ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 27: The All New Adventures of Wonder Woman (Temporada 2 y 3)

Era claro que los productores de la serie de Wonder Woman no iban a dejar morir el suceso que había conseguido esta producción en 1977 por el simple hecho que el canal ABC la hubiera cancelado.

La nueva compañía aceptó la propuesta en su programación pero impuso la condición que los episodios debían transcurrir en la actualidad para abaratar los costos de producción.

El productor Douglas Cramer estuvo de acuerdo y esto generó que se hicieran cambios importantes para la segunda temporada, cuya producción comenzó su producción a mediados de 1977.

Una vez más los realizadores decidieron desarrollar una película de una hora y media de duración para relanzar la nueva etapa de la serie.

Etta Candy y Wonder Girl fueron eliminadas de la historia y dentro del reparto original sólo quedaron Lynda Carter y Lyle Waggoner, quien ahora interpretaba al hijo de Steve Trevor, quien por supuesto se veía exactamente igual a su padre.

Waggoner quedó en el reparto por la buena dupla que formaba con Lynda y el hecho que los productores necesitaban una figura masculina de peso en las tramas.

Dentro de la historia Diana decidía volver al planeta Tierra 35 años después del final de la primera temporada para enfrentar una nueva amenaza: El terrorismo internacional.

Algo que estaba en sintonía con los conflictos actuales de aquellos días.

Cuando el avión de Trevor Jr. es saboteado por unos criminales y se estrella en Isla Paraíso, Wonder Woman le salvaba la vida y posteriormente ayudaba al hijo de su viejo compañero a evitar un atentado en América Latina.

El nuevo Steve no es un soldado sino el oficial de campo de una agencia secreta de inteligencia de los Estados Unidos a la que Diana se une enseguida luego del piloto.

Nuevamente me veo obligado a destacar la influencia notable de la memorable y maltratada (por los ignorantes) etapa de Denny O´Neil en el cómic de Wonder Woman.

La segunda temporada de la serie, que fue por lejos la mejor y no en vano la favorita de Lynda Carter, fue una adaptación estupenda de lo que había sido la era de Diana Prince en la historieta.

La única diferencia es que la protagonista no se vestía como la modelo Twiggy, sino que conservaba su uniforme tradicional.

Los argumentos de la serie mantenían el perfil de espionaje e intriga política que había tenido ese período de la historieta y Diana no era retratada como la secretaria de Trevor, sino que ahora era una agente de campo más de la agencia de inteligencia.

Salvo por los episodio 10 y 11, The Mind Stealers from Outer Space, que le rindió un homenaje a la ciencia ficción hollywodense de los años ´50, el resto de las historias se relacionaron con cuestiones de terrorismo y espionaje, donde el enemigo a menudo era un típico villano de James Bond.

Lynda Carter cobró mucho más protagonismo en la historia y su interpretación de Diana Prince estaba en perfecta sintonía con la etapa del personaje que se había quedado sin poderes a fines de los años ´60.

Esta temporada fue muy superior a la primera porque las temáticas variaban en cada episodio, al igual que los villanos que tenía perfiles diferentes.

Un personaje bizarro del programa fue el robot Rover, que era una copia del Dr. Theopolis de la serie de Buck Rogers y se encargaba de brindar un poco de humor.

Rover era una computadora que asistía a los protagonistas y siempre le contaba chistes malos a Diana.

Los créditos iniciales se modificaron para presentar a la protagonista en un contexto más actual, como se podía ver en las animaciones de cómics.

Otra particularidad de esta segunda temporada es que se descartó por completo la idea de un vínculo sentimental entre Diana y Trevor Jr, que eran simples compañeros de trabajo.

De hecho en un episodio la protagonista dejaba claro que no sentía ninguna atracción sexual por Trevor, quien pasó a ser una especie de John Steel (Los vengadores) norteamericano.

La mayoría de estas aventuras se centraron en las aventuras de Diana como agente encubierta de la agencia especial.

Otra dos novedades curiosas de esta etapa del programa fueron los recordados efectos de sonido, cuando la protagonista saltaba y los uniformes especiales.

Dentro de la serie quedaron en la memoria de todos los fans del programa dos vestuarios muy particulares.

En primer lugar, la Wonder Woman acuática que dejó en claro que Lynda Carter quedaba espectacular con cualquier prenda que vistiera.

Por alguna razón los productores entendieron que Diana necesitaba un uniforme diferente cuando se desplazaba por el agua y crearon ese llamativo look.

Más bizarra resultó todavía la Wonder Woman motocross donde los realizadores incluyeron la popularidad de esos vehículos a fines de los años ´70.

En términos generales esta temporada presentó momentos fabulosos de Lynda Carter, quien ya estaba completamente consolidada en el rol.

En los personal destaco este periodo como el mejor de toda la serie por el hecho que se puede disfrutar una Wonder Woman más comiquera que evocaba la etapa de Denny O´Neil en la revista de DC.

La serie fue un enorme suceso y el canal NBC renovó el programa para una tercera temporada que se inició el 22 de septiembre de 1978.

