ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman

Capítulo 21: La llegada de los Super Amigos

No deja de una paradoja que mientras el cómic de la princesa amazona enfrentaba una nueva crisis creativa, al mismo tiempo el personaje finalmente conseguía acaparar la atención de los medios audiovisuales.

En ese momento los derechos la heroína estaban en manos de la compañía de animación Filmation, que a fines de los años ´60 había realizado numerosas producciones con las creaciones de DC Comics.

Sin embargo, como vimos en capítulos anteriores Diana fue completamente marginada de aquellos dibujos animados. Inclusive en los episodios de la Liga de la Justicia, que sólo estaba integrada por hombres.

Luego del enorme éxito que había generado la serie animada de Archie, Filmation decidió desarrollar más propuestas que tuvieran a chicos adolescentes como protagonistas.

A comienzos de los años ´70 estrenaron la famosa serie Fat Albert and the Cosby Kids, que trataba temáticas sociales, y The Brady Kids, una adaptación animada del programa live action, The Brady Bunch, que por entonces era uno de las propuestas televisivas más vistas de los Estados Unidos.

La trama giraba en torno a los enredos en los que se veían envueltos seis hermanastros, cuyos actores también interpretaron los mismos personajes en la versión animada.

Filmation ya había tenido éxito con la adaptación de La isla de Gilligan y The Brady Kids fue otro acierto para la compañía que se estrenó en el pico de popularidad de estos personajes.

Al tratarse de dibujos animados las historias incluían elementos de fantasía y por ese motivo los chicos se encontraban con personajes de DC, como Superman y Lois Lane.

El 2 de diciembre de 1972 finalmente se produjo el debut oficial de Wonder Woman en un medio audiovisual.

La amazona aparecía como una bibliotecaria de la universidad llamada Diana Prince y viajaba en el tiempo con los chicos Brady para aprender sobre los primeros Juegos Olímpicos en Grecia.

Aunque la trama se desarrollaba a través de la comedia, Wonder Woman, con el look de la Golden Age, competía con los atletas griegos en distintas disciplinas.

Aunque la trama no era gran cosa, el capítulo quedó en el recuerdo por la presentación de la heroína y hoy The Brady Kids es recordada exclusivamente recordada por esta cuestión.

Al año siguiente la editorial decidió trasladar a sus personajes a la gran competencia de Filmation, los estudios Hanna-Barbera, que desarrollarían una de las series animadas más grandes de todos los tiempos.

No se puede analizar Wonder Woman y excluir este tema porque se trata de una serie histórica que tuvo una enorme influencia en muchos artistas de cómics  que luego pasaron a trabajar en DC.

Diana jugó un rol muy relevante en los Super Amigos, donde inclusive hubo capítulos que se centraron en esta historia.

A lo largo de este épico informe repasaré también de manera cronológica la distintas producciones de Hanna-Barbera con estos personajes.

En lo personal si bien me gustan todas las versiones, debo reconocer que mi favoritas son las últimas dos que se estrenaron en 1984 y 1985, cuando yo tenía seis años y que además estuvieron acompañadas por las figuritas de Cromy (ilustradas por el maestro José García López) y la excelente línea de muñecos que hoy son muy valorados por los coleccionistas.

La generación ´84 y ´85 definitivamente son las mías.

De todos modos cada versión de los Super Amigos fue especial y por eso merecen ser destacadas de manera individual.

Además es interesante ver la evolución que tuvo la serie.

El primer antecedente que derivó en la creación de este programa fue la aparición de Batman y Robin en dos capítulos de La nuevas películas de de Scooby Doo, de 1972.

En DC quedaron conformes con el retrato de los personajes y decidieron impulsar un proyecto más grande con el resto de los superhéroes.

A diferencia de lo que había ocurrido con las producciones de Filmation en los años ´60, esta vez los artistas de DC estuvieron estrechamente vinculados con este proyecto.

Los Super Amigos se los debemos a tres próceres del mundo de la historieta como fueron E.Nelson Bridwell (uno de los primeros guionistas de Batman y creador del lenguaje y alfabeto kriptoniano en la historia de Superman, además de Angel and the Ape), Carmine Infantino (un artista revolucionario de este arte que entre tantas otras cosas creó el concepto del Multiverso de DC cómics, que dio pie a infinidades de historias épicas) y Julius Schwartz, responsable de la Liga de la Justicia, que acá trabajo como consultor.

Como si esto no fuera poco los guiones de esta primera versión estuvieron a cargo de otros tres gigantes de los cómics como Jack Cole (creador de Plastic Man), Gardner Fox (creador de Hawkman y Flash) y Mort Weisinger (creador de Aquaman y Green Arrow).

