ArtículosCine

Retrospectiva express de La momia

Por lejos, el monstruo clásico del cine menos querido de Hollywood, si bien cada tanto vuelven a resucitarlo para una nueva generación de espectadores.

Sin embargo, dentro de la compañía Universal nunca llegó a tener la misma popularidad que Drácula, Frankestein o el Hombre Lobo y sus películas clásicas de los años ´40 son menos interesantes y populares que la de los otros personajes.

De hecho, en mi opinión las mejores películas de la momia dentro del género de terror se hicieron en Europa y no en Hollywood.

Esta semana el monstruo regresa a través de una nueva encarnación femenina, con una producción que pretende conectar esta historia con las de los otros íconos clásicos del estudio Universal.

Un problema que siempre le jugó en contra a la Momia es que fueron muy pocos los directores que supieron hacer aterrador al personaje y en general la mayoría resultaban muy aburridas.

En esta nota seleccioné las producciones que a mi entender se destacan entre las propuestas relevantes de este subestimado monstruo.

Menciones especiales:

TITANES EN EL RING (1973)

En Argentina la momia fue uno de los personajes más emblemáticos del programa de televisión Titanes en el Ring, aunque en el show era representada como un excéntrico justiciero.

En 1973 por supuesto fue una de la figuras de la película que se hizo basada em el programa.

 MOMIAS AQUÍ (1997)

Una excelente producción animada del director Ivan Reitman ( Cazafantasmas) que trabajó este clásico orientado al público infantil.

La trama giraba en torno a un chico que resucitaba a cuatro momias guerreras de Egipto para combatir a otra momia hechicera.

La serie era muy buena y capturaba el espíritu del cine de aventuras de Indiana Jones, además de aportar contenidos culturales.

Lamentablemente la línea de juguetes que acompañó el lanzamiento del programa no se vendió y Momias aquí fue cancelado luego de su primera temporada.

Películas destacadas.

LA MOMIA (1932)

La película de Universal con la que debutó este personaje fue protagonizada por Boris Karloff y su dirección corrió por cuenta de Karl Freund, quien había sido responsable de la fotografía de dos grandes clásicos como Metrópolis (1927) y Drácula (1931).

Como era de esperarse esta producción se destacó principalmente por los aspectos visuales, donde Freund hizo un gran trabajo con la puesta en escena y las ambientaciones tétricas que ambientaban la trama.

Una decepción con este film es que Karloff aparece como la momia vendada unos breves minutos y el resto del film se desenvuelve con un maquillaje menos elaborado.

La historia tenía cierta semejanza con Drácula, donde el monstruo revivía para buscar a su viejo amor a quien creía reencarnada en una mujer moderna.

Más allá de sus virtudes técnicas, para la época en que fue hecha, nunca me pude enganchar con esta película que siempre me aburrió muchísimo entre los títulos clásicos de Universal.

El director tarda una eternidad en desarrollar el conflicto y el clímax no es demasiado interesante.

Una curiosidad con La momia es que fue un éxito en 1932 pero nunca se hizo una continuación oficial. Todos los filmes que estrenó el estudio después y las producciones realizadas por otras compañías siempre fueron relanzamientos del personaje.

THE MUMMYS HANDS (1940)

Otro detalle que marca la poca popularidad de La momia entre los monstruos clásicos es que la siguiente película se estrenó ocho años después de la producción original, con una historia diferente.

En esta oportunidad el personaje fue interpretado por Tom Tyler, quien años después pasó a la historia por ser el primer actor en interpretar a un superhéroe de los cómics en el serial de Shazám en 1941, además de El Fantasma (1943).

Aunque no tuvo las mismas virtudes técnicas que la versión de 1932 esta película tuvo una narración más dinámica y explotó con más precisión la figura de la momia.

En esta historia aparece por primera vez la momia Kharis, quien regresaría en otra tres continuaciones olvidables entre 1942 y 1944, protagonizadas por Lon Chaney Jr.

ABBOTT AND COSTELLO MEET THE MUMMY (1955)

Resulta una paradoja que una de las imágenes más populares de la momia en el cine esté asociada con esta comedia que fue muy popular cuando llegó a los cines en 1955.