Lamentablemente los productores otra vez cambiaron el enfoque de la serie y las historias perdieron su atractivo.

La particularidad de esta etapa es que los episodios estuvieron exclusivamente orientados a capturar la atención del público adolescente de los años ´70.

Si bien Diana seguía activa como agente de campo de la organización de inteligencia, los conflictos se centraron en problemáticas juveniles.

Por lo general en cada episodio Wonder Woman tenía que ayudar a un adolescente en problemas y los episodios estaban plagados de referencias a la cultura juvenil de ese momento.

Algo que también se manifestaba en los nuevos créditos iniciales que ahora tenían un sonido más Disco.

Steve Trevor Jr. pasó a convertirse en el jefe de Diana y sus participaciones se acortaron notablemente en la serie.

En el episodio doble The Boy Who Knew Her Secret un chico adolescente descubría la identidad secreta de Wonder Woman y esa fue la única vez en toda la serie donde Lynda Carter no sonrío al final de la historia.

En esta etapa apareció también la infame y recordada Wonder Woman skater que fue desopilante por la seriedad con la que Lynda abordó esta historia.

La trama estaba relacionada con la cultura de los skaters que había explotado en ese momento en los Estados Unidos y por supuesto Wonder Woman también tenía que andar en patineta.

Este tipo de adiciones para capturar la atención de los adolescentes hicieron que la serie perdiera su público, algo que repercutió también en la caída del rating.

Lynda Carter, por otra parte, perdió el entusiasmo por el personaje por esto guiones tontos que se escribían en la serie y decidió concentrar su atención en su carrera musical.

Algo que empezó a manifestar en el episodio Amazon Hot Wax, donde interpretó un tema de su primer disco, Portrait  de 1978. Una historia donde aparecía el ídolo juvenil de ese momento, Rick Springfield, famoso por sus canción Jessie´s Girl.

La serie concluyó con el capítulo doble, The Phantom of The Roller Coster, que lidiaba con veterano de la Guerra de Vietnam desfigurado que aterrorizaba a clientes de un parque de diversiones.

Un personaje, el veterano caído en desgracia, que empezaría a cobrar fuerza en el cine y la televisión de Hollwood.

El 11 de septiembre de 1979 la serie de Wonder Woman llegó a su fin y el canal NBC decidió cancelarla para darle prioridad a otra gloriosa propuesta que se convertiría en un clásico para varias generaciones: Los Dukes de Hazzard.

Lynda Carter tampoco tenía ganas de seguir con ese perfil juvenil que había adquirido el programa y prefirió dedicarse a su carrera musical.

Aunque sus trabajos, que seguían el estilo pop de Olivia Newton John, no trascendieron demasiado llegó a grabar discos, el último en el 2015.

Su primer disco, que es muy bueno, está disponible en Spotify.

Con apenas tres temporadas logró quedar en el recuerdo como una de las mejore encarnaciones que se registraron de un personaje de cómic y aunque otras actrices puedan encarnar el rol creo que ella siempre será la mejor Wonder Woman.

En el 2014 la famosa serie de televisión continuó con en los cómic con un gran proyecto de DC que fue Wonder Woman ´77, la serie escrita por Marc Andreyko.

El cómic sigue las aventuras de Diana, quien tiene el rostro de Lynda Carter, luego de los hechos de la segunda temporada y no toma como canon las historias de la tecera.

La historieta ambienta en 1977 tuvo muy bueno momentos y Wonder Woman llegó a encontrarse con La mujer biónica y el Batman de Adam West.

Otra recordada invitada especial fue la Wonder Woman de Cathy Lee Crosby, quien se enfrentaba a la versión de Lynda Carter.

Una propuesta muy divertida, que sigue vigente, para los fan del personaje.

Aunque la serie live action de Wonder Woman terminó en 1979 el personaje mantuvo su popularidad gracias a una gran etapa en los cómic y las serie animada de los Super Amigos que seguía capturando adeptos.

Continuará.

 

4 comentarios en «Historia de Wonder Woman»

  • Reitero…Lynda Carter es Wonder Woman…una lastima que no haya tenido ni un cameo ( en algun papel creado Ad hoc) o desempeñado el rol de Hippolyta ( no tengo nada contra Connie Nielsen), pero hubiese sido un reconocimiento a que , ella , es Wonder Woman…Ahora que lo pienso, quizas habria generado alguna comparacion no deseada.

  • Le ofrecieron un papel pero no pudieron lograr encontrar un hueco en la filmación de la serie de Supergirl donde trabaja. Seguro que la van a incluir en las próximas entregas.

  • ¿el comic de Wonder Woman 77 solo esta en ingles?. Supuestamente iban a hacer una película animada con la Mujer Maravilla de Linda Carter como la de Batman de Adam West.

  • La verdad que no lo sé exactamente, porque no leo cómics en castellano, pero no recuerdo haberlo visto traducido.

    Esa película fue un rumor que corrió en su momento pero me parece que después de la muerte de Adam West se cayó. No hubo más novedades al respecto.

Los comentarios están cerrados.