ArtículosInformes

El Disney olvidado: Mosby´s Marauders (1967)

Capítulo 54

Una interesante rareza de los estudios Disney dentro del género western que representó el segundo trabajo de Kurt Russell para la compañía, tras su debut en Follow Me Boys, en 1966.

Mosby´s Marauders quedó en el recuerdo por la rigurosidad histórica con la que se recreó una serie de eventos relacionados con la Guerra Civil de los Estados Unidos.

La trama gira en torno a la figura del infame soldado del ejército Confederado del sur, John Mosby, quien dejó su huella en la  historia por ser un pionero en implementar estrategias de combate y atentados que hoy están asociados con los grupos terroristas.

Mosby y sus soldados tenían una gran habilidad para escapar de las fuerzas del norte a quienes solían humillar con sus tácticas militares.

Una de sus hazañas más famosas, que se retrata en este film, fue la captura de un oficial del alto rango del ejército norte mientras dormía.

Sin disparar un sólo disparo, Mosby y sus hombres lograron tomar como prisioneros a un general, los 20 hombres que lo acompañaban y los 58 caballos que poseían.

Este tipo de acciones lo convirtieron en un héroe de los estados del sur, una imagen que se consolidó con el hecho que nunca pudo ser detenido por las fuerzas del norte durante la guerra.

La película de Disney es algo extraña ya que representa desde una imagen positiva a un personaje histórico muy polémico.

En el medio de las aventuras de Mosby se encuentra un joven Kurt Russell, quien interpreta a soldado voluntario del sur que colabora con las fuerzas del controversial líder de los Confederados.

La subtrama del personaje de Russell es muy interesante porque termina atrapado en un encrucijada donde debe elegir entre la gente a la que sirve y la que ama.

Cuando su hermana mayor, interpretada por Peggy Lipton (Twin Peaks), se compromete con un soldado del norte, Willie se ve envuelto en un conflicto complicado, donde intentará salvar a su futuro cuñado (James MacArthur)de los hombres de Mosby sin quedar como un traidor en el ejército al que sirve.

La película presenta una tratamiento moderado de la violencia que tuvo ese conflicto bélico y nunca se ven escenas sangrientas, si bien las secuencias de acción recrean varias batallas.

Kurt Russell es la figura más carismática del reparto y en este trabajo brindó su última interpretación dramática para Disney antes que el estudio lo vinculara con el género de la comedia.

Dos figuras del elenco que luego de esta película se hicieron muy populares fueron Peggy Lipton, protagonista de la emblemática serie policial The Mod Squad (Patrulla juvenil) y James MacArthur, la estrella de la versión original de Hawaii Five-O.

Mosby´s  Marauders se emitió originalmente en la televisión norteamericana como una miniserie en dos partes dentro del ciclo The Wonderful World of Disney.

Desde hace un tiempo se puede conseguir con facilidad en internet e inclusive se encuentra completa en You Tube.

2 comentarios en «El Disney olvidado: Mosby´s Marauders (1967)»

  • Hugo, para el Disney olvidado, estaria bueno una nota de «Los Tres Mosqueteros» con Kiefer «Jack» Sutherland, Chris O Donell, Charlie Sheen y muchos mas… Abrazo grande!

  • No sé si esa peli entra en la categoría de olvidada pero la voy a incluir:)

Los comentarios están cerrados.