ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 24: La evolución de los Titanes

La última vez que vimos a Wonder Girl en este informe, el personaje había conseguido consolidar su propia personalidad con un nuevo traje que la presentaba con una imagen menos aniñada.

Un detalle muy interesante del cómic de los Teen Titans es que brindó una de esas raras propuestas donde los lectores pudieron seguir el crecimiento y madurez de los personajes.

Con el paso del tiempo los Titans dejaron de ser chicos pre-adolescentes para crear una agrupación de héroes adultos, como la que conforman en la actualidad.

El cambio de traje de Donna Troy fue el primer paso de estos cambios y abrió la puerta a una etapa de argumentos más complejos.

Esta característica especial de los Titans generó que uno como lector se terminara por encariñar con los personajes de un modo especial por el modo en que  evolucionaban a través de las distintas facetas del cómic.

En este período inicial se produjo una bisagra argumental en el famoso número 25, publicado en febrero de 1970.

Con el inicio de la Era de Bronce las temáticas sociales se volvieron relevantes y en el caso de los Titans sus aventuras presentaron conflictos mucho más serios.

La historia de este número se relacionó con  las protestas por la guerra de Vietnam y los tensiones raciales que había en Estados Unidos en ese momento.

Cuando se producen disturbios en una manifestación política, donde iba a hablar un famoso pacifista, los Titans intervienen para evitar que el acto termine en una batalla campal.

Sin embargo la situación los desborda y sus acciones derivan en un trágico cuando el orador del acto resulta muerto por una bala perdida.

Mientras los héroes quedan en estado de shock por la muerte del hombre y el hecho que fallaron en prevenirla, los protagonistas deben además lidiar con una penosa reprimenda de la Liga de la Justicia.

Superman, Batman, Flash, Aquaman, Green Arrow y Linterna Verde quien los llaman a reflexionar sobre el desempeño que tuvieron.

Wonder Woman para variar se queda afuera ya que no la integraban en otras historietas. Como vimos en el capítulo anterior eso recién comenzaria a cambiar luego de las historia de los 12 desafíos.

En este relato los héroes veteranos de la Liga les dan a entendera los Titans que no están capacitados para llevar adelante una agrupación y eso destruye la confianza entre integrantes.

Durante este período se incorporaron nuevos personajes que contribuyeron a que el comic no presentara solamente un grupo de sidekicks.

Entre ello se destacaron la psíquica Lilith Clay, la segunda integrante femenina que se convertiría en la mejor amiga de Donna Troy.

Una curiosidad de Lilith es que fue creada por Robert Kanigher, quien no había logrado desarrollar con éxito el cómic de Wonder Woman pero en la revista de los Titans elaboró conceptos más serios.

Evidentemente el problema lo tenía con la amazona.

Kanigher volvió a sorprender en el número 26 (1970) con la presentación de Mal Duncan, el primer integrante negro de los Titans que no tenía superpoderes pero terminaba reclutado luego que el joven rescataba a los protagonistas del ataque de una pandilla.

Tras la reprimenda de la Liga los jóvenes héroes se negaban a usar sus poderes para evitar problemas y esto a veces les generaba situaciones complicadas.

Mal Duncan luego se convertiría en el Guardían y tendría más habilidades físicas con la ayuda de un exoesqueleto.

A diferencia de lo que sucede en la actualidad con la nefasta corrección política, donde le cambian la raza o el sexo a personajes conocidos para quedar bien con el público, en los años ´70 se creaban personajes originales que alentaban la diversidad racial.

Otra incorporación que tuvo un peso relevante en las historias durante esta etapa de madurez fue la dupla Halcón y Paloma que ya tenían sus propias historias en el universo DC.

A modo de Dato Loco cabe destacar que a lo largo de esta primera colección los Titans rechazaron del grupo a Garfield Logan (Beast Boy) de la Patrulla Condenada, ya que lo consideraban demasiado chico.

Logan tendría una segunda oportunidad años después donde se convertiría en un miembro importante.

Tras la crisis con la muerte accidental del pacifista los Titans abandonaron sus uniformes y pasaron a trabajar para un millonario que los reclutaban con el objetivo de resolver distintos misterios.

