ArtículosCine

Reseña de Baby Driver

Calificación: A

No hay que dar muchas vueltas con este estreno.

Baby Driver es la mejor película de acción que vas a ver este año junto con John Wick 2 y es de visión obligatoria para todo amante del género.

En estos días no es sencillo encontrar una gran producción de este estilo que se pueda recomendar en el cine y por eso cuando aparece una propuesta de calidad no hay que dejarla pasar.

Este film además brinda la satisfacción de romper la maldición del director Edgar Wright en la cartelera argentina después de mucho tiempo.

Uno de los realizadores jóvenes más talentosos e interesantes que surgieron en la producción inglesa en esta última década y que se hizo famoso por las inolvidables colaboraciones que brindó con los actores Simon Pegg y Nick Frost.

Lamentablemente en nuestro país siempre hubo problemas con la distribución de sus trabajos y joyas brillantes como Shawn of the Dead (2004), Hot Fuzz (2007) y The World´s End (2013) las tuvimos que disfrutar en dvd.

No obstante, la espera para disfrutar el cine de Wright en la pantalla grande valió la pena porque Baby Driver califica como una de las mejores obras de su filmografía.

Es este caso nos encontramos con una película que parece haber sido concebida para los amantes más acérrimos del cine de acción, de un modo similar a lo que fue Hot Fuzz en su momento.

Baby Driver es como un vino fino para paladares exquisitos que no todo el mundo disfrutará con la misma intensidad.

Es decir, para el espectador que le da igual ver una aberración como XxX 3, con Vin Diesel, que John Wick porque consideran que son lo mismo, el nuevo trabajo de Wright puede resultar una típica propuesta pochoclera.

El amante del cine de acción en cambio la apreciará más porque el director brinda un memorable homenaje a la obra de maestros como John Frankenheimer (Ronin) y Walter Hill (Infierno Rojo), quienes crearon algunas de las persecuciones automovilísticas más impactantes en la historia del cine.

Una cualidad interesante de esta película es que celebra aquellas producciones que se hacían en este género en la década del ´70 y ´80, pero al mismo tiempo es una obra que lleva la firma personal y el estilo de humor de Wright en cada fotograma.

Ansel Elgort, quien previamente vimos en la drama adolescente Bajo la misma estrella y la saga Divergente, en este caso sobresale en el rol de Baby, un héroe de acción diferente.

Un joven que tal vez no tiene las habilidades físicas de John Wick o la violencia de John McClane pero puedo hacer milagros con las persecuciones automovilísticas y tranquilamente podría poner en ridículo a Frank Martin (El transportador).

El personaje se desenvuelve como un digno heredero moderno del anti-héroe que compuso Ryan O´Neal en The Driver (1978), la recordada obra maestra de Walter Hill.

Película que por cierto tuvo una notable influencia en esta producción.

A través de una premisa muy sencilla, Edgar Wright construye un relato impecable y muy entretenido que además incorpora una simpática subtrama romántica.

Las secuencias de acción realizadas con los autos son impecables y evocan a la vieja escuela del género, donde los efectos digitales no arruinaban esos momentos.

Wright ya había demostrado su buen gusto a la hora de abordar tiroteos y persecuciones en Hot Fuzz y en Baby Driver ofrece un espectáculo del mismo nivel.

Una particularidad interesante de este film es que además trasciende por su tremenda banda de sonido y el modo en que la implementó el director en la historia.

A diferencia de Guardianes de la Galaxia 2 y Escuadrón Suicida, que usaban canciones de rock clásicas sin ningún tipo de criterio, para que las películas sean «cool», Wright trabajó la música como un elemento funcional de su narración.

Es decir, a través de las canciones seleccionadas, que incluyen un gran repertorio del género soul, podemos conocer las emociones que siente el protagonista, quien no habla demasiado.

Cada tema que suena en el film expresa emociones determinadas del personaje y la banda de sonido se convierte en una voz más que tiene la narración de la trama.

Dentro del reparto se destacan también Kevin Spacey, Jamie Foxx y muy especialmente Lily James (Cenicienta), quien compone una muy buena pareja con Ansel Elgort.

Baby Driver  ya se ganó un puesto entre mis favoritas del 2017 y recomiendo especialmente a los fans del género que la disfruten en una buena pantalla de cine.

 

 

14 comentarios en «Reseña de Baby Driver»

  • Parece una burla, primera película de Wright en estrenarse en Argentina y por lo menos en los Hoyts solo tiene un par de horarios locos por sala (supongo que es por las vacaciones de invierno).

