ArtículosInformes

Retrospectiva Camelot: La última legión (2007)

Capítulo 57

Un tiempo después del estreno de estreno de Rey Arturo, con Clive Owen, el productor Dino de Laurentiis desarrolló otra historia que se inspiró en los antecedentes históricos relacionados con esta mitología.

La última legión fue una adaptación de la novela homónima de escritor italiano Valerio Massino Mamfredi publicada en el 2002.

El autor fue noticia en los medios cuando denunció que el productor Jerry Bruckheimer había plagiado su obra en el film dirigido por Antoine Fuqua.

Un hecho que quedó en la nada ya que no se pudo probar que la producción de Disney copiara la novela de Mamfredi.

Si bien las historias compartían una misma temática, los conflictos y personajes eran muy diferentes y no había elementos sólidos para sostener una demanda judicial.

La última legión exploró los orígenes históricos de Arturo y se centró en la figura del militar romano Ambrosious Aurelianus (interpretado por Colin Firth), una de las figuras que se cree habría sido la inspiración del Rey de Camelot.

Dentro de la mitología, Aurelianus luego fue retratado como el hermano de Uther Pendragon, (el padre de Arturo) y en esta producción cumple un rol similar.

La trama se desarrolla en los últimos días del Imperio Romano, donde Aurelianus junto a la última legión debe custodiar la vida del joven emperador romano, Romulus Augustulus, quien tiene el destino de convertirse en el padre de rey de Camelot.

A través de este relato se desarrollan los orígenes del personaje y la espada Excálibur.

La película no se enfocó los personajes conocidos sino en aquella figuras históricas que habrían contribuido al nacimiento del mito artúrico.

Varios personajes conocidos de esta temáticas aparecen en el film a través de roles secundarios.

Ben Kingsley interpreta a Merlín que tiene el rol de druida consejero más que el hechicero popular que todos conocemos y yambién aparecen Ygraine (la esposa de Uther Pendragon) y el rey Vortigern, que en la última película de Guy Ritchie fue el villano principal.

La última legión fue una de las últimas producciones de Dino De Laurentiis, quien falleció en el 2010, y contó con la dirección de Doug Lefer, colaborador de Sam Raimi en El ejército de la tinieblas (1991).

Lamentablemente Lefer no contaba con las cualidades de Antoine Fuqua como narrador y la película era bastante pobres en materia de acción.

Si bien su trabajo no es tan terrible como mencionaron la críticas en su momento, desde los aspectos técnicos no estaba al mismo nivel de Rey Arturo.

La secuencias de batallas tenían el perfil del cine clase B y ninguno de los personajes lograba ser interesante.

Lo peor del film pasó por el fallido casting de la modelo y actriz india Aishwarya Rai en el rol de una forzada guerrera feminista que estaba fuera de contexto en la historia.

Quedaba la sensación que necesitaban una figura femenina para justificar el girl power en la historia y crearon una heroína que no terminaba de convencer.

En principio porque la estrella india no es buena actriz y era imposible comprarla como guerrera y además su personaje estaba muy forzado en el conflicto.

Cuando Keira Knightley, como Guinevere, intervenía como una guerrera celta en la batalla final de Rey Arturo, su labor era convincente, algo que no ocurría con Rai que parecía más una heroína trillada de cómics.

La última legión resultó un fiasco comercial en el momento de su estreno y no consiguió tener la misma recepción popular del film de Jerry Bruckheimer que aborda esta temática con un enfoque similar.

De todos modos es interesante destacarla en este informe, ya que representa una de las dos películas que trabajaron la raíces históricas del mito artúrico.

Este era el avance.

https://www.youtube.com/watch?v=ogpOgmP6MgI

 

 

3 comentarios en «Retrospectiva Camelot: La última legión (2007)»

  • Tiene poca accion? Como te mienten los trailers!!! Jaja

  • No, tiene acción pero son escenas de medio pelo. La película con Clive Owen es mucho mejor.

  • Recuerdo haberla visto hace bastante y me asombraba que con actores de la talla de firth y kingsley la pelicula sea tan clase b…. respecto al personaje femenino me resulto olvidable su rol pero debo decirte que estoy leyendo actualmente el libro de manfredi y en la historia hay un personaje femenino , una guerrera que presisamente rompe con los estereotipos… aunque por ahi manfredi lo inserto mejor en la historia que el director y guionistas en la peli

Los comentarios están cerrados.