Como había ocurrido con el cómic de Wonder Woman en la etapa de Denny O´Neil todos los protagonistas alteraron sus apariencias y los conflictos pasaron a tener un tono más realista.

Tras la renuncia de Aqualad, quien fue el más afectado por la muerte del pacifista, los Titans se mantuvieron vigentes con la presencias de Lilith y Mal Duncan hasta que el cómic fue cancelado en el número 43, en febrero de 1973.

Aunque los Titans perdieron lectores con esos cambios que se hicieron en sus historias, la presión de sus seguidores para que el cómic volviera a ser publicado tuvo éxito y en noviembre de 1976 los héroes juveniles volvieron a los kioskos.

Este segundo período se caracterizó por la expansión del grupo con  nuevos personajes que le dieron una mayor diversidad al cómic.

Así que fue apareció la primera superheroína negra Bumblebee, quien cosecharía sus seguidores. Otro fue ejemplo de un personaje de raza negra representado en el género de superhéroes.

Hoy Bublembee tiene una enorme popularidad entre las niñas a raíz de las recientes serie animadas con estos personajes y es una heroína que se mantiene vigente desde los años ´70.

El tema de la diversidad racial cobró mucha  fuerza en las historietas de DC durante esa década, al igual que la inclusión de más personajes femeninos.

Así fue que los Titans incorporaron a la versión original de Batgirl y Golden Eagle , el sidekick de Hawkman.

Sin embargo, la mayor atracción de esta nueva etapa la generó la bizarra y famosa hija del Guasón, Duela Dent.

Esta anti-heroina generó tensiones en los Titans porque muchos desconfiaban de ella y otro miembros como Wonder Girl la apoyaban.

Duela Dent era la supuesta hija rebelde de Harvey Dent, el villano Dos Caras de Batman, quien usaba la identidad de la hija del Guasón para enfurecer a su padre.

Duela estaba algo loca y también reclamaba ser la hija de Gatúbela, el Pingüino , el Espantapájaros y el Acertijo.

Si bien no era una villana sus excentricidades desconcertaban al resto y se desenvolvía como un personaje bizarro que generaba divisiones en el grupo.

Duela fue un claro antecedente de lo que más tarde sería Harley Quinn, quien también contaba con una marcada inestabilidad emocional.

Algo fascinante de este personaje es que era completamente impredecible y nunca quedaba claro cuales eran sus intenciones en los Titans.

En el número 48 (1977) Duela se incorporaba de manera oficial al grupo y asumía la identidad de Harlequin para despegarse de la imagen negativa de los villanos de Batman.

Lamentablemente la revista  no logró mejorar las ventas pese a sus base fiel de seguidores y este relanzamiento llegó a su fin en el número 53 (1978), donde se narraba el origen del equipo.

En el final de la historia los jóvenes que ahora tenían más de 20 años decidían disolver la organización, ya que consideraban que estaban grandes para ser los Teen Titans.

 

La última página era triste y se desarrollaba sin diálogos.

Los Titans tomaban caminos diferente para iniciar sus vidas universitarias en otras ciudades.

La mayoría de los personajes regresaron a los cómics de sus compañeros adultos, mientras que Donna Troy tuvo dos aventuras independientes que se publicaron como complemento de la revista de Wonder Woman.

Aunque los Titans no lograban mantenerse en los kioskos con un buen desempeño en las ventas, con la llegada de la década de 1980 tendría una nueva oportunidad que terminaría por consolidar en el universo DC a los jóvenes superhéroes.

Continuará.

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «Historia de Wonder Woman»

  • La verda q es una etapa bastante interesante y que tiene parecido a lo q sufrieron los Xmen, con una primera etapa llena de conceptos y personajes que no pegaron en el momento, pero que despues serian la base para la explosion de las series.
    En los 80 eran las dos franquicias principales de cada editorial, los Titans eran los unicos que hacian frente a marvel y fue la serie base para DC durante mucho tiempo(como es batman ahora).

    Igual lo malo fue el quilombo de origen de donna Troy, que dura hasta hoy.La nueva serie Titans esta muy bien pero todavia sigue lidiando con ese problema

Los comentarios están cerrados.