Los comediantes Abbott y Costello en este caso brindaron una sátira de lo que había sido hasta ese momento las producciones del estudio Universal.

No soy fan de estos actores pero protagonizaron una de las películas más famosas en la filmografía del monstruo.

 LA MOMIA REGRESA (2001)

Ya en los comienzos del siglo 21 el personaje tuvo un gran relanzamiento  que se centró más en el género de aventuras.

La continuación del film de 1999 fue muy entretenida y consolidó a esta versión de la momia interpretada por Arnold Vosloo.

BLOOD FROM THE MUMMY´S TUMB (1971)

Los estudios ingleses Hammer también incursionaron con varias producciones relacionadas con este monstruo. En esta última entrega que hicieron en los años ´70 quedó en el recuerdo por presentar a la momia más sensual del cine, interpretada por Valerie Leon.

La trama presentaba una vaga adaptación del clásico relato de Bram Stoker, La joya de la siete estrellas, y tenían un trabajo increíble en el diseño de producción y las atmósfera terroríficas que utilizaba el director Seth Holt para generar suspenso.

Sin embargo a nadie le importó esas cuestiones y la película trascendió por los pechos de la protagonista que llamaban la atención en todas las escenas.

Motivo por el cual Blood From the Mummy Tumb es recordada todavía entre los fans del género.

https://www.youtube.com/watch?v=GinUdr1lPKI

LA MOMIA (1999)

Los estudios Universal volvieron a resucitar al personaje cerca del siglo 21 con una película que se centró más en el género clásico de aventuras.

El director Stephen Sommers hizo un gran trabajo con esta interpretación de la momia que brindaba un buen entretenimiento.

Me gusta mucho esta producción que tenía muy buenas secuencias de acción y presentaba a Brendan Fraser en un rol diferente.

La dupla que integraba con Rachel Weisz era atractiva y los efectos especiales llamaron la atención cuando llegó a los cines.

La crítica no la trató muy bien pero el público la convirtió en una de las grandes revelaciones taquilleras de 1999, al recaudar más de 400 millones de dólares.

No puedo olvidarme de resaltar nuevamente el trabajo de Arnold Vosloo como la momia y la música de Jerry Goldsmith.

DAWN OF THE MUMMY (1981)

Por lejos, el más grande desquicio cinematográfico que se relacionó con la momia en la pantalla grande y dudo mucho que pueda ser superado.

Esta obra maestra de las películas malas que divierten fue realizada por el egipcio Frank Agrama, el fundador de la compañía Harmony Gold, que fue responsable de estrenar la serie animada Voltron en el continente americano, además de desarrollar Robotech.

La película fusionó a la momia con los relatos de zombies de George Romero y el slasher estilo Martes 13, para brindar una de las más grandes bizarradas del cine clase B.

El film cuyo título incluía una clara referencia a Dawn of the Dead se destacó por presentar a las momias más zarpadas en la historia del cine.

Motivo por el cual el trabajo de Agrama fue censurado en muchos países, debido a la violencia gráfica que tenían los ataques de los monstruos.

Una joya dentro de este estilo que es de visión obligatoria para los amantes del cine bizarro.

LA MOMIA (1959)

Entre las propuestas más serias de la momia, la remake de la productora Hammer creo es la mejor película que se hizo dentro del cine de terror.

Los ingleses lograron finalmente que la momia consiguiera ser aterradora y desarrollaron un relato de horror donde el personaje daba miedo, pese a que era retratado como una figura trágica.

Aunque tomaba varios elementos de las producciones del estudio Universal el trabajo del director Terence Fisher presentaba una narración más dinámica y los momentos de tensión eran muy efectivos.

No es un dato menor que la momia Kharis en este caso fue interpretada por Christopher Lee, quien estaba acompañado en el reparto por Peter Cushing.

Veremos a partir de este jueves en que deriva el nuevo relanzamiento de Universal, que pretende construir un universo de ficción con los monstruos clásicos y si la nueva momia es efectiva o se trata de Misión Imposible con elementos sobrenaturales.

