ArtículosCine

Reseña de El planeta de los simios: La guerra

Esta semana llega una de las películas más esperadas de este año. Acá va mi reseña. 

CALIFICACIÓN: A

 El planeta de los simios: La guerra no sólo ofrece la entrega más emocional y dramática de esta franquicia sino que además consolida la nueva saga entre las más grandes trilogías realizadas en el siglo 21.

Al margen de la película original de 1968, que hizo historia en el género de ciencia ficción, este relanzamiento que inició el director Ruper Wyatt en el 2011 superó por su complejidad argumental y calidad artística a todas las producciones previas.

Dentro del cine hollywoodense de la actualidad es muy difícil encontrar una franquicia que mantenga su nivel de excelencia y al mismo tiempo nos cautive con sus personajes.

Para citar un caso probablemente tendría que remitirme a la trilogía de El Señor de los Anillos que sostuvo la misma consistencia en todas sus entregas.

El director Matt Reeves en este caso presenta una conclusión apasionante de ese arco argumental que se presentó en El planeta de los simios: (R) Evolución con el origen de César.

La trama nos presenta al líder de los monos en una etapa de su vida más madura, donde determinadas circunstancias generan que el protagonista se cuestione la tolerancia y los ideales pacifistas que había manifestado hacia los humanos.

Reeves explora en este conflicto el lado más oscuro de César, quien vive una serie de experiencias intensas que lo llevan a seguir el camino de odio y venganza que había escogido el mono Koba, su adversario del film anterior.

En esta entrega las disputas internas entre los simios acaparan toda la atención del relato y esta vez los personajes humanos quedaron relegados a un rol más secundario.

Después de mucho tiempo Woody Harrelson vuelve a destacarse en el cine en el rol de un soldado fascista que le escapó a los clichés del villano acartonado.

Las acciones que emprende su personaje son nefastas, sin embargo la justificación de sus actos tienen un sentido y eso contribuye a que la historia sea tan apasionante.

En el fondo los monos y los humanos buscan preservar su propia especie y el director retrata muy bien este conflicto desde las dos perspectivas.

Los efectos especiales y el tratamiento de la acción son brillantes y si bien la película mantiene el nivel de calidad de las entregas previas, El planeta de los simios: La guerra impacta por el drama emocional que nos ofrece con estos personajes.

El director Reeves logra que los monos lleguen al corazón del espectador y uno no los vea como animales realizados por efectos digitales.

La interpretación de Andy Serkis como César tiene momentos inolvidables pero también se destacan otros personajes como el orangután Maurice (tal vez el mono más querido del reparto) y esa gran revelación que resultó el chimpancé Bad Ape.

Un rol a cargo de un brillante Steve Zahn que en manos de otro director se hubiera convertido en una copia mala de Jar Jar Binks.

Reeves lo utiliza para descomprimir la tensión del conflicto con algunos momentos humorísticos con mucha precisión sin arruinar la seriedad de la película.

Bad Ape no sólo resulta gracioso sino que además se gana la simpatía del espectador por su inocencia y buen corazón.

Quienes busquen el entretenimiento descerebrado de Michael Bay probablemente encontrarán esta producción aburrida porque el espectáculo no se limita a presentar un collage de secuencias de acción.

El director Reeves desarrolla un drama complejo, con ideas interesantes, que logran darle un cierre impecable a esta saga que culmina una etapa.

No puedo dejar de destacar la tremenda música de Michael Giacchino que le otorgó una gran profundidad a los momentos dramáticos, sin convertir la película en un melodrama.

Si tuviera que quedarme con una entrega de esta trilogía probablemente elegiría la segunda parte, por la inclusión de ese gran personaje que fue el mono Koba, interpretado por el subestimado Toby Kebbell.

Sin embargo eso no significa que El planeta de los simios: La guerra sea un film menor.

Matt Reeves sobresale con otra gran obra de su filmografía, donde demuestra su pasión por estos personajes y el compromiso para desarrollar películas de género de calidad.

Los seguidores de la franquicia no quedarán decepcionados.

 

6 comentarios en «Reseña de El planeta de los simios: La guerra»

  • La voy a ir a ver el Fin de semana. Pero en vistas de lo que hace Matt Reeves, con sus peliculas, me da un poco de alivio que lo hayan elegido para continuar las historias de Batman…espero que lo dejen hacer lo que desea.

  • Me apeno mucho enterarme que esta vez los resultados en taquilla fueron bastante inferiores en comparación a las dos anteriores (sobre todo Amanecer que fue tan exitosa). El lado positivo es que, de ser el final, se despide por la puerta grande.

  • Un peliculon.
    El cierre perfecto para una de las mejores trilogia de los ultimos años.
    Matt Reeves nos ofrece una historia intensa, emotiva y con humor.
    Sobre la vida del simio Cesar y su grupos de amigo.
    Donde la lucha sobre la supervivencia animal y humana esta en su punto mas alto.
    y Andy Serkis nos ofrece una vez mas una gran actuacion, con su personaje del simio revolucionario ,y dando su vida y corazon tras las camara.
    la actuacion de Woddy Harrelson me parecio correcta, pero yo esperabas mas del el… mayor intensidad en su personaje.
    sus motivaciones de porque es como es y porque actua y hace lo que hace, me parecio muy entendible…pero deseaba verlo mas cabreado y loquito.
    mencion aparte, la actuacion de la niña, me parecio buena y esperemos verla mas seguido en pantalla grande.
    y sin olvidar del apartado tecnico que es una maravilla, digno de ser nominado al oscars en la proxima entrega.
    Con respecto a la banda sonora,me parecio buena, pero siento que algunas escena, su score no estaba acorde con lo que la imagen me mostraba, como que se desentonaba un poco…aun asi, tiene partes donde la banda sonora esta correctisima.
    No se vos Hugo,cuando veia la pelicula, el personaje de bad ape, me hizo acordar en una escena a el famosos Gollum.
    el agregado de este personaje, me parecio perfecto,y ayuda a descomprimir un poco la situacion de tanto drama en el filme y dicho sea de paso,se roba la pelicula y es muy simpatico..
    Viendo lo que hizo Matt Reeves tras las camaras, puedo creer que TEH BATMAN estara en buenas manos.

  • es THE BATMAN, je perdon por el error, es que escribi rapido y mande enter.
    y sobre la pelicula…muchos se quejan por el subtitulo de guerra, pensando que no hay mucha accion y violencia.
    No entiende que la guerra es interna en ambos bandos.
    y creo que eso pasa porque estan acostumbrados a ver peliculas donde Hollywood se lo dan todo masticado.

  • Sí tal cual! Me olvidé de mencionarlo. Es loco porque no tiene nada que ver con Gollum, pero te lo trae al recuerdo. A mí me pasó lo mismo.

  • Exactamente, la guerra pasa por otro lado.
    Por eso menciono que los defensores de Transformers 5 (que los tiene) no se van a enganchar con una propuesta de este tipo.

Los comentarios están cerrados.