los años ´80 que un lector me recordó en el post del corto animado de Star Wars.

Starcom: The U.S. Space fue una producción muy particular por la compañías que estuvieron vinculadas en su producción.

A comienzos de los años ´80 Coca-Cola compró los estudios de cine Columbia e incursionó en el mundo del entretenimiento con el sello Coca-Cola Telecommunications.

La empresa se encargaba de comprar productos para su exhibición en la canales de televisión de Estados Unidos.

Hasta 1989 cuando Coca-Cola Telecommunications fue adquirida por Sony, la empresa tuvo algunos éxitos televisivos como la serie live action de Punky Brewster y propuestas de animación populares como The Real Ghosbusters, DinosaucersHulk Hogan’s Rock ‘n’ Wrestling.

En el caso de los dibujos animados trabajaron con los productos de la companía DIC que copó la televisión con muchos proyectos que hoy se recuerdan como clásicos de la televisión.

Me refiero al Inspector Gadget, Hitchcliff, Capitán Planeta y El show de Super Mario Bros entre tantos otros.

Starcom fue una gran rareza de DIC por las circunstancias de su origen y la calidad que tuvo la animación.

La historia y los personajes se concibieron para apoyar una línea de muñecos creada por la compañía Coleco, cuya especialidad a mediados de los años ´80 era la producción de video juegos.

Sin embargo como este tipo de juguetes por entonces generaban muchísimo dinero también incursionaron en el mismo campo.

El concepto de Starcom presentaba a un grupo de astronautas que defendía la Tierra del Emperador Oscuro, un alienígena que buscaba conquistar el planeta.

La particularidad de esta serie animada fue que los artistas de DIC la desarrollaron con la colaboración de niños que pertenecían al programa de la NASA, Young Astronaut Concil.

Una iniciativa del por entonces presidente norteamericano Ronald Reagan con el objetivo de promover en los chicos un interés por la ciencia y la exploración del espacio.

Desde el punto de vista del marketing esto fue brillante porque los artistas contaban con la visión de los niños que serían el principal target de consumidores.

Lamentablemente Starcom no funcionó y terminó siendo víctima de la diabólica maldición de los 13 episodios.

Probablemente no encontramos ante uno de los más grandes fracasos en la historia de la productora DIC.

El problema con este proyecto fue que los artistas de la compañía pusieron todo el foco de atención en los aspectos visuales y se olvidaron de darle una buena historia a la propuesta.

Si miran en la actualidad esta serie se van a sorprender con la calidad de la animación que es realmente muy buena para las cosas que se hacían en 1987.

Todo el diseño de las naves eran espectaculares y las secuencias de acción en el espacio están muy bien elaboradas.

La gran debilidad de esta producción era que no tenía personalidad.

Starcom no era otra cosa que un burdo clon de G.I.joe en el espacio con los astronautas como héroes y el imperio alienígena en el rol de Cobra.

El concepto era el mismo y no ayudó tampoco que los personajes principales se parecieran bastante a los Centuriones de Ruby-Spears.

A esta serie le faltó personajes más carismáticos que fueran lo suficientemente atractivos para que los niños compraran los juguetes.

El dibujo animado se estrenó en septiembre de 1987 y pasó algo muy particular.

La serie fue un desastre en los índices de audiencia y los muñecos enseguida se levantaron de la jugueterías porque no los compró nadie.

Sin embargo los personajes tuvieron una gran recepción en los países europeos y asiáticos.

De todos modos eso no ayudó a levantar la mala performance de la serie en el continente americano y luego de 13 episodios DIC canceló la producción del programa.

En el 2015 se editó en dvd y actualmente se pueden ver todos los episodios completos en You Tube.

Estos eran los créditos iniciales de la serie.

8 comentarios en «Starcom: The U.S. Space Force»

  • Esta no la vi… pero si me acuerdo de Hitchcliff y Riff Raff!!!!!!!

  • parece que esta serie fue creada para aprovecharse del hype que habia levantado robotech, de las demas producciones de coca cola si me acuerdo

  • HUgo, cómo va? No sabés cuando se emitió acá? Debe haber más a principios de los ’90s, porque la tengo muy fresca. La daba canal 2 a la mañana, después remataban con Robotech. Pero esta, a pesar que no duró nada, me encantaba.
    A mi siempre me gustaron los vehículos de esta serie. De las tramas, mucho no me acuerdo, pero el laburo de las naves, especialmente de los buenos, era muy «serio». Tenían una estética NASA muy marcada (panza y punta negra, el resto blanco), las partes móviles (cómo se plegaban los Starwolf 1400 y se metían en el aérea de carga de las Starmax, más grandes, las uniones magnéticas entre naves), el vuelo en gravedad cero, con los pequeños motores de maniobra a lo Space Shuttle, el hecho que a menudo se quedaran sin combustible… Había como una búsqueda de darle cierta veracidad. Los juguetes debieron haber sido espectaculares.
    Había otras animaciones contemporáneas de las que recuerdo que también pusieron empeño en esos aspectos. Robotech, Los Centuriones, y especialmente los primeros capítulos de G.I. Joe (después se empezó a ir al pasto). De estos últimos, si tuve algunos muñecos y vehículos. Eran tremendos.
    Muy bueno el post. Voy a ver si la encuentro subtitulada en algún lado.

    Saludos

  • Sí acá la dieron en los ´90, me la juego por los años ´92-´93, cuando salían las publicidades de Spy Tech. Fue por esa época.
    Saludos!

  • Jajajaja Spytech. Tengo los binoculares que se hacen lupa.

  • Podría animarme a decir que STARCOM alimento el amor a la aeronáutica en mi infancia, me gustaria poder encontrar las series en latino o subtituladas, saben si se puede llegar a conseguir?

Los comentarios están cerrados.