ArtículosCine

Reseña de La Torre Oscura

Calificación: B-

Si sos fan de Stephen King y amás al pistolero Rolan Deschain esta película puede ser perjudicial para tu salud.

Hubiera sido un buen gesto humanista del estudio Sony incluir esa frase en los pósters y trailers promocionales.

Aunque los fans de La Torre Oscura a esta altura ya tenían asegurado su lugar en el refugio nuclear antes que estallara la bomba, porque sabían lo que se venía, el film que se estrena en los cines es duro de ver.

No porque sea una película mala (Cell y Graveyard Shift fueron peores), pero genera una enorme tristeza ver como arruinaron una historia que podía haber brindado una saga épica interesante.

En este caso Sony convirtió La Torre Oscura en una típica película de fantasía de Vin Diesel (como El cazador de Brujas) que está dirigida al público juvenil del Disney Channel.

De hecho, no es una casualidad que El pistolero, emblemático personaje de King, quedara relegado al rol secundario del sidekick del joven Jake Chambers, el verdadero protagonista del film.

En esta versión endulcorada y feliz de la saga literaria, la historia se centra en el chico porque Sony necesitaba un Percy Jackson para generar empatía con el público adolescente.

El director danés Nikolaj Arcel, que no contaba con antecedentes en el género, fusionó los nueve libros de la saga en un film de 95 minutos que simplifica de un modo obsceno y hasta por momentos ofensivo la riqueza mitológica que le dio King a la historia.

El film es tan corto que ni siquiera hay tiempo para desarrollar la historia de los personajes principales y el mundo de ficción en el que se desenvuelven.

Todo se enfoca en la acción y se resuelve de un modo abrupto, una característica que nos lleva directamente al gran problema que tiene este estreno.

No termina de quedar claro que target de público buscaba atraer esta producción.

Para los fanáticos de King esto va a resultar muy decepcionante porque excluyeron la complejidad de la obra original y para el resto de los espectadores es un film mundano y mediocre que se olvida enseguida.

La película nunca consigue ser atractiva con el tratamiento de los personajes, ya que todo se desarrolla tan rápido que no hay tiempo para conocerlos.

La Torre Oscura fue tan conservadora en su adaptación cinematográfica que el final del conflicto no dejar ninguna puerta abierta a una continuación, como si los productores hubieran previsto que el proyecto no tendría mucho futuro.

Es decir, si Sony no continúa con esta saga el film al menos tiene una conclusión donde se resolvió todo en 95 minutos.

Queda claro que el estudio nunca le tuvo fe a esta propuesta algo que también se percibe en el moderado presupuesto que tuvo. Apenas 60 millones de dólares.

Aunque el conflicto pide a gritos un tratamiento épico, la puesta en escena es mediocre y barata.

Desde los aspectos visuales el film de Arcel es mundano y las secuencias de acción son olvidables.

Con La Torre Oscura sucede algo similar al fiasco de Valerian.

Los productores tomaron obras literarias complejas que tenían un enorme potencial para brindar grandes películas y las arruinaron al distorsionar el espíritu de las fuentes originales.

La diferencia es que en este caso la novela de King tuvo la suerte de tener un gran elenco.

Idris Elba hace un gran trabajo como Roland Deschain (una lástima que no usara el sombrero) y tiene muy buenas escenas cuando la película le da el mínimo espacio para destacarse.

Resulta una pena que su rol tuviera un papel tan secundario porque el actor está muy bien en el rol. El problema es que el pistolero no tiene ningún desarrollo y queda estancado en el papel del héroe de acción.

Tom Taylor brinda una muy buena interpretación como el joven Jake Chambers y las escenas que comparte con Elba son estupendas. Sobre todo por la gran química que se gestó entre ellos.

En este punto podemos ver el enorme potencial que tenía este film si la historia hubiera tenido una adaptación más cariñosa.

En el caso de Matthew McConaughey su interpretación del villano Walter Padick llega a ser atractiva pese a que tuvo las manos atadas para desarrollar la perversidad del personaje.

La película nunca se la juega con la oscuridad de Walter y sus motivaciones para querer destruir la Torre Oscura nunca terminan de ser claras.

Ahora bien, si nos olvidamos que esta producción fue concebida por Stephen King, el film se deja ver porque es entretenido.

Tengo que admitir que nunca me aburrí con esta producción pero no deja de ser una propuesta para un canal de cable un domingo por la tarde.

Las mejores escenas encima las incluyeron todas en el tráiler por lo que no vas a encontrar nada interesante en el cine.

Hace poco se confirmó que Sony planea seguir esta historia en una serie de televisión.

Tal vez en ese formato los realizadores puedan darle más profundidad a los personajes y el universo de fantasía que creó King en los libros.

En resumen, La Torre Oscura se deja ver y hay peores adaptaciones del escritor en Hollywood, sin embargo, no deja de ser otra de las grandes decepciones de este 2017.

 

10 comentarios en «Reseña de La Torre Oscura»

  • La tristeza que me da tu reseña, Hugo…La esperaba porque confío en tus gustos y sé que tenés una manera particular de analizar este tipo de películas basadas en personajes literarios y lamento ver que lo que se presuponía terminó pasando.

    Tantos años esperando ver a El Pistolero en la pantalla grande y lo terminan volviendo el amigo con pistolas del personaje principal, la puta madre…Me bancaba que no fuera un personaje blanco «con ojos azules de bombardero» porque a Idris lo banco a morir, pero si encima lo limitan, cómo querés que los siga bancando…

    Una pena, la verdad.

