ArtículosCine

Fuzz: Ed McBain en el cine

En materia de literatura policial soy un gran amante de los trabajos de Ed McBain y su famosa saga del Precinto 87 que marcó un antes y un después en el género.

Desde la publicación de la primera novela, Cop Hater, en 1956, el autor revolucionó las historias de este tipo con la creación del subgénero de «procedimientos policiales».

La características de estas novelas es que describían con muchos detalles los procedimientos reales que utilizaban los policías a la hora de investigar hechos delictivos.  Algo que fue muy innovado cuando aparecieron estos libros por primera vez.

Por otra parte, las tramas no se centraban en la figura única de un detective, sino en los oficiales de una comisaría que trabajan en equipo en la ciudad ficticia de Isola.

A lo largo de una serie de 50 novelas, que se publicaron entre 1956 y el 2005, McBain mantuvo viva esta franquicia con los enfoques novedosos que brindaba en sus trabajos.

Con la intención de darle un aire fresco a sus relatos y no aburrir a los lectores, el autor solía crear diversos experimentos con su estilo narrativo y el tratamiento de los personajes.

Por supuesto no siempre las innovaciones que brindaba generaba buenos resultados y algunas novelas resultaban fallidas o aburridas.

Fuzz, publicada en 1968, es una de las entregas más famosas de la saga literaria y quedó en el recuerdo por representar una incursión de McBain en la comedia policial.

Se trata de un conflicto que tiene más diálogos graciosos y situaciones absurdas que otra novelas de la serie que por lo general tenían un tono dramático.

En 1972 el libro fue llevado al cine con una muy buena película que tuvo como protagonistas a Burt Reynolds, Yul Brynner, Raquel Welch y Tom Skerrit.

El propio McBain se encargó del guión y la dirección corrió por cuenta de Richard A. Colla, quien es más conocido por su labor en series de televisión como División Miami, Battlestar Galactica y MacGiver.

La historia se centra en una de las grandes figuras de esta saga literaria como es El Sordo, un criminal inspirado en el Profesor Moriarty de Sherlock Holmes.

El Sordo vive obsesionado con los policías del Precinto 87 y suele volverlos locos con rebuscados planes delictivos que convierten a la ciudad de Isola en un caos.

En esta versión cinematográfica el personaje es interpretado por Yul Brynner, quien brinda una interpretación fabulosa del famoso delincuente de McBain.

El Sordo esta vez extorsiona a las autoridades para que le paguen una suma de dinero a cambio de la vidas de los oficiales que lideran el departamento de policía.

Cuando el comisionado de la ciudad y otros oficiales son ejecutados, los policías del Precinto 87 emprenden la búsqueda frenética del sordo con el objetivo de evitar la muerte del Alcalde de la ciudad.

Por supuesto el villano utiliza estas amenazas y atentados para distraer a los policías de un golpe mayor que tiene planeado.

Al mismo tiempo el detective Carella (Burt Reynolds) y sus compañeros deben enfrentar otra crisis, con un grupo de delincuentes que se dedican a matar indigentes en las calles.

La película sigue muy de cerca el argumento de la novela original con algunos cambios que McBain hizo para el cine.

La diferencia más grande es que en la versión para cines la oficial Eileen Burke, a la que le cambiaron el apellido por McHenry, tiene un rol más destacado.

El rol interpretado por Raquel Welch, que está hermosa en esta película, en la novela apenas aparecía en un operativo policial y acá resulta una de las grandes figuras del reparto.

Salvo por ese detalle el film conserva los diálogos graciosos y las situaciones absurdas que vivían los detectives del Precinto 87  en el libro para detener al Sordo.

Se hicieron varias películas basadas en esta saga pero esta es la mejor de todas por el reparto reunido.

Burt Reynolds, quien se enganchó muchísimo con el papel del detective Carella, tuvo la intención de hacer más películas basadas en otras historias de McBain pero lamentablemente nunca pudo concretar esos proyectos.

Siempre quedará la duda si eso no habrá tenido que ver con la oscura historia que se relaciona con esta producción.

La polémica de Fuzz y la violencia en el cine

Si bien el film con Reynolds y Welch fue un éxito comercial en 1972,  lamentablemente quedó manchado por una serie de crímenes reales inspirados por esta historia.

El 2 de octubre de 1973, Eveleyn Wagler una joven blanca de 24 años de Boston fue atacada por seis adolescentes negros que la llevaron a un callejón y la prendieron fuego con gasolina. La mujer murió incinerada mientras los delincuentes se reían a carcajadas frente al cuerpo quemado.

Por aquellos días había una fuerte tensión por los conflictos raciales en aquella ciudad y el crimen estuvo relacionado con ese tema. Sin embargo no fue un hecho menor para la policía que los delincuentes utilizaron el mismo método para matar a la mujer que se mostraba en la película Fuzz.

Los asesinos que se habrían inspirado en el film para cometer el crimen nunca fueron condenados a prisión.

Veinte días después, en Miami, un indigente fue asesinado por unos adolescentes que utilizaron un bidón de gasolina para prender fuego al hombre que dormía en las calles.

En este caso tanto la víctima como los agresores fueron negros por lo que no se trató de un crimen racial.

Los delincuentes también copiaron el método que se mostraba en Fuzz para matar indigentes y esto llevó a que se censurara esta película en los Estados Unidos.

Durante un largo tiempo fue prohibida en la televisión norteamericana y cuando la volvieron a emitir se editaron las escenas más violentas.

Recién con la explosión de la televisión por cable a fines de los años ´80 y la llegada del vhs Fuzz volvió a ser emitida con su corte original.

En 1973 la película generó un gran debate en los medios por la violencia que se transmitía principalmente en los géneros de acción y terror y como consecuencia muchas películas fueran censuradas durante su emisión en la televisión.

Más allá de estos tristes episodios que se inspiraron en Fuzz, la producción del director colla es una comedia policial que no tiene desperdicio y brinda una historia muy entretenida.

Este era el avance original del film.

 

5 comentarios en «Fuzz: Ed McBain en el cine»

  • No tenia esta pelicula Hugo, la serie del precinto 87 la estoy leyendo por recomendacion tuya y es muy buena. Entre libro y libro que leo me clavo una. Estoy leyendo una novela en episodios por internet, te queria mandar el link para que le pegues una miradita si tenias ganas pero no sabia si hacerlo por este medio. Creo que vale la pena.

  • ja ja yo hago lo mismo. Como son cortas vienen bárbaro para cambiar de temática después de una novela larga. Sí pasámelo por acá, no hay problema.

  • Que gema!
    Gracias por este rescate, Hugo!

Los comentarios están cerrados.