ArtículosInformes

Grandes rarezas de Marvel y DC: Angel and the Ape (1968)

Dentro de ese gran laboratorio que fue para la editorial DC Comics la revista Showcase en ocasiones surgieron muy buenos personajes que luego pasaron a tener sus propios cómics.

Angel and the Ape quedó en el recuerdo como una de los mejores proyectos de la compañía dentro del género humorístico.

La trama se centraba en Angel O´Day, una investigadora privada que resolvía casos delirantes de misterio con la ayuda de un gorila, Sam Simeon, cuyo sueño era convertirse en ilustrador de cómics.

La protagonista engañaba a los villanos con su carácter naif y cuando se veían en vuelto en algún peligro el gorila Sam siempre llegaba a tiempo para ayudarla.

Las historias de estos personajes no se desarrollaban en el mismo universo que las historias de superhéroes, ya que el delirio que ofrecía este cómic era incompatible con el resto de las publicaciones.

Angel and the Ape fue creado por E.Nelson Bridwell, famoso humorísta gráfico de la revista Mad, quien además fue responsable de brindar para DC, esa gran parodia de los Cuatro Fantásticos como fue The Inferior Five.

Bridwell era un maestro del humor absurdo y sabía construir comedias de enredos que eran muy divertidas.

Alan Moore lo homenajeó en Watchmen con el personaje del Capitán Metrópolis, cuyo verdadero nombre era Nelson Gardener.

En este proyecto el guionista trabajó junto a Bob Oksner, quien hizo un trabajo brillante a la hora de capturar la era psicodélica de los años ´60.

Una de las grandes virtudes de esta serie es que hoy resulta una auténtica máquina del tiempo a 1968, por los numerosos detalles que brindó Oksner en sus ilustraciones y el modo en que capturo la cultura de esa época.

La relación entre Angel y Simeon brindaba momentos desopilantes y los enredos eran muy divertidos.

En uno de los números de la serie original inclusive hubo una colaboración especial del artista español Sergio Aragonés, quien era ideal para esta propuesta por el sentido del humor que suelen tener sus obras.

Angel and the Ape nunca llegó a ser un gran éxito comercial, pero tras su cancelación en 1969 el cómic se convirtió en una obra de culto de DC.

En los años ´90 el artista Phil Foglio revivió a los personajes en una miniserie donde se revelaba que la protagonista era la hermana de Dumb Bunny, la integrante de los Inferior Five.

Aunque el artista tuvo la intención de capturar el humor de Bridwell,  el regreso de Angel and the Ape no estaba al mismo nivel que la serie de 1968.

Las historias de los personajes eran diferentes y Sam Simeon en este caso era presentado como el nieto de Gorila Grodd, el clásico enemigo de Flash.

Peor aun resultó el segundo relanzamiento de la dupla con la horrible miniserie del 2001 escrita por Howard Chaykin.

En este caso el artista abordó a la dupla con un enfoque más serio y oscuro que arruinaba la esencia de la obra original .

Chaykin intentó darle a estos personajes un retrato más dramático que destruía la gracia que brindaba esta dupla.

Tampoco ayudó el hecho que Sam en este caso no hablara y se perdiera la interacción graciosa que tenían los protagonistas.

Por esa razón la versión de Chaykin fue la más rechazada entre los lectores.

Algo muy loco de Angel and the Ape es que cada vez que otros artistas alejaron a los personajes de la década del ´60 el cómic no era lo mismo.

En internet hoy se puede conseguir la serie original de 1968 y la recomiendo para disfrutar un gran cómic humorístico de DC.

 

13 comentarios en «Grandes rarezas de Marvel y DC: Angel and the Ape (1968)»

  • Vamos a buscar la serie Hugo. Pero que tenia DC con los gorilas?, si te fijas en los 50 y 60 estaban en casi todas las portadas!

  • Por lo visto en DC eran peronistas.

  • sergio aragones! si mal no recuerdo hizo un comic genial llamado «magnor el poderoso» (super recomendable)

    ese comic lo vi la primera vez cuando era chico en entelequia (un local de comics que esta en belgrano -barrio-) y, aunque estaba todo cerrado me habia comprado x la tapa (magnor volando y un helicoptero a su lado) en ese momento salia 35$ y mi viejo no me dejaba comprarlo.
    Tiempo despues lo vi en el parque rivadavia (mas o menos el mismo precio) y esta vez no queria dejarlo escapar. aprovechando que habia ganado unos mangos vendiendo munecos agarre y la compre. Encima mira que inocente lo mio; venia con una tarjetita que decia que el comic habia ganado el primer lugar en la convencion de historietas de barcelona (o algo asi) y agarre y con una lapicera le modifique el anio para que sea de ese actual jaja. La verdad que es una re parodia al genero de super heroes, y se burla de todos. Me encanto (tanto que es de los pocos comics que me quede y guarde en una caja)

    el que siempre me quedo la duda de ver el de groo? (creo que se llamaba) era del mismo artista pero una parodia a conan

  • Hablando de gorilas de DC y con el próximo estreno del Planeta de los Simios…..no sería hora de una live action de Kamandi????

  • muy buena historia! Aragonés es muy graciosa. Si Groo es la parodia que hizo de Conan y hay un especial donde los personajes se encuentrany tienen un duelo.

  • Ese es uno de los cómics más cinematográficos de DC sobre el que tengo que hacer una nota.. Si les van bien con los superhéroes tendrían que animarse con ese tipo de personajes.

  • Obvio hay que expandir el universo, en algún momento los filmes de superheroe van a empezar a saturar al público.

  • Algo de lo que dice Guillermo me paso por primera vez el otro día. Cuando vi el trailer de Pantera Negra no me pareció malo, pero me aburrió por lo rutinaria que se ve la película. Marvel haciendo la misma película diez años después ya no se ve tan divertido.

  • Acá en España disfruté mucho en los noventa con la parodia de Groo.
    Antes la editorial Bruguera publicó una serie protagonizada por «Manos», pero no era una parodia sino directamente un plagio de Conan.

  • Gringo: manos el guerrero indomito! en mar de ajo/san bernardo era tipico comprar bocha de tacos durante las vacaciones. Tb de esa editorial estaba «bufallo bill» y «alucine: mas alla del suspense» esta ultima estaba buena; una «cuentos de la cripta» mas criolla y menos violenta?
    Que tiempos aquellos! era tan facil conseguir «mortadelo y filemon» «zipi y zape» «lorenzo y pepita» «superlopez» «jaimito» «fantomas»….y gran elenco jajaj

  • Es verdad en la costa y las sierras por alguna razón se conseguían todo esos clásicos del cómic español.
    Yo leía mucho la revista Aquelarre que traía todos esos personajes.

Los comentarios están cerrados.