  • Tenes razón Nicólas, por suerte hay una función a las 21:45 subtitulada en uno cine de los cines de mi ciudad, no entiendo que Dunkerque y Baby tengo la mayoría de las funciones dobladas, sin son para público adulto. Esperó equivocarme, pero la fecha de estreno la puede perjudicar.

  • Hola José, no pasa por una cuestión de edad del público. Es parte de una grave crisis cultural que tenemos. La gente prefiere ver las películas dobladas como en la televisión porque no quieren leer subtítulos.

    Te lo pueden confirmar en cualquier cadena de cine. La razón por la que hay más copias dobladas es porque venden más que las subtítuladas.

    Es patético pero es la situación que se vive actualmente.

  • Y Walter Hill tiene un cameo, según dicen.

  • En realidad es un cameo de voz, imposible de identificar. Él no aparece en la película.

  • Yo soy de zona oeste, y los cines Hoyts y Cinemark de mi barrio tambien la proyectan en version doblada…y suelo ir tambien al abasto..y alli tambien la dan doblada…solo en cinemark de Palermo, tiene una funcion subtitulada, pero muy tarde.
    y por suerte, me quedo la opcion para ir a verla al Showcase norte, alli la proyectan subtitulada y en horario mas tempranos a partir de las 17:45.
    Asi que alli ire a verla,esta semana…lo que tengo que hacer para poder ver una pelicula en su version original, con subtitulos.
    Es que nunca me gusto ver las peliculas dobladas…no las soporto.

  • Parece que este año no está tan perdido como los anteriores en materia de acción.

    Casualmente ayer comentaba en un foro de cine y series porqué me gustó tanto John Wick, a una chica a la cual le pareció una más del montón. Luego entendió nuestros argumentos o eso nos quiso hacer creer jaja Pero es cierto lo que decís, este tipo de cine no es para todos…

  • El tema del doblaje esconde todo un tema de fondo que impacta en varias cosas -y explica otras-. Es largo de desarrollar y explicar, pero es por eso que cada vez concurro menos al cine. Me hartó ya el tema de hacer malabares para poder apreciar la actuación. No todo son gestos, movimientos y demás… la voz es un tema MUY importante en una escena. Además, de que se pierden chistes.

    Ojo, no digo que el doblaje apesta, pero es preocupante que haya más copias dobladas que originales.

    Sobre Wright, ¿que agregar? Disfruté y disfruto la Cornetto Trilogy, y seguramente esta no será la excepción. Tiene muy buena pinta y me encanta la conexión música/escena. Un buen tema puede hacerte una escena grandiosa (Kingsman/Free Bird/Iglesia) o puede ser un desastre (Suicide Squad).

    Abrazo Hugo!

  • Ya la vi, por suerte subtitulada. Es genial! Wright sabe que no puede competir contra las modas taquilleras de superhéroes, ni siquiera Rápido y Furioso, y sin proponerselo, términa siendo un film que le da mil vueltas a estos títulos hasta ahora. Y pensar que a última peli por un director que parecía no tener las mismas pretensiones fué la última del Rey Arturo, y me la perdí. Otra razón por la que decidí poner fichas a este título. Buena la selección de canciones, y ni hablar de la conexión música-imagen.

  • La película me encantó, pero la función que me vendieron subtitulada la dieron doblada, encima en mexicano, después se quejan de la piratería. Por suerte Baby Driver anduvo muy bien en taquilla, costó 34 millones y recaudó 134.

  • Excelente pelicula! La primer escena, los titulos y la persecuin a pie sin dudas de lo mejor de la pelicula. Para mi va de mayor a menor sin perder el buen nivel. El final no me cerro del todo pero no quiero entrar en detalles para no meterme copn spoilers. Rapidos y furiosos deberia tomar nota de esta pelicula para recordar lo que es es hacer escenas de persecusiones que te dejan sin aliento sin abusar del CGI y la fantasia. Abrazo Hugo!

  • Domingo electoral de sanata por doquier…ideal para meter Baby Driver… Qué suplicio conseguir una función subtitulada! Qué larga la vuelta a Devoto desde Palermo….pero valió cada escena de Baby, ya desde los títulos que fueron sublimes…es una película bellísima por donde se la mire…y si uno tiene una mínima conexión con la música, es un festival….otro golazo de Panini! Recomendadísima.

  • Finalmente la vi anoche, y me pareció excelente, coincido 100% con tu crítica. Ahora me voy a poner a buscar esos clásicos en los que se inspiró porque me siento obligado a verlos!

    El cine de acción todavía no está perdido!!

Los comentarios están cerrados.