    Espero que la serie se base en Mago y Cristal, para por lo menos hacerle un poco más de honor a la historia y al personaje de Roland.

    Gracias igual por la reseña

  • Exactamente esa es la síntesis perfecta. El amigo con revólveres y encima los desperdician a Idris que podía haberse destacado más.Saludos!

  • Tal vez se busca con una version descremada de la torre atraer nueva gente a su lectura , y a las salas de cine por supuesto… siempre se supo que no colmaria la espectativa de los lectores constantes… pero esto seria entrar en otra discusion, que intereses priman en los grandes estudios a la hora de una realizacion?

  • Igual voy a ir con ganas a ver la película ya que me gusto la saga. No es de las mejores pero cumple con algo que han estado olvidando tanto en el cine como en la literatura actualmente que es entretener. Creo que muchas películas (en especial las de Marvel) solo se plantean llegar a al publico de Disney Chanell. Ya con ese en mente plantea el guión, el resto de la producción y todo lo que genera alrededor la producción de una película. Por eso temo que las películas de Star Wars se transforme en películas cada vez que cercanas a películas de Disney pensadas como televisión. Ya me estoy preprando psicologicamente que Disney destruya a la saga que mas quiero. Volviendo al tema de lo mediocre del cine actual es que ya piensa en buenos productos sino en productos fàciles de vender para producir dinero rápidamente. Puede ser una pavada lo que digo pero lo veo así.

  • la verdad es que no lei ni conocia ninguna de las sagas (esta y la de valerian) pero como las aspiraciones en cine hoy no suelen ser muy prometedoras todo se reduce a pasar un rato ameno en la sala y quedan reducidas a solo eso: entretener. Asique, tarde o temprano vere ambas y a ver que tal.

    off topic(s):

    Por suerte, todavia queda IT que puede darnos un lindo final a este 2017 (y bueno la liga tb, hay que tener fe)

    por cierto, la que parece que cumple (mas que la primera parte al menos) es anabelle: creation (del director de «cuando las luces se apagan» y proximamente de «shazam»…para cuando una peli de plastic man jajaj)

    Y mas adelante «glass» el cierre de la trilogia de shyamalan despues de «el protegido» y «fragmentado» ojala que mantenga un tono similar y su vision del genero superheroe (y si no bueno, debe ser loco ver a «super willis» cagandose a trompadas con james mcvoy y samuel jackson jaja)

    Una cosita mas hugo: pensas que es necesario ver todas las series individuales para disfrutar mas » the defenders»? queria hincarle el diente luego de terminar stranger things (la viste al final?)

    saludos!

  • Sí Anabelle 2 es buena, ya la vi y va a ser positiva mi reseña. Entre tantas porquerías que se estrenaron dentro del terror es lo más decente que llegó a las salas por ahora.

    En cuanto a Defenders lo ideal sería que vieras las dos series individuales de Daredevil que es la que más relevancia tiene a mi entender en la trama.
    Iron Fist también tiene una fuerte conexión pero es infumable y la podés dejar pasar. En cuanto a Luke Cage y Jessica Jones para mí no es obligatorio verlas antes.

    Strange things vi hasta la mitad de la primera temporada y la dejé. Está buena pero no me enloqueció y me quitó las ganas el hype exagerado que hay en torno a la serie. Está bien pero de haberse estrenado en los años ´80 creo que no pasaba de la primera temporada.
    Eso sí, hubiera tenido su fandom de culto.

  • Despues de haber leído 7 de los ochos libros que forman la saga literaría de la torre Oscura y ver que los productores dijeron que esta pelicula es una continuacion dentro del universo creado previamente todas mis expectativas quedaron truncas. Ya con solo ver el trailer uno podía darse cuenta de le exagerada importancia que le daban a Jake, (SPOILER: Un personaje que muere dos veces en la historia y que no tiene un desarrollo trascendetal mas que el de
    ayudar a volver ser un poco mas humano al pistolero y ser funcional para la trama ), y relegaban al pistolero al rol de un personaje de accion cuando en realidad es mucho mas profundo que eso. Igual creo que era imposible adaptar le historia tal cual esta escrita porque el autor tomo mucho de personajes contemporaneos que no se si sería posible utilizarlo por un tema de copyright y
    tambien hay escenas que llevarían la calificacion a una que no sea apta para menores de edad porque señores es un libro de Stephen King.

    Por lo tanto voy a esperar que llegue a Netflix o Hbo para poder verla.

  • NOOOOO…!!!, otra vez maldito HOLLYWOOD. Tiene que ser adrede, debe de haber algún tipo de conspiración para matar las buenas ideas de la humanidad. Tan solo me queda tristeza.

  • Hola Hugo, la vi el sábado y aunque no leí los libros (de haberlos leído creo que me tiraba adentro de un pozo) sentí que la película daba para mucho más y se quedó ahí
    ¿Que eran esos comentarios sobre el rey Carmesí? (si mal no tengo entendido es un personaje importante)
    ¿Porque Walter quiere destruir la torre y como sabía lo de los chicos?
    Del pasado e historia del pistolero no se cuenta nada…
    Aunque coincido que los actores la remaron bastante bien (raro Matthew McConaughey en el papel de malo)
    Che, pregunta para los frikis de King: ¿soy yo o vi a un perro San Bernardo (Cujo) y a una estatua con globos (It)?

  • Hay varias referencias, pero esas dos a mí por lo menos se me pasaron. Sí puede ser, todo es posible.

Los comentarios están cerrados.