El avance de la mejor película clásica de la momia.

 

 

 

 

 

13 comentarios en «Retrospectiva express de La momia»

  • Me encantan estas restrospectivas. Nombras a la momia y lo primero que se me viene a la cabeza es el capitulo de «Cuentos Asombrosos» donde el muchacho mientras filmaba la pelicula de la momia le avisan que va a tener un hijo creo y se va al hospital, pasandole varias cosas en el camino.

  • Las únicas que ví fueron las de Brendan Fraser, eran buenas propuestas de aventuras, excepto la última que fue olvidable…

    Ahora no sé qué irán a hacer con el Dark Universe que se viene, todavía no de estrenó la primera que ya tienen casi todo el universo armado con las películas que se vienen. Hay un buen elenco reunido, pero importan más los que están detrás de cámaras… Esperemos que no sean propuestas vacías, similares a Transformers.

  • Che Hugo hay que averiguar si el que esta momificado no es Tom Cruise, esta siempre igual, no envejece este hombre?
    Una vez de chico me llevaron a titanes en el ring y la momia megra se salio del libro y le rompio la nariz a karadagian, pero eso nunca salio al aire, lo cual ya de temprana edad me hizo sospechar que esas peleas no eran en serio…

  • y rasputin en un show le afano la campera a un amigo…o eso quisieron que crea

  • Comentario aparte, me gustaria que hagan (pronto xq, segun creo, esta en los planes) una remake de «creature of the black lagoon» (y ya que estamos pedigüeños, a vos hugo, antes o desp de la futura zombie, una retrospectiva del universal monster 🙂 )
    Volviendo al tema, joe ¿johnston? (el director de rocketeer) creo que podria sacarle jugo al personaje -guill man- y hacer una buena de aventuras (onda la momia de brendan fraser. Es mas, con wolfman para mi lo hizo muy bien y encima tenia su cuota de terror)
    Total, x lo visto en los avances de la nueva momia y lo poco que vi de la anterior dracula, pareceria que ese es el rumbo que van a tomar no? Todas de aventuras y finalmente congeniando todos (calculo) en una especie de la liga extraordinaria.
    Es una lastima (o una contradiccion) el terror hoy dia pasa por fantasmas, posesiones demoniacas…y dejan de lado estos personajes y todo lo que tienen para dar cada uno de ellos.
    Sera que ya se olvidaron como hacer que den miedo? No los ven rentables como personajes de terror propiamente dicho? O capaz el fenomeno/moda «superheroes» les dicta ir por ese lado con ellos?
    Lo loco es que hoy dia me imagino mas una peli de todos ellos reunidos dentro del genero aventuras que terror…o sea, fija que va a tener un aire a «transformers» los humanos van a llevar gran parte del protagonismo (tom cruise seguro le toque ser el quatermain -que tampoco estaria mal-)

  • Sí mi decepción con La Momia pasa por el hecho que copia demasiado la fórmula Marvel cuando debería ir por el lador del terror.

    Después lo desarrolló en la reseña.
    Casualmente ayer estaba pensando si no los Monstrous de Universal no daban para una retrospectiva. La voy a empezar cuando termine la de de Camelot.
    Saludos.

  • Hola Hugo, ya que mencionaste La Joya de las las 7 Estrellas de Bram Stoker, qué opinión te merece la versión (libre) con Charlton Heston y Stephanie Zimbalist de esta historia que se estrenó con el nombre de The Awakening/Muerte en el Valle de los Faraones?
    Gracias. Abrazo.

  • La tenía completamente borrada de la mente, a tal punto me olvidé de incluirla en la nota. Tendría que verla otra vez Gustavo porque no la recuerdo demasiado.Abrazo.

  • La momia de Hammer. Cuántos recuerdos!
    Mi viejo, ultra re cinéfilo (westerns, aventuras, gansters, terror, etc) de niños nos llevó a ver esta peli en un cine de esos de barrio que daban lo ya estrenado
    Así es como vi esta versión de la momia y también, por ej, El Golpe

    Mi viejo tenía la teoría de que las buenas películas eran parte de nuestra educación

Los comentarios están cerrados.