En materia de animación el estudio delegó la serie en sus dos mejores hombres.

Iwao Takamoto, legendario artista que diseñó los personajes de la Cenicienta y la Bella Durmiente (entre otros filmes para Disney), fue el director creativo del programa, mientras que Charles B.Nichols (otro artista que venía de Disney) estuvo a cargo de la dirección de los episodios.

Nichols y Takamoto fueron durante mucho tiempo los pilares creativos de Hanna-Barbera y trabajaron en muchísimos dibujos célebres de esta compañía.

Finalmente en Hollywood a comienzos de los años ´70 empezaron a abrir la cabeza y Wonder Woman fue incluida entre los protagonistas.

En esta producción integraba el equipo junto a Superman , Aquaman y Batman y Robin.

A ellos se sumaron tres nuevos personajes que los artistas de DC mencionados crearon especialmente para la serie: Marvin White Wendy Harris, quienes estaban acompañados de  Wonderdog, el perro maravilla.

Marvin y Wonderdog, prácticamente eran una réplica de Shaggy y Scooby Doo respectivamente, mientras que Wendy representaba la clásica adolescente de los dibujos de misterio de Hanna-Barbera.

La verdad que la presencia de los chicos en el programa no tenía razón de ser y nunca se explicó tampoco en la serie.

Sí ocurrió en los cómics de los Super Amigos, donde se reveló que Wendy era la sobrina de un policía que entrenó a Batman en sus comienzos, mientras que Marvin era el hijo de Diana Prince, una enfermera que conocía la Mujer Maravilla y de quien tomó su nombre para crear su identidad secreta.

El origen del perro, por cierto, sigue siendo un misterio.

La característica principal de esta primera entrega de los Super Amigos es que tuvo un marcado tono infantil, donde primó bastante el humor, a cargo de Marvin especialmente.

Esta es la versión más naif e inocente de la serie y por eso también resultó la menos recordada, ya que el dibujo cambió por completo luego cuando relanzaron la serie años después.

En los Super Amigos del ´73 encontramos a los personajes lidiando con conflictos muy sencillos donde había un fuerte hincapié en los temas ambientales. De hecho, la mayoría de los argumentos trataron estas cuestiones.

En todas las historias hay muchas situaciones graciosas y de enredos relacionadas con los chicos y los villanos tienen el perfil clásico de los malvados de los cómics de los años ´50.

Un problema que tuvo esta primera entrega de la serie es que los episodios duraban 45 minutos y las tramas se alargaban demasiado con las estupideces de Marvin y su perro.

De hecho, en la exitosa serie de cómics escrita por Nelson E. Bridwell con dibujos de Joe Orlando, los superhéroes (y en especial Diana) tenían mucha más presencia en las historias y los chicos cumplían un rol secundario.

A lo largo de los 16 episodios hubo también apariciones especiales de Plastic Man, Flash y Green Arrow que se sumaron al grupo en aventuras puntuales.

Wonder Woman fue interpretada por Shannon Farnon, quien se convirtió en la primera actriz en entrevistar a la superheroína. Una de las artistas de voces más famosas de los Estados Unidos, quien hoy es una celebridad en las convenciones de cómics a las que asiste para encontrarse con los fans de esta serie animada.

No puedo dejar de mencionar en el memorable doblaje latino la labor Gloria González, quien fue la actriz a cargo del personajes en esta primera versión de la serie.

Los Super Amigos se emitieron originalmente entre septiembre de 1973 y agosto de 1974 y fue muy loco lo que pasó con la serie, ya que que en un principio el programa no tuvo demasiada repercusión.

Algo muy curioso de esta situación es que el cómic se vendía muy bien y duró hasta 1981, pero el programa no generaba el ráting que esperaban los canales de televisión.

Creo que este problema tuvo que ver con la duración de los episodios que eran demasiados largos y el hecho que los superhéroes tenían más presencia en la versión de los cómics.

Esta era la apertura de la serie.

Pese a todo, Marvin, Wendy y Wonderdog, muchos años después fueron incorporados al universo de las historietas, en la revista de los Titanes, además de la serie animada  Young Justice.

Aunque los Super Amigos fueron cancelados luego de 16 episodios, la incursión de Diana en Hollywood recién comenzaba a cobrar fuerza.

Continuará.

 

Un comentario en «Historia de Wonder Woman»

  • El mejor dibujito animado de la historia del universo!!!! Al menos eso me parecia a mi a los 5 o 6 años cuando veía, en blanco y negro, por supuesto esta temporada. Y fue mejorando año a año!!!!

Los comentarios